esenitptru

Propuesta Nueva Reglamentación Concursos de Discus - Sr. Yann Hoiret (6 de 7)

bannerpezdisco

   

     

   

Propuesta Nueva Reglamentación Concursos de Discus
Sr. Yann Hoiret (6 de 7)

Artículo propiedad del Sr. Yann Hoiret y publicado originalmente en el blog de Fanatik Discus
enlace original: Standard of the discus : Still plenty of work ahead us ! (part 6)

A continuación exponemos el artículo traducido al castellano con el fin de divulgarlo. Hemos de señalar que se trata de una propuesta y que por tanto no es oficial. Pero es muy interesante seguir de cerca las propuestas del Sr. Yann Hoiret y ver cuáles serán la reacciones al mismo por parte de toda la comunidad internacional del pez Discus. 

Los errores de traducción corren a cuenta de Pezdisco.es y por tanto quedará exonerado el propietario del mismo, así como el medio de publicación original (Fanatik Discus). Así mismo, intentaremos exponer el artículo lo más fielmente posible, de acuerdo a como está publicado en ese medio citado anteriormente, tanto la estructura como las imágenes.




Estándar del Discus: ¡queda mucho trabajo por delante! (6ª parte)
blog de la web Fanatik-Discus : by Yann Hoiret 04/11/2016


Hoy en día, no hay definición del estándar de la crianza del disco. Como ya expliqué en la introducción a esta serie de artículos (Discus - la situación en la competición), la designación de nominar a los más bellos ejemplares de Discus, es una actividad bastante reciente.

A diferencia de los criadores de Bettas o Guppys (por citar sólo peces), los criadores de Discus no tienen reglamentos claros que les permitan saber cómo se evaluarán sus peces.

Esto está hecho con el fin de dar una pauta a los criadores que deseen seleccionar y elevar el nivel de sus Discus para presentar en los concursos.


Inspirémonos en nuestros predecesores
Varios sistemas ya existen en muchos hobbys. ¿Por qué repetir los errores ya cometidos? ¿Por qué no observar lo que existe entre los fans de Guppy, Betta o incluso de aves (canarios)?.

De este modo, usted podría ser capaz de ver que las puntuaciones dadas a los peces no provienen de unos pocos criterios, que las regulaciones completas (categoría, sistema de puntuación, estándar) son públicas y disponibles para los criadores y que los criadores son parte de las decisiones tomadas.

Además, varias federaciones nacionales e internacionales reúnen a los criadores para organizar y discutir sobre la regulación.

Les invito a tomar algunas ideas sobre el sitio del IBC (por ejemplo), que expone un documento comprensivo sobre las normas de los luchadores haciendo 139 páginas; evocando incluso un código de ética para sus jueces .... o incluso el IKGH, el WGF y el GSR (Francia) para guppies.


Explicación de la norma de competencia morfológica de la carpa de Koi 
durante el JBL Pro Pond opening 2016



Sentando las bases de la norma del Discus
Es obvio que no se va a determinar un "nuevo" estándar del disco. Sin embargo, creo que debemos comenzar a sentar las bases de un trabajo que evolucionará con el tiempo.

De hecho, llegará el día en que se definan los criterios de la "competición ideal del pez Discus". Así que, propongo descubrir aquí algunas de mis propuestas.

Estas propuestas articulan los criterios de clasificación sobre lo que les sugería estudiar en el artículo "el sistema de clasificación del discus".

Creo que el estándar del Discus debe dividirse en 2 partes:
El estándar morfológico y la categoría estándar (patrón y color).

El estándar morfológico del Discus

¿Cuáles son los criterios morfológicos importantes?

Creo que podríamos definir el estándar morfológico como: todos los criterios fenotípicos comunes a todos los tipos de discus (de la categorización que he sugiriendo en: "En interés de una mejor clasificación del Discus"...2ª parte).

Los rasgos morfológicos serían definidos por los criterios de puntuación adoptados en el sistema de calificación. (Aquí, tomaría el sistema de clasificación que estaba sugiriendo en el artículo "Sistema de clasificación del Discus"... 5ª parte).

Además, la norma debería definir la nota de "atractivo" que traduce, entre otras cosas, la salud del disco.

En esta norma general encontraríamos las definiciones de las siguientes características:
Forma: Con las definiciones de los tipos aceptados (redondo, cuerpo alto con fotos de apoyo).
Tamaño: Con, en mi opinión, la definición del tamaño óptimo. Los peces más grandes que el tamaño definido por el estándar no deben tener "puntos adicionales", con el fin de no alentar las prácticas de dopaje que producen animales indebidamente.
Ojos: Forma, tamaño de los ojos, simetría.
Aletas
Branquias
Escamas

Las definiciones de cada criterio del estándar del Discus deben ser propuestas, desarrolladas e ilustradas. Por supuesto, se especificaría en la descripción las faltas de cada criterio evaluado.

Estas faltas y sanciones podrían ser objeto de discusiones y debates para estimar la importancia de cada uno.


El estándar del Discus por categoría (estándar de los patrones / colores)

Está vinculado a las categorías y será la definición de los criterios fenotípicos que permita a cada individuo ser asignado correctamente en la clasificación para posteriormente ser evaluado ("Nueva clasificación del Discus en la competición"...2ª parte)

El estándar de categoría definirá las características específicas de los colores (ojos y cuerpo) y patrones del disco.

En este estándar de categoría quedaría definida por las siguientes características:
Ojos: Color (caso particular sería el de los fenotipos de la base «Snow White»)
Colores: Color base y color de la superficie del patrón de los peces, brillo, contraste del patrón de los peces.
Patrones (peces con patrón): Uniformidad de la distribución del patrón.
Repartición del color (peces sólidos): Uniformidad del color en el cuerpo del pez sólido 100% y 90% sólido. También se especificará la definición de los fenotipos "sólidos" del 90%.

Las definiciones de cada criterio de la norma deben ser propuestas de una manera desarrollada e ilustrada. Por supuesto, se especificaría en la descripción las faltas de cada criterio de evaluación.

Estas faltas y sanciones podrían ser objeto de discusiones y debates para estimar la importancia de cada uno.

Andrew Soh (en su libro "Discus la verdad al desnudo") o también Martin Ng (en "Discus catalog") por ejemplo, han ilustrado bien los diferentes fenotipos deseados o no... criterio por criterio.

Para el desarrollo de tal estándar, estos trabajos serían muy útiles como base de actuación.


Estructura de nuestro enfoque...
Como ustedes comprenderán, las regulaciones que gobiernan las competiciones del Discus son un tema extenso. Algunos puntos son incluso el tema de largos debates dentro de las comunidades de Discus.

Aún recuerdo el estándar del betta que un juez americano compartió conmigo después de un concurso en Blois (Francia) ... Hace ya más de 10 años y todavía me pregunto: ¿Por qué no tenemos esos documentos para nuestros Discus?.

Cierto, el trabajo es enorme y es verdad que no todo se puede definir rápidamente. Necesitamos estructurar nuestro enfoque y discutir con la voluntad de progresar concretamente en estos temas.

Ya existen sistemas de puntuación exitosos en algunos concursos. Pero creo que podemos mejorar nuestros sistemas de clasificaciones para abrir nuestros concursos a una gama más amplia de criadores (incluyendo los criadores de variedades "de la vieja escuela").

Y sobre todo ... ¡todo esto debería hacerse público y disponible!

Si no tomamos esa dirección, las competiciones perderán gradualmente su interés y seguirán conduciendo a las discusiones y a las frustraciones.

Es hora de traer a nuestros concursos más claridad y transparencia sobre su transcurso. Es hora de poner esto en el papel ...

   



SOBRE EL AUTOR:


Yann Hoiret
El criador y columnista Discófilo, Yann Hoiret compartió en el blog de la web Fanatik-Discus su experiencia y pasión por el Rey de los acuarios. A partir de 2014 trabajó como escritor para la revista francesa "AquaMag", las revistas alemanas "Discus Live" y "Discus yearbook". Participó como juez durante el Discus France 2014 en Arvert, el Discus Show griego 2014 en Atenas, el disco discográfico Grigny Paris 2015, el Discus Show France 2016 y el concurso FIDO 2016 España.
 

PezDisco © 2016

Las cookies nos facilitan brindarle nuestros servicios. Con el uso de nuestros servicios, nos permite usar cookies.
Ok