esenitptru

Propuesta Nueva Reglamentación Concursos de Discus - Sr. Yann Hoiret (4 de 7)

bannerpezdisco



     

Propuesta Nueva Reglamentación Concursos de Discus
Sr. Yann Hoiret (4 de 7)
__

Artículo propiedad del Sr. Yann Hoiret y publicado originalmente en el blog de Fanatik Discus
enlace original: Solid color discus (Part 4)

A continuación exponemos el artículo traducido al castellano con el fin de divulgarlo. Hemos de señalar que se trata de una propuesta y que por tanto no es oficial. Pero es muy interesante seguir de cerca las propuestas del Sr. Yann Hoiret y ver cuáles serán la reacciones al mismo por parte de toda la comunidad internacional del pez Discus. 

Los errores de traducción corren a cuenta de Pezdisco.es y por tanto quedará exonerado el propietario del mismo, así como el medio de publicación original (Fanatik Discus). Así mismo, intentaremos exponer el artículo lo más fielmente posible, de acuerdo a como está publicado en ese medio citado anteriormente, tanto la estructura como las imágenes.



El Discus de color sólido (4ª parte)
blog de la web Fanatik-Discus : by Yann Hoiret 03/11/2016




Discus de color sólido:

El conjunto de Discus de color sólido se puede dividir en 3 ramas:
* El disco 100% sólido, que tiene un color único que cubre todo su cuerpo.
* El disco de color sólido al 90%, que creo que nunca han sido juzgados de acuerdo al trabajo de selección realizado por los criadores.
* Y por último, el disco «Solid Heckel Cross» (con color sólido y una barra central negra), siendo éstos poco representados en las competiciones.

De hecho, los Discus sólidos en el 90% a menudo están compitiendo contra discus 100% sólidos y juzgados con un sistema de clasificación a favor de los últimos.

Esta característica es una clara desventaja en por ejemplo: el "cobalt blue" o el "pigeon white butterfly". (Aquí estoy hablando de variedades). Por tanto, necesitamos que todas las variedades encuentren su lugar en las competiciones con el fin de que todos los fenotipos puedan tener su oportunidad.

Además, de esta manera se podría premiar el trabajo de las variedades de los criadores de "variedades antiguas" (cobalt blue), pero también los de las "variedades más modernas" (pigeon white butterfly).


Discus sólidos 100%

El discus 100% sólido se puede dividir en 5 ramas (nivel 5): 
El «Blue» (azul), el «Orange» (naranja), el «Yellow» (amarillo), el «Brown» (marrón) y el «White» (blanco).

Me gustaría volver a insistir en la posibilidad de ofrecer una categorización con un máximo de fenotipos estables.

Aquí, por ejemplo, el discus sólido de color "orange" abriría las puertas de los concursos para las variedades masculinas de discus "red melon", a menudo ausentes en las competiciones. La falta de una clasificación roja favorece a las hembras en la categoría de "red" (rojo) (y no sólido de color rojo).

Las hembras se colocarían para su participación en la rama "90% sólid", ya que (hasta ahora) la evolución de la selección aún no ha logrado de forma estable el discus rojo "100% sólid" (aunque muchos criadores están trabajando en esto).

Ocurre lo mismo con el fenotipo "solid brown" (marrón sólido) popular entre los amantes de las "variedades antiguas". Con demasiada frecuencia los criadores han canibalizado las categorías de discus "wild" (salvajes).

En las categorías "wild", los discus " tank raised brown" (discus con aspecto salvaje) monopolizan los podios a expensas de los peces salvajes. Esto es debido a la desafección de las entradas de discus salvajes en los concursos porque los discus "tank raised discus" se estresan muchísimo menos en cautividad.

También debe ser observada una pequeña característica en la rama secundaria del nivel 5, referente al disco solid blue "Golden Blue", que merece un estándar (como veremos más adelante) conveniente con respecto al color. Esto no es realmente un azul fuerte, sino un azul nacarado.

Algunas fotos para entenderlo mejor:

A la izquierda, un Discus «Solid Blue»; a la derecha, un «Golden Blue»


Discus Solid Orange


A la izquierda, un Solid Brown (sería más deseable que no tuviera líneas en el área de la frente)


A la izquierda, un Discus Solid Yellow; a la derecha, un White


Discus sólido 90%
El discus sólido al 90% "Red" (rojo) es sin duda el fenotipo más encontrado en los concursos.

Como he explicado anteriormente, se trata a menudo de hembras. 

La rama "Red" está compuesta de 4 sub-ramas:
Red BrownRedGolden Red y White Red

Los tonos rojos de los cuatro son diferentes, pero estos fenotipos pueden ser archivados juntos.

Muchísimo menos presente en los concursos es el disco "blue cobalt", el cual sufre de malas clasificaciones. Generalmente, los organizadores de los concursos, proponen una categoría "solid blue" y es muy complicado para estos peces competir cara a cara con los "Blue Diamond" (Blue Solid).

Sin embargo, es un fenotipo "antiguo" que, si se considerara mejor, podría remobilizar a los criadores de variedades antiguas que no estén dispuestos a desarrollar las nuevas variedades.

Más recientemente, la variedad "pigeon butterfly" ha aparecido en los concursos y merece una definición específica por su hermosura.

Algunas fotos para entenderlo mejor:

A la izquierda, un Solid Blue 90% rayas grandes en la cara; derecha, uno con rayas finas en la cara


El pez de la foto de la izquierda tiene demasiadas rayas «vestigiales» en las aletas anal y dorsal. El objetivo es la máscara alrededor de los ojos. De acuerdo con el patrón, el sujeto (de la imagen derecha) con líneas finas es muy bueno.


Dos Discus Red Brown


Discus Red (el color rojo debe cubrir más el principio del cuerpo)


A la izquierda, un Red Golden; a la derecha, un White Red


Un White con rayas grandes en la cara


Discus sólidos Heckel Cross

Al igual que el patrón "Heckel Cross", este fenotipo está empezando a ser frecuente en las competiciones. Aunque haya gente que no los vean, los criadores están trabajando en estos fenotipos. Tenemos que proponerles un lugar.

Encontramos el « Solid brown Heckel cross», pero también azul sólido. En el "Heckel Cross" de la imagen de arriba hay restos de algunas rayas (el área de la cabeza, aleta dorsal y también en la anal). El " Solid blue Heckel cross" de la imagen inferior, también tiene restos de rayas y debe ser más "sólido", pero no hay duda de que los criadores seleccionan siempre los más sólidos azules.

    

 


SOBRE EL AUTOR:


Yann Hoiret
El criador y columnista Discófilo, Yann Hoiret compartió en el blog de la web Fanatik-Discus su experiencia y pasión por el Rey de los acuarios. A partir de 2014 trabajó como escritor para la revista francesa "AquaMag", las revistas alemanas "Discus Live" y "Discus yearbook". Participó como juez durante el Discus France 2014 en Arvert, el Discus Show griego 2014 en Atenas, el disco discográfico Grigny Paris 2015, el Discus Show France 2016 y el concurso FIDO 2016 España.
 

   

PezDisco © 2016
Las cookies nos facilitan brindarle nuestros servicios. Con el uso de nuestros servicios, nos permite usar cookies.
Ok