esenitptru

Entrevista efectuada por Pezdisco.es a D. Manuel Guerrero (Pisciber)

 

 Nombre: D. Manuel Guerrero

Edad: 32 años

Estudios :  3er año de Ciencias Biológicas

Profesión: Técnico especializado en Acuariología.

Experiencia: Acuarista en Faunia, Jefe acuaristas del acuario de Zaragoza, Arte Aquatico (propietario) Responsable de distintas tiendas especializadas. Profesor patología peces ornamentales (Universidad Complutense), Marine Product Manager en Pisciber-BSF

  

¿Cuál es su opinión sobre la Acuariofilia en España?

La acuariofilia tiende cada vez más hacia la especialización.

Grandes distribuidores como Pisciber-BSF, están introduciendo nuevas especies, productos novedosos y ampliando sus instalaciones para poder ofrecer una mejor calidad y servicio. El comercio minorista, por lo tanto, tiende cada vez a ofrecer al aficionado una mayor calidad, más especies interesantes y los últimos productos y tendencias del mercado. Esto, junto con el creciente interés del aficionado, hacen que la acuariofilia en España esté llegando a un nivel cada vez más profesional y especializado. ¡Es una gran noticia para todos!

 

¿Cómo definiría usted al aficionado español? ¿Cree que estamos alcanzando el nivel de otros países de mayor tradición como Alemania o Italia?

Creo que el aficionado está adquiriendo un mayor conocimiento, procura saber las necesidades que tienen o tendrán los acuarios y los animales de los que quiere disfrutar. 

En cuanto al nivel de España con respecto a otros países, es difícil de decir. En lo relativo al nivel de conocimientos de muchos aficionados y profesionales del comercio minorista del sector, estoy seguro de que estamos, al menos, al mismo nivel. La principal diferencia reside en que tenemos muchos menos aficionados que en aquellos países, lo que repercute en el número de comercios especializadas en acuariofilia y por lo tanto menos puntos donde iniciarse adecuadamente en este hobby.

El factor precio, continúa siendo un freno importante en España, sin embargo, se observa un crecimiento del hobby en su vertiente marina, lo que como decía antes, habla de la mejora de nivel de conocimientos de los aficionados españoles.

 

¿Un consejo para todos aquellos que tengan o quieran tener Peces Disco?

Creo que el mejor consejo que se le puede dar a alguien que quiere iniciarse en este mundo, es que se informe y forme lo mejor posible, antes de dar el paso. Que conozca tanto las necesidades de los animales que quiere mantener, sobre todo el tamaño de acuario, equipamiento, su mantenimiento, compatibilidades y cuidados.

Otro consejo muy importante a la hora empezar con discos es que, a la hora de comprarlos, estén muy seguros de la calidad, salud y estado de los discos que van a poner en sus acuarios. Por otro lado, es conveniente empezar con un acuario mediano, no muy grande, y pocos discos e ir ampliando.

Entre todos, hemos de desterrar la falsa creencia de que la acuariofilia es un hobby complicado, aunque desde la necesaria responsabilidad hacía los seres vivos, siempre han de existir unos conocimientos mínimos y necesarios.

 

¿Que considera mejor, la prevención o la curación de enfermedades de Discos?

Siempre la prevención. Pero no solo con discos, sino con cualquier ser vivo que queramos tener en nuestro acuario. Con la prevención, en la que lo más importante es la calidad de agua, alimentación correcta y origen de los discos, nos ahorraremos tener que tratar enfermedades muchas veces ocasionadas por errores nuestros.

¿Qué considera más adecuado para alimentar a los Discos, Papillas caseras o alimentos de "bote"?

Creo que para el disco es básico la alimentación con una papilla de alta calidad. Es muy importante que, si la papilla es casera, la formulación sea la correcta para que cumpla todas las necesidades nutricionales de nuestros peces. En el mercado existen numerosas papillas comerciales, como las de Ocean Nutrition, formuladas por nutrólogos y que cumplen exactamente con las necesidades nutricionales de los discos. En mi opinión también es bueno suplementar la alimentación de los discos con piensos específicos, ya que nos proporciona un medio más cómodo para alimentarlos, menos sucio para el agua y sobre todo se les acostumbra a un tipo de comida necesaria para periodos de vacaciones en los que tendremos que alimentar con comederos automáticos. Lo importante es siempre que la calidad del alimento que demos a nuestros peces disco sea la de mejor calidad y la más adecuada para la especie.

 

¿Con qué criadores trabajáis?

En nuestra empresa trabajamos con proveedores de diferentes países, sobre todo del sudeste asiático. Importamos de distintos países, pero exigimos a nuestros proveedores que nos envíen discos exclusivamente de los criadores que nosotros elegimos, los cuales visitamos y supervisamos al menos dos veces al año, ayudándoles a mejorar los métodos de cría, especialmente la genética y la bioseguridad.

 

¿Existen criadores de calidad en España? ¿Por qué se valora más al disco internacional que al nacional?

¡Claro que existen criadores de calidad en España! Aunque no sea fácil competir en costes con los países asiáticos, hay un buen número de profesionales en España que incluso han logrado muy buenos puestos en campeonatos a nivel internacional.

No creo que se valore más el disco internacional. Pienso que si alguien cría y tiene buenos ejemplares de peces disco serán valorados sean de donde sean siempre que el disco cumpla con los cánones de salud y calidad. Luego están las modas, o lo que la gente esté dispuesta a pagar por un buen disco, pero esa es otra cuestión que no siempre va ligada con la calidad de los peces.

 

¿Qué variedades de disco son las más demandadas por los aficionados?

Los clásicos nunca mueren. Los turquesas, blue diamond, pigeon y punteados son los peces más demandados por los aficionados, aunque cada vez empiezan a demandarse más nuevas variedades, como albinos, spotted face anaconda y otros.

 

¿Qué opina Vd. sobre el tráfico y venta ilegal de Discos y otros peces?

El pez disco no es un animal protegido por el convenio CITES, por lo que solo podemos hablar de tráfico ilegal de las importaciones provenientes de terceros países y solo por temas sanitarios y de impuestos aduaneros. En la Comunidad Europea hay libre tráfico de peces, ya que no están armonizados, por lo que no podemos hablar de tráfico ilegal intracomunitario de peces disco.

Lo que si es ilegal es convertir una afición como es la cría de discos en un negocio, sin registrar la actividad ni pagar los impuestos correspondientes. Esto es una competencia desleal para los que cumplen con la ley. El comprar peces disco de dichos criaderos comerciales ilegales es más barato pues no se paga IVA, pero no se tiene factura, por lo que no hay posibilidades de reclamar en caso de problemas, ni se tiene ningún justificante de compra en caso de que las autoridades lo requieran. Pero el principal problema es que si algún día protegen los peces discos por el convenio CITES, al no tener ningún justificante de compra estos pasarán a ser ilegales y no será reversible. Lo que a corto plazo puede parecernos un “chollo”, a largo plazo siempre nos traerá problemas.

El crecimiento de la venta alegal y otros tipos de competencia desleal nos debe preocupar a todos, sobre todo porque podríamos llegar a un punto de no retorno en el que cierren muchos comercios, perdiéndose grandes profesionales, así como todo su conocimiento, siempre necesario para seguir atrayendo y formando aficionados, que es lo que hace crecer nuestro hobby.

 

¿Cuál cree que ha sido la evolución de la Acuariofilia en España?

Como comentaba anteriormente, creo que España está evolucionando a muy buen ritmo. Solo hay que echar la vista atrás y ver la diferencia entre lo que se hacía hace pocos años y lo que se hace ahora. Creo que las nuevas tecnologías, los foros bien gestionados, los buenos comercios y las ganas de los aficionados de tener cada vez mejores acuarios son las que están contribuyendo al avance de este hobby en nuestro país.

 

¿Qué opina de la fama de “difícil” que tiene el pez Disco?

No considero que sea un pez difícil de mantener, es un pez muy fácil si lo mantienes en las condiciones que necesita. Creo únicamente que es un pez que requiere de unas atenciones específicas que de no cumplirse es seguro que tendremos problemas. La dificultad del disco se basa en nuestros conocimientos de estas atenciones imprescindibles y de ser capaces de proporcionárselas. Si lo conseguimos, el éxito es seguro.

 

¿Qué opina Vd. sobre la medicación preventiva en Discos?

Conviene saber que los peces disco tienen un sistema inmunológico débil, ya que en su medio natural no tienen demasiados bioagresores. Además, los discos son peces que tienden a estresarse mucho cuando los manejas, especialmente cuando los cambias de hábitat. La unión de estos dos factores hace que al adquirir peces discos y ponerlos en un nuevo acuario estos sean sensibles a coger enfermedades y parásitos.

Sin embargo, soy más partidario de un buen manejo y de un acuario bien montado con una excelente calidad de agua, que de empezar a tratar preventivamente contra todos los posibles agentes patógenos.

 La medicación preventiva solo debería ser necesaria cada dos o tres meses y para desparasitar internamente a los peces discos evitando el posible desarrollo de parásitos intestinales.

El realizar tratamientos preventivos masivos hace que empeore la calidad del agua y bajen todavía más las defensas, produciendo efectos secundarios muy perjudiciales.

Lo ideal es elegir un buen comercio minorista y seleccionar con cuidado unos animales sanos, libres de cualquier parásito o enfermedad, manejarlos con sumo cuidado y tener el acuario y el agua en perfectas condiciones. Esto evita tener que hacer inicialmente cualquier tratamiento preventivo.

 

 NOTA: Puedes ver la entrevista completa en (Entrevista completa)

 

Muchas gracias por tan magnífica entrevista

La Dirección de Pezdisco.es

 

Las cookies nos facilitan brindarle nuestros servicios. Con el uso de nuestros servicios, nos permite usar cookies.
De acuerdo