• Pez Disco

    ((Portal de acuariofilia de habla hispana, dedicado al symphysodon))

    FOROS

    Comparte, Debate y Aprende sobre Discos en el mayor foro internacional de habla hispana, únete a esta gran comunidad, no pongas limites a tu afición.

    ATLAS

    Disfruta del mayor atlas fotográfico dedicado a todas las distintas variedades de Peces Disco, plantas y otros peces compatibles con los Discos.

    FIDO

    "Final Internacional de Discus Online" concursos homologados/certificados por Pez Disco, único concurso online donde todos pueden participar.

    Únete a nuestra comunidad!

  • 1
esenitptru

Actualidad

  • All
  • Entrevitas
  • Noticias
  • Ofertas
  • Visitas
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all
bannerpezdisco

   

  

Cómo hacer buenas fotos de mi acuario

Como no quiero que se pueda decir que este mensaje sólo es aplicable a las cámaras réflex digitales (que es la que habitualmente uso yo) he decidido poner como ejemplo el mismo acuario con fotografías realizadas con una réflex digital (Canon 300D) y una compacta digital (Canon PowerShot A85)

El acuario es un comunitario de unos 70 litros que está ubicado en un despacho con mucha iluminación natural. Además, los ventanales no son paralelos. Esto hace que sea muy difícil obtener buenas fotos de este acuario. Sin embargo, si todo sale bien al final de estos mensajes podréis ver buenas fotos.

Una aclaración sobre las cámaras. Esto es importante. Las dos permiten ponerle filtros ya que la compacta tiene un adaptador. Las dos son totalmente manuales aunque para las primeras fotos he trabajado en modo casi totalmente manual: lo único preparado ha sido el ISO más bajo posible, 50 en la compacta y 100 en la réflex, medición ponderada al centro y balance automático de blancos. He disparado sin flash, con trípode y con contemporizador de 2 segundos. La réflex tenía un objetivo de 50mm que hace un equivalente analógico de 80mm. El zoom de la compacta se ha preparado para obtener imágenes similares en apariencia. Debido a que la cámara compacta tiene un sistema de zoom que hace que en la posición angular se perciba una clara distorsión en barril, he optado por emplear una posición de teleobjetivo cercana al máximo. Esto tiene una desventaja y es que la máxima apertura se reduce y se necesitan velocidades de obturación más lentas. Sin embargo, para las tomas manuales he optado por emplear la posición en angular para poder aumentar la apertura al máximo posible (f 2.8) y así poder utilizar velocidades de obturación más rápidas. En la réflex he utilizado el mismo valor de apertura para que las fotos fuesen equivalentes. Lo que sí he mantenido es la cámara a la misma distancia del acuario, ya que de no hacerlo así la cámara más cercana habría recibido más luz.

Las cámaras se han situado aproximadamente a metro y medio del acuario. Se ha utilizado la compresión JPG de mayor tamaño y calidad que rece cada cámara. No se ha hecho ningún ajuste a las fotos. Están tal cual han salido de la cámara.

En cada apartado, la primera foto está hecha con la compacta y la segunda con la réflex. La aparente peor calidad de las fotos hechas con la réflex se debe a que la apertura del diafragma es bastante más grande, por lo que el enfoque tiene que ser muy preciso y no permite mucha profundidad de campo. Lo normal es que hubiese utilizado un objetivo con zoom que me hubiese permitido acercarme más al acuario, pero estaba probando este objetivo y quería ver los resultados. Con el objetivo con zoom, los resultados habrían sido más nítidos y mejores que con la compacta.

Foto nº 1: visión frontal del acuario con flash. Estas imágenes son muy importantes porque sólo con ellas se ve porqué se recomienda siempre disparar sin flash. Ya no sólo por el reflejo de luz que quema una parte de la fotografía, sino por que los colores se apagan y lo que es seguro es que la fotografía no muestra lo que nuestros ojos estaban viendo en ese momento. Al ser una fotografía frontal y dispararse el flash, la cámara interpreta que le llega mucha luz (la reflejada en el cristal del acuario) por lo que utiliza una velocidad de obturación más rápida y la fotografía queda oscura. La enseñanza que obtenemos de estas fotografías es que debemos olvidarnos del flash como norma general.

Foto nº 2: visión frontal del acuario sin flash y realizada con luz exterior. Estas imágenes nos muestran una de las dificultades de hacer fotografía acuariófila. Los reflejos. Estas únicas fotos nos enseñan que debemos evitar cualquier tipo de luz que haya en la habitación donde esté el acuario. A veces se pueden hacer mejores fotos, e incluso buenas, durante el día y sin cerrar las persianas ni apagar las luces de la habitación. Podemos girar la cámara para encuadrar en una zona donde no haya reflejos, podemos utilizar el flash a baja potencia para anular esos reflejos o podemos utilizar un filtro polarizador.

Foto nº 3: visión frontal del acuario sin flash, con filtro polarizador y realizada con luz exterior. Estas imágenes nos muestran la misma fotografía anterior con la única diferencia de la colocación de un filtro polarizador que sólo permite la entrada de luz que procede de una dirección. Esto hace que se reduzcan los reflejos. En muchas ocasiones los anulan casi por completo, pero en este acuario no es así porque recibe luz exterior desde distintos ángulos. Aún así se consigue una cierta mejora. Es curioso como las cámaras se han comportado de distinta manera. La réflex ha disminuido la velocidad de obturación y las fotografías tienen una exposición similar. La compacta ha mantenido la velocidad de obturación y ha quedado mejor expuesta. La explicación a todo esto es que había escogido la medición central ponderada de la exposición. Pequeñas variaciones hacen que el comportamiento de la cámara no sea muy previsible. Para saber como dominar este tema lo mejor es pasarse por los manuales de fotografía que lo explican todo muy clarito. Para los que tengan cámaras totalmente automáticas, lo mejor es utilizar la medición evaluativa, que hace una medición considerado toda la luz que entra al sensor.

Foto nº 4: visión diagonal del acuario sin flash, con filtro polarizador y realizada con luz exterior. Estas imágenes fueron tomadas con la réflex (lo mismo hubiese sido con la compacta). Muestran un efecto más acusado del efecto del filtro polarizador. La primera está realizada sin filtro y la segunda con él. En la segunda foto la velocidad de obturación es un poco más lenta, ya que el funcionamiento del filtro hace que entre menos luz por el objetivo.

Foto nº 5: visión frontal del acuario sin flash y realizada en ausencia de luz exterior. Estas imágenes muestran cómo con muy poco se pueden obtener unas fotografías bastante decentes. Ya no existen reflejos en el cristal. Los colores son bastante cercanos a la realidad. Pero los peces no se ven nítidos.

Foto nº 6: visión frontal del acuario sin flash, realizada en ausencia de luz exterior, con velocidad de obturación fijada en 1/15 y con variación del valor ISO. Lo que he hecho es hacer la medición de la exposición en la anubias que hay a la izquierda del tronco central. Respecto a las fotografías anteriores lo que ha variado es que he utilizado la opción de prioridad a la velocidad de obturación de la cámara, estableciéndola en 1/15 y he aumentado el valor ISO hasta que la cámara me indica que la exposición en el lugar elegido es correcta. En la réflex he tenido que subir el valor ISO de 100 a 200 y en la compacta de 50 a 400. Es cierto que las fotografías tienen más ruido (aunque al reducir el tamaño para publicar en la web casi ni se nota), pero los peces se ven mucho más nítidos ya que la velocidad de obturación hace que el movimiento de los peces de este acuario que son de nadar tranquilo no sea demasiado evidente. Si los peces nadasen con cierta velocidad habría que utilizar una velocidad mayor, entre 1/60 y 1/125. Aún así, las fotos no tienen la máxima calidad que las cámaras pueden obtener.

Foto nº 7: visión frontal del acuario sin flash, realizada en ausencia de luz exterior, con variación del valor ISO y establecimiento manual de la velocidad de obturación. Con la cámara compacta he optado por utilizar un valor ISO de 200 que es el mayor que da una calidad medianamente aceptable. En la cámara réflex, el mayor valor ISO aceptable es de 800. Haciendo la calibración de la exposición donde siempre, la anubias a la izquierda del tronco central, he obtenido los valores de velocidad de obturación adecuados, 1/4 para la compacta y 1/40 para la digital. La imagen obtenida con la réflex supera a la anterior porque hemos escogido el mayor valor ISO que nos da una calidad aceptable y eso nos ha permitido poder utilizar una velocidad de obturación más rápida. Incluso, la foto está un poco sobreexpuesta; por lo que podría haber utilizado una velocidad más rápida. En cambio, con la compacta he tenido que utilizar una velocidad menor y la foto es de peor calidad. Esto nos demuestra que cada cámara es totalmente distinta y que no hay fórmulas válidas para todos. Cada uno debe probar con su cámara.

Foto nº 8: visión frontal del acuario sin flash, realizada en ausencia de luz exterior, con establecimiento manual de la apertura del diafragma, del valor ISO y de la velocidad de obturación. En este último caso, lo que he hecho con la compacta es acercarme al acuario lo máximo posible, utilizando la posición angular del zoom. La réflex se ha tenido que quedar donde estaba porque esa era la posición más cercana que me permitía sacar entero al acuario. El siguiente paso ha sido poner la apertura del diafragma en su valor más bajo, f1.8 en la réflex y f2.8 en la compacta. Luego he establecido un valor ISO que me permitiese obtener fotos con muy poco ruido: 200 para la réflex y 100 para la compacta. Y por último he establecido la velocidad de obturación en aquella que me permitía una correcta exposición, 1/13 para la réflex y 1/10 para la compacta. Debido a que las velocidades son un poco lentas, hay que hacer varias fotos hasta que se consigue alguna en la que la mayoría de los peces estén bastante quietos.

Como conclusión, me voy a permitir daros unos consejos cuando os planteéis tomar una panorámica general de vuestro acuario:
1.- Haced la foto de noche o con todas las luces de la habitación apagadas.
2.- Utilizad un trípode o una base de sustentación firme (tabla de planchar, etc.)
3.- Evitad el uso del flash.
4.- Disparad con el temporizador para evitar vibraciones.
5.- Configurad la cámara para obtener las fotografías más grandes posibles.
6.- Utilizad el valor ISO más alto disponible (luego al reducir las fotos a 640*480 no se notará demasiado ruido)
7.- Utilizad el máximo angular que ofrezca el zoom y colocad la cámara a la distancia que haga que el acuario llene todo el visor.
8.- Estableced la apertura del diafragma en la mayor posible (números f más bajos)
9.- Tratad de encontrar la velocidad de obturación que os de una exposición correcta sin preocuparos de los peces y utilizadla.
10.- Disparad cuando los peces estén quietos o tranquilos. Habrá que hacer unas cuantas fotos, pero al final, alguna merecerá que la compartáis con todos nosotros.

Para los que tienen cámaras semiautomáticas: a partir del punto 8 utilizad el modo de prioridad a la velocidad (ya que en este tipo de fotografía la cámara siempre escoge la apertura más grande). 

Para los que tienen cámaras totalmente automáticas: escoged algún modo que os de buenos resultados (quizá el modo nocturno sin flash, no lo sé).

Espero que os haya servido de ayuda y espero ver los resultados en vuestros acuarios.
 
    
    

Jesús A. Gutiérrez Aragón
PezDisco © 2008

Noticias Destacadas

  • Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion +

    Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 9ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2018 Leer más
  • 10º Aniversario Pezdisco +

    10º Aniversario Pezdisco Hola a todos, Este año 2018 la web www.pezdisco.es celebra su 10º Aniversario de existencia, ya son 10 años dando consejo y aportando afición a todo aquel que la ha pedido, queremos dar las gracias a todos los usuarios que nos han seguido durante estos 10 años, al igual que a todos los Patrocinadores que han confiado en nuestro proyecto hasta nuestros días, también a todos los que nos han criticado o puesto trabas, pero todo ello nos ha hecho mas fuertes y con mas ganas de seguir adelante, quiero dar las gracias al Staff, un grupo ya no de grandes aficionados al mundo del Pez Disco, sino ya de grandes amigos que han compartido este largo trayecto de 10 años. Este año 2018 y 10º Aniversario de www.pezdisco.es vamos a intentar seguir dando y aportando todo aquello que ofrecemos a todos los aficionados al mundo del Disco, (Foro de Debates, Web de Noticias, Entrevistas, Reportajes, Concurso FIDO, Productos de Patrocinadores, etc.) En breve publicaremos un video homenaje y de recordatorio de estos 10 años con imágenes y videos de muy buenos momentos y escenarios vividos por muchos de vosotros, al igual que intentaremos sorprenderos a lo largo del año con alguna cosa mas. Bueno, pues nada más señores, muchas gracias por estar ahí y por confiar en pezdico.es durante estos 10 años. GRACIAS A TODOS Leer más
  • Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 +

    Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 Hola a todos. Aquí os vamos a dejar los enlaces a la página Web Oficial de FIDO con todos los resultados “Oficiales de FIDO 8ª Edición” en los cuales podréis ver con todo lujo de detalles las puntaciones otorgadas por cada Jurado Oficial de FIDO a cada (Disco y Acuario). Igualmente podréis ver con más detalle las distintas puntuaciones en cada una de sus variantes, al igual que los premios concedidos a cada participante: Leer más
  • Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 8ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2017 Leer más
  • Video Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    VÍDEO PRESENTACION FIDO 8ª EDICIÓN
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Anuncios de los Patrocinadores

  • 49.60€ ENVIO GRATIS! OFERTA 4 X BACTERIAS PURE POND 500ML +

    49.60€ ENVIO GRATIS!  OFERTA 4 X BACTERIAS PURE POND 500ML  BACTERIAS PURE POND 500ML ESTANQUES Leer más
  • Discusland - Yellow Checkerboard. +

    Discusland - Yellow Checkerboard. Discusland - Yellow Checkerboard. Leer más
  • PONTEC Ponduett 3000 +

    PONTEC Ponduett 3000 PONTEC Ponduett 3000 Leer más
  • PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles +

    PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles Leer más
  • Papilla para peces disco de Discusland +

    Papilla para peces disco de Discusland Papilla para peces disco de Discusland Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Las cookies nos facilitan brindarle nuestros servicios. Con el uso de nuestros servicios, nos permite usar cookies.
De acuerdo