• Pez Disco

    ((Portal de acuariofilia de habla hispana, dedicado al symphysodon))

    FOROS

    Comparte, Debate y Aprende sobre Discos en el mayor foro internacional de habla hispana, únete a esta gran comunidad, no pongas limites a tu afición.

    ATLAS

    Disfruta del mayor atlas fotográfico dedicado a todas las distintas variedades de Peces Disco, plantas y otros peces compatibles con los Discos.

    FIDO

    "Final Internacional de Discus Online" concursos homologados/certificados por Pez Disco, único concurso online donde todos pueden participar.

    Únete a nuestra comunidad!

  • 1
esenitptru

Actualidad

  • All
  • Entrevitas
  • Noticias
  • Ofertas
  • Visitas
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all
bannerpezdisco

 

   

Algas: problemas y soluciones

Hola a todos.

Nuevamente y desde el equipo de Pez Disco, queremos ofreceros nuestro humilde trabajo, en este caso con un articulo basado en las "Algas" que por desgracia encontraremos en la mayoría de nuestros acuarios.

Queremos ofreceros un guía básica, de los tipos de algas que mas común mente podremos encontrarnos en nuestros acuarios, al igual que sus posibles motivos y causas de aparición y algunas formas de intentar erradicarlas, como digo es una guía básica de actuación, por lo cual este articulo quedara abierto a todos aquellos que tenga y quieran aportar mas datos, documentación, fotos, etc al articulo inicial, con el fin de conseguir asi una buena guia de actuaciones contra las "Algas"


Las algas son organismos acuáticos foto-sintetizadores, es decir, organismos autótrofos que captan del medio materia inorgánica, agua y luz solar para convertirlo en materia orgánica que ellas pueden aprovechar al igual que cualquier otra planta terrestre.

La ciencia que estudia el desarrollo de las algas se denomina Ficología. Ficología - Wikipedia, la enciclopedia libre

Respecto a la aparición de algas relacionándolo con la acuariofilia encontramos diferentes tipos de algas descritas posteriormente. La causa principal de aparición más común es la acumulación de nitratos (NO3 ) y fosfatos (PO4). Los Cambios De Agua



ALGAS EN NUESTROS ACUARIOS
Existen 4 grupos de algas, aquí os dejamos una pequeña guía de las 4 variantes, como aparecen y como podemos evitar o radicar en lo posible su aparición. (Algas AzulesAlgas VerdesAlgas Rojas y Algas Marrones)

ALGAS AZULES

 


No es una planta, mas bien una bacteria con una pigmentación desde tonos rojizos a tonos azulados a verdosos, poseen de clorofila AA, y son unicelulares.

Esta pigmentación tan singular, es en las partes donde mas iluminación reciben, lógicamente en su parte superior.

Causa de aparición
En cualquier acuario en las peores condiciones y ser no faciles de combatirlas o eliminarlas, ademas poseen toxinas que las protegen de posibles depredadores

como algunas familias de peces que pueden alimentarse de algas, quizas algunos caracoles y no podrían controlar un tanque plagado de esta bacteria.

Esta claro que aparecen en acuarios, pero también fuera de ellos, lugares donde se concentre un gran grado de humedad.

Dentro de nuestros acuarios, pueden invadir, desde el fondo ( grava ), plantas ect.

Una peculiaridad de esta bacteria, es un olor fuerte , que desprenden cuando las extraemos fuera del agua, una característica mas para su identificación.

Unas condiciones ideales para que aparezcan estas indeseables serian : un suelo poco oxigenado por un exceso de materia orgánica, unos filtros inadecuados para filtrar la capacidad de agua del tanque, o filtros con un exceso de materia orgánica en su interior , por una mala rutina de limpieza o materiales filtrantes en mal estado, una superpoblación de peces, peces muertos en el fondo olvidados de sacar, una iluminación excesiva o precaria.

En definitiva, un agua en mal estado, nitratos altos ect, un acuario poco cuidado, es lo ideal para que estas algas aparezcan.

Para combatirlas:
Mantener el sistema de filtración , siempre en las mejores condiciones posibles, una población de peces controlada, sifonar el fondo periódicamente, y un buen equilibrio de plantas, ideales las de crecimiento rápido.

Se pueden tratar con químicos para su desaparición del acuario, pero si no mantenemos el compromiso de hacer lo anteriormente expuesto, acaban por aparecer de nuevo.



ALGAS VERDES

ALGAS VERDES CLOROFICEAS 

Tienen clorofila A y B, contiene carotenos, Caroteno - Wikipedia, la enciclopedia libre conservan una coloración verde mas o menos intensa en relación con la luz.

Colonizan prácticamente todos los habitas, tanto en agua dulce como salada, también fuera del agua, realizando una simbiosis con hongos formando líquenes.

Se ardieren con firmeza y no es fácil limpiar una plaga de esta alga manualmente, formando pequeños redondeles, uno de los sitios mas comunes que nos aparezcan , es pegadas a los cristales del tanque.

Fácilmente, en acuarios poco maduros, recién instalados o con una excesiva alimentación son causa de aparición.

En un acuario ya maduro, una causa principal de aparicion es , una subida de nitrato ( generalizando, una causa muy favorable para cualquier tipo de alga ) y en conjunto, una bajada o subida de fosfato.

NO3 10ppmm y 05 ppmm a 1 ppmm PO4, esta seria una buena relacion a mantener de nitrato fosfato.

Mantener una buena rutina de cambios de agua, reducir la alimentación y limpiar los cristales del tanque limpios , es básico para que esta alga no aparezca o mantener a raya, ademas de no abonar las plantas en exceso.


ALGAS VERDES FILAMENTOSAS

 


Cada alga es un único filamento, que se agrupan formando una especie de mata y cada filamento pueden alcanzar mas de 1 cm de largo.


ALGAS PLUMERO/ MECHÓN


Se diferencia, ya que cada alga es un racimo de filamentos de menos de 2 cm de largo y nacen todos de un mismo punto.

Podéisver 2 variedades: CLADOPHORA AEGAGROPILA y CLADOPHORA RUPESTRIS.

Hay otra variante que la vemos flotando en el agua, fácil de identificar ya que el agua se vuelve de color verdoso, estas son unicelulares y algunas mas comunes serian : VOLVOX , COSMARIUM ect. 

Causas de aparición 
prácticamente los mismos desequilibrios o deficiencias de mantenimiento anteriormente citados, pudiendo añadir una iluminación solar directa.


Para combatirlas:
También básicamente como las demás, mantener un acuario estable, limpio y con una rutina constante , no sobre abonar.


Las lamparas uva, son bastante eficaces en contribuir a su desaparición, introducir perlon en el filtro donde son retenidas e incluso alguna variante de bivalvos que se alimentan de ellas.


ALGAS PUNTO VERDE 


Forman laminillas redondas y de color verde claro. Estos puntos se fijan firmemente en cualquier superficie: cristales, hojas, decoración, etc, pero tienen preferencia por los cristales del acuario y las hojas viejas de las plantas (por ejemplo en las hojas viejas de las anubias). Esta alga es considerada por muchos acuaristas como un buen indicador de que el acuario marcha bien.


ALGAS VERDES FLOTANTES (cianobacterias)

 


Causa de aparición
Normalmente y como una causa principal de su aparición, seria un agua estancada, poca circulación de la misma, el exceso de PO4 o carencia de NO3, serian otros motivos a tener encuentra que aprovechan para aparecer. Comprobar estos niveles cuando aparecen, y mantener una buena circulación del agua, seria 1 paso a seguir, como dato curioso, es mas fácilmente aparezcan en suelos arenosos que en grava, debido a la poca oxigenación del suelo.

Cyanobacteria - Wikipedia, la enciclopedia libre

Para combatirlas:
Las lamparas uva, son eficaces en su desaparición.




ALGAS ROJAS 

ALGAS BARBA


Crecen en las hojas y son verde intenso. Los hilos individuales tienen una textura muy fina pero crece en manojos gruesos y se parece a una barba verde. Crece hasta 4 centímetros. No pueden ser quitadas mecánicamente. Esto no indica mala calidad del agua pero crecen muy deprisa e invaden el tanque, convirtiéndose en una alga "muy perjudicial".

ALGAS PUNTEADAS


Su nombre principalmente se debe a la filoeritrina, el pigmento que es responsable de esta tonalidad tan singular, son pluricelulares y filamentosas, muy común en agua salada, aunque nuestros acuarios de agua dulce no están exentos de ser invadidos por esta variedad de alga, muy difícil de eliminar con la mano y mejor y rápido eliminarlas, cortando partes de plantas infectados, limpiar objetos de decoración donde aparezcan y sacar las raíces o troncos y cepillarles directamente.

Causa de aparición
Significativa, seria una corriente continua y fuerte, exceso de co2 , cambios poco regulares de agua, aguas muy alcalinas, dureza de carbonato alta.


Para combatirlas:
Mantener unos parámetros aceptables dentro de cada biotopo a mantener, como de sus habitantes, un agua ácida y blanda en lo posible, sera de ayuda para que esta alga no aparezca, ademas podemos combatirla o mantener a raya, introduciendo un pez bastante eficaz con ella, CROSSOCHEILUS SIAMENSIS.

    


ALGAS MARRONES 

DIATOMEAS


De tipo unicelular, que poseen clorofila A y C, pigmentos clase de las Xantofilas, que hacen que veamos a esta alga, con esta coloración amorronada, aparecen tanto en agua dulce como salada e incluso en lugares muy húmedos.

Acampan en la totalidad del acuario tanto, en plantas, cristales etc, aunque es muy fácil limpiarlas con la mano.

Causa de aparición
Proliferan en tanques pocos iluminados o cuando no tenemos un periodo de iluminación suficiente, altos niveles de fosfatos y silicatos y son muy frecuentes en acuarios recién montados, por no alcanzar una maduración adecuada o aguas excesivamente alcalinas.

Para combatirlas:
Cambios de agua, peces como los pertenecientes a la familia de los Loricaridos, una pequeña población de planorbis ayudaran a su extinción, importante mantener el mínimo watios luz , 0,5 por litro de agua y un periodo de iluminación de unas 10 horas, serian eficaces contra ella.



CONSEJOS MÍNIMOS PARA EVITAR LA SALIDA DE LAS ALGAS
Existen muchas medidas, que en conjunto, son muy eficaces para evitar la aparición de algas:

• Control de las horas de luz apropiadas en torno a 10 u 11 horas como máximo.
La Guía Máxima: Iluminacíon en el Acuario Plantado.

• Evitar la acumulación de nitratos y fosfatos debida a la acumulación de restos de alimentos u otros factores ayudándose de cambios de agua parciales. Los Cambios De Agua

• Los niveles altos de dureza favorecen a las algas, no debemos superar niveles en torno a 11º dGH. Bajar el GH "Ablandar el agua"

• El pH también es muy importante, evitando las fluctuaciones constantes y un pH muy elevado. Fabricacion de buffer.

• Tener la iluminación correcta de uso para un acuario, no utilizar, dependiendo de la iluminación, tubos fluorescentes, bombillas, HQI corrientes. La Guía Máxima: Iluminacíon en el Acuario Plantado.

• También el hierro (Fe) es un factor limitante, su carencia resulta muy importan en la aparición de algas. Abonos para nuestras Plantas

• Las plantas de crecimiento rápido ayuda mucho en la lucha contra estas algas. Plantas adecuadas

• La eliminación mecánica a la primera vez que veamos rastros de algas, aunque sea una minoría muy pequeña.

• Control en el abonado ya sea por medio de productos artificiales o por CO2. Todo sobre el CO2 (dióxido de carbono

• El aditivo de algicidas, no muy recomendable ya que puede afectar a algunas especies de animales.

ANIMALES QUE NOS PUEDEN AYUDAR A COMBATIR LAS ALGAS
Gracias a la posibilidad para acceder la compra de muchas especies y variedades, hay una gran rama de posibilidades donde la especie se puede adaptar a nuestro acuario.
Los conocidos hoy en día como “chupa algas” o “come algas”, son una denominación un tanto errónea ya que no solo se alimentan de ellas, si no que complementan su dieta con ellas.

Las especies más utilizadas y conocidas son las siguientes:

• Crossocheilus siamensis,  Portal Pez Disco uno de los más efectivos es el conocido como Zorro Volador Siamés que se podría adaptar a acuarios de discos que no tengan una temperatura muy alta.

• Hypostomus plecostomus,   Portal Pez Disco un pez también efectivo aunque no muy aconsejable debido al tamaño que alcanza.

• Ancistrus,  Portal Pez Disco es el más conocido y para mí un pez que no requiere cuidados excesivos además se puede adaptar perfectamente a cualquier acuario.

• Otocinclus,   Portal Pez Disco también efectivo aunque este no requiere unos parámetros muy especiales al igual que el Zorro Volador Siamés no acepta temperaturas muy altas.

• Invertebrados, también pueden ser eficaces contra las algas, destacando entre Caracoles y Gambas los siguientes:

Caracoles:   Portal Pez Disco
Neritina natalensis   Portal Pez Disco (Caracol zebra) efectivo y se adapta bien a nuestro acuario de discos.
Pomacea bridgesii   Portal Pez Disco los ya conocidos Caracol Manzana) menos efectivo 
Planorbis corneus   Portal Pez Disco un poco mas exigentes con el pH aunque muy efectivos debido a su rápida reproducción. 

Gambas:   Portal Pez Disco entre otras muchas podemos destacar
Caridina multidentata   Portal Pez Disco
Crystal Red  Portal Pez Disco
Red Cherry   Portal Pez Disco


Articulo elaborado por:
valverjosuinstructor
© Pez Disco 2009

Noticias Destacadas

  • Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion +

    Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 9ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2018 Leer más
  • 10º Aniversario Pezdisco +

    10º Aniversario Pezdisco Hola a todos, Este año 2018 la web www.pezdisco.es celebra su 10º Aniversario de existencia, ya son 10 años dando consejo y aportando afición a todo aquel que la ha pedido, queremos dar las gracias a todos los usuarios que nos han seguido durante estos 10 años, al igual que a todos los Patrocinadores que han confiado en nuestro proyecto hasta nuestros días, también a todos los que nos han criticado o puesto trabas, pero todo ello nos ha hecho mas fuertes y con mas ganas de seguir adelante, quiero dar las gracias al Staff, un grupo ya no de grandes aficionados al mundo del Pez Disco, sino ya de grandes amigos que han compartido este largo trayecto de 10 años. Este año 2018 y 10º Aniversario de www.pezdisco.es vamos a intentar seguir dando y aportando todo aquello que ofrecemos a todos los aficionados al mundo del Disco, (Foro de Debates, Web de Noticias, Entrevistas, Reportajes, Concurso FIDO, Productos de Patrocinadores, etc.) En breve publicaremos un video homenaje y de recordatorio de estos 10 años con imágenes y videos de muy buenos momentos y escenarios vividos por muchos de vosotros, al igual que intentaremos sorprenderos a lo largo del año con alguna cosa mas. Bueno, pues nada más señores, muchas gracias por estar ahí y por confiar en pezdico.es durante estos 10 años. GRACIAS A TODOS Leer más
  • Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 +

    Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 Hola a todos. Aquí os vamos a dejar los enlaces a la página Web Oficial de FIDO con todos los resultados “Oficiales de FIDO 8ª Edición” en los cuales podréis ver con todo lujo de detalles las puntaciones otorgadas por cada Jurado Oficial de FIDO a cada (Disco y Acuario). Igualmente podréis ver con más detalle las distintas puntuaciones en cada una de sus variantes, al igual que los premios concedidos a cada participante: Leer más
  • Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 8ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2017 Leer más
  • Video Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    VÍDEO PRESENTACION FIDO 8ª EDICIÓN
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Anuncios de los Patrocinadores

  • 49.60€ ENVIO GRATIS! OFERTA 4 X BACTERIAS PURE POND 500ML +

    49.60€ ENVIO GRATIS!  OFERTA 4 X BACTERIAS PURE POND 500ML  BACTERIAS PURE POND 500ML ESTANQUES Leer más
  • Discusland - Yellow Checkerboard. +

    Discusland - Yellow Checkerboard. Discusland - Yellow Checkerboard. Leer más
  • PONTEC Ponduett 3000 +

    PONTEC Ponduett 3000 PONTEC Ponduett 3000 Leer más
  • PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles +

    PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles Leer más
  • Papilla para peces disco de Discusland +

    Papilla para peces disco de Discusland Papilla para peces disco de Discusland Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Las cookies nos facilitan brindarle nuestros servicios. Con el uso de nuestros servicios, nos permite usar cookies.
De acuerdo