• Pez Disco

    ((Portal de acuariofilia de habla hispana, dedicado al symphysodon))

    FOROS

    Comparte, Debate y Aprende sobre Discos en el mayor foro internacional de habla hispana, únete a esta gran comunidad, no pongas limites a tu afición.

    ATLAS

    Disfruta del mayor atlas fotográfico dedicado a todas las distintas variedades de Peces Disco, plantas y otros peces compatibles con los Discos.

    FIDO

    "Final Internacional de Discus Online" concursos homologados/certificados por Pez Disco, único concurso online donde todos pueden participar.

    Únete a nuestra comunidad!

  • 1
esenitptru

Actualidad

  • All
  • Entrevitas
  • Noticias
  • Ofertas
  • Visitas
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all
bannerpezdisco

   

   

La cría y la genética del Discus V.1

El Disco: su genética y reproducción
El punto más importante en reproducción es la selección de los reproductores, de ella depende el éxito o fracaso de trabajo que puede llegar a ser varios o muchos años. 
Por selección de reproductores es posible orientar el resultado, características de las crías, que se quiere potenciar tamaño, forma, coloración, aletas, etc. 
Cruces selectivos, son aquellos que son efectuados por los criadores por medio de selección de ejemplares, en busca de algo, con un fin, mucho ya se ve que cruza por que se junto y bue… así salen.

Dependerá de que se esta buscando, el tiempo que tomara notar si la elección fue buena. 
Hay resultados que se podrán apreciar ya a los pocos días de nado libre, otros cuando esas nuevas crías ya estén reproduciendo y otros en siguientes generaciones. 

La selección de un futuro reproductor comienza desde la elección de sus padres, no solo observando generalmente y en lo posible en su fenotipo, entre otras cosas también se tiene en cuenta, genotipo, antecedentes referente a su salud ,el carácter, como interactúan, comportamiento a la hora de criar y los diferentes resultados en sus puestas.

Generalmente el criador observa las camadas detenidamente, cría por cría en busca de aquellos pequeños que se destaquen, que sobresalgan del resto, también con esperanzas de encontrar alguna sorpresa, para que en un futuro se integren a su plantel. 

Por selección podemos mejorar una variedad así como también obtener nuevas variedades, en muchos casos entre las crías suelen encontrarse las variedades que fueron cruzadas anteriormente para obtener esta ultima. Por selección, allí es posible sumar una variedad.

Cave aclarar que en nuestro país es sumamente difícil conseguir el pez que uno busca, por ello los criadores se ven forzados a trabajar mucho sobre lo que ellos ya tienen, para después incorporar nueva sangre y que esta sangre este a la altura o no eche atrás el trabajo que se esta realizando.

A simple vista podríamos decir que Melón x Melon = Melon, pero no, hay toda una historia detrás de cada uno de los reproductores, características genéticas ocultas que se pueden hacer visibles en su descendencia. 

Para un ejemplo practico tomaremos un caso, pareja de Melon, hembra un tono mas Rojizo y con algo de azúcar sobre su cabeza, macho limpio y mejor forma. 
El resultado de esta pareja es Melón buenos, Melón con muy poca azúcar y Red Virgin.
La hembra muestra con su azúcar y color sus antecesores de Red Virgen y le da a los Melón un interesante color mas rojizo que el del padre.

La intención es lograr mejor forma, limpiar azúcar, intensificar el color y discriminar estas dos variedades poder obtener 100 % de crías Melon y por otro lado 100 % crias Red Virgin mejorando también en estos la forma y el color.

Aquí se aprecian fácilmente crías claras y oscuras (Melon y Red Virgin)



Sus hijos Red Virgin también apartados para esta otra variedad.



De la pareja 1 se seleccionaron los mejores de distintas camadas y de allí se seleccionaron nuevamente los mejores para emparejarlos. El criterio de selección fue por variedad, tamaño, color y forma.



Pareja 2
Aquí se puede ver todas crías claras ( Melon ) y mas claras que en el caso de la pareja 1 (sus padres)





En la siguiente fotografía se puede apreciar a simple vista el resultado 100 % Melon.

Los resultados después de algunos años nos dirán que tan bien tenemos afilado el ojo a la hora de seleccionar 

Diccionario:
Genotipo: Contenido genético del individuo.
Fenotipo: Manifestación visible del genotipo.
F1: Primera generación.

    
    


Autor:Diego Giacomoni
Colaboración y Recopilación Fotos/Videosinstructor
Copyright © Pez Disco

Noticias Destacadas

  • Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion +

    Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 9ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2018 Leer más
  • 10º Aniversario Pezdisco +

    10º Aniversario Pezdisco Hola a todos, Este año 2018 la web www.pezdisco.es celebra su 10º Aniversario de existencia, ya son 10 años dando consejo y aportando afición a todo aquel que la ha pedido, queremos dar las gracias a todos los usuarios que nos han seguido durante estos 10 años, al igual que a todos los Patrocinadores que han confiado en nuestro proyecto hasta nuestros días, también a todos los que nos han criticado o puesto trabas, pero todo ello nos ha hecho mas fuertes y con mas ganas de seguir adelante, quiero dar las gracias al Staff, un grupo ya no de grandes aficionados al mundo del Pez Disco, sino ya de grandes amigos que han compartido este largo trayecto de 10 años. Este año 2018 y 10º Aniversario de www.pezdisco.es vamos a intentar seguir dando y aportando todo aquello que ofrecemos a todos los aficionados al mundo del Disco, (Foro de Debates, Web de Noticias, Entrevistas, Reportajes, Concurso FIDO, Productos de Patrocinadores, etc.) En breve publicaremos un video homenaje y de recordatorio de estos 10 años con imágenes y videos de muy buenos momentos y escenarios vividos por muchos de vosotros, al igual que intentaremos sorprenderos a lo largo del año con alguna cosa mas. Bueno, pues nada más señores, muchas gracias por estar ahí y por confiar en pezdico.es durante estos 10 años. GRACIAS A TODOS Leer más
  • Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 +

    Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 Hola a todos. Aquí os vamos a dejar los enlaces a la página Web Oficial de FIDO con todos los resultados “Oficiales de FIDO 8ª Edición” en los cuales podréis ver con todo lujo de detalles las puntaciones otorgadas por cada Jurado Oficial de FIDO a cada (Disco y Acuario). Igualmente podréis ver con más detalle las distintas puntuaciones en cada una de sus variantes, al igual que los premios concedidos a cada participante: Leer más
  • Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 8ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2017 Leer más
  • Video Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    VÍDEO PRESENTACION FIDO 8ª EDICIÓN
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Anuncios de los Patrocinadores

  • 49.60€ ENVIO GRATIS! OFERTA 4 X BACTERIAS PURE POND 500ML +

    49.60€ ENVIO GRATIS!  OFERTA 4 X BACTERIAS PURE POND 500ML  BACTERIAS PURE POND 500ML ESTANQUES Leer más
  • Discusland - Yellow Checkerboard. +

    Discusland - Yellow Checkerboard. Discusland - Yellow Checkerboard. Leer más
  • PONTEC Ponduett 3000 +

    PONTEC Ponduett 3000 PONTEC Ponduett 3000 Leer más
  • PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles +

    PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles Leer más
  • Papilla para peces disco de Discusland +

    Papilla para peces disco de Discusland Papilla para peces disco de Discusland Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Las cookies nos facilitan brindarle nuestros servicios. Con el uso de nuestros servicios, nos permite usar cookies.
De acuerdo