• Pez Disco

    ((Portal de acuariofilia de habla hispana, dedicado al symphysodon))

    FOROS

    Comparte, Debate y Aprende sobre Discos en el mayor foro internacional de habla hispana, únete a esta gran comunidad, no pongas limites a tu afición.

    ATLAS

    Disfruta del mayor atlas fotográfico dedicado a todas las distintas variedades de Peces Disco, plantas y otros peces compatibles con los Discos.

    FIDO

    "Final Internacional de Discus Online" concursos homologados/certificados por Pez Disco, único concurso online donde todos pueden participar.

    Únete a nuestra comunidad!

  • 1
esenitptru

Actualidad

  • All
  • Entrevitas
  • Noticias
  • Ofertas
  • Visitas
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all
bannerpezdisco

   

   

Las mutaciones - Capítulo 5º

    

Principales mutaciones del pez disco
Como ya hemos visto durante el boom inicial de la cría del disco, surgen las primeras mutaciones; algunas no aparecieron hasta fechas más recientes. Si bien hay ligeras variaciones entre las diferentes fuentes consultadas podríamos hacer el siguiente cuadro cronológico:

-1979 Mutación Golden:
Afecta la deposición de la melanina, surge en Malasia de manera espontánea a partir de discos marrones.

-1988 Mutación Ghost:
También afecta la deposición y localización de la melanina, surgió también en Malasia a partir de ejemplares de la variedad Brilliant Blue.

-1990 Mutación Pigeon Blood:
Surgen en Tailandia a partir de los Red Royal Blue, la mutación afecta la distribución melanina.

-1992 Mutación Blue Diamond:
Los discos de este tipo surgieron en diversos focos en la misma época (Malasia y Hong Kong), la mutación afecta la melanina pero también afecta a los guano-foros 8iridiocito).

-1993 Mutación Snake Skin:
Surge en Tailandia a partir de Red Royal Blue; la mutación afecta la distribución melanina y el iridiecito.

-1998 Mutación Show White:
Surge en Malasia a partir de discos marrones, aquí una vez más, la mutación afecta la deposición de melanina.

-2000 Mutación Albino
Si bien es muy común en otras especies, se hizo esperar en los discos. Surgió de discos de la variedad Alenquer Red en Hong Kong. La mutación afecta la síntesis de melanina. 

Como podemos observar son varias la mutaciones que afectan la síntesis, deposición y/o distribución de la melanina; por lo que es necesario profundizar un poco más en dicho pigmento.




La Melanina

Como ya habíamos visto, es un pigmento negro u oscuro que poseen muchos seres vivos, lo sintetiza el propio organismo, por lo que no necesita tomarlo con la alimentación. El proceso de síntesis de melanina se denomina MELANOGENESIS se realiza en unas células especificas llamadas MELANOFOROS y el pigmento se almacena en unos orgánulos ,los MELANOSOMAS.


Melanina


Melanóforos

    

Melanogénesis


Melanosomas

Dicha síntesis se da por una compleja ruta metabólica, partiendo inicialmente del aminoácido tiroxina y que consta de 6-8 pasos metabólicos. Dichos pasos están codificados por varios genes, por lo que un cambio en la información de uno de estos genes implicados (mutación) produce un cambio en la apariencia final de la melanización del individuo. 

Solo recientemente se está estudiando todo este proceso en profundidad, por lo que aún no sabemos cuales son los genes implicados y como se produce cada eslabón de la cadena de la melanogenesis.

Recordemos a modo anecdótico que en los invertebrados y animales de sangre fría solo existe un tipo de melanina; mientras que en mamíferos y aves existen dos tipos, la eumelanina y la feomelanina; la melanina sería la responsable del pelo moreno mientras la feomelanina lo sería del pelo rubio o pelirrojo.

Por tanto ya sabemos que pueden existir diferentes alteraciones que afectan la melanización del disco, de hecho como hemos visto ya se han producido varios.

En los albinos la mutación afecta la enzima tiroxinasa, por lo que el individuo no es capaz de sintetizar melanina en absoluto; ni siquiera en la pupila (que es de color rojo). A diferencia del albinismo, en el LEUCISMO, el individuo si tiene capacidad de para sintetizar melanina, pero algún de la ruta está interrumpido por lo que una zona carece de melanización.



Por ultimo existen casos en los que el individuo muestra, en mayor o menor grado, una reducción en el depósito de melanina; este fenómeno se denomina ESKIZOCROISMO.
Y es en este grupo donde podríamos ubicar todas las mutaciones que afectan la melanización, salvo los albinos.

En unas variedades el pigmento se deposita solo parcialmente (Golden, Show, Ghost,) en otros se deposita en lugares donde no corresponde (snake skin, Pigeon). No sabemos cual o cuales son los genes implicados pero si sabemos cual es su heredabilidad, si son dominantes, recesivos, etc.

Por lo que no debemos entender por sinónimo gen y factor, ya que como vemos un gen puede dar uno o más factores diferentes y un factor puede deberse a más de un gen implicado.

Tener en cuenta que la melanización es independiente de otras células pigmentarias (cromato-foros y guano-foros) por lo que estos factores solo actúan sobre la mecanización no alterando a nivel genético el resto de células pigmentarias. Sin embargo es evidente que los cambios en la mecanización varían la apariencia de los demás pigmentos.

Un disco Alenquer Red de color rojo-marrón se vuelve rojo intenso si es albino o golden por ejemplo; del mismo modo un disco Cobalto se ve Blanco perla si le afecta la mutación Pigeon Blood, por poner solo algunos ejemplos.



En general, la carencia de melanina produce rojos más intensos y el azul turquesa del vermiculado se vuelve blanco perla. Dejando a un lado las mutaciones que actúan sobre la melanina, están los discos del tipo Blue Diamond; es una mutación que afecta la distribución del iridiocito. El termino iridiocito es muy conocido en otras especies por ejemplo los betta splendens, por iridiocito entendemos el conjunto de coloración que es producido por los guanoforos en forma de deposito de guanina. 

Estos depósitos tienen forma de micro-cristales (micro prismas) que según su orientación varían la refracción del espectro lumínico dando los reflejos de color tipo turquesa en los discos ancestrales.

En discos como los cobalto, por medio de selección genética se llegó a ejemplares donde dicho iridiocito cubría gran parte del ejemplar, pero fue debido a la mutación Blue diamond, que dicho iridiocito cubriría totalmente el disco.

A esta mutación se la conoce en betta splendens como Iridiocito extendido y hace que el iridiocito original pase a cubrir zonas que no corresponden, extendiéndose por todo el ejemplar y cubriendo totalmente la cabeza y aletas en los discos del tipo Blue diamond.

La mutación Snake Skin hace que los depósitos de todos las células pigmentarias sean menores en cantidad pero mayores en numero, siguiendo el orden de donde se depositan; las barras de estrés están en el mismo lugar pero son más finas y en mayor numero; el vermiculado turquesa está en las mismas zonas pero de menor grosor y en mayor numero de rayas, lo mismo para los puntos rojos y cualquier otro tipo de patrón.



Finalmente para los carotenoides, decir que hay variedades con mayor predisposición a fijarlo en diferentes zonas de captación (Red Spotted Green Salvajes, Alenquer red Salvajes, etc.) pero recordemos que debe ingerirlo en la dieta, ya que no se sintetiza por el organismo.



   
   

Autor: Alfa Discus
Colaboración y Recopilación Fotos/Videos: instructor 
Copyright © Pez Disco

Noticias Destacadas

  • Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion +

    Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 9ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2018 Leer más
  • 10º Aniversario Pezdisco +

    10º Aniversario Pezdisco Hola a todos, Este año 2018 la web www.pezdisco.es celebra su 10º Aniversario de existencia, ya son 10 años dando consejo y aportando afición a todo aquel que la ha pedido, queremos dar las gracias a todos los usuarios que nos han seguido durante estos 10 años, al igual que a todos los Patrocinadores que han confiado en nuestro proyecto hasta nuestros días, también a todos los que nos han criticado o puesto trabas, pero todo ello nos ha hecho mas fuertes y con mas ganas de seguir adelante, quiero dar las gracias al Staff, un grupo ya no de grandes aficionados al mundo del Pez Disco, sino ya de grandes amigos que han compartido este largo trayecto de 10 años. Este año 2018 y 10º Aniversario de www.pezdisco.es vamos a intentar seguir dando y aportando todo aquello que ofrecemos a todos los aficionados al mundo del Disco, (Foro de Debates, Web de Noticias, Entrevistas, Reportajes, Concurso FIDO, Productos de Patrocinadores, etc.) En breve publicaremos un video homenaje y de recordatorio de estos 10 años con imágenes y videos de muy buenos momentos y escenarios vividos por muchos de vosotros, al igual que intentaremos sorprenderos a lo largo del año con alguna cosa mas. Bueno, pues nada más señores, muchas gracias por estar ahí y por confiar en pezdico.es durante estos 10 años. GRACIAS A TODOS Leer más
  • Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 +

    Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 Hola a todos. Aquí os vamos a dejar los enlaces a la página Web Oficial de FIDO con todos los resultados “Oficiales de FIDO 8ª Edición” en los cuales podréis ver con todo lujo de detalles las puntaciones otorgadas por cada Jurado Oficial de FIDO a cada (Disco y Acuario). Igualmente podréis ver con más detalle las distintas puntuaciones en cada una de sus variantes, al igual que los premios concedidos a cada participante: Leer más
  • Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 8ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2017 Leer más
  • Video Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    VÍDEO PRESENTACION FIDO 8ª EDICIÓN
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Anuncios de los Patrocinadores

  • 49.60€ ENVIO GRATIS! OFERTA 4 X BACTERIAS PURE POND 500ML +

    49.60€ ENVIO GRATIS!  OFERTA 4 X BACTERIAS PURE POND 500ML  BACTERIAS PURE POND 500ML ESTANQUES Leer más
  • Discusland - Yellow Checkerboard. +

    Discusland - Yellow Checkerboard. Discusland - Yellow Checkerboard. Leer más
  • PONTEC Ponduett 3000 +

    PONTEC Ponduett 3000 PONTEC Ponduett 3000 Leer más
  • PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles +

    PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles Leer más
  • Papilla para peces disco de Discusland +

    Papilla para peces disco de Discusland Papilla para peces disco de Discusland Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Las cookies nos facilitan brindarle nuestros servicios. Con el uso de nuestros servicios, nos permite usar cookies.
De acuerdo