• Pez Disco

    ((Portal de acuariofilia de habla hispana, dedicado al symphysodon))

    FOROS

    Comparte, Debate y Aprende sobre Discos en el mayor foro internacional de habla hispana, únete a esta gran comunidad, no pongas limites a tu afición.

    ATLAS

    Disfruta del mayor atlas fotográfico dedicado a todas las distintas variedades de Peces Disco, plantas y otros peces compatibles con los Discos.

    FIDO

    "Final Internacional de Discus Online" concursos homologados/certificados por Pez Disco, único concurso online donde todos pueden participar.

    Únete a nuestra comunidad!

  • 1
esenitptru

Actualidad

  • All
  • Entrevitas
  • Noticias
  • Ofertas
  • Visitas
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all
bannerpezdisco

   

   

Las células pigmentarias - Capitulo 3º

La naturaleza ha dotado a nuestros discos de diferentes colores y células pigmentarias que le ayudan sin duda a camuflarse, atraer pareja, Mostar su vigor, etc.
Es importante saber cuales son las células pigmentarias en los discos y como pueden ser modificadas en su apariencia con la selección genética.
Las que nos interesan son principalmente tres:
 

Los Melanóforos:
Estas células contienen melanina, que dan el color negro y marrón al pez.
Las podemos encontrar en las pupilas, las barras de estrés, la orla y por todo el cuerpo como color de fondo.
Los melanoforos son la primera capa cromática del pez y se superponen el resto sobre ellas.
Como vemos hay dos tipos de melanina, la melanina negra y la melanina marrón, es obvio como percibe el ojo humano cada una de ellas.
Estas células tienen la capacidad de expandirse o retraerse, por tanto el pez se puede oscurecer o aclarar, mostrar barras de estrés o no, marcar la orla (en época de cría) o no hacerlo.
Es interesante conocer lo que se llama "efecto Thaller", según esto un pez que está en un ambiente oscuro (fondo de grava negro) tiende a imitarlo por afinidad de camuflaje y por tanto se muestra más oscuro.
Si ese mismo pez se mantiene en un acuario con grava blanca mostrará una coloración más clara; sin duda más agradable para el ojo humano.
La falta de melanina por disfunción de los procesos de síntesis de los melanoforos se conoce como "albinismo", un disco albino carece de melanina en todo el cuerpo, incluido el ojo.



  

Los Lipóforos:
Contienen sustancias lipidias de reserva llamados carotenoides.
Los carotenoides son potentes antioxidantes que intervienen en las funciones celulares y el pez los almacena en algunos órganos como el hígado y también en la piel. Por tanto son visibles al ojo humano.
Hay muchos tipos de carotenoides como el betacaroteno, astaxantina, cataxantina, luteína, licopeno, xantofilas, betacryptaxina, por decir algunos.
En la naturaleza solo algunas bacterias, algas, hongos y plantas son capaces de sintetizar los carotenoides; dicho de otro modo el disco solo puede asimilar carotenoides a trabes de la dieta.
Los distintos carotenoides dan distintas coloraciones desde el amarillo hasta el rojo intenso y en esa gama cromática los exhibe el pez.
Sin embargo a pesar de ello, debe haber una predisposición genética del pez para mostrar uno u otro color.
Por tanto grandes dosis de carotenos pueden dar una coloración mucho más intensa en nuestros discos.

    

Los Guanóforos: 
Estas células contienen cristales de guanina, que actúan como "microprismas" y decomponen la luz dando colores azulados.
Es lo que llamamos el estriado.
Estas células se sobreponen a todas las anteriores por tanto a este factor genético lo llamaremos "Cover" a partir de ahora.
El disco ancestral tiene algunas estriaciones por el cuerpo, con la selección genética se ha conseguido que cubran todo el cuerpo ocultando el resto de células pigmentarias y dando como resultado discos sólidos azules.
Algunas mutaciones como el "pigeon" consiguen variar la refracción de los cristales de guanina pasando del azul turquesa ancestral al blanco perlado.
La mutación "snake skin" transforma la disposición del estriado haciéndolo más fino pero el doble de abundante; de otra manera donde había un línea gruesa hay dos finas.

Como vemos las mutaciones y la selección genética han conseguido variar la disposición de las células pigmentarias dando nuevas variedades, pero no olvidemos que toda esa información genética ya estaba ahí en el disco ancestral.
En otro post veremos cuales han sido las mutaciones aparecidas y como varían la coloración del disco, veremos como se transmiten genéticamente para hacernos una idea del potencial de cada mutación.

    



Autor: Alfa Discus

Colaboración y Recopilación Fotos/Videos: instructor 
Copyright © Pez Disco

Noticias Destacadas

  • Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion +

    Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 9ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2018 Leer más
  • 10º Aniversario Pezdisco +

    10º Aniversario Pezdisco Hola a todos, Este año 2018 la web www.pezdisco.es celebra su 10º Aniversario de existencia, ya son 10 años dando consejo y aportando afición a todo aquel que la ha pedido, queremos dar las gracias a todos los usuarios que nos han seguido durante estos 10 años, al igual que a todos los Patrocinadores que han confiado en nuestro proyecto hasta nuestros días, también a todos los que nos han criticado o puesto trabas, pero todo ello nos ha hecho mas fuertes y con mas ganas de seguir adelante, quiero dar las gracias al Staff, un grupo ya no de grandes aficionados al mundo del Pez Disco, sino ya de grandes amigos que han compartido este largo trayecto de 10 años. Este año 2018 y 10º Aniversario de www.pezdisco.es vamos a intentar seguir dando y aportando todo aquello que ofrecemos a todos los aficionados al mundo del Disco, (Foro de Debates, Web de Noticias, Entrevistas, Reportajes, Concurso FIDO, Productos de Patrocinadores, etc.) En breve publicaremos un video homenaje y de recordatorio de estos 10 años con imágenes y videos de muy buenos momentos y escenarios vividos por muchos de vosotros, al igual que intentaremos sorprenderos a lo largo del año con alguna cosa mas. Bueno, pues nada más señores, muchas gracias por estar ahí y por confiar en pezdico.es durante estos 10 años. GRACIAS A TODOS Leer más
  • Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 +

    Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 Hola a todos. Aquí os vamos a dejar los enlaces a la página Web Oficial de FIDO con todos los resultados “Oficiales de FIDO 8ª Edición” en los cuales podréis ver con todo lujo de detalles las puntaciones otorgadas por cada Jurado Oficial de FIDO a cada (Disco y Acuario). Igualmente podréis ver con más detalle las distintas puntuaciones en cada una de sus variantes, al igual que los premios concedidos a cada participante: Leer más
  • Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 8ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2017 Leer más
  • Video Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    VÍDEO PRESENTACION FIDO 8ª EDICIÓN
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Anuncios de los Patrocinadores

  • 49.60€ ENVIO GRATIS! OFERTA 4 X BACTERIAS PURE POND 500ML +

    49.60€ ENVIO GRATIS!  OFERTA 4 X BACTERIAS PURE POND 500ML  BACTERIAS PURE POND 500ML ESTANQUES Leer más
  • Discusland - Yellow Checkerboard. +

    Discusland - Yellow Checkerboard. Discusland - Yellow Checkerboard. Leer más
  • PONTEC Ponduett 3000 +

    PONTEC Ponduett 3000 PONTEC Ponduett 3000 Leer más
  • PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles +

    PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles Leer más
  • Papilla para peces disco de Discusland +

    Papilla para peces disco de Discusland Papilla para peces disco de Discusland Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Las cookies nos facilitan brindarle nuestros servicios. Con el uso de nuestros servicios, nos permite usar cookies.
De acuerdo