• Pez Disco

    ((Portal de acuariofilia de habla hispana, dedicado al symphysodon))

    FOROS

    Comparte, Debate y Aprende sobre Discos en el mayor foro internacional de habla hispana, únete a esta gran comunidad, no pongas limites a tu afición.

    ATLAS

    Disfruta del mayor atlas fotográfico dedicado a todas las distintas variedades de Peces Disco, plantas y otros peces compatibles con los Discos.

    FIDO

    "Final Internacional de Discus Online" concursos homologados/certificados por Pez Disco, único concurso online donde todos pueden participar.

    Únete a nuestra comunidad!

  • 1
esenitptru

Actualidad

  • All
  • Entrevitas
  • Noticias
  • Ofertas
  • Visitas
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all
bannerpezdisco

   

  

Introducción a la genética - Capitulo 2º

Como ya vimos anteriormente, del trabajo de mendel y subsiguientes científicos surgen diversos términos y procesos de cálculo de lo que cabe esperar en la siguiente generación.Es necesario utilizar una nomenclatura específica para comprender y trabajar con estos nuevos conceptos de la genética.

En definitiva es una ciencia y como tal es demostrable, a menudo la teoría se demuestra en la practica (los hechos), otras veces es la practica la que genera la teoría; como sucede en las mutaciones, en las que hay que cruzar los individuos mutados para ver si son de naturaleza dominante o recesiva.La primera norma (ya establecida por el propio Mendel) fue designar con letras mayúsculas los caracteres dominares y con la misma en minúscula los recesivos.

Podemos destacar entre otros a 
Reginald Crundall Punnett, gracias al cual disponemos delas llamadas Tablas o cuadro de Punnett,una tabla la cual hoy en día todavía sigue siendo utilizada en el mundo de la genética.

D. Reginald C. Punnett


Basándonos en todos los datos e informaciones anteriormente citadas y en base a los descubrimientos y conocimientos de los Sr. Reginald Crundall Punnetty del Sr. Mendelpodriamos aventurarnos a citar lo siguiente:

Ejemplo:
- 1º, Tenemos un individuo albino, sería representado como aa para el carácter del factor del albinismo; como ya sabemos todo individuo tiene dos alelos para un determinado factor; dicho de otro modo la información está en cada ser en dos copias.
2º, Por otro lado tenemos un individuo normal (no albino) también denominado ancestral, un ancestral es un ejemplar que no posee ninguna mutación en un determinado factor; por otro lado se denomina portador o intermedio a un individuo que posee un alelo normal y un alelo mutado.

Procedemos a efectuar el cruce y ver que surgiría de dicho cruce:
1º- Albino como aa, cruzado con normal como AA. y Sería aa x AA.........dando 100% Aa.

Se combina un alelo normal con un alelo mutado, en este caso como ya hemos comentado, dichos F1, sería portadores; en este caso "albino portadores".
Nos damos cuenta, ya por las siglas y símbolos usados, que estos ejemplares serían en aspecto (fenotipo) individuos normales, pero llevan en su ADN (genotipo) una copia del factor mutado.
En ocasiones los criadores utilizan la denominación intermediate (intermedio) para ciertas variedades que ofertan; ya sabemos que dichos ejemplares son portadores para dicha variedades.

Ejemplo:
Red Gold Albino intermediate, serían discos de aspecto normal pero con un alelo del factor albino.

Ejemplo:
Golden Leopard Snake Skin intermediate, estos serían discos externamente similares a un Leopard snake skin pero con un alelo Golden. Ni que decir tienen que estos ejemplares son más económicos y de su cruce obtendríamos un 25% de ejemplares puros.

¿Y por que sabemos que sería más o menos un 25% de la descendencia?

De nuevo gracias a Mendel y sus experiencias, sabemos que aquellos F1, son genéricamente Aa y si los cruzamos:
1º- Aa x Aa nos daría cuatro variables, no deja de ser una combinación de dos factores dos por dos cuatro.
2º- Combinamos la primera A con la primera A del otro, igual a AA.
3º- La primera A con la segunda a (minúscula) , igual Aa
4º-La segunda a con la primera del otro, nos da aA.
5º- la segunda a con la segunda a, igual aa.


Recontando tenemos:
1º- AA, Aa, aA y aa. y Observemos que Aa y aA es lo mismo, por tanto son dos veces Aa.

Finalmente observamos que una cuarta parte (25%) son AA, ambas mayúsculas, esto nos indica que a pesar de ser descendientes de dos ejemplares portadores de la mutación, estos F2 serán normales y puros.

También vemos que la mitad son Aa, o sea iguales a los padres. Por ultimo, un 25% serán aa, o sea tienen los dos alelos mutados para este factor, por tanto expresaran externamente la mutación, en este caso serían albinos puros. Hemos observado que originalmente cruzando un ejemplar albino con uno normal, obtenemos ejemplares portadores en F1 (primera generación) que si se cruzan entre sí producen en F2 (segunda generación) un 25% de ejemplares iguales al abuelo normal, un 50% iguales a los padres y un 25% iguales al abuelo mutado.

Esto es una constante y siempre se produce en este porcentaje derivado de la ecuación establecida por la propia naturaleza y su manera de heredarse.

¿Y si cruzamos un ejemplar portador con un ejemplar mutado?

Simplemente aplicamos lo que sabemos, en este caso sería:
1º- Aa x aa.........lo que nos daría Aa / aa , osea la mitad 50% Aa (portadores) y la otra mitad aa (mutados puros)

Una vez comprendemos como se hereda un solo factor, el paso siguiente es ver como lo harían dos o más factores a la vez, para ello necesitamos una tabla de Punnet



Para usar la tabla debemos descomponer los factores en la combinación de sus alelos, tomando un alelo de un factor con otro alelo del otro factor en juego:


Después simplemente es combinarlos y ver las posibilidades. Vemos como al combinar dos factores, obtenemos hasta 16 posibilidades, muchas de las cuales son repetidas, sin embargo dependiendo de los factores en juego, en ocasiones solo uno de cada 16 descendientes, serían de las características deseadas. El uso de tablas de punnet espaciales para tres factores es altamente complejo y se escapa de las intenciones de este articulo, solo decir que al combinar tres factores ya tenemos 64 posibilidades, 256 si combinamos 4 factores, etc.

Hasta ahora hemos puesto ejemplos de herencia autosomica recesiva y por ende de herencia autosomica dominante, en estos casos el factor se expresa en todos los genes y de un modo totalmente dominante o totalmente recesivo. Sin embargo algunos factores son autosomicos dominantes incompletos, dichos factores no se expresamente de manera total sino parcial.

Es el caso de las variedades white y show, por poner un ejemplo de entre nuestros discos.
Los primeros Show surgieron como una mutación espontánea a partir de discos normales, al cruzar un show con un disco ancestral obtenemos un termino medio, no llegan a ser blancos sino mas bien grisáceos.

Un disco show es de base blanca inmaculada y un disco White es de base grisácea; ¿que ha sucedido? simplemente el factor no se ha expresado totalmente, sino de manera incompleta.
Más adelante veremos que es exactamente lo que sucede en este caso, por ahora veamos como se aplica la teoría en estos casos.

Siendo ambos alelos dominantes o codominantes, usamos letras mayúsculas para ambos factores y en este caso no la misma letra sino diferentes.

Podría denominar con la letra S el alelo mutado snow y con la letra N el alelo no mutado, el normal.
Por tanto un disco SS, es un snow puro que al cruzarlo con un disco normal NN daría un 100% SN, estos son los llamados white.

Cruzando los descendientes entre sí, SN x SN obtenemos:
25% SS
50% SN
25% SN

Vemos como se aplica la misma norma que en el caso anterior, ya dije que es universal. Ahora ya tenemos otra vez show puros, white y normales.

Imaginemos que ahora tenemos un disco albino y lo cruzamos con un disco Snow.

snow white 20150803 1407719947

Albino & Snow White


¿Que podríamos obtener en F1?
En este ejercicio combinamos todo lo aprendido hasta ahora, por un lado veamos como es el parental albino para los dos factores en juego:
Sería aa NN, aa para el albinismo y NN para el factor show ya que es normal para dicho factor.
El parental Show sería AA SS, AA para el albinismo y SS para el factor show.


los cruzamos


Vemos como todos (100%) serían Aa SN, lo que fenotipicamente veríamos es discos white portadores de albismo.
Ahora crucemos los F1 entre sí:


Vemos como las posibilidades son muy diversas y podríamos obtener incluso 1/16 de Snow albinos puros, la imaginación es el único limite para cualquier variedad que se nos ocurra; leopard con albino, snow con leopard, pigeon con snow, etc., etc. Animo a todo el mundo a jugar con la genética, aunque solo sea sobre el papel.

A modo anecdótico comentar que existe otro tipo de factor, el cual se denomina autosomico ligado al sexo; dicho factor se encuentra en el cromosoma sexual XX y XY. Al carecer los machos de ese trozo de cromosoma, la información para dicho factor no existe por tanto se expresa de un modo muy diferente a todo lo visto hasta ahora; es muy importante en ornitología, por ejemplo, ya que muchas mutaciones tienen esta naturaleza.

Hasta la fecha no se han producido mutaciones entre los discos que pertenezcan a este grupo, sin embargo algunas características son propias de los machos o de las hembras, el penacho, que las hembras son siempre más rojizas que los machos de la misma variedad, que los machos poseen más estriado que hembras hermanas....esto se debe mas bien a la influencia de la hormonas ¿ o quizás no?....
   


   



Autor: Alfa Discus
Colaboración y Recopilación Fotos/Videos: instructor 
Copyright © Pez Disco

Noticias Destacadas

  • Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion +

    Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 9ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2018 Leer más
  • 10º Aniversario Pezdisco +

    10º Aniversario Pezdisco Hola a todos, Este año 2018 la web www.pezdisco.es celebra su 10º Aniversario de existencia, ya son 10 años dando consejo y aportando afición a todo aquel que la ha pedido, queremos dar las gracias a todos los usuarios que nos han seguido durante estos 10 años, al igual que a todos los Patrocinadores que han confiado en nuestro proyecto hasta nuestros días, también a todos los que nos han criticado o puesto trabas, pero todo ello nos ha hecho mas fuertes y con mas ganas de seguir adelante, quiero dar las gracias al Staff, un grupo ya no de grandes aficionados al mundo del Pez Disco, sino ya de grandes amigos que han compartido este largo trayecto de 10 años. Este año 2018 y 10º Aniversario de www.pezdisco.es vamos a intentar seguir dando y aportando todo aquello que ofrecemos a todos los aficionados al mundo del Disco, (Foro de Debates, Web de Noticias, Entrevistas, Reportajes, Concurso FIDO, Productos de Patrocinadores, etc.) En breve publicaremos un video homenaje y de recordatorio de estos 10 años con imágenes y videos de muy buenos momentos y escenarios vividos por muchos de vosotros, al igual que intentaremos sorprenderos a lo largo del año con alguna cosa mas. Bueno, pues nada más señores, muchas gracias por estar ahí y por confiar en pezdico.es durante estos 10 años. GRACIAS A TODOS Leer más
  • Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 +

    Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 Hola a todos. Aquí os vamos a dejar los enlaces a la página Web Oficial de FIDO con todos los resultados “Oficiales de FIDO 8ª Edición” en los cuales podréis ver con todo lujo de detalles las puntaciones otorgadas por cada Jurado Oficial de FIDO a cada (Disco y Acuario). Igualmente podréis ver con más detalle las distintas puntuaciones en cada una de sus variantes, al igual que los premios concedidos a cada participante: Leer más
  • Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 8ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2017 Leer más
  • Video Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    VÍDEO PRESENTACION FIDO 8ª EDICIÓN
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Anuncios de los Patrocinadores

  • 49.60€ ENVIO GRATIS! OFERTA 4 X BACTERIAS PURE POND 500ML +

    49.60€ ENVIO GRATIS!  OFERTA 4 X BACTERIAS PURE POND 500ML  BACTERIAS PURE POND 500ML ESTANQUES Leer más
  • Discusland - Yellow Checkerboard. +

    Discusland - Yellow Checkerboard. Discusland - Yellow Checkerboard. Leer más
  • PONTEC Ponduett 3000 +

    PONTEC Ponduett 3000 PONTEC Ponduett 3000 Leer más
  • PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles +

    PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles Leer más
  • Papilla para peces disco de Discusland +

    Papilla para peces disco de Discusland Papilla para peces disco de Discusland Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Las cookies nos facilitan brindarle nuestros servicios. Con el uso de nuestros servicios, nos permite usar cookies.
De acuerdo