• Pez Disco

    ((Portal de acuariofilia de habla hispana, dedicado al symphysodon))

    FOROS

    Comparte, Debate y Aprende sobre Discos en el mayor foro internacional de habla hispana, únete a esta gran comunidad, no pongas limites a tu afición.

    ATLAS

    Disfruta del mayor atlas fotográfico dedicado a todas las distintas variedades de Peces Disco, plantas y otros peces compatibles con los Discos.

    FIDO

    "Final Internacional de Discus Online" concursos homologados/certificados por Pez Disco, único concurso online donde todos pueden participar.

    Únete a nuestra comunidad!

  • 1
esenitptru

Actualidad

  • All
  • Entrevitas
  • Noticias
  • Ofertas
  • Visitas
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all
bannerpezdisco

   

 

Historia de la genética del Discus - Capitulo 1º

Desde los primeros cruces que originaron los Discos Turquesas o los Alenquer Red, hasta las últimas variedades como los albinos Leopard Snake Skin, hay siempre una tónica general, un concepto necesario "la ingeniería genética".

pez disco 20100131 1177783381 
Turquesa

Puede sonar a película de Frankenstein o atrocidades del Dr.Menguele, pero nada más lejos de la realidad, la ingeniería genética Ingeniería genética - Wikipedia, la enciclopedia libre es una técnica que lleva realizando el hombre durante milenios, ya lo hicimos con los lobos, las vacas, los cereales o cualquier otro organismo que pudiera ser beneficioso para la humanidad.

alenquer macho 1 20111208 1243815894
Alenquer Red

La selección genética se basa en la herencia que los padres transmiten a sus descendientes sucesivamente, desarrollando y fijando las características deseadas y corrigiendo o eliminando los factores no deseados.

leopard snake skin 20140225 1376328877
A. Leopard Snake Skin


Gregor Johan Mendel
Ha sido considerado "el padre de la genética" él y otros contemporáneos se dieron cuenta de que las diferentes variedades podían ser mezcladas originando un producto con resultados predecibles y que algunos factores tenían una esencia dominante mientras otros la tenían recesiva.

De su trabajo hoy en día sabemos que la información genética está almacenada en los genes, los cuales tienen dos copias para cada factor y en el momento de la reproducción se une una copia de un progenitor con otra copia del otro progenitor para originar un nuevo individuo, el cual tendrá en sus nuevos genes ambas informaciones en estado latente, para algunos factores será semejante a uno de los padres y para otros un termino medio.

Además es interesante conocer el trabajo de Mendel y las leyes que postuló, las cuales nos ayudarán a ir comprendiendo mejor como actúa la genética, y son estas:

Primera ley de Mendel o Ley de la Uniformidad de la primera Generación Filial
Básicamente nos dice que al cruzar dos individuos que tienen el mismo genotipo para un determinado carácter, sus descendientes (F1) serán todos iguales para ese carácter genotipicamente. Ejemplo: AA X AA = 100% AA

Ejemplo:

Si cruzamos un disco de pupila negra (AA) con otro disco de pupila negra (AA), todos sus descendientes serán de pupila negra (AA).



   
Segunda Ley de Mendel o Ley de la segregación de caracteres independientes
Mendel observó que al cruzar dos individuos con diferente genotipo y fenotipo en F1 obtenía individuos iguales a uno de los padres.

Ejemplo:

AAX aa= 100% Aa, iguales a el padre AA, por ser AA dominante sobre aa. Si cruzamos estos descendientes (F1) entre si, obtenemos en F2 25% AA, 50% Aa y 25 % aa. Por tanto solo un 25 % es fenotipicamente igual al abuelo con el gen recesivo.

Ejemplo: 

Si cruzamos un disco de pupila negra (AA) con otro de pupila roja (aa), todos sus descendientes serán de pupila negra por ser dominante sobre la pupila roja (fenotipo), aunque su genotipo no sea igual sino Aa. Estos se llaman "portadores". Si volvemos a cruzar dos portadores F1 entre si, en F2 obtenemos 25% de ojos negros puros AA, 50% de ojos negros portadores Aa y 25% de ojos rojos puros.






Tercera ley de Mendel o Ley de la Herencia Independiente de Caracteres

Contempla la posibilidad de investigar dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite a las siguientes generaciones, siguiendo las leyes anteriores con completa, independencia de la presencia del otro carácter.

En definitiva, cuando se cruzan dos variedades debemos observar en que caracteres se diferencian y como se expresarían en la siguiente generación.

Recordemos que todas las variedades de disco se han desarrollado a partir de la propia información genética, que ya poseía el disco ancestral, por medio de la selección y mediante las mutaciones, que introdujeron nuevos factores para desarrollar; dichas mutaciones las veremos más adelante.

Por otro lado, cada factor se expresa en diferentes zonas del pez, diferentes células pigmentarias las cuales manifiestan el color negro, rojo, azul, etc. según su disposición y naturaleza.

   

  



Términos y Conceptos sobre Genética
De todo lo expuesto se derivan unos diferentes términos y conceptos que son necesarios conocer, para más adelante poder seguir el hilo de los demás artículos y capítulos, para así entender lo que leemos.

Gen: Unidad básica de herencia de los seres vivos.
Alelo: cada parte que aporta información para un carácter, cada individuo tiene dos alelos para cada carácter, en la fecundación solo transmite uno a la descendencia siendo complementado con otro alelo del otro individuo del cruce en cuestión. 
Alelos dominantes: aquellos que aparecen en el fenotipo de los individuos heterocigotos o híbridos para un determinado carácter, además de en el homocigoto.
- Alelos recesivos: los que quedan enmascarados del fenotipo de un individuo heterocigoto y sólo aparecen en el homocigoto, siendo homocigótico para los genes recesivos.
- Genotipo: es el contenido genético de un individuo.
- Fenotipo: es la manifestación visible del genotipo.
- Heterocigótico: individuo que posee dos alelos diferentes para un mismo carácter.
- Homocigótico: Individuo que presenta dos alelos iguales para un mismo carácter.
- F1: o fillium 1, es la primera generación que deriva de un cruce.
- F2: segunda generación, que deriva del cruce de F1 x F1. Sucesivamente sería F3 los descendientes de F2 X F2, etc.
- P: Parental, son lo individuos que se cruzan para producir los F1.
- Mutación: es una alteración o cambio en la información genética y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir a la descendencia.
- Heredabilidad:es la proporción de la variación fenotípica en una población, atribuible a la variación genotípica entre individuos; dicho de otro modo, nos indica el porcentaje de individuos que presentaran un rasgo determinado y los que no. Podemos diferencias dos tipos:
- Heredabilidad de calidad: viene determinada por factores que se expresan de manera uniforme, los ejemplares pueden tener dicho factor o no tenerlo, si bien lo expresarían (o no) en su totalidad y no de manera porcentual; por ejemplo el albinismo, un disco puede ser albino no serlo, pero nunca sería parcialmente albino.
- Heredabilidad de cantidad: en este caso los factores se expresan de manera porcentual, pueden ser desde el 100% hasta el 0%, con todas sus variaciones intermedias. Por ejemplo un disco puede ser un poco estriado azul (Alenquer) un poco más (turquesa) mucho (solid blue) o totalmente (cobalto).



   

Autor: Alfa Discus
Colaboración y Recopilación Fotos/Videos: instructor 
Copyright © Pez Disco

Noticias Destacadas

  • Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion +

    Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 9ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2018 Leer más
  • 10º Aniversario Pezdisco +

    10º Aniversario Pezdisco Hola a todos, Este año 2018 la web www.pezdisco.es celebra su 10º Aniversario de existencia, ya son 10 años dando consejo y aportando afición a todo aquel que la ha pedido, queremos dar las gracias a todos los usuarios que nos han seguido durante estos 10 años, al igual que a todos los Patrocinadores que han confiado en nuestro proyecto hasta nuestros días, también a todos los que nos han criticado o puesto trabas, pero todo ello nos ha hecho mas fuertes y con mas ganas de seguir adelante, quiero dar las gracias al Staff, un grupo ya no de grandes aficionados al mundo del Pez Disco, sino ya de grandes amigos que han compartido este largo trayecto de 10 años. Este año 2018 y 10º Aniversario de www.pezdisco.es vamos a intentar seguir dando y aportando todo aquello que ofrecemos a todos los aficionados al mundo del Disco, (Foro de Debates, Web de Noticias, Entrevistas, Reportajes, Concurso FIDO, Productos de Patrocinadores, etc.) En breve publicaremos un video homenaje y de recordatorio de estos 10 años con imágenes y videos de muy buenos momentos y escenarios vividos por muchos de vosotros, al igual que intentaremos sorprenderos a lo largo del año con alguna cosa mas. Bueno, pues nada más señores, muchas gracias por estar ahí y por confiar en pezdico.es durante estos 10 años. GRACIAS A TODOS Leer más
  • Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 +

    Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 Hola a todos. Aquí os vamos a dejar los enlaces a la página Web Oficial de FIDO con todos los resultados “Oficiales de FIDO 8ª Edición” en los cuales podréis ver con todo lujo de detalles las puntaciones otorgadas por cada Jurado Oficial de FIDO a cada (Disco y Acuario). Igualmente podréis ver con más detalle las distintas puntuaciones en cada una de sus variantes, al igual que los premios concedidos a cada participante: Leer más
  • Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 8ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2017 Leer más
  • Video Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    VÍDEO PRESENTACION FIDO 8ª EDICIÓN
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Anuncios de los Patrocinadores

  • 49.60€ ENVIO GRATIS! OFERTA 4 X BACTERIAS PURE POND 500ML +

    49.60€ ENVIO GRATIS!  OFERTA 4 X BACTERIAS PURE POND 500ML  BACTERIAS PURE POND 500ML ESTANQUES Leer más
  • Discusland - Yellow Checkerboard. +

    Discusland - Yellow Checkerboard. Discusland - Yellow Checkerboard. Leer más
  • PONTEC Ponduett 3000 +

    PONTEC Ponduett 3000 PONTEC Ponduett 3000 Leer más
  • PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles +

    PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles Leer más
  • Papilla para peces disco de Discusland +

    Papilla para peces disco de Discusland Papilla para peces disco de Discusland Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Las cookies nos facilitan brindarle nuestros servicios. Con el uso de nuestros servicios, nos permite usar cookies.
De acuerdo