• Pez Disco

    ((Portal de acuariofilia de habla hispana, dedicado al symphysodon))

    FOROS

    Comparte, Debate y Aprende sobre Discos en el mayor foro internacional de habla hispana, únete a esta gran comunidad, no pongas limites a tu afición.

    ATLAS

    Disfruta del mayor atlas fotográfico dedicado a todas las distintas variedades de Peces Disco, plantas y otros peces compatibles con los Discos.

    FIDO

    "Final Internacional de Discus Online" concursos homologados/certificados por Pez Disco, único concurso online donde todos pueden participar.

    Únete a nuestra comunidad!

  • 1
esenitptru

Actualidad

  • All
  • Entrevitas
  • Noticias
  • Ofertas
  • Visitas
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all
bannerpezdisco

    

    

Todo sobre la Turba de acuarios

Todos hemos oídos hablar de la turba para mejorar las condiciones del agua de nuestros acuarios amazónicos, sobre todos los dedicados a peces disco, cardenales y demás habitantes del amazonas ácido y de aguas turbias, blandas y de baja conductividad. Actualmente se disponen de otros métodos para producir estas condiciones del agua, como son resinas intercambiadoras de iones, equipos de ósmosis, productos ablandadores del agua y acidificantes. No obstante, la turba ofrece una serie de ventajas que ningún otro producto es capaz de otorgar por sí mismo y que aquí vamos a analizar.

¿Qué es la turba?
Pues buscando en la wikipedia (una fuente de información inagotable y casi siempre fiable) encontramos la siguiente definición:

“La turba es un material orgánico compacto, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron 


Es decir, es el primer paso en el proceso de mineralización en el que la materia orgánica, mayoritariamente de origen vegetal, se transforma en el mineral conocido como carbón. Esta turba que se encuentra de forma natural en la naturaleza es recogida y actualmente se comercializa sobre todo en forma de pellets, que son formados por presión a partir de la turba natural. También existe turba líquida, que es un extracto de los compuestos solubles que forman la turba, como ácidos húmicos, taninos y polifenoles en los que son muy ricos. 


Se pueden clasificar en dos grupos turbas rubias (esfagno) y negras :
Las turbas rubias son ricas en materia orgánica y están menos descompuestas. 
Las turbas negras están más mineralizadas teniendo un menor contenido en materia orgánica.


En el comercio existen muchas turbas, pero la mayoría de ellas están destinadas a la jardinería y llevan abonos añadidos que pueden perjudicar al equilibrio de nuestro acuario, tales como nitratos o fosfatos. Las turbas adecuadas para el acuarismo están libres de cualquier sustancia añadida. En cualquier tienda de animales la podéis encontrar sin ningún esfuerzo. 


¿Por qué es beneficiosa la turba?

Los efectos de la turba usada en el acuario son múltiples, entre los que destacan:

1º- Acidificación del agua
2º- Disminuye la dureza total y carbonatada del agua
3º- Aporta ácidos húmicos al acuario
4º- Suministra oligoelementos esenciales para la vida
5º- Aporta un tono ambarino al acuario que tranquiliza a los habitantes

1º- La acidificación del agua es debido a que un gran porcentaje de la composición de la turba son los ácidos húmicos. Éstos a ir desprendiéndose poco a poco acidifican el agua y por tanto crean un ambiente más idóneo para los peces de aguas ácidas.

2º- El ablandamiento del agua es debido a que la turba actúa como un intercambiador de iones, atrapando carbonatos, sales de magnesio y demás a la vez que libera parte de sus ácidos húmicos, taninos y fenoles.Lo que ocurren son dos efectos parejos, por un lado la captura de calcio lo que hace es disminuir la dureza general y a parte como se indica indica un aporte de ácidos que desplaza el equilibrio hacía la formación de Co2 con lo que se bajaría el kH del agua.

En esta figura se puede observar como el efecto de la turba ablanda el agua, dsminuyendo tanto el kH como el gH en un periodo de 12 días. Es obsrervable como a partir del tercer dias las condiciones de dureza ya son más que apropiadas para el cuidado de peces disco. Un uso más prolongado conlleva a que se alcance un estado de equilibrio, dónde la turba está saturada y los parámetros del agua permanecen estables.

La materia orgánica, especialmente las sustancias húmicas, contienen grupos funcionales cargados negativamente (carboxílico, fenólico, enólico, etc) que son los responsables de la capacidad de intercambio catiónico. Durante el proceso de intercambio catiónico, los iones orgáicos cargados negativamente son capaces de absorber cationes (NH4+, K+, Ca++, Mg++, Na+, etc) en proporciones variables, en función de la afinidad del catión por los centros de absorción y de su concentración en la disolución.

Como todo intercambiador llega un momento en que se satura y por tanto es el momento de ser reemplazada pues simplemente será un compuesto inerte, siendo incapaz de ablandar nueva agua agregada al acuario. La capacidad de los sustratos orgánicos para absorber cationes metálicos depende del pH: cuánto mas alto es el pH, más es la capacidad de intercambio catiónico. Para una turba rubia (la de mayor contenido en materia orgánica o la menos mineralizada) la capacidad de intercambio varía de 50 a 100 meq/100g subiendo de un pH de 3,5 a 5,5. Esta capacidad se ve disminuida en la turba negra ya que su proporción de grupos disponibles para el intercambio es menor. El mecanismo de funcionamiento es así:

(2H/turba) + Ca(HCO3)2 = (Ca/turba) + 2CO2 + 2H2O

La turba que es básicamente ácida actúa como un intercambiador de cationes e intercambia el calcio disuelto en el agua (en forma de bicarbonato cálcico) con iones de hidrógeno. Su capacidad de intercambio comprende entre los 170-340 meq/L. Es decir, por cada dos hidrógenos (valencia 1) que se desprenden de la turba un ion de calcio (valencia 2) es retenido. 

3º y 4º- Los ácidos húmicos son muy importantes para un correcto abonado de las plantas ya que actúan como quelantes. Los quelantes son sustancias que fijan minerales, como el hierro, a su estructura y los hacen mucho más fácilmente asimilables para las plantas. Una buena proporción de ácidos húmicos favorecen la acción de los abonos, favorece la absorción de nitratos y fosfatos por medio de las plantas, generando un agua más salubre para los peces.

5º- Por último, un agua de un color ambarina emula el hábitat natural de los peces discos, aunque probablemente esta sea una de las características que provocan más rechazo en los acuarófilos. Tanto esfuerzo en tener un agua transparente y cristalina para luego darle un color ambarino que no nos agrada estéticamente. Aquí cada uno debe decidir si las ventajas son superiores a los contras.

Es fácil ver como la turba es superior en ventajas a una resina, un absorbente o a productos acidificantes. Hace el mismo efecto de acondicionamiento del agua al mismo tiempo que mejora las condiciones ambientales para los habitantes del acuario.


Uso de la turba
La mayor desventaja es que su efecto es gradual y no tan rápido como otros productos, la turba no es capaz de de acidificar el agua o de ablandarla en unos minutos como un equipo de ósmosis o la adición de ácidos. Debido a esto mi recomendación es que se utilice como una ayuda a otros productos acondicionadores del agua. Además con el tiempo la turba se descompone y empieza a liberar la dureza anteriormente atrapada. Al menor indicio de que ya no es efectiva debe ser retirada de inmediato. 

En agua de ósmosis que no esté bien taponada no es recomendable su uso, puede originar una caída del pH y una desmineralización excesiva del agua, para nada beneficiosa para los seres vivos del acuario.

Como ya se ha indicado los formatos más habituales son granulado y extracto líquido. El extracto líquido es una disolución de ácidos húmicos que tiñen ligeramente el agua y aportan los beneficios de la turba. Nunca lo he utilizado así que desconozco si ablanda el agua.



En cuanto a la turba granulada hay varias opciones para su uso:
1ª- Meter en el filtro directamente: se aclara ligeramente para eliminar el polvillo y se introduce en una malla o media que permita el flujo de agua. Se debe introducir justo antes del perlón, después de los filtros mecánicos y biológicos. La turba es muy higroscópica y al empaparse de agua aumentara su volumen, por tanto no rellenar por completo para dejar un espacio para su expansión.

2ª- Se procede igual que en el caso anterior, pero la bolsa se introduce directamente en el acuario. Como ventaja es que tenemos más lugar en el filtro para soporte de bacterias, pero por otro lado nos quita volumen en el acuario. Además la turba nueva flota al menos durante 24 o 48 horas y no será fácil ubicarla.

3ª- Se puede hacer con ella nuestro propio extracto de turba. En un recipiente de un volumen adecuado introducimos la turba granulada y le damos movimiento con un aireador o una bomba de agua. Al cabo del tiempo esta agua estará muy ácida y será muy rica en ácidos húmicos y taninos, aparte de ser extremadamente blanda. Esta agua se puede usar como acondicionador del agua de recambio o agregarla al acuario directamente. 

Una norma imprescindible a cumplir es que jamás debe usarse turba junto con carbón activo, el efecto de uno contrarresta el del otro. Todos los elemento que la turba aporta se verían retenidos por el carbón activo y por tanto actuaría simplemente como una resina ablandadora de agua. Por otro lado el carbón activo disminuiría su eficacia ya que se saturaría mucho más rápido.



Dosificación
La dosificación es variable, depende tanto del pH inicial como de la dureza del agua. Siendo mayor cantidad la necesaria cuanto más alcalina y dura sea el agua. Como ya se ha indicado la capacidad intercambiadora ronda los 120 meq/100 g a un pH de 6,5 que es el más habitual en los acuarios de discos. 

Un meq/l equivale a 50 ppm/l (o mg/L) de CaCO3 o 2,8º de dureza alemanes o gH. Es decir, un agua con una dureza de 10 gH tendría un total de 3,6 meq litro, si tenemos un acuario de 300 litros nos da un total de 1050-1100 meq ( o unos 54 gramos de CaCO3) disueltos en el agua. Haciendo un cálculo sencillo tendremos que con 1000 gramos de turba podemos retirar 1200 meq, lo cual es suficiente para ablandar el agua de estos 300 litros hasta un valor de cero teórico.

Por norma general con tener un gH de 5-6 durante la fecundación y sobre 8-9 para crecimiento es suficiente, por tanto su uso se puede alargar durante un periodo prolongado de tiempo.


Como indicio os digo que yo uso unos 500 mL de turba en un acuario de 300 litros y renovaré cerca de 300 litros a la semana y sus efectos son notables durante 30 días aproximadamente. La turba debe renovarse cada mes o mes y medio, dependiendo del volumen de agua que se cambie, ya que su capacidad ablandadora se hace nula y deja de aportar beneficios al acuario. Además suele retener bastante suciedad y puede comprometer el rendimiento del filtro.



Acuario de 650 litros, agua ambarina, resultado de filtración con turba para recrear el ambiente propio de los ríos amazónicos (Zulu -Moderador Pez Disco)


Ejemplo práctico de su uso combinado con un acondicionador de pH

Como se indica la turba es de efecto lento y continuado, por tanto es aconsejable su uso con otros productos acondicionadores. En mi caso uso un acondicionador de pH que transforma la dureza carbonatada en CO2 y turba en gránulos dentro de un filtro externo.

Mi proceder es el siguiente: en los cambios de agua uso el acondicionador para llevar el agua al pH deseado. Una vez completado el cambio de agua el pH permanece estable, pero a medida que el Co2 producido a partir del kH se libera a la atmósfera el pH comienza a subir levemente. Aquí es donde entra en juego la turba, su aporte continuo de ácidos húmicos compensa la pérdida de Co2 y el pH es mucho más estable. Por otro lado solo disminuye el kH del agua, dejando el gH inalterado, mientras que la turba sí que reduce el gH y por tanto conseguimos ablandar el agua, que de partida era excesivamente dura.

En resumen, agua ácida, blanda, con oligoelementos y quelantes para las plantas simplemente con el uso de la turba. El precio puede variar según la marca, pero se mueve en un rango de 7-10 € el litro de turba, que os puede durar unas 6-8 semanas.

Como dato adicional: la turba que extraes del filtro es ideal para el cultivo de grindal.

Saludos



Autor : Piyyo(Colaborador Pez Disco)
Colaboraciones:Limpiafondo (Colaborador Pez Disco) 

Copyright © Pez Disco 2010

Todos los Derechos Reservados

Noticias Destacadas

  • Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion +

    Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 9ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2018 Leer más
  • 10º Aniversario Pezdisco +

    10º Aniversario Pezdisco Hola a todos, Este año 2018 la web www.pezdisco.es celebra su 10º Aniversario de existencia, ya son 10 años dando consejo y aportando afición a todo aquel que la ha pedido, queremos dar las gracias a todos los usuarios que nos han seguido durante estos 10 años, al igual que a todos los Patrocinadores que han confiado en nuestro proyecto hasta nuestros días, también a todos los que nos han criticado o puesto trabas, pero todo ello nos ha hecho mas fuertes y con mas ganas de seguir adelante, quiero dar las gracias al Staff, un grupo ya no de grandes aficionados al mundo del Pez Disco, sino ya de grandes amigos que han compartido este largo trayecto de 10 años. Este año 2018 y 10º Aniversario de www.pezdisco.es vamos a intentar seguir dando y aportando todo aquello que ofrecemos a todos los aficionados al mundo del Disco, (Foro de Debates, Web de Noticias, Entrevistas, Reportajes, Concurso FIDO, Productos de Patrocinadores, etc.) En breve publicaremos un video homenaje y de recordatorio de estos 10 años con imágenes y videos de muy buenos momentos y escenarios vividos por muchos de vosotros, al igual que intentaremos sorprenderos a lo largo del año con alguna cosa mas. Bueno, pues nada más señores, muchas gracias por estar ahí y por confiar en pezdico.es durante estos 10 años. GRACIAS A TODOS Leer más
  • Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 +

    Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 Hola a todos. Aquí os vamos a dejar los enlaces a la página Web Oficial de FIDO con todos los resultados “Oficiales de FIDO 8ª Edición” en los cuales podréis ver con todo lujo de detalles las puntaciones otorgadas por cada Jurado Oficial de FIDO a cada (Disco y Acuario). Igualmente podréis ver con más detalle las distintas puntuaciones en cada una de sus variantes, al igual que los premios concedidos a cada participante: Leer más
  • Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 8ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2017 Leer más
  • Video Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    VÍDEO PRESENTACION FIDO 8ª EDICIÓN
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Anuncios de los Patrocinadores

  • 49.60€ ENVIO GRATIS! OFERTA 4 X BACTERIAS PURE POND 500ML +

    49.60€ ENVIO GRATIS!  OFERTA 4 X BACTERIAS PURE POND 500ML  BACTERIAS PURE POND 500ML ESTANQUES Leer más
  • Discusland - Yellow Checkerboard. +

    Discusland - Yellow Checkerboard. Discusland - Yellow Checkerboard. Leer más
  • PONTEC Ponduett 3000 +

    PONTEC Ponduett 3000 PONTEC Ponduett 3000 Leer más
  • PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles +

    PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles PONTEC PONDOSTAR LED SET x 3 LEDs sumergibles Leer más
  • Papilla para peces disco de Discusland +

    Papilla para peces disco de Discusland Papilla para peces disco de Discusland Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Las cookies nos facilitan brindarle nuestros servicios. Con el uso de nuestros servicios, nos permite usar cookies.
De acuerdo