esenitptru

la piel de un pez es efectiva para tratar quemaduras

Un nuevo tratamiento ha llegado desde Brasil para tratar las quemaduras graves en el cuerpo humano

Se trata de una técnica para aliviar el dolor que consiste en utilizar la piel del pez tilapia sobre la zona dañada. Científicos de la universidad de Ceara han descubierto que la piel de este pez es rica en humedad y colágeno, lo que hace que la zona quemada se cure de manera rápida.

Hasta ahora la tilapia solo se comía, pero parece que este pez de agua dulce tiene más propiedades de las que pensábamos. Un equipo médico del estado de Ceará, Brasil, ha podido comprobar cómo actúa la piel de este pescado sobre quemaduras de segundo y tercer grado de diferentes personas.

La piel se deja en la zona quemada durante varios días, dependiendo de la gravedad del paciente. La alta cantidad de colágeno tipo 1 que contiene, hace que la cicatrización sea mucho más rápida. Además, la buena adherencia del tejido evita que le persona en cuestión muera deshidratada.

Para el paciente el proceso resulta mucho menos doloroso que el habitual, donde la quemadura ha de ser lavada y vendada varias veces, lo que genera molestias que pueden llegar a ser insoportables. Es importante recalcar que antes de usar la piel de tilapia, se somete a un proceso de limpieza donde se extraen las escamas, el tejido muscular, las toxinas, e incluso el olor a pescado. Tras esto se estira en una prensa y se corta en tiras de 10 centímetros por 20.