esenitptru

Hembras Guppys eligen a los más guapos

Las hembras con el cerebro más grande eligen a los machos más atractivos

, que son también aquellos más aptos para producir hijos con una herencia genética más sana. Pero que los hombres no se apresuren a hacer deducciones sobre el tamaño del cerebro de su pareja: esta conclusión, al menos de momento, sólo se aplica a los guppys, esos peces de acuario tan populares, según revela un estudio dirigido por la Universidad de Estocolmo (Suecia) y publicado esta semana en la revista Science Advances.

Por suerte, no todos tenemos los mismos gustos en lo tocante al atractivo físico; de lo contrario, sería realmente difícil organizarnos. "Ciertamente no es verdad que exista en la mente humana ningún estándar universal de belleza con respecto al cuerpo humano", escribía Darwin en El origen del hombre. Pero sin duda hay personas que generalmente resultan atractivas a una mayoría, y los científicos aún se preguntan por qué. La simetría, las proporciones del rostro o el ajuste de las facciones a una media canónica pueden tener algo que ver, de acuerdo a ciertos estudios.

El motivo por el que nos gustan ciertos rasgos no es trivial. En su libro, Darwin estudiaba el concepto de selección sexual, un mecanismo de evolución determinado por ciertos caracteres que triunfan en una especie por su atractivo. La cola de los pavos reales y la melena de los leones son dos ejemplos clásicos, y algunos científicos piensan que el tamaño de los pechosen las mujeres y del pene en los hombres, ambos mayores que en otros primates, podrían obedecer a la misma causa.

La idea es que estos rasgos de mayor exuberancia física, que resultan más atractivos para el sexo opuesto, son indicadores de buena salud, y por eso son elegidos con preferencia a la hora de seleccionar una pareja para criar descendencia. En los guppys, se ha demostrado que los machos más coloridos disfrutan de una mejor salud y son más capaces en la búsqueda del alimento. Por otra parte, también en estos peces se ha descubierto que los ejemplares con cerebros más grandes tienen capacidades cognitivas superiores; es decir, son más listos.

Las cookies nos facilitan brindarle nuestros servicios. Con el uso de nuestros servicios, nos permite usar cookies.
Ok