esenitptru

Trilogía de la Cría de Discos V.1.2

Hola de nuevo, bueno pues vamos con la segunda parte de esta Trilogía, dado la extensión de esta segunda parte la pondremos en dos partes, es 2ª parte de la trilogía esta efectuada por otro de los Administradores del foro oirda su post esta basado en "Batería de cria de discos"



El pez disco ha sido siempre el rei de los acuarios de agua dulce, todos los acuariófilos los hemos mirado de reojo en nuestros inicios en el hobbye, creiendo muy complicado su mantenimiento. Gracias a la información actual, y a internet, no solo los mantenemos, sino que hay variedades que hasta las criamos en cautividad, cosa inpensable hace unos años. Con este post, intentaré daros una visión clara de como es bajo mi punto de vista la mejor manera de tener una bateria de cria de discos lo mas comoda posible.

LA URNA:

La urna para que nuestra pareja esté comoda devería ser una urna que tenga una altura de unos 50cm, ya que una urna mas baja impediría a la pareja hacer las puestas en el cono con comodidad.
Yo prefiero que la pareja esté en una urna donde se sientan seguros, por eso pinto todos los costados de la urna, excepto el frontal, así ademas de proteger a la pareja, o mejor dicho, ayudar a la pareja a sentirse segura, consigues que su color se muestre en todo su esplendor.
Para mi, la medida de urna ideal para una pareja es una urna de 50x50x50, o sea, 125 litros. Y si la silicona empleada para su sellado no es negra, pues mejor, pues los alevines que nuestro par de discos nos darán, se sienten a veces muy atraídos por ese color, y pueden preferir pegarse a la silicona, que a la piel paterna, y pueden morir por innanición.
Necesitaremos urnas de engorde. Deverían ser mas grandes que las de cria, a mi me gustan de 100x50x50, o mas grandes, dependiendo del sitio que tengamos.

EL CONO:

El cono sirve de "cama" para la pareja, es donde por instinto hacen la puesta de huevos, aunque alguna pareja decide hacerla en otros sitios, como el cristal, un tubo, o en el peor de los casos el calentador o el tubo del filtro. Es peligroso que pongan huevos en el calentador, pues se pueden quemar los órganos reproductores.
De conos los hay de muchos tipos, aunque para mi los mejores son los cerámicos con reborde inferior, muy practico para que la pareja recoja los huevos que caen.

Fotos:




Vídeos Relacionados:








ILUMINACION:

El tema de la iluminación es quizás uno de los aspectos que mas nos haga dudar. Me explico: Lo ideal para que la pareja se sienta comoda sería una iluminación tenue, quizas una luz no directa a la urna, sino una iluminación en la habitación, pero tenue, ademas con cuidado de que nuestra presencia no haga sombras, pues se pueden asustar con facilidad. Claro que eso no hace lucir en casa a los discos, yo personalmente les pongo un pl de 11w a cada pareja durante 10 o 12 horas al dia para disfrutar de ellos, y si veo que alguna pareja se siente estresada, les apago el pl y ya está.
Hay que tener en cuenta que por la noche los alevines tienen que poder ver a los padres, o sea, tendriamos que dejar una luz suave en la habitación, yo tengo una bombilla de 40w delante de la bateria, pegada al techo, y ademas pintada con rotulador permanente, dejando escapar muy poca luz.

FILTRACION:

La filtración en las baterías de cria es uno de los temas mas complejos y con mas posibilidades. Todo depende de las preferencias. Voy a intentar exponer alguno de los sistemas de filtración para bacterias de cría:
-Filtro de esponja: Este tipo de filtración es de tipo mecánica, aunque con el tiempo pueden anidar las bacterias en la esponja y funcionar como biológico. Este tipo de filtración nos obligará a acentuar los cambios de agua.



-Filtro independiente:

Este tipo de filtro es quizás de los mas seguros, aunque si tenemos varias urnas es costoso de mantener, pues necesitamos un termostato por cada urna, una bomba para cada urna.... Podemos montar un filtro de mochila en cada urna, un filtro exterior tipo eheim o similar, o incluso un filtro interno en cada urna.

-Filtro común o biofiltro:

Para mi es el mejor. Con un solo filtro puedes llevar varias urnas, tiene varias ventajas, aunque tiene una desventaja que puede ser clave a la hora de decidirse. En mi caso llevo 4 urnas por cada biofiltro. Las ventajas principales son: Con una bomba sola y un circuito de tubos, llevas 4 urnas. Solo necesitas 1 calentador potente, aunque yo tengo 2 por si acaso. Si una pareja entra en celo, esas feromonas pasan de urna en urna, y puedes tener 4 puestas a la vez. El principal inconveniente es, que en caso de infección en una urna, corres mucho riesgo a que se contagie todo, aunque si los discos los mantienes bien, no tiene porqué haber problemas, y en caso de duda, cerrando la llave de esa urna lo tienes solucionado.

-Sin filtro:

Se puede mantener a una pareja sin filtración, siempre que los cambios de agua sean abundantes y de calidad.


SIFONADO:

Este punto también es un poco complejo. Se puede sifonar de varias formas distintas, ya sea con un sifonador a pilas, cosa que en acuarios desnudos va bastante bien, con sifonadores caseros, cebándolos en el momento del sifonado, o los que para mi son los mejores, los sifonadores ya cebados con llave de paso. Est tipo de sifonadores son los mas prácticos, sin duda alguna, pues solo tienes que abrir la llave de paso y a sifonar. El inconveniente principal es que estéticamente no quedan muy bien, y ademas hay parejas que prefieren hacer sus puestas en ese tubo antes que en el cono, incluso les puede molestar:


2 parejas poniendo en el tubo:



Batería Montada:

Os voy a mostrar e intentar explicar como es y como funciona mi bateria de discos:
Está formada por 8 urnas de cría de 50x50x50, 3 urnas de 100x50x50, y 2 urnas de 60x40x40, todo ello soportado con 3 biofiltros de 100x50x50.
La primera parte de la batería está formada por las 8 urnas de cria, con 2 biofiltros, funcionando 4 urnas para cada filtro:


Cada biofiltro consta de 4 apartados. El primero de ellos es donde cae el agua del rebosadero de las urnas, yo le tengo puesto unas placas de esponja de distintos gruesos.


Por la parte inferior del tabique de cristal pasa el agua al segundo departamento. En ese hay material filtrante como canutillos, siporax o cualquier material poroso, como grava volcánica. Por rebosadero superior va al tercer compartimento, donde yo le meto perlón, y por debajo del tabique va al ultimo departamento, donde hay 2 bombas de 3500l/h, 2 calentadores de 300w, y la lampara uva de 55w, ademas una bomba de re circulación para oxigenar el biofiltro.


Cada una de mis urnas de cria tiene un rebosadero superior, con tubo de 32 de pvc, que creo que es la medida ideal para que el agua rebose sin problemas. En la parte inferior tiene un desagüe con llaves independientes, ademas de un sifonador, un calentador para cuando hay alevines o cuarentenas, un filtro de esponja, un tubo de entrada de agua de ósmosis con grifo independiente, otro tubo de entrada de agua descalcificada, y el tubo de entrada del filtro, todos ellos regulables con llaves de paso:



Sifonadores:



Entrada de agua procedente del filtro:



Los 8 grifos de entrada de agua de osmosis para cada urna:



Detalle del jaleo de tubos: