esenitptru

Motivos de Puestas Blancas o Fallidas

Motivos de Puestas Blancas o Fallidas .

Todos los que algún momento hemos intentado la cría de peces ovíparos hemos tenido puestas fallidas comunmente llamadas BLANCAS , en alguna oportunidad.

En este artículo lo que intentaré es explicar basándome en artículos ya escritos de alto valor científico y de experiencias personales como las de otros aficionados que se han dedicado a la cria de peces Discus de el porqué de estas puestas fallidas. Se intentará de que sea lo más simple y claro posible sin complicarnos con temas muy complejos y que realmente pueda servir de ayuda .



Primero tenemos que mencionar cuales serían los parámetros adecuados para intentar la cria de peces Discus, aquí debo decir que estos serían los parámetros ideales , pero no por ello los únicos ya que como sabemos algunos aficionados han logrado criar exitosamente con parámetros que podriamos llamar de alguna manera inadecuados.

Para no entrar en polémicas posteriores y poder eliminarlos como un factor relacionado al fracaso en las puestas vamos a tomar como valores ideales para la cria , un ph de entre 6 y 7 y una conductividad de más o menos 200 microsiemens .

CAUSAS POSIBLES DE UNA PUESTA FALLIDA .


Primero deberíamos asegurarnos de que la pareja es efectectivamente un macho y una hembra , esto parece una obviedad , pero como yá sabemos a veces dos hembras de juntan y hacen puestas confundiendo al aficionado .

1-HUEVOS NO FECUNDADOS


A-
MACHO INFERTIL -Este caso no es muy comun pero no podemos descartarlo .

B-EXCESIVA CORRIENTE EN EL ACUARIO -Esto dificulta la fecundación del huevo por

del macho y puede ser causal de una puesta poco viable .

C-PUESTA MUY DISPERSA - Las puestas dispersas también dificultan las pasadas del

macho y la consiguiente fecundación de los huevos .

2- PARAMETROS INADECUADOS

Como yá dijimos anteriormente tomamos como valores adecuados un ph de 6 a 7 y una conductividad de 200 microsiemens .Al referirnos a los parámetros tenemos que hacer mención a algo MUY MUY importante !! Los huevos toleran muy poco las fluctuaciones del ph y es una de las causas de que las puestas no prosperen . La conductividad es importante yá que afecta la osmoregulación en la interacción del huevo con el medio líquido .Con respecto al ph debemos recordarque a menor ph bacterias y hongos se ven afectados en su accionar negativo sobre los huevos.Más adelante ahondaremos en este tema .

3-FALTA DE OXÍGENO .

Los huevos en su primer etapa de desarrolo no requieren de una gran cantidad de oxígeno pero en las etapas posteriores si lo hacen multiplicando de manera significativa ese requerimiento . Deben disponer continuamente de oxígeno a concentraciones elevadas .

4-FLUCTUACIONES DE TEMPERATURA

Es sumamente importante que la temperátura sea estable y que sea la adecuada .Cualquier fluctuación con la misma puede tener consecuencias nefastas en las puestas .
5-ACUMULACIÓN DE CO2 Y NH3 .

Durante su desarrolllo los huevos producen algunas sustancias perjudiciales como el CO2 Y EL NH3 que si se acumulan pueden envenenar los huevos . Es preciso , pues eliminarlas continuamente a medida que se producen con buenos recambios de agua .

6-BACTERIAS Y HONGOS (SAPROLEGNIA).

Las bacterias y hongos debilitan la cubierta del huevo que pierde su solidez y se arruga facilitando así una eclosión prematura y de esta manera hacen que la puesta se pierda Como se ha mencionado anteriormente manteniendo un ph bajo estos microorganismos se ven afectados teniendo menor poder noscivo .

Embrión atacado por Bacterias




Huevo y Embrión atacado por Hongos (Saprolegnia)







Huevo atacado por Cyclops




7-EXCESO DE LUZ

Un exceso en la luz que llega al acuario es otro factor importante para que se pierda una puesta . No debería llegarle luz del sol directamente a los huevos ni tampoco una luz potente , esto en la gran mayoría de los casos va a afectar el % de huevos a eclosionar.

Lo más importante aquí es la calidad del agua , intentando por todos los medios de que el agua tenga la menor cantidad de carga orgánica posible y así impedir el desarrollo de estos microorganismos . En este punto podríamos hablar de métodos de filtración si quisiéramos , pero el artículo no va direccionado en ese sentido , pero sí tenemos que decir que los recamabios de agua deben ser de un 60 % o más !!!Siendo estos esenciales !!!!

Hace yá algún tiempo fuí a visitar el criadero del amigo Diego Giacomoni . Debo decir que fué algo maravilloso , no solo el poder ver lo que él hace si no el hecho de poder conversasr con él acerca de sus métodos y técnicas de cria .


En su criadero mantiene 40 urnas de cria y todas ellas con filtro esponja .Esto nos obliga a realizar cambios diarios de agua y a veces hasta más de uno ,muy importantes y así evitamos el ataque de bacterias y de hongos .

Yo sé que algún compañero me podrá decir que no tiene tiempo o que no puede realizar este tipo de rutinas por lo tanto usa algún filtro externo que le permitan mayor cintura en los recambios de agua . Aquí debo decir algo , de esta manera podriamos decir que tenemos dominados los nitritos , pero no la proliferación de bacterias y Hongos .La única manera de hacerlo es con abundantes recambios de agua .

No debería ser necesario aclararlo pero lo vamos a hacer por las dudas , los parámetros y temperatura deben ser los mismos luego de los recambios .

Mucho se habla de como podemos hacer para proteger las puestas contra el ataque de bacterias y hongos . Por lo anteriormente mencionado la mejor manera de proteger nuestras puestas son los recambios de agua , o sea
excelente calidad de agua durante el intento de criar !!

Huevos atacados por hongos





En algunos estudios hechos por la FAO en crideros de peces comerciales se ha utilizado con éxito una solución tanina , 5-8 grs en 10l de agua .Esto en la segunda parte del desarrollo del huevo para evitar la eclosión prematura del huevo y les dió muy buenos resultados .

Puesta fértil y desarrollo del huevo fertilizado .



Desarrollo del huevo fertilizado .




huevo fertilizado dilatado

 primera segmentación



estadio tetracelular



Mórula , fase inicial



Mórula fase posterior



Blástula



Gástrula






Cierre del Blastoporo


[/SIZE][/SIZE]Desarrollo del embrión y la larva








desarrolo de brotes de cola y cabeza



huevo listo para eclosionar


Podeis visitar este enlace y ver un magnifico vídeo de
Vídeo reproducción discus al microscopio

Puesta infertil y huevos no fecundados o atacados por Patógenos









Evolución de una puesta

Hembra desovando











Se ha demostrado que en la mayor parte de los casos donde las puestas se pierden se debe a deficiencias de oxígeno , variaciones del ph , variaciones de la temperatura y fundamentalmente mala calidad del agua .

En un primer momento el huevo no fertilizado no se distinguen de los fertilizados .Se delatan del mismo modo y la polarización progresa de igual forma , pero se retrasan en la primera segmentación y el polo animal que normalmente aparece como un promontorio adquiere una forma alrgada y puntiaguda .La primera segmentacion es anormal y los 2 blastómeros tienen forma y tamaños diferentes , y así seguiran en las segmentaciones posteriores .


Normalmente la membrana del huevo protege al germen y al embrión durante su desarrollo .Sin embargo por las causas antes mencionadas los embriones pueden morir debido a los ataque de bacterias , hongos o crustáceos .Todos estos organismos atacan a los huevos desde el exterior y destruyen la cubierta protectora .Si el agua contiene mucha carga orgánica en disolución las bacterias proliferan activamente entre los huevos .Con sus enzimas atacan la capa protectora de los huevos ( capa proteínica ) haciendo que estos pierdan solidez haciendo que los embriones mueran o nacen prematuramente .Aquí apareceran las esporas de los hongos (Saprolegnia ) , estas se fijan sobre los huevos muertos desarrollándose con rapidez atacando a continuación a los huevos sanos .

La FAO, en sus estudios además de los taninos como forma protectora a usado verde de malaquita con buenos resultados , pero siempre se hace mención a que lo es insustituible son los abundantes cambios de agua que en los criaderos a gran escala son constantes .Como hemos dicho antes la temperatura debe mantenerse constante y a los valores óptimos .Podemos decir que en nuestro caso , o sea Discus , debe rondar entre 29 grados .Si la temperatura sube demasiado se provocará la eclosión prematura del huevo con la consiguiente perdida de los mismos .

Como hemos visto tenemos los siguientes factores que pueden llevar al fracaso o las llamadas puestas blancas

1-HUEVOS NO FECUNDADOS

2-PARÁMETROS INADECUADOS

3-FALTA DE OXÍGENO

4-FLUCTUACIONES DE TEMPERATURA Y PH

5-ACUMULACIÓN DE CO2 Y NH3

6-BACTERIAS Y HONGOS (SAPROLEGNIA)

​7-EXCESO DE LUZ


Estos son los principales causantes de las puestas fallidas y son lo que debemos controlar si queremos tener éxito en la cría ,Como hemos visto una vez más , el problema siempre es el agua y las rutinas de recambio y parámetros que no son constantes y correctos .

después de todas estas luchas y peleas, si al final conseguimos la cría de nuestros discos, podremos disfrutar de un espectáculo único en el mundo, algo como esto.

Saludos

Autor: Juanmgv
Colaboración: Equipo Pezdisco