esenitptru

pigmentación artificial de los discus

Los potenciadores de color son una herramienta peligrosa pero desafortunadamente más del 50% de los criadores del mundo los utilizan (para mí que se refiere a los asiáticos). Los potenciadores de color se pueden dividir entre los muy peligrosos (MP) y los peligrosos (P) notarán que no uso la palabra seguros aquí….


Colorear un disco es un proceso que consta de 1 paso o 2 pasos. En 1 paso se colorean las variedades sólidas y en 2 pasos las de puntos.



1-paso.

Variedades sólidas. Algunos de los más usados:
a. Carophyll amarillo (CY) – Usado ampliamente en variedades amarillas. Muy efectivo. En 2-3 dias se puede dejar un disco tan amarillo como el sol.
b. Carophyll azul (CB) – Es un químico peligroso. Conocido como hormona CR5 y producida por una empresa química Thai bajo el nombre de Metil Testosterona. Se usa sobretodo en discos punteados o azules. Una vez el disco es tratado con CB, tendrá reflejos metálicos azules. Sea cual sea la dosis afectará al hígado. Hay casos de criadores que venden blue diamond transformados en ocean green con esta sustancia. Se usa mayormente en Leopards y LSS. Estos peces hormonados tienen una vida más corta.
c. Carophyll rojo (CR)- Se usa en peces con base roja. Este color se mantiene bastante tiempo antes de empezar a difuminarse. No muy común.
d. Carophyll rosa (CP) – Una pigmentación de base natural a natural de astaxantina, mezclada con otros componentes. Es un químico aprobado en muchos países. El CP se usa mucho para colorear peces de fondo rojo y punteados. Algunos criadores lo proporcionan en dosis altas durante una semana antes de hacer envíos y otros proporcionan dosis bajas durante meses. Una vez que un pez recibe CP, tendrá un tono rosa-marrón hasta que se le deje de proporcionar y el color desaparecerá en 2 semanas.

2- pasos.

Únicamente aplicado a variedades con puntos. Primero se resaltan los puntos y luego con otra sustancia se colorea el cuerpo. El proceso suele ser el siguiente:
a. Primero – Un pez punteado se le da CP para colorear todo el cuerpo de rojo. La dosis es elevada y dura 3 a 5 días. El pez se volverá rojo brillante. Se deja de aportar CP y el cuerpo se atenúa resaltando los puntos, sin embargo, la base del disco sigue siendo rojiza.
b.Segundo (Opción 1) – Para hacer una venta rápida, se le da al disco CB, dándole un brillo metálico que resalta más aun los puntos.
c. Segundo (Opción 2) – Algunos criadores, en lugar de usar CB, permiten que el tono del disco se atenúe y administrant dosis de CR, consiguiendo un rojo brillante punteado.
d. Segundo (Opción 3) – Otros criadores más decentes dejarán que el color se atenúe sin dar al disco más químicos. –Una manera segura de comprar discos punteados, es no comprar discos de pequeño tamaño que estén completamente punteados.”

Vd, no tienes privilegios para publicar comentarios.