esenitptru

Como Matar un Disco Enfermo

Normalmente siempre tenemos la circunstancia de un Disco u otro pez que lleva tiempo con nosotros, se pone malo, enferma, lo medicamos y al final no conseguimos salvarlo y a menudo le vemos como muere poco a poco en el acuario de cuarentena, personalmente creo que si no hay solución posible de recuperación lo mejor es sacrificar al pez y ahorrarle el sufrimiento que padece.



Eutanasia

Existen varias opciones para sacrificar de forma eutanasias a los peces enfermos, que incluyen el uso de fármacos, la decapitación y la cesión. El mejor método es probablemente el uso de productos farmacológicos.

Algunos veterinarios recomiendan:

-Una sobredosis de MS-222, un anestésico para peces. Puede comprarse a proveedores de medicamentos como MS-222, metanosulfonato de tricaína, o 3 etil aminobenzoato, sal del ácido metanosulfónico. Sumergir al pez en un recipiente con 350 ppm de MS-222 (350 mg de MS-222 por litro de agua) durante 10 minutos. Este método es muy humanitario y nada traumático, tanto para el pez como para el dueño.

2º- Otro método mediante fármacos es la inyección de pentotal en la cavidad abdominal. Este sistema puede resultar algo más complicado para el propietario, pues las jeringas pueden ser difíciles de conseguir (problema, en España lo difícil será conseguir el pentotal, un barbitúrico), además de que hay gente a la que le disgusta pinchar a un animal con una aguja. Sin embargo, es prácticamente indoloro para el pez, si esto sirve de algo para eliminar vuestras vacilaciones con respecto a este método.

3º- Finalmente, se puede usar alcohol para sacrificar a los peces de forma eutanásica. Preparad una disolución 1:5 (20%) de vodka (o cualquier otra bebida alcohólica de alta graduación neutra) y agua. A continuación, poned al pez en el recipiente y simplemente se quedará dormido. Estos tres métodos son muy recomendables pues son muy humanitarios.

4º- Un método que ha sido recomendado es el uso de Alka Seltzer. Colocad al pez en un recipiente poco profundo con agua y poned dos pastillas de Alka Seltzer bajo las branquias. Según esta persona, el pez se quedará "dormido" en unos minutos.

5º- Un método que no usa medicamentos pero es muy efectivo es la decapitación. También en este caso, algunos propietarios pueden ser recelosos. Si se hace adecuadamente es rápido e indoloro para el animal, y tiene la ventaja de ser barato: la mayor parte de nosotros tiene cuchillos, pero no anestésicos. Usad un cuchillo afilado y seccionad la espina dorsal con un corte rápido justo por detrás del ojo, a nivel de la línea lateral. Cuanto más rápido lo hagáis, mejor será para el pez. No olvidéis desinfectar el cuchillo después si tenéis idea de usarlo para algo más que sacrificar peces.

6º- Otros métodos no recomendados, pero que a veces se mencionan, son los basados en la congelación. Los peces suelen sufrir con estos procedimientos. Tanto si el enfriamiento se realiza lentamente, introduciéndoles dentro de un bote en la nevera, como si el agua ya está fría a base de cubitos de hielo, los peces reaccionan de forma negativa a estos métodos, y es desagradable observarlo.

7º- Finalmente, NUNCA tiréis un pez por el desagüe. Esto no es un una forma eficaz de eutanasia, sino una tortura, pues el pez acabará en una fosa séptica o en un sitio similar, bañado en desagradables productos químicos y aguas residuales para morir horas o días después.