esenitptru

Factores que afectan al crecimiento de los discos

Feromonas vs nitratos/nitritos

En muchos foros que visito he visto que se achaca a una supuesta feromona la responabilidad de que neustros discos no crezcan convenientemente. Personalmente me cuesta creer la existencia de dicha feromona y me inclino más a pensar que otros factores son los que determinan el tamaño final de un pez disco.

a) Por un lado la supuesta feromona afectaría solo a discos pequeños, pero no a los grandes que se suponen son los que la secretan, es decir serían autoinmunes a su propia feromona. Por otro lado los grandes no se ven afectado debido a que los pequeños parece ser que no la producen. Si fuera un mecanismo de control y de defensa, si ayudara a cualquier disco a prevalecer sobre los demás probablmente esta feromona se secretara de continuo para favorecer al disco que la produce. Es cierto que en el caso de las abejas la reina produce una feromona que inhibe el desarrollo sexual de otras posible abejas y que puedan convertirse en reina, pero esto ocurre cuando ya son las reinas maduras sexualmente y esta feromona no puede afectarlas. En el caso de los discos ya se produce aun cuando el supuesto "hormonador" del acuario aun es joven y necesita también crecer.

b) Otra cosa que se dice es que los cambios de agua reducen la feromona a niveles tan bajos que no afectan a los discos. Este mecanismo hormonal se ha desarrollado en el amazonas y si es un mecanismo que se mantiene en la evolución es porque es efectivo, por lo general la evolución de las especies provoca la pérdida de aquellos mecanismos que gastan energía y no tienen utilidad. Pues para que sea efectivo o se produce en gran cantidad o es que es efectivo a concentraciones tan bajas que en un cauce como el amazonas, con corriente continua, un pez disco es capaz de inhibir el crecimiento de sus congeneres con esta hormonas. Es decir, solo cambios del 100% del agua eliminarían por completo esta hormona, que actuaría en concentraciones bajisimas. Nosotros solemos cambiar un 30% del agua cada dos días. Si un pez disco produce suficiente hormona para que tenga efecto en el Amazonas, cuanta no producirá en un acuario de 300, 400 litros... por muchos cambios parciales de agua que hagamos, siempre habría mucha mucha feromona.

c) Los mecanismos hormonales suelen estar muy conservados en los animales. Todos usan adrenalina, glucagón, hormonas opioideas... es decir, casi todos los vertebrado usan las mismas señales hormonales con mayor o menor modificación sobre un mecanismo ancestral base. Si esto es así, ¿alguien ha oido hablar de otras especies de peces que tengan esta feromona inhibidora del creciemiento? ¿es un sistema exclusivo de peces discos?

¿Pq digo lo de los nitratos en el título? Porque a raíz de leer ciertas recomendaciones de criadores, estos aseguran que so los niveles de nitrato los que causan la inhibición del crecimiento. Para mi gusto explica todo lo que venimos observando hasta el momento:



a) actúa por igual en todos los peces, disco o no, del tamaño que sea. Lo que ocurre es que la tasa metabólica y de crecimiento de peces grandes es mucho más pequeña que de peces en pleno estado de desarrollo. Por tanto un pez pequeño sufrirá mucho más y su crecimiento se verá mucho más comprometido que el de un adulto. Otros peces que tenemos en nuestros acuarios no crecen tanto o su crecimiento no es tan rápido, por tanto parece o puede parecer que no les afecte tanto el nitrato a su desarrollo.

b) actúa a concentraciones superiores a los 20-30 mg /mL. En los cauces naturales conservados el valor de nitratos es practicamente nulo. Mientras que en nuestros acuarios se dispara por acumulación de materia orgánica al ser un sistema cerrado. Cambios de agua periódicos si que permiten mantener un valor de nitratos los suficientemente bajo para que los peces no vean comprometido su desarrollo. O sea, que un buen programa de cambios de agua nos permitiría impedir la inhibicion del crecimiento de los discos.

c) Este si que sería un mecanismo universal, pues es sabido que a todos los peces les afecta la alta concentración de nitratos. El nitrato impide la correcta oxigenación de la sangre, pues es un competidor del oxígeno por la hemoglobina. Por ello, los peces parecen cansados, lánguidos, buscan aire en superficie y como consecuencia de esto su tasa metabólica se reduce, tienen alimento, pero no tienen oxígeno para extraerle la energía.

El punto más flojo de la teoria de la feromona es la concentración a la cual tiene efecto. Si es una hormona social está claro que tiene que tener efecto a muy bajas concentraciones no? ya que ha de actuar en un volumen inmenso de agua. No se a cuantos litros de agua por disco tocará el amazonas, pero seguro que a mucho más de 50. Convendrás conmigo que las concentraciones de dicha hormona en el amazonas serían ínfimas, mínimas. Crees que un cambio del 30, 40 o 50% del volumen de un acuario dejaría la concentración de la hormona a un nivel más bajo del que está en el amazonas para que no tenga efecto?

La navaja de Ockham dice que la explicación más sencilla suele ser la correcta, y parece que la feromona lo explica todo, pero para mi tiene fallos.

Aunque la explicación sea algo más compleja el tamaño final de un disco depende de: alimentación, genética, jerarquía, calidad del agua, niveles de nitrato (que está demostrado que es inhibidor del crecimiento) y disponibilidad de micronutrientes aportados con los cambios de agua.

Aquí unos datos de una investigación

Niveles de NH3
0.003 –0.01 mg/l Permisibles para la acuicultura
0.02----0.03 mg/l Permisibles pero inhibe el crecimiento en peces
0.04----0.36 mg/l Nocivos
0.37----3.00 mg/l muy toxico
Entre los efectos adversos del amoníaco libre podemos destacar los siguientes:
•Inhibición del crecimiento
•Disminución de la fecundidad
•Disminución de las defensas frente a las enfermedades mas comunes
•Irritación del sistema nervioso
•Perdida del la coloración sobre todo el las aletas
•Destrucción branquial


Los niveles superiores de nitrato a 50mg/l en los estanques de cultivo de peces produce una fuerte proliferación de las algas perjudicando el crecimiento de los peces


En acuarios de cría se acumulan muchos restos orgánicos sin comer y la concentración posterior de nitratos en este tipo de acuarios muchas veces es la responsable de la inhibición del crecimiento de nuestros jóvenes alevines.


He encontrado el siguiente artículo científico:

Nitrate toxicity to aquatic animals: a review with new data
for freshwater invertebrates
Julio A. Camargo *, Alvaro Alonso, Annabella Salamanca
Departamento Interuniversitario de Ecologı´a, Edificio de Ciencias, Universidad de Alcala´ ,
E-28871 Alcala´ de Henares, Madrid, Spain
Received 9 December 2003; received in revised form 19 October 2004; accepted 25 October 2004

En el cual se dicen cosas como estas:

The main toxic action of nitrate is due to the conversion of oxygen-carrying pigments to
forms that are incapable of carrying oxygen. Nitrate toxicity to aquatic animals increases with increasing nitrate concentrations
and exposure times. In contrast, nitrate toxicity may decrease with increasing body size, water salinity, and
environmental adaptation. Freshwater animals appear to be more sensitive to nitrate than marine animals. A nitrate
concentration of 10 mg NO3-N/l (USA federal maximum level for drinking water) can adversely affect, at least during
long-term exposures.


Por lo que vemos aquí, ya 10 mg/mL puede afectar a peces de agua dulce y este efecto es más acusado en peces en desarrollo y aun en crecimiento. El efecto es un descenso de oxigeno aportado y por tanto el metabolismo se ralentiza y el crecimiento se hace más lento o se detiene.

Knepp and Arkin (1973) reported that the channel
catfish Ictalurus punctatus was able to tolerate a nitrate
concentration of 90 mg NO3-N/l without affecting their
growth and feeding activity after an exposure of 164
days


Hay peces que resisten altas concentraciones, como vemos aquí, pero lo que suele afectar el nitrato es al creciemiento (growth) y a la actividad alimentaria (feeding activity).


En otro artículo (The effects of nitrite on the short-term growth of
silver perchBidyanus bidyanus/
Jane Frances a,b,), Geoff L. Allan a, Barbara F. Nowak b) se demuestra como las carpas crecen en ambientes con distintas concentrciones de nitrito, de efectos similares al nitrato, se ve que peces que viven en 0.02mg/mL de nitrito engordan 4 gramos en 20 dias, mientras que los que viven en 8 mg/mL solo engrodaban 2 gramos en ese mismo periodo de tiempo.
Los peces consumían la misma cantidad de alimento, pero solo a bajas concentraciones de nitrito eran capaces de aprovecharla completamente.
Resumiendo: aunque no existan feromonas nadie nos libra de los cambios de agua. Creo que estas hipótesis explican mucho mejor lo observado que ese raro mecanismo de actuación de la supuesta feromona.


Genetica:

Los genes que controlan el tamaño final de un individuo son muchos y de caracter aditivo, es decir, cada uno de estes genes suma un poco a la talla final. No importa que sean hermanos, pues las diferencias genéticas van a existir. En biología se estudian ejemplos de este tipo, si hay 10 genes y cada uno aporta 2 cm a la talla final cada uno que esté presente en un alelo diferente serán dos centímetros menos de talla. Esto en condiciones óptimas de crecimiento, si además la alimentación es diferente por cuestión de rangos ya tienes otra posible explicación al feómeno que estás observando.

Probablemene en los discos hibridos la variación de genotipos en los caracteres del tamaño sea minima. Esto es debido a que todos descienden de discos elegidos para ser reproductores, los cuales tienen un buen tamaño y una forma ideal, dejando de lado a discos pequeños o con una forma no tan perfecta. Por tanto, a través de la selección de colores, libreas y formas se ha hecho una selección paralela de los genes que controlan el tamaño final, teniendo este factor genetico realmente poca importancia en al variación de tamaños que podemos observar en nuestros acuarios.

Jerarquía:

Como es bien conocido, los discos son animales jearquicos, en cuyo grupo hay un escalafón con un lider destacado y por desgracia un individuo relegado al escalon mas bajo de la jerarquía. Según mi experiencia, el disco de más baja jerarquía sufre demasiado estrés, no come adecuadamente y por tanto su crecimiento se ve resentido.
Este hecho puede dar a pensar que efectivamente algún factor (feromona) secretada por discos de mayor tamaño debido a su mejor posición jerarquica en el grupo, es la culpable del retraso. No obstante, una atenta observación revelará como cambios en la jerarquía (debido a la introducción del grupo un disco que será de menor posición que cualquiera de los ya presentes) fomentan el crecimiento y la mejora de la calidad de vida del disco que antes ocupaba el ultimo lugar del grupo.
Todos hemos observado como el disco inferior se ve molestado, empujado, picoteado y perseguido impidiéndole comer con normalidad. Ante esto poco podemos hacer, siempre habrá un individuo relegado y es un factor que a mi entender, se nos escapa de nuestro control.

Alimentación:

Sin duda, junto con la buena calidad del agua, es el parámetro que nosotros mejor controlamos y al que más atención debe prestar. No voy a introducirme en recetas de papilla, clases de comida o rutinas de alimentación. Sólo quiero mencionar que los discos tienen unos requerimientos mínimos que deben ser cubiertos para asegurales un sano crecimiento. Si alguno de los nutrientes no está en cantidad adecuada será un factor limitante para conseguir un disco de buen tamaño. Destacar que los discos requieren alimentación con un alto contenido en proteínas, la cual es esencial para la buena salud y el crecimiento normal de nuestros peces.

Temperatura:

Los peces, al contrario que aves y mamiferos, no pueden regular de forma interna su temeperatura corporal. Son los llamados organismos poiquilotermos (anteriormente de sangre fría). Significa que su temperatura corporal es regulada por el amabiente, en el caso de los peces, tendrán una temperatura igual o muy semejante a la del agua del tanque.
El metabolismo de los seres vivos es dependiente de la temperatura a las que las reacciones metabolicas tienen lugar, teniendo una temperatura mínima y máxima que marcan un rango al cual el metabolismo del animal es viable. Los sistemas encargados de realizar todas estas reacciones son las enzimas (biocatalizadores que permiten las reacciones de anabolisis y catabolisis llevadas a cabo en un ser vivo) y como buen catalizador actúan más rápido cuanto mayor sea la temperatura a la que trabajen. Es decir, dos discos idénticos con la misma alimentación e idénticas condiciones ambientales a excpeción de la temperatura, presentarán distinto desarrollo, siendo superior el de mayor temperatura.
Viendo esto cabria pensar que si ponemos un disco a 38 grados crecería a una velocidad de vértigo, pues bien esto no es del todo correcto, entra en juego la desnaturalización de las proteínas. Me explico, las enzimas encargadas de mantener el metabolismo son proteínas, y las proteínas a temperaturas altas pierden su estructura y por tanto dejan de funcionar, es decir, el margen superior de temperatura a la que se pueden mantener seres vivos lo marca aquella a la que las enzimas comienzan a perder su forma funcional. Se establece un compromiso entre la alta velocidad que alcanzan y la perdida de funcionalidad.
Del mismo modo, temperaturas por debajo de una temperatura minima no permiten que las enzimas trabajen a la velocidad suficiente como para mantener el metabolismo activo y que el pez pueda crecer.
En la naturaleza los discos llegan a vivir en temperaturas cercanas a los 35 ºC, esta temperatura se peude mantener en acuarios desnudos sin problemas, pero teniendo en cuenta que si les mantenemos un metabolismo tan activo producirán mas desechos y el requerimiento de alimento será mucho mayor.

Enfermedades:

Los peces discos, como cualquier otro ser vivo, pueden enfermar y por tanto su salud se debilita. A pesar de que disponemos de tratamientos adecuados para la mayoria de las enfermedades comunes que les afectan, las secuelas que éstas dejan en nuestros discos pueden comprometer su crecimiento.
Las enfermedades que los peces sufren en sus primeros meses de vida son las que más afectan a su crecimiento. Durante la convalecencia y tratamiento y posterior recuperación los animales no comen adecuadamente por falta de apetito y pueden pasarse varias semanas hasta que recuperen su anterior avidez por la comida. Si en estos meses, que son los de más rapido crecimiento, el aporte de nutrientes no es el adecuado el retraso en el crecimiento puede ser irrecuperable.
Un pez que esté en su tercer o cuarto mes de vida (los de más acusado crecimiento), caiga enfermo y esté cerca de un mes recuperándose perderá varios centímetros de talla final por culpa de una enfermedad juvenil.
Discos de 12 o 13 centímetros, cuya tasa de crecimiento es muy inferior a los alevines, que caiga enfermo no acusará la enfermedad del mismo modo y por tanto su talla final apenas se verá afectada.




Me gustaría que aportaseis otros factores que puedan afectar al sano crecimiento de nuestros peces o que matizarais los aqui comentados: ampliandolos, corrigiendolos, aportando nuevos datos.
Sin duda, la parte mas extensa es la de las feromonas y nitratos, debido a los rumores poco fundamentados que se encuentrar por internet en diversos foros. Estoy abierto a discutir todas las ideas aqui vertidas para un mayor conocimiento y mejora del post.

Saludos

Mensaje escrito originalmente por Piyyo Administrador Pezdisco.es