esenitptru

Propuesta Nueva Reglamentación Concursos de Discus - Sr. Yann Hoiret (2 de 7)

bannerpezdisco



    

Propuesta Nueva Reglamentación Concursos de Discus
Sr. Yann Hoiret (2 de 7)

Artículo propiedad del Sr. Yann Hoiret y publicado originalmente en el blog de Fanatik Discus
enlace original: Vers une nouvelle classification des discus dans les concours (Partie 2)

A continuación exponemos el artículo traducido al castellano con el fin de divulgarlo. Hemos de señalar que se trata de una propuesta y que por tanto no es oficial. Pero es muy interesante seguir de cerca las propuestas del Sr. Yann Hoiret y ver cuáles serán la reacciones al mismo por parte de toda la comunidad internacional del pez Discus. 

Los errores de traducción corren a cuenta de Pezdisco.es y por tanto quedará exonerado el propietario del mismo, así como el medio de publicación original (Fanatik Discus). Así mismo, intentaremos exponer el artículo lo más fielmente posible, de acuerdo a como está publicado en ese medio citado anteriormente, tanto la estructura como las imágenes.


  


Nueva clasificación del Discus en la competición (2ª parte)
blog de la web Fanatik-Discus : by Yann Hoiret 01/11/2016



Después de contestar algunas preguntas, hice una evaluación rápida de la situación y señalando las expectativas de todos: creo que es hora de hacer propuestas concretas.

Que haya 50 o 300 entradas en un concurso, es el momento para que nosotros imaginemos un sistema bastante singular que pueda ser entendido por todos.

Antes de discutir el sistema de clasificación, se debe (desde mi punto de vista) ver inicialmente la forma de clasificar los fenotipos de Discus criados en cautividad.

La clasificación permite distribuir el color y el patrón del disco en categorías con fenotipos idénticos.


En interés de una mejor clasificación del Discus
Una clasificación del disco debe convertirse en una guía para facilitar la comprensión y el acceso a la competición del Discus.

Esto nos permitirá evitar los errores del pasado y minimizar controversias con reglas conocidas por todos.

Esta clasificación debe seguir siendo actualizable, ya que los criadores siguen trabajando para seleccionar nuevos fenotipos de color. La integración de un nuevo elemento en la clasificación se podría hacer en un comité antes de que el criador mostrara su trabajo de selección.

Durante mi conferencia Arvert 2016, los criadores italianos tenían "Discus SG", ejemplo que demostró sus cambiantes selecciones en Discus turquoise "tiger" (rayas verticales) y su nuevo fenotipo Pigeon Blood "Jaguar".


Pigeon Blood "Jaguar"

Nótese la evolución del patrón «Jaguar» en el fenotipo «Pigeon Blood» (SG Discus)

Esta clasificación dará la oportunidad de ganar para cada criador y cada fenotipo. 

Hoy en día, un criador de disco de "cobalto" difícilmente puede esperar ganar un trofeo con su pez ... (este fenotipo se suele poner cara a "blue diamond" en los concursos de Discus en la categoría de "blue solid").

Esta clasificación podría ser un objetivo para los criadores, abriendo la posibilidad de proporcionar bases confiables para crear un estándar para la reproducción del disco.

Por último, en un sistema como el que yo estoy a punto de introducir, usted podría ayudar a los organizadores de la competición para distribuir las entradas en las categorías por todos reconocidas.


¿Cuál es (en la actualidad) la mejor categoría para un reproductor de cobalt discus?



Presentación del sistema de clasificación
El sistema de clasificación debe definir los tipos de fenotipo que pueden pertenecer a la misma categoría.

Por lo tanto, como le he señalado a Cüneyt Birol (juez internacional) en una comunicación personal: es importante tener en cuenta el uso de la expresión "fenotipo". (Todos los rasgos observables en un individuo).

En efecto, la designación de variedad no se puede hacer en este momento, ya que crearía problemas de interpretación.

Además, en concurso, juzgamos los fenotipos y deberíamos (por lo menos a primera hora) permanecer en esta denominación.

Por supuesto, como se verá a continuación, utilizo términos o palabras que se han establecido en la historia y el significado de un fenotipo conocido. No veo el punto de añadir confusión en un tema que requiere claridad.

Por lo tanto, un fenotipo "Leopard" es un buen nombre reconocido entre los criadores, no debería renombrarse de nuevo ...

El hombre siempre ha nombrado los nuevos fenotipos por designaciones al color observado en el animal. Sin ofender a los puristas ...uno de los primeros nombres era la palabra "Turquoise". No es necesario cambiarlo ya que es algo por todos reconocido.

Los nombres comerciales quedarían excluidos.


Clasificación de las formas de criadero
La clasificación se presenta exclusivamente dedicada a la forma del disco de selección de criadero.

Usted encontrará las principales mutaciones que están en el origen de la mayoría de nuestros fenotipos actuales:
el Blue Diamond ; el Ghost ; el Snakeskin ; el Golden; el Pigeon Blood ; el Albino y el Snow White

La Organización de la clasificación de los fenotipos formará un árbol que se dividiría en 6 niveles principales.

Esta propuesta de clasificación es escalable y debe ser capaz de recibir nuevos fenotipos considerados estables.

¿Cuál es el lugar del calico discus?



Varios autores han clasificado los tipos de Discus. Estudié algunos sistemas que me han demostrado sus límites en varios aspectos. Sin embargo, algunos enfoques podrían ser mantenidos.

Los problemas que pude notar es de una dudosa genética de peces presentados en la competición, pero en mi opinión debemos juzgar los fenotipos. 

Otras propuestas excluyen con demasiada frecuencia algunos fenotipos o los agrupan de manera demasiado sencilla.

Por otra parte, la evolución de la selección del trabajo realizado por los criadores en los últimos años no se ha tenido muy en cuenta. Para mí, es esencial escuchar a los criadores que seleccionan sus líneas con objetivos claros. Hoy su trabajo no siempre se tiene en cuenta en las clasificaciones que les ofrecemos en las competiciones ...


Dos categorías principales
Antes de empezar, creo que es importante ofrecer dos categorías en el concurso "open".

He observado muchas controversias debido a la presencia de una sola categoría "open".

Creo que es esencial (si el número registrado de discus lo permite) ofrecer al menos dos categorías "open": 
categoría "open pattern" (pattern nivel 2 pink) y categoría "open solid" (nivel solid 2 pink).

Este sistema se ofrece a menudo en Singapur y tiene la distinción de ser mucho más justo. También limita las comparaciones entre dos tipos completamente opuestos de peces y los juicios se vuelven menos subjetivos.

Creo que es mejor no competir entre sí dos fenotipos muy diferentes: Pattern contra Solid





El nivel del Discus: de 1 a 3 

Para comenzar mi árbol, creo que (hoy) podemos dividir el Discus en 2 grandes grupos: 
el discus "pattern" (de patrón) y el discus "solid" (sólido).

Como he explicado anteriormente, estos dos tipos de fenotipos no deben ser juzgados en la misma categoría. Creo que por lo tanto es necesario tener 2 categorías "open" (patrón y sólido).

En el nivel 2 de esta clasificación, el patrón de los peces se puede separar en 4 ramas:
el "fine pattern" (patrón fino), el "large pattern" (patrón grande), el "calico" (ver arriba), y el "heckel cross" (cruce con heckel).

El disco "calico" o "patches" rara vez se encuentran en la competencia. Pero debemos tener en cuenta este fenotipo. El disco «Heckel cross» con patrón no son numerosos, pero este fenotipo debe integrar la clasificación (rayas + barra central vertical).


Arriba, un discus categoría «fine pattern». Abajo, un discus categoría «large pattern»





 Discus categoría "Hekel Cross" pattern



Los peces "solid" (sólidos) del nivel 2 se pueden dividir en 3 ramas:
Peces 100% sólidos, Discus sólidos al 90% y los sólidos «Heckel cross» (sólido + barra central vertical)



Izquierda una categoría disco 100% sólido, a la derecha un disco sólido 90%





 Discus Solid Heckel Cross

Así, divididas, algunas variedades como la "Pigeon Butterfly" o "Cobalt" encontrarían un lugar claro y acceso a un estándar específico para su fenotipo: cuerpo de color sólido con un color rayado y contrastado en la cara.

Con el fin de simplificar el árbol, cada fenotipo homólogo albino no se repetirá. Pero cada fenotipo presentado aquí puede tener su "albino gemelo".

   


SOBRE EL AUTOR:


Yann Hoiret
El criador y columnista Discófilo, Yann Hoiret compartió en el blog de la web Fanatik-Discus su experiencia y pasión por el Rey de los acuarios. A partir de 2014 trabajó como escritor para la revista francesa "AquaMag", las revistas alemanas "Discus Live" y "Discus yearbook". Participó como juez durante el Discus France 2014 en Arvert, el Discus Show griego 2014 en Atenas, el disco discográfico Grigny Paris 2015, el Discus Show France 2016 y el concurso FIDO 2016 España.
   

  

PezDisco © 2016