esenitptru

Genética de evolución y mutación de Discus Pigeon - Capítulo 7º

bannerpezdisco

   

   

Genética de evolución y mutación de Discus

Pigeon - Capítulo 7º

Hola a todos.

Seguimos con la genética de los discos y en este caso vamos a entrar en el tema de las evoluciones o Mutaciones dentro de los Discos, la Mutación de los Discos Pigeon.

La historia comenzó en 1990 cuando Kitti Panaitti , afamado criador, visitó a un criador de Bangkok y quedó sorprendido ante un disco macho adulto descendiente de los Red Royal blue. Este ejemplar era de un color muy amarillento con estriado azul difuso en el cuerpo, el color del ojo era amarillo pálido. Inmediatamente intentó comprarlo pero la respuesta fue negativa. 

Red Royal Blue


Tras varias visitas y varias ofertas el anónimo criador le confesó que era un ejemplar estéril. Por la misma época , otro criador de la misma línea de Red Royal blue tailandesa también descubrió una hembra mutada; dicha hembra tenía solo cuatro barras de estrés en lugar de las nueve ancestrales. Kitti adquirió esa hembra para intentar fijar la nueva mutación. Comprendió que la única forma factible sería conseguir el otro macho mutado del criador de Bangkok, por desgracia la hembra murió poco después sin haber dejado descendencia alguna. Finalmente el primer macho produjo varias puestas de discos naranja-amarillentos con abundante pigmentación oscura; que el otro criador había intentado vender sin mucho éxito.

Kitti adquirió 74 juveniles mutados y la pareja del criador y los aclimató con gran esmero hasta llevarlos a adultos. A partir de ahí se centró en tres factores a mejorar:

1.El color del ojo (amarillo palido)
2.La abundante pigmentación oscura
3.Las poco regulares estriaciones corporales.

Durante los siguientes 2-3 años utilizó Red royal blues para cruzarlos con los mutados y consiguió mejorar el color del ojo, reducir la pigmentación oscura y darles estriaciones regulares y mas homogéneas por el cuerpo.

El ejemplar exhibido en Aquarama 1991 fue el resultado de esos esfuerzos. Parece ser que el extraño nombre de la variedad fue acuñado por un amigo de Kitti , Fumitoshi Mori; quien pensó que el rico colorido del pez se asemejaba de algún modo a las palomas (
Pigeon) y la palabra Blood (sangre) fue añadido para describir el color rojo del pez.

NOTA: Actualmente creo que este dato del nombre usado para la variedad esta mal expresado en la fuente original.
Pigeon Blood Red es un color de rubíes, se usa esta denominación en joyería para describir un tono particular en este tipo de piedras preciosas.
Obviamente cuando "acuñaron" este nombre hacian referencia al tono rojizo tan marcado de los ejemplares, debido a la ausencia de melanianas, las cuales en un ejemplar ancestral siempre se ven, en mayor o menor grado con un tono marrón, mientras que en los ejemplares pigeon, se muestra mucho más brillante e intenso. 
Tambien sucede en todas las variedades amelanicas, como los golden ,albinos y Snow White.

La mutación "Pigeon Blood" es autosómica dominante completa sobre otras variedades.
Como sabemos hoy en día, la pigmentación oscura (pimienta) se debe a un desorden en la distribución de los melanoforos sobre la epidermis del pez, localizándose en áreas que no le corresponden , como las barras de estrés de las cuales carecen total o parcialmente.

La mutación pigeon blood, produce un desorden en la deposición de la melanina.
Es probablemente la mutación más abundante, importante y decisiva de entre la genética del disco. Se dice que un tercio de los discos domésticos tienen genética Pigeon. Siempre que se cruza un 
Pigeon con una variedad melanica abundante (azules sólidos, turquesas) su descendencia tiene grandes zonas melanicas denominadas azúcar o pimienta, dicha pimienta se ha ido eliminando con la cría selectiva y usando variedades que la poseen en escasa cantidad (marrones) o no la poseen en absoluto (golden). 

Actualmente las variedades pigeon son muy variadas y perfeccionadas; se basan en la ausencia de barras de estrés y melanina marrón en el cuerpo, dando ejemplares de fondo amarillo intenso, naranja intenso o rojo intenso. El estriado azul turquesa ancestral pasa a ser perlado-blanco en esta mutación, dando variedades de color perlado, plateado o blanco incluso solidas (Silver Pigeon, White Butterfly, White Pigeon) Genéricamente un disco Pigeon sería PP , mayúscula por ser dominante.
Siendo un disco normal pp, minúscula por ser recesivo frente al Pigeon.

Si cruzamos un Pigeon puro PP con un turquesa (por ejemplo) pp , En F1 tendríamos 100% de Pp o sea todos Pigeon, sin embargo tendrían algo de la genética del turquesa. Si cruzamos un Pigeon sin cover (estriado) o 0% del cuerpo estriado de fondo amarillo y lo cruzamos con un solid blue con mucho cover, 90% del cuerpo estriado solido, Sería PP 0% X pp 90% y F1: todos Pp o 
Pigeon, pero con el cuerpo estriado entre el 10% y el 80%. El problema es que hereda también la gran carga melanica y los F1 tendrían mucha pimienta.

Pigeon con Pimienta

Por selección , de aquí surgen los:
Silver Pigeon 


White Butterfly


Por otro lado, si cruzamos el mismo Pigeon de fondo amarillo y nada de Cover con un Alenquer muy rojizo pero con muy poco estriado. el resultado seria: PP amarillo X pp rojo, Nos daría en F1 todos pigeon Pp, con una coloración algunos amarillo, otros termino medio y otros rojizos; estos fueron los precursores del malboro red.

Malboro

Evidentemente si cruzamos dos F1 entre sí, siendo Pp nos da (Pp x Pp, F2 ........25% PP Pigeon puros(homocigoticos) ........50% Pp Pigeon (heterocigoticos)........25% pp no Pigeon (Alenquer).



Otros ejemplares de Pigeon

White Pigeon

Pigeon Perla


Pigeon Checkerboard





   

Autor: Alfa Discus
Colaboración y Recopilación Fotos/Videos: instructor 
Copyright © Pez Disco