esenitptru

Artemia salina

bannerpezdisco

   

    

Artemia salina

Nombre científico: Artemia salina
Orden: Anostraca
Familia: Artemiidae

Características:
- Longitud: Entre 1 y 1'5 cm.
- Longevidad: Menos de 1 año.
- Hábitat: Lagunas y lagos salados y salinas.
- Distribución: Sur de España, Túnez, Mar Caspio, Centro de Asia, India, Australia, Groenlandia, Estados Unidos.
- Alimentación: Filtradora no selectiva (microalgas, rotiferos y detritos).



Comportamiento:
Este pequeño crustaceo se comercializa con el extraño nombre de sea-monkeys, y de hecho tiene su explicación puesto que así son llamadas las artemias en inglés, con otros nombres como el de brine Shrimp.
La razón de bautizar a las artemias como monos de mar no se debe naturalmente ni a semejanzas de forma ni tamaño con los primates, es algo más ingenioso. Las artemias se desplazan por el agua con la ayuda de su larga cola parecido a como lo hacen los auténticos monos de la selva entre las ramas de los árboles.


Reproducción:

Las artemias tienen un ciclo de vida de tipo anual con una reproducción bastante complicada: partenogénesis, reproducción ovípara u ovovivípara.


Lugares en los que vive:

Las artemias viven en aguas saladas y, a veces, extremadamente saladas pero nunca habita en los mares ni oceanos.

Utilidad:
La artemia fue descubierta por primera vez, hace ya más de 250 años, en Inglaterra, en la ciudad costera de Lymington (al sur de Inglaterra).

Las artemias se utilizan en la acuariología y en la acuicultura como alimento dado su gran valor nutricional. Son muy ricas en proteinas y lípidos insaturados del tipo omega 3, nutrientes importantes para el desarrollo de los alevines y, además, su gran contenido en carotenos favorece que los peces tengan bonitos colores.

   

   

  


Autor: © Vicent Martínez C.
PezDisco©2008