esenitptru

Mineralización del agua a nuestra medida

bannerpezdisco

    

    

Mineralización del agua a nuestra medida

Hola compañeros.

Hace tiempo hice este trabajo que trata de como remineralizar el agua.Esto fué debido a las condiciones con las que llegaba el agua a mi casa ya que no me servia de nada hacer mezcla con abasto debido al kh tan bajo y la conductividad tan alta que me llegaba. Estuve un tiempo usando las sales comerciales pero para la cantidad de agua que tenia que tratar era una ruina.Tampoco me convencía eso de subir gh o kh con solo un producto pués no me parace nada natural,ni adecuado para la salud de los peces. Al final me decidí a diseñar mis propias sales con calculadora y tabla periódica en mano.



LAS AGUAS TROPICALES

A muchos les sorprendería saber la verdadera composición de las aguas tropicales,sobre todo por lo que se ha dicho en contra del sodio,el cloruro y porque siempre nos hablan de sus bajas conductividades pero nada de los iones que la forman.Digo lo de sorpresa porque es precisamente esos iones que tan mala fama tienen los que suelen ser mas abundantes y casi siempre la dureza carbonatada es mayor que la total,lo contrario de lo que solemos recomendar,todo esto dentro de un marco de conductividad muy baja.

En esto influye mucho los ácidos húmicos que captan los iones Ca++ y Mg++ y además las altas temperaturas hacen que precipite el carbonato cálcico y magnésico. Según Kaspar Horst en su libro"plantas de acuario",hablando de la relación entre dureza total y dureza de carbonatos dice"En casi todas las regiones estudiadas la dureza de carbonatos era aparentemente mayor que la dureza total,incluso en las aguas que estaban próximas a las montañas calizas.Eso se explica por el hecho de que en las zonas tropicales el bicarbonato se da con cationes monovalentes,o sea con potasio y sodio,que no producen dureza en el agua."

Según un estudio del las aguas del amazonas (Sioli,1975)estos son los valores promedio de las aguas(mg/l).


Según un estudio de las aguas del rio Guainía (Rio Negro)Colombia y Casiquiare,Venezuela(Edwards y Thornes,1971)





Lugar del estudio (unión de los rios)

Otros ejemplos que he podido encontrar de esto son:
Paca Cocha(rio Ucayali)------------------------- -------Ph7.1---------kh3.9------------Gh2.9
igarapé Cuiúni------------------------------Tª27º-------Ph3.5---------Kh<0.1----------Gh<0.04
igarapé Maquiché--------------------------Tª3oº-------ph4.1---------Kh<0.1----------Gh0.04
Rio Tapajós:----------------------------------------------Ph4.6---------Kh0.15----------Gh0.13
Rio Negro(S.Gabriel da Cachoeira)------Tª27.1º----Ph4.42--------Kh0.1------------Gh0.03
Rio Nanai(Santa Clara)----------------------------------Ph5.25-------Kh0.14-----------Gh0.06


Como se puede ver,no es difícil imaginarse que en los ríos de las selvas tropicales con el agua tan teñida por los ácidos húmicos y con temperaturas que pueden pasar de los 32ºC,la presencia de iones como el Ca++ y Mg++ sea muy pequeña.

Si nos vamos a los ríos tropicales del sureste asiático vemos que las concentraciones iónicas siguen el mismo patrón.En la siguiente tabla se representa los iones mas comunes en estas aguas.En cada una de las letras A,B,C,D,E Y F se representan los valores de tres ríos en los que se han tomado medidas y en las letras G,H e Y dos.Los iones están ordenados de forma decreciente según la cantidad de estos en el agua.


En la mayoría de estos ríos tropicales es también El Kh mayor que el Gh y los iones mas comunes son los CL- y Na-. Como ya hemos visto ,la mayoría de las aguas de las selvas tropicales se caracterizan por tener un contenido mayor en iones monovalentes.

Oligoelementos en el agua. Acido húmico (ácido fúlvico)
Si estas aguas por sus características físicas y químicas son propensas a un contenido mínimo de calcio y magnesio,pasa todo lo contrario con las sales metálicas.Temperaturas altas,ph ácidos de origen orgánico y bajos contenidos en oxígeno tienden a diluirlas,por lo que la precencia de iones metálicos u oligoelementos la caracterizan.También la baja presencia de Ca++,Mg++ y HCO3- ayudan a que se mantengan diluidos ya que estos iones aceleran la precipitación de elementos metálicos como el hierro.

Indudablemente parte de estos iones metálicos son aportados por el arrastre del agua de las lluvias cuando pasa a través de los terrenos,pero hay otro aporte de estos oligoelementos no menos importante.Las masas vegetales en sus procesos biológicos captan estos iones del suelo haciendo de auténticas reservas de estos elementos.Muchos de estos almacenes bilógicos que contienen entre un 11 a un 14 % de minerales acaban en los rios.Por ejemplo los bosques de la cuenca del Paraná aportan entre 0.69 y 1 Tn.ha de minerales a los rios durante las inundaciones (Neiff,1990 b).Esto no solo tiene una importancia en lo que a los parámetros químicos se refiere,está comprobado que los biotopos acuáticos donde hay grandes piezas de árboles o madera tienen una mayor riqueza de especies y un número mayor de peces.

Los ácidos húmicos son una mezcla compleja de material horgánico,procedente de las hojas,ramas,troncos y demás,que están presentes en el suelo.El proceso es llevado a cabo por los microorganismos y hongos,produciéndose el ácido fúlvico.Estos ácidos tienen la propiedad de formar compuestos de muy bajo peso molecular con iones de carga positiva,un proceso conocido como quelación. El agua tropical contiene en disolución metales (oligoelementos)principalmente hierro ya que el agua ácida y caliente ataca los óxidos disolviéndolos, además de la presencia de ácidos orgánicos como el fúlvico que los mantienen en disolución.

Los suelos selváticos también tienen una muy baja capacidad de retención de los nutrientes, que se originan de la descomposición de la materia orgánica. Esto se debe, en parte, a la alta concentración de aluminio e hidrógeno, que ocupan los espacios en que los nutrientes deberían ser retenidos. El aluminio comprende un alto porcentaje de los minerales del suelo.

El hidrógeno proviene de los ácidos orgánicos formados en la materia orgánica de la capa superior del suelo. Por ello,no son extraños valores altos de metales como. el: titanio,cobre,níquel,cobalto,aluminio,manganeso,zi nc,litio,estaño,molibdeno o hierro. 
En la siguiente tabla se representa los valores de algunos rios amazónicos.

Según un estudio del doctor Rolf Geisler en 1979 en aguas de Tailandia,se pueden llegar a encontrar metales tan raros como los de la siguiente lista.




Visibilidad de las aguas.
Como todos sabemos,la visibilidad de las aguas es muy variable en los ríos tropicales.Desde las aguas blancas ricas en sedimentos(donde por lo visto no habita el disco),pasando por las aguas claras y las diferentes tonalidades de las aguas negras que van de una visibilidad de unos centímetros a varios metros.

La causa mas aceptada de porqué el color de las aguas negras es la lixiviación(lavado del suelo).El agua de las lluvias penetran en los terrenos lavándolos y tiñéndose al atravesar las capas de material orgánico en descomposición.También comenta Ferreira en una de sus versiones que es debida a la descomposición de la vegetación ribereña.

Foto: Heicko Bleher


Otra mas sorprendente la comenta Heicko Bleher en "Bleher discus",unos misioneros le comentaron a Humboldt que las aguas de color té podian seguirse hasta las raíces de ciertas plantas y que por eso se podian encontrar zonas de aguas negras cerca de zonas de aguas blancas.Y porqué no,cabe la posibilidad de que la causa sean las tres a la vez.

Ejemplo de agua blanca.


foto: Heicko Bleher


Ejemplo de agua clara.


Foto: Heicko Bleher


Intentando imitar las aguas de los habitats del disco.
Después de este repaso sobre algunas características físicas y químicas de las aguas tropicales podríamos intentar imitar estas aguas,seguir aproximadamente sus relaciones entre iones,su color,temperatura,etc.

Indudablemente jamás podremos igualar a las aguas naturales y mucho menos si estas son como la mayoría de las aguas negras,con una conductividad por debajo de 25 us.Pretender un agua así nos obligaría prácticamente a cambios importantes y continuos de agua para evitar un desplome del ph.
Pero ¿y los habitats de algunos haraldis? Como el igarapé do Anama(135us.) lago Tarapoto(116us.),Macumeri(80us.),lago Cuipeua(74us.),etc. Aquí la cosa cambia,su alta conductividad con respecto a lo normal de las aguas amazónicas nos da un margen de salinidad para poder trabajar.

Según las tablas que vienen a continuación 60.68 mg/l de una mezcla de Bic.de Na y Bic.de K (con una relación de 3 a 1 entre el Na y K)nos da un kh de 1º y una conductividad de 98.8 us. y 10.66 mg/l de So4Ca y Cl2Mg (con una relación de 3 a 1 entre el Ca y Mg)nos da medio grado de Gh y una conductividad de 16.7 us.Si sumamos todo tendremos un agua con 111.5 us.,1ºde kh,1/2º de Gh. El kh seria mayor que el gh y los iones de Na y Cl serian mas abundantes que los de Ca y Mg en una mineralización muy débil (como en los trópicos)si además la filtramos por turba para que se tiña y se cargue de oligoelementos tendremos un agua muy parecida a la de los biotopos mencionados antes y todavía tendríamos un poco mas de margen para subir un poco el kh para los amantes de los menos cambios posibles de agua.

Tablas para mineralización del agua.
El objetivo de las siguientes tablas es fabricar un agua a nuestra medida, pudiendo aumentar la concentración de los iones pero respetando la secuencia iónica que más se da en las aguas naturales.
Las tablas se pueden usar conjuntas (sales para aguas de ósmosis) o por separado (si queremos subir sólo Gh o sólo Kh).Ya de nosotros dependerá si queremos un agua mas parecida a los trópicos(Kh>Gh)o con unos parámetros mas parecidos a las aguas mas alejadas de los trópicos(Gh>Kh). Esto es lo que se pretende conseguir, para ello he hecho dos tablas, una de Gh y otra de Kh.

Tabla de Gh.
Utilizaremos sulfato cálcico (SO4Ca) y cloruro magnético(Cl2Mg) aquí ya tenemos dos cationes y dos aniones.Los pesos de las sales están calculados para que la proporción entre Ca y Mg sea de 3 /1 y además que la suma de ambas correspondan a un grado de Gh, así podremos subir la dureza guardando siempre esa proporción.

Sobre la tabla y en negro se representan los litros a preparar,a la izquierda se representa la cantidad de grados de gh que queramos para esos litros,en los cuadros y en azul la cantidad de sulfato cálcico(arriba) y en blanco la cantidad de cloruro magnésico (debajo) en gramos que hay que aditar para que esos litros que queremos preparar tengan esos grados de gh.



Tabla de Kh
Aquí ya tenemos los 3 iones que nos faltan (NaHCO3 y KHCO3). Esta tabla la he dividido en dos, la primera para acuario comunitario donde la proporción entre Na y K es de 3/1 y otra más rica en K donde la proporción entre estos iones es de 2/1 para acuario plantado. También la suma de ambas sales forman un grado de Kh.

Tabla de kh con proporción de 3/1 entre Na y K (acuario comunitario)



Tabla de kh con proporción 2/1 entre Na y K (acuario plantado)


Quería comentarles que a lo largo de los años que he usado las sales, he visto que casi es tan importante un agua equilibrada como mantener los parámetros en el tiempo y no someter a los peces a variaciones de KH y Gh en cada cambio de agua, por lo que se debería predeterminar los valores que queremos y ceñirse a ellos.

Este agua se podría mejorar añadiendo algún compuesto de oligoelementos aunque probablemente ya lo estemos haciendo con el abonado o si filtramos con turba, no siendo necesario en estos casos.
Añadir que si no utilizamos agua de osmosis, habrá que tener en cuenta los parámetros del agua de partida ya que las durezas son sumativas. El agua saldrá con un Ph alrededor de 8(menor si aditamos turba),valor que modificaremos o no según convenga.

Si hacemos una comparativa con unas sales comerciales

Pues eso compañeros espero que les ayude como me ha ayudado a mí y acepto sugerencias, críticas(constructivas) o todo lo que les parezca a bien comentar para mejorar este trabajo hecho con la mayor modestia del mundo.

Quiero dedicarle este trabajo a mi amigo Jacob (Coco 1). Espero que lo leas allí donde estés.

Un saludo.



Autor: Limpiafondo
Colaboración: Equipo Pezdisco.es

Fuentes:
SOS Pachamama
"Toxicokinetics of cooper in raimbow trout"G.Carbonell,J.V. Tarazona.1993.
Labo Fish biotechnologies S.L.
Sociedad acuariológica del plata.
"Plantas de acuario" Kaspar Horst.
University of Florida"The use of salt in aquaculture".
"Bleher Discus"volumen 1 Heicko Bleher.

Todas las imágenes e información de este documento están protegidos por la ley de Propiedad Intelectual. Estando totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento de Pez Disco, lo cual podría dar lugar a accionar judicialmente contra el infractor, Copyright © Pez Disco. Todos los Derechos Reservados.