esenitptru

Sistema de CO2 por presión

bannerpezdisco

    

       

Sistema de CO2 por presión

Hola.

Vamos a intentar describir y dar una idea lo mas ajustada posible para la creación de un sistema de inyección de CO2 por presión a nuestro acuario de discos, igualmente indicar aquellos materiales que son necesarios.


1º Botella de Co2 de alta presión, la típica botella cervecera de los bares.

En este caso de 8kilos, fijaros que este contrastada sino el precio de contraste es elevado

Aqui ya la vemos montada y con otra de repuesto, no os aconsejo tener solo una, cuando menos lo esperas esta vacía y te quedas tirado.



2º Manómetro reductor

Va colocado en la boca de la botella y nos sirve para regular tanto la salida del Co2, como para controlar la presión de trabajo que suele ser de entre 1bar a 2 bar, el reloj superior nos indica la presión de trabajo y el reloj de abajo, la presión que le queda a nuestra botella.
El capuchón rojo que se ve es una válvula de seguridad, en caso de sobrepresion del equipo, el Co2 escapa por ahí, la llave siguiente que esta junto al capuchón rojo es la válvula de aguja,la cual nos sirve para regular finamente "gota a gota" el Co2 que ira al acuario, por ultimo el tornillo central es el que nos sirve para regular la presión de trabajo del reloj superior.
En este caso el Manómetro reductor de la foto, es también el típico que usan las botellas de cerveza,cocacola de los bares.


Comercial Manómetro reductor



3º- Un Cuenta gotas

En este articulo la verdad merece la pena comprarlo en tienda, su precio no es elevado y nos evitamos líos.


4º- Electro Válvula de Co2

Este aparato nos sirve para conectarlo a un controlador de PH y a la salida de nuestra "válvula de aguja" y así conseguir un sistema automático de "abrir y cerrar" el Co2 según hallamos programado en nuestro controlador de PH.



5º- Controlador de PH

Con este aparato conseguimos poner el ph que nosotros deseamos tener constantemente en el acuario, este controlador de PH esta conectado a su vez a la electro-válvula y lleva una sonda en el interior del acuario la cual mide el ph constantemente.



6º- Sonda

ejemplo:
(deseamos un ph de 6.5, cuando la sonda mida en nuestro acuario que el ph pasa de 6.5, dará orden al controlador de meter CO2, este a su vez abrirá la electrovalvula,la cual dejara pasar el CO2 de la botella por un tubo de silicona hasta llegar al "cuenta gotas" "donde podemos ver la cantidad de gotas por minuto" y a su vez este Co2 llegara a un Reactor "Interno o Externo" donde el Co2 se mezclara con el agua del acuario)



7º- Reactor Casero externo


Reactor Interno


Reactor Externo


Enlace como hacer reactor:
Cómo hacer un reactor casero


8º- Detalle final 


El sistema es todo igual, salvo la botella, que en esta foto es una de 3l. pero es para que se vea el montaje de (electrovalvula,reactor,cuenta gotas,etc)

El sistema esta diseñado para funcionar 24 horas al día, sin apagar porl as noches, con una botella de 8 kilos, a un ph +/- de 6.7 y con unas condiciones normales la botella puede durar mas de 1 año.


PezDisco © 2008