esenitptru

Guía básica de instalación de un acuario de Discos

bannerpezdisco

      

   

Guía básica de instalación de un acuario de Discos

Esta guía esta realizada para con unos conocimientos generales/básicos, para la buena instalación y llevar a buen termino un acuario dedicado a tener en el a nuestros queridos peces Discos, como es lógico hay muchas mas formas, maneras y métodos, pero presentamos este como base.
Igualmente señalar que este tema esta abierto a mejoras, aportaciones y demás cosas que se consideren oportunas, las cuales se podrán ir agregando al mismo, para un beneficio general de todos los Discofilos.

Empezamos:
1. Partiremos de la elección de un acuario lo más grande que podamos tener, no recomiendo menos de 150/200 litros.
2. Una vez tengamos el acuario, lo primero será proceder a su limpieza y desinfección (agua y un tapón de lejía de toda la vida, que no tenga espuma ni detergentes ni nada, solo lejía pura y dura) llenaremos el acuario hacia la mitad y con una esponja limpiaremos todos los cristales interiores del acuario, después vaciaremos el agua sucia y llenaremos y vaciaremos por lo menos 3 o 4 veces el acuario (mitad) hasta que no tengamos ni rastro de suciedad ni de olor típico de lejía.
3. Igualmente lavaremos todos los aparatos que vallamos a meter en el interior / exterior del acuario (calentadores, entradas de filtros, los propios filtros, mangueras, etc.)
  

Foto: limpieza.

4. Procuraremos tener ya limpio las piedras que vallamos a utilizar de fondo al igual que el sustrato de fondo.
   

Foto: arena sílice limpia.
   

Foto: Sustrato Aqualit, "se puede poner cualquier otro tipo de sustrato"

5. Igualmente deberemos tener ya en disposición los aparatos “técnicos” “en caso de poder acceder a ellos”, tales como (Equipo de CO2 eléctrico, Controlador de PH/Digital, Lampara UV, etc.)
    

Foto: Controlador Temperatura.
    

Foto: Controlador PH/CO2
   

Foto: Lampara UV. (detalle de como montar en salida de filtro)
    

Foto: Equipo de Co2 (Reactor casero)

   

Foto: Equipo Co2 (Electro-Válvula)
   

Foto: Equipo Co2 (Manómetro/Reductor) (de los de cerveza de los bares)
   

Foto: Equipo Co2 (Instalado completo) (botellas de 8L. de los bares)

6. Bien empezaremos con la instalación de un calentador de fondo “si se dispone del mismo” y acto seguido de la colocación del sustrato nutritivo y de la grava elegida, se procederá a la colocación del calentador de superficie y de los sistemas de entrada y salida de los correspondientes filtros que vallamos a utilizar “recomiendo 2 filtros” (1º Biológico) y (2º Mecánico) a este ultimo le podemos añadir en su salida una lampara UV “según gusto” y “si se dispone del mismo” yo en mi caso si la utilizo y al 1º le podremos añadir en su entrada la inyección de Co2, “si se dispone del mismo” mediante un reactor externo.
   

Foto: Cable Calefactor.
    

Foto: Instalación Cable Calefactor.
    

Foto: Colocación de Controladores,Calentador,Bombas,etc.

7. Colocaremos todo el material decorativo como troncos o piedras y demás aparatos a utilizar (iluminación, difusores, etc.) (previamente lavados y desinfectados)
    

Foto: Colocación Arena y Sustrato

    

Foto:Colocación Arena y Sustrato

8. Una vez realizado todo lo anterior, procederás al llenado total de nuestro acuario y si es posible lo llenaremos en su totalidad con agua de ósmosis, para así conseguir un primer agua de una máxima calidad.
9. Esta agua se puede preparar con sales de tiendas de acuariofilia, que +/- dejan el agua de ósmosis preparada con unos parámetros muy cercanos a los que necesitamos para nuestros Discos, yo utilizo “Amazona Salt “ pero igualmente se puede llenar sin echar nada de nada y dejar el ciclado normal y lógico del acuario, que ronda entre los 30 a 60 días, no efectuará cambios de agua hasta los 25 o 30 días.
    

Foto: Equipo de Osmosis.
    

Foto: llenado del Acuario.1
    

Foto: llenado del Acuario.2
    

Foto: Acuario lleno, montado y empezando ciclado.

10. Pasada la 1ª semana de ciclado se podrá introducir plantas en al interior del acuario y a ser posible de crecimiento rápido.
    

Foto: Plantas

11. Pasado los primeros +/- 20 días empezaremos con las mediciones de parámetros de nuestro acuario prestando especial atención a dos parámetros (NO2 y NH4) estos parámetros deberán estar totalmente a cero antes de introducir nuestros Discos, igualmente mediremos (Ph, Kh, Gh, NO3) siendo aceptables ( 7° Gh, 3° Kh, 7 Ph, NO3 menor a 20) 
12. Tras efectuar el 1º de los cambios de agua +/- 30 días y tener parámetros buenos dejaremos otros 15 días de espera y efectuaremos otros cambio de agua (ambos de un 30%) si los parámetros siguen siendo buenos, será hora de empezar a elegir a nuestros Discos, y ponerlos en un acuario de cuarentena, ya que es muy posible en 15 días +/- si están en buenas condiciones (comen y no presentan síntomas de enfermedades) los podamos meter en el acuario, también podemos meter un pez de “síntomas” tipo Arlequín o Borrachito con el fin de acelerar el ciclado y ver su “estado” en el acuario.
   

Foto: Acuario ya plantado y con aproximadamente 20 días de maduración.

13. Bueno ya solo nos faltaría una vez pasado el tiempo de ciclado de nuestro acuario y la correspondiente cuarentena de nuestros Discos, una ultima comprobación de todos nuestros parámetros de agua, (Ph=7, Kh=3, Gh=7, NO3 <20, NO2=0 y NH4=0) y de que nuestros equipos funcionan correctamente, seria el momento de meter a nuestras “Estrellas los Discos” en el acuario y disfrutar de toda su belleza.
      

Foto: Acuario ya ciclado con +/- 50 días y con sus Discos. 

Nos podríamos extender mucho mas en detalles mas técnicos o pequeños trucos, pero creo que esta es una guía lo suficiente clara y rápida para tener una base a la hora de decidirnos a tener y montar un acuario con los Reyes (Discos), esta guía esta libre de ser mejorada y ampliada por todos aquellos que quieran colaborar en ella.

Espero sirva de ayuda.
Saludos
   

Instructor (Fundador PezDisco)
PezDisco © 2008