esenitptru

El cuadro eléctrico para el acuario

bannerpezdisco

    

   

El cuadro eléctrico para el acuario

 

Lo primero es saber para que sirve un cuadro eléctrico destinado a nuestro acuario y debemos saber también para que sirven los aparatos instalados dentro de el, aquí trataré de explicarlo de manera breve y un poco a grueso modo.

Esquema de cuadro eléctrico:



1º Para proteger a las personas que es lo primero y fundamental, de forma independiente al cuadro de vivienda. Esta labor la desempeña el diferencial,cuando la corriente que entra en el es la misma que sale, el diferencial actúa de forma correcta dando paso a la corriente, pero cuando detecta una diferencia entre la entrada de corriente y salida, actúa y corta el paso evitando un accidente. 


2º Para proteger las líneas de forma independiente, bombas, iluminación, calentadores….Esta es La función del automático-magnetotérmico. Cuando existe una sobrecarga o un cortocircuito se dispara antes de que el problema pase a mayores.


Para identificar y controlar de forma independiente cada accesorio de nuestros acuarios. Los Automáticos-magnetotérmicos, aunque no sea para lo que están diseñados, también pueden actuar como interruptores para los accesorios que tenemos en nuestro acuario, bombas, iluminación, calentadores, etc.

Interruptores horarios o relojes:


Existen varios tipos de relojes, analógicos, los típicos de rueda con pestañas, enchufables y para vía din dentro del cuadro, digitales con reserva y sin reserva, con uno y dos circuitos enchufables y para vía din dentro del cuadro, todos ellos diarios y semanales, los usamos para controlar sobre todo la iluminación de nuestros acuarios. 

Como podréis observar en la imagen del esquema aparece un aparato de rearme automático y diferencial en cabecera.

Restart:


Estos nuevos aparatos llevan un sistema electrónico en su interior que analizan la resistencia de aislamiento a tierra, si hubiera un cortocircuito o humedades o cualquier tipo de defecto en la línea que protegen, no se rearmarán, pero si el defecto desaparece o simplemente a caido por un pico de tensión producido por un rayo o por que hemos tocado donde no debíamos, el aparato se rearmará y volverá la corriente a nuestra instalación, yo me voy de vacaciones mas tranquilo os lo recomiendo..

Sabemos que en toda instalación de vivienda existen 3 cables, en el esquema podemos ver los tres tipos:
- La fase (negro, marron o gris), este cable podríamos decir que es el principal, conduce la electricidad hasta nuestras casas.
- El neutro (solamente azul), a este cable se le llama habitualmente vuelta, por que es el que retorna y cierra el circuito de nuestra instalación. 
- El tierra (amarillo-verde), éste no lleva corriente, es un elemento de protección por si se deriva corriente de un aparato por mal contacto o hubiera un pico muy fuerte producido por ejemplo por un rayo, su labor es simple, deriva a tierra la corriente producida por el fallo para que no se quede esperando a que alguien toque ese aparato y ..... ya sabéis el resto.


DÓNDE Y QUÉ COMPRAR CUANDO VALLAMOS A MONTAR NUESTRO CUADRO:
A la hora de comprar nos iremos a un almacén de material eléctrico, también podemos ir a un lLeroy Merlin o gran almacén parecido pero no os lo recomiendo, mas que nada por el descuento y el asesoramiento que siempre será mejor en un almacén exclusivo de electricidad.

Los automaticos-magnetotermicos y diferenciales los compraremos de la marca MERLIN GUERIN, LEGRAND, POWER CONTROLS (General electric.), GEWISS y SIMON, mi consejo es que no compréis otras marcas y éstas son las mas distribuidas por lo que no tendréis ningún problema en encontrarlas, además en caso de fallo no habrá problema en la postventa. 

Para elegir el calibre de los automáticos-magnetotérmicos (amperios), debemos saber el consumo de nuestros aparatos, para que sea mas sencillo hacemos un cálculo aproximado: vatios (W) / voltios(V) = amperios.
Si cogemos 2 calentadores de 300w sería, 600w / 220v = 2´72A, los amperajes de estos aparatos son estándares, 2A, 6A, 10, 16A, 20A...., si aplicamos esta fórmula y protegemos la línea de la que cuelgan las bases de enchufe, con un automático de 6A (el inmediatamente superior), no podremos enchufar un máximo de consumo de 6A entre todos los aparatos que cuelguen de ese automático-magnetotérmico ya que saltará por sobrecarga, por lo que o esos 2 enchufes los utilizamos únicamente para conectar los 2 calentadores o le aplicamos un estándar de unos 10A o 16A y conectaremos cualquier aparato del acuario que en ningún caso superará un máximo de estos amperios, ademas nuestras bases de enchufe tampoco toleran mas de 16A, podrían quemarse.

El automático-manetotérmico de cabecera o general lo compraremos haciendo el cálculo de la suma de todos los consumos, yo creo que no superará los 25A.

El diferencial asociado al general será del mismo calibre o el inmediato superior, en este caso 25A es un estándar. Como ya os he comentado podemos sustituir los dos aparatos de cabecera por un rearme automático Restart GEWISS.COM - Portal loading
Conclusión, según nuestro esquema echaremos a la cesta de la compra y los pediremos así textualmente:
-9 automáticos de 1polo + neutro de 10A.
-1 automático de 1polo + neutro de 25A.
-1 diferencial de 2 x 25 en 30, (30 son los miliamperios de sensibilidad para en caso de fallo saltar).
-13 bases de enchufe para el carril del cuadro.
-Los relojes a nuestra elección, como ya os he comentado existen muchos tipos y queda a vuestra elección, solamente que sepáis que podéis comprar de 2 circuitos para con un solo reloj realizar 2 maniobras diferentes.
El cable, si no os lo venden en el almacén por metros podéis comprarlo en una ferretería quizá os salga mas barato que llevaros un rollo de 100 o 200mt. según la caja., todo depende de la distancia entre el lugar donde coloquéis el cuadro para el acuario y dónde esté situado vuestro cuadro de vivienda ya que hasta allí tendremos que llegar con los cables, y los pediremos así.
- x metros de cable flexible de 2,5mm. Azul.
- x metros de cable flexible de 2,5mm. Marrón o gris o negro. 
- x metros de cable flexible de 2,5mm. Amarillo-Verde.
De igual manera nos sirve el cable rígido, es cuestión de gustos.
- 1 guía pasacables de 10 ó 15 ó 20 ó 25mts?? según la distancia entre el lugar donde coloquéis el cuadro para el acuario y dónde esté situado vuestro cuadro de vivienda
- 1 salida de cables por ejemplo de la marca SIMON muy habitual en las viviendas y en los almacenes de material eléctrico.
- 1 marco para la salida de cables.
- 1 tramo de manguera de 3x2,5mm2, que mediremos desde la toma de corriente mas cercana a la que vaya a estar nuestro nuevo cuadro.
Y por último vamos a la elección del cuadro, ese gran desconocido; éste debemos elegirlo en función del número de módulos que queramos meter en él y os explico:
Automático magnetotérmico cabecera = 2módulos
Diferencial de cabecera = 2módulos 
Automáticos magnetotérmicos = 2mod. x 9uds. = 16módulos
Bases de enchufe = 3mod. x 13uds. = 39módulos 
Relojes = 2mod. x 2uds. = 4módulos
Hacen un total de 63 módulos.
Por lo que pediremos textualmente:
1 cuadro de superficie, de 72 elementos o módulos (es un estándar) 
1 tapa cubre módulos o obturador, por que aunque generalmente viene un trozo de esta tapa con el cuadro quizá no sea suficiente para tapar los huecos que nos quedan.
A!! se me olvidaba también necesitaremos un colega, unos destornilladores y una regleta de clemas para cable de 2,5 mm, así como un poco de cinta aislante, los colegas a veces salen caros así que cuidadín:D
Sencillo verdad?
  

LA INSTALACIÓN:
Una advertencia: siempre que manipulemos aparatos o instalaciones eléctricas bajar la palanca, desconectar, apagar, cortar, el general del cuadro o el automático que protege la línea que estemos manipulando. 

Pues vamos allá, aquí depende todo de como lo quiera hacer cada uno, yo os cuento una manera de hacerlo.

1-Bajamos la palanca del ICP, que es el automático que limita el consumo que tenemos contratado con la compañía, con esto tendremos cortada toda la electricidad de la vivienda, es fácil de reconocer por que va aparte y suele estar precintado para no manipularlo.

2-Abrimos el cuadro de vivienda quitando los tornillos de la tapa.


3-Quitamos la base de enchufe mas cercana de donde vayamos a montar el cuadro
y le pedimos al colega que dé unos tironcillos de los cables, mientras tú observas por cual de los tubos que van al cuadro de vivienda vienen esos cables:


Hay que pensar que en muchos casos existe una caja de derivación para distribuir los cables a las bases de enchufe en diferentes puntos de la casa, si es así, habrá que seguir el cable del que tira el colega hasta esa caja y desde ahí hacer un empalme con las clemas.

4-Cogemos la guía y la metemos por el tubo por el que van los cables que está moviendo nuestro colega, da igual el extremo que metáis de la guía y da igual desde la base o caja o desde el cuadro de vivienda 

5-Enganchamos los cables a la guía, veréis que tiene en uno de los extremos un agujero para enganchar los cables, enganchamos uno de ellos, y embadurnamos con jabón de manos sin pasarnos la superficie del cable, mientras nuestro colega tira del otro extremo importante que sea nuestro colega, sin pasarnos tirando por que podemos romper la guía, yo lo haría 3 veces, una vez por cable, (espero que os quepan por el tubo).

6-Una vez pasados los cables por el tubo cogemos la fase (negro, gris o marrón) y el neutro (azul) y los llevamos hasta las bornas de entrada del diferencial general que es el primer aparato que nos encontramos al que llegan los cables del ICP (del que salen los cables para alimentar a todo el cuadro y limita el consumo por la compañia) aflojamos los 2 tornillos de esas bornas.

7-Pelamos la punta de los cables que hemos pasado por el tubo,como 1cm aprox. y los introducimos junto con los cables que ya estaban en la entrada del diferencial, éstos ya te van a dar el color de los cables así que no tendreis mucho problema en el momento de ponerlos y apretamos los tornillos de las bornas. El amarillo verde de tierra que hemos metido lo conectaremos en el mismo lugar donde esté conectado el amarillo verde del propio cuadro de vivienda.

8-Nos vamos con el colega abandonado en el otro extremo y le pedimos las clemas, pelamos la punta de los 3 cables (1cm.) aflojamos los tornillos de la clema de 2,5mm. y los introducimos en 3 agujeros , por separado, ningún cable debe estar en el mismo agujero que otro, da igual el orden de entrada, claro que no el de salida, que debe coincidir con el color del cable que vamos a introducir en el otro extremo de los agujeros de la clema. En muchos casos la salida de cables lleva ya una especie de clemas en la parte trasera de esta, en ese caso no tendremos que usar las clemas.

9- Pelamos el extremo de la manguera de 3x2,5, funda 2 cm. y cables 1cm. y lo metemos en la clema, apretamos los tornillos y encintamos la borna entera con cinta aislante, metemos el extremo de la manguera por el agujero de la salida de cables, hacemos "click" y le ponemos el marco.

Ya tengo el cuadro!!, el mío llevará 11 bases con posibilidad de ampliación 


Antes de montar el cuadro os recomiendo que miréis vuestro cuadro de vivienda, como está cableado pues el procedimiento es el mismo, solo que en lugar de pasar los cables por el tubo los llevaréis directamente a las bases y demás accesorios de control del cuadro. para cuando valláis a montarlo supongo que os surgirán dudas y aquí estaremos nosotros para responderos. 
Mirar como ha quedado el cuadro montado:




   
Copyright © Pez Disco 2008
Todos los Derechos Reservados