esenitptru

Troncos y maderas útiles para nuestros acuarios de Discos

bannerpezdisco

   

   

Troncos y maderas útiles para nuestros acuarios de Discos

Hola.
Aquí os dejo una pequeña y simple guía básica sobre los Troncos y Maderas Útiles para Nuestros Acuarios de Discos, espero sea de utilidad.


Los troncos más adecuados:

El tipo más adecuado es, indiscutiblemente, la vid. En general, conviene huir de las maderas blandas y esponjosas. Teniendo en cuenta lo que mencionábamos sobre la naturaleza del proceso de curación, es evidente que cuanto más podrido esté un tronco, más útil nos será. Hay que evitar en lo posible las maderas verdes. Una vez realizado todo el proceso un tronco puede aguantar muchísimo tiempo.



Los troncos de madera recomendables: 

Cepas de vid. 


- Raíces de sauce.
- Madera fósil. 
- Madera sumergida durante largo tiempo.



Los troncos de madera no recomendables: 

- Troncos de pino.


- Troncos de abeto. 
- Madera verde. 
- Maderas muy esponjosas. 
- Maderas aromáticas. 
- Maderas artificiales, industriales, compuestos, etc.



Respecto a las tonalidades que pueden encontrarse, todos los troncos poseen una tonalidad bastante parecida pardo-rojiza oscura. Solamente las cañas tienen colores más claros.



Desinfección de los troncos:
Los troncos y ramas sumergidas suelen presentar zonas con mohos blancos, algas verdes, puestas de caracoles, etc. Y suelen ser el habitáculo de una gran variedad de larvas e insectos acuáticos. Para limpiar y desinfectar el tronco se puede utilizar lejía de uso doméstico. La lejía se debe diluir en agua del grifo hasta que ésta tenga un tenue olor a cloro. Los troncos se introducen en la lejía durante unos 30 minutos y después se aclaran con agua abundante y se secan. Es imprescindible que se hiervan bien.



Proceso de curación:
La forma más completa de curar los troncos es mantenerlos sumergidos durante un mínimo de 5 meses, hasta que ya no floten o desprendan taninos ni otras sustancias colorantes. Por esto, lo ideal es emplear troncos que hayan sido recogidos en ríos o embalses. En realidad, el proceso de curación consiste básicamente en pudrir las partes del tronco, hasta que ya no puede sufrir ningún deterioro más, por lo que no contamina el agua del acuario. Respecto a las pequeñas partículas sólidas que se desprenden durante la manipulación de troncos curados, no deben preocuparnos solo lo quitaremos mas que nada por estetica, pues son trocitos de corteza, y casi nunca permanecen en suspensión.



Problemas de flotabilidad:
Los troncos de cualquier origen, si están secos, flotan. Ello es debido a que los vasos conductores están llenos de aire y dan al conjunto menor densidad que el agua. Al cabo de cierto tiempo de inmersión se produce el efecto contrario y los troncos si los hervimos nos será mas fácil el que permanezcan sumergidos, con los vasos conductores llenos de agua, se hunden hasta el fondo. Para evitar que floten es mejor mantenerlos sumergidos durante un tiempo hasta que queden totalmente empapados y pierdan la capacidad de flotación.

   

       Copyright © Pez Disco 2008
       Todos los Derechos Reservados