esenitptru

La Iluminación para nuestros acuarios

bannerpezdisco

  

La Iluminación para nuestros acuarios

La elección a la hora de colocar la iluminación en nuestros acuarios suele ser a menudo un quebradero de cabeza, con este post intentaré aclarar algunas de las dudas habituales y así ayudaros a una mejor elección a la hora de colocar un tipo u otro de iluminación.


Es muy importante que sepamos que lo ideal es tener una gran calidad y cantidad de luz para que un acuario plantado de sus frutos, esto es totalmente necesario ya que si no lo elegimos correctamente no servirá de nada ni un buen abonado ni un buen aparato de co2, sin obviar lo agradable que será a la vista.

Para conocer cual es la mejor iluminación para nuestro acuario debemos conocer los términos usados en el mundo de la iluminación, sin extendernos mucho y yendo a la información que normalmente obtenemos en los embalajes de los diferentes tipos de lámparas que encontramos a la venta, lo que nos interesa saber es :

La intensidad lumínicaLa medimos en lúmenes ya que es complicado medir esto dentro del acuario lo mediremos en potencia (watios) , lo ideal o mas recomendado es entre 0,5 y 1 w/l, para el crecimiento de la mayoría de plantas que encontraremos a la venta, por supuesto preguntar los requerimientos de las diferentes especies cuando las compremos nunca está de mas.

La temperatura de color. La medimos en grados Kelvin (ºK ), lo ideal sería tener 6.500 ºk que lo mas parecido a la luz solar. habitualmente tenemos en el mercado desde 3000ºk hasta 12.000º, a menor numero de grados kelvin la percepción que tendremos de la luz será muy amarilla tirando a rojiza y al contrario, a mayor numero de grados kelvin la percepción que tendremos de la luz será azulada. Es importante saber que la temperatura de color afecta al modo de crecimiento de las plantas, cuanto mas cálido es el tono mas a lo alto crecerán nuestras plantas y al contrario, cuanto mas frío sea su tono crecerán a lo ancho, por eso es importante mezclar tonalidades o temperaturas para obtener una media adecuada.

El espectroEl espectro nos va a decir en qué rango de colores está la luz que emite. Habitualmente el fabricante coloca un dibujo del espectro en el embalaje de los tubos fluorescentes.
La mejor elección para las plantas en este aspecto, será la que en su gráfica nos indique los picos en los tonos azules y rojos, ya que el resto de tonalidades no son absorbidos por las plantas, de ahí que lo ideal sea mezclar tonalidades 

El fotoperiodo. O cantidad de horas al día que tenemos encendidas las luces, lo ideal imitando a la naturaleza está entre 10 y 12 horas diarias, menos tiempo es insuficiente para el desarrollo de las plantas y al contrario, mas tiempo favorecerá la aparición de nuestras temidas a migas las algas y no es conveniente para nuestros peces. Estas horas tambien están ligadas en parte a la cantidad w/l que tengamos.

Con estos datos claros ya podemos elegir el tipo de tubo o lámpara que utilizaremos, pero… y cuantos tipos hay???Lo mas habitual y extendido son los tubos fluorescentes T8, en los que encontraremos una gran variedad en cuanto a watios, medidas, temperaturas etc…
20W – 60 cm. De 700 – 1.100 Lúmenes
30W – 90 cm. De 1.300 – 1.600 lúmenes 
40W – 120 cm. De 1.900 – 2.300 lúmenes 
Y sus diferentes nomenclaturas, los mas habituales son los números 827, 830, 840, 930, 940 etc… es fácil hacerse una idea de lo que significa cada número sabiendo que el primer número (8, 9 en este caso) equivale al IRC o índice de reproducción cromática, que traducido es la calidad de los colores que percibirán nuestros ojos, cuanto mayor es este mejor calidad de luz, el 8 va de 80 a 89 y el 9 va de 90 en adelante, sabiendo que el 100 es la luz solar. El segundo y tercer número nos indicará los ºK, 27=2700, 30=3000, 40=4000, Etc…

Dentro de los tubos encontraremos los también los denominados T5 de nueva generación, con múltiples ventajas con respecto a sus antecesores T8. la primera es el rendimiento:
tubo T8 20W Osram, 1100 lúmenes, rendimiento 55 lm/w
tubo T5 14W Osram, 1100 lúmenes, rendimiento 78,57 lm/w
- Su vida media es aún mayor, de las 18000hs. Del T8 a las 20000 Del T5.
- Funcionan con balasto electrónico, que aunque mas caras que la típica reactancia ferromagnética, disminuye el consumo y evita el parpadeo.
- 40% mas fino lo que reduce el fondo de las luminarias que lo portan.
- Menor contenido en mercurio, lo que les hace mas ecológicos.
Ya veis que con estos tubos son todo ventajas y una buena opción a la hora de elegir un tipo de pantalla para nuestro acuario.

Los PL-L, Poco os voy a hablar de estos tubos compactos, existe una buena gama de tonalidades y watios. Su rendimiento, consumo, vida útil y menor contenido en mercurio, las hace ideales para nuestros acuarios. 

Y por último y a la espera de La evolución de los Leds nos encontramos con los habitualmente llamados HQI (halogenuros metálicos) Silo que buscamos es calidad de luz ya que su espectro es casi total, ahorro energético y rendimiento (lm/w), su caudal de luz atraviesa sin problemas una altura de 60 cms. de acuario y además UV-BLOCK que protege de emisiones ultravioletas, no nos queda duda, nada nos parecerá mas parecido a la luz solar, eso si, un matiz a tener en cuenta, es no colocar esta iluminación a una distancia inferior a 40 cm. de la superficie del acuario, sobre todo por la disipación de calor.

En 70 W__________En 150W
3000 K 5500 lm____3000 K 12500 lm 
4200 K 5800 lm____4200 K 12500 lm
5600 K 5400 lm____5200 K 11000 lm

Un apunte más: mantener los niveles de fosfatos a raya para evitar el crecimiento de algas es muy importante. Los fosfatos se generan en el acuario a través de los procesos excretores de los animales, con restos orgánicos no consumidos y en mayor medida a los que alimentamos con comida congelada, asi que tener en cuenta que si no se controlan, con cualquier tipo de iluminación aparecerán en nuestro acuario.

Bueno esta es mi aportación de algo que mas o menos controlo, espero haberos ayudado.

      

   

Copyright © Pez Disco 2008
Todos los Derechos Reservados