esenitptru

Trilogía de la cría del pez Disco V.3

Bueno Srs. como final de esta Trilogía, donde hemos visto a título de guía de orientación, el poder observar y entender un poco mas el como y que se debe de hacer para conseguir sacar adelante unos buenos discos y disfrutar de esta faceta del mundillo del discus. Filtraciones, equipos osmos, instalaciones, urnas, etc. etc. 


Vamos a concluir esta Trilogía con otra gran satisfacción a la que podríamos llegar, si somos pacientes y constantes. Os dejamos con "Diego Giacomoni" uno de nuestros mas antiguos Moderadores de Pez Disco, al cual recientemente le han efectuado una entrevista en MondoDiscus

1) ¿Quién es Diego Giacomoni y cuántos años lleva interesado en los Discus?
Tengo 40 años, casado, tres hijas, empresario, me gustan los deportes de velocidad en especial los Quads y la naturaleza.
Tengo acuarios desde niño, pero los Discos por muchos años los mire en los comercios por que no podía comprarlos, de todas maneras yo seguía interesado en ellos y siempre leía en particular sobre estos peces y recién hace unos cinco años compre mi primer Discus.

Foto original



2) ¿Cuál es tu disco favorito y por qué?
Es una pregunta muy difícil de responder, me gustan los salvajes y los que conservan mucho los patrones, dibujos y rasgos de estos.

Foto original



3) ¿Cuántos tanques tiene en su granja?
El criadero lo fui montando por etapas y la idea es seguir ampliándolo. 
Para la instalación tome como base que no quería comunicación entre acuarios y que me permitiera realizar importantes cambios de agua por esto no le di mucha importancia al sistema de filtrado.
El criadero en esta primer etapa posee, 15 urnas de cría de 135 L. 8 acuarios de engorde de 100 L. 10 acuarios de engorde de 230 L. y un par de acuarios de aislamiento.
Los acuarios tienen sifoneadores independientes, filtro de esponja y flotantes para el llenado. El agua llega a los flotantes de los acuarios desde un tanque donde ajusto los parámetros del agua por medio de agua de grifo y RO. El agua de grifo llega al tanque después de pasar por filtro de sedimentos y carbón activado. Dentro del tanque hay dos bombas, una para mover el agua y otra para enviar el agua a las urnas. El tiempo y caudal de llenado de los acuarios los regulo por medio de grifos independientes y un temporizado general que envía agua a los acuarios durante 15 minutos cada 15 minutos.
Un detalle simpático que tiene la instalación es un sistema de monitoreo por Internet via ip. Consta de una cámara que tiene también visión nocturna, esta montada sobre un trípode el cual coloco frente al acuario que quiera monitorear, yo lo veo y grabo las 24 hs. del día, me permite también tomar fotografías, con luz o en la oscuridad, de esta manera puedo desde mi casa observar alguna pareja o Discos que por algún motivo necesito hacerles un seguimiento.

Foto original



4) ¿Cuáles son los valores relativos del agua para la cría de las parejas, jóvenes y adultos?
Para las parejas el agua esta en 28 grados, ph 5,5 – 5,8 y 120 a 150 ms.
Las crías 29 grados ph 6,8 – 7,1 300 a 350 ms.
Los adultos en 29 grados ph 6,3 – 6,6 250 a 300 ms.

Foto original



5) ¿En qué fase de la población se entusiasma más: la reproducción, el destete o el engorde?
Todas me gustan, todas son muy interesantes y tienen diferentes atractivos, pero sin dudas creo que lo mas hermoso es ver las parejas cuidando sus crías, defendiéndolas, pasándoselas de uno a otro, ver los padres deshaciendo la pasta para sus alevines. Cuando veo una pareja con una puesta numerosa pegados a ellos es cuando me hacen sentir que estoy haciendo bien las cosas, que están a gusto, que todo el empeño y las horas dedicadas valieron la pena. 

Foto original



6) ¿Cuáles son las más importantes reglas a seguir en la gestión de existencias?
Buena selección de reproductores. 
Mantener los peces fuertes y saludables.
Extremar las precauciones si hay ingreso de nuevos ejemplares.
Llevar un estricto registro de los ejemplares y de todas las tareas realizadas, también si efectuamos algún cambio.

Foto original



7) El Disco, en su opinión ¿es un pez fácil o difícil de reproducir? ¿hay variedades más fáciles que otras?
Yo no tengo problemas para criar una variedad u otra siempre que los padres sean buenos, pero si estoy seguro que le resultara difícil a una persona que es impaciente o busca conseguir siempre rápidamente buenos resultados.

Foto original



8) ¿Alguna vez ha criado discus Salvajes? y si es así ¿ha encontrado diferencias en las distintas fases de existencias?
Nunca lo intente.

Foto original



9) ¿Hay algún argentino o extranjero criador que le inspire?
Leo todo lo que llega a mis manos pero tome en especial de mi gran amigo Carlos Alejandro Cuevas ( Criador Argentino ) todo aquello que esta mas allá del tecnicismo y parámetros, como ser por ejemplo intentar transmitir a mis peces la pasión y el cariño que siento por ellos.

Foto original



10) ¿Conoce algún criador italiano?
No por el momento, pero me agradaría muchísimo entrar en contacto con ellos.

Foto original



11) ¿Qué piensa usted de MondoDiscus?
Pienso que es una de las páginas mas interesantes y atractivas, que tiene buen rumbo y muchísimo futuro.

Foto original



12) Si a usted le piden dar un consejo para los que desean dedicarse a los discus ¿cuál daría?
Nunca dejar de lado el respeto a la vida, el amor a los peces y nuestra parte de hovista. 
Mucha paciencia y perseverancia.

Foto original


 


Copyright © Pez Disco 2009

Todos los Derechos Reservados.