esenitptru

Entrevista Riu

Nick: riu
Edad: 33 años.
Localidad: Santander Cantabria
Nacionalidad: “Española”
Profesión: Instalador de aparatos de gas.

”Mis otras aficiones junto con los discos, son viajar, he visitado muchos países y es algo que me encanta, en todos los sitios a dónde vas siempre aprendes cosas nuevas, sobre todo cuando sales de Europa. Y los documentales, sobre todo de naturaleza en general, tengo centenares de ellos, que suelo ver con frecuencia.

¿Cuándo empezó Vd. con Discus?

Mi iniciación en la acuariofilia fue en el año 1991, fue gracias a un acuario que compraron mis padres, desde entonces hasta 2002 pasaron por ese acuario distinto tipos de peces, desde gupis al principio, hasta cíclidos africanos del lago Malawi, labidochromis, Pseudotropheus, Melanochromis…

Fue en 1998 cuando decidí comprar otro acuario que instalé en mi habitación, allí tuve mis primeros discos, fue hasta 2002, momento en que me independicé y al ir a otra zona con un agua imposible para sus necesidades y la imposibilidad de hacerme con un equipo de osmosis, tuve que deshacerme de ellos y optar por los cíclidos africanos del lago Tanganika, unos peces que me apasionan también.
Estos los tuve hasta primeros de 2005, momento en el que me mudé de nuevo y ya pude poner un equipo de osmosis, con lo que opté entonces por los discos, hasta el día de hoy.

¿Un consejo para todos aquellos que tengan o quieran tener Discus?

Hoy día es más fácil empezar con discos, ahora con internet puedes adquirir unos conocimientos básicos para su mantenimiento muy fácilmente. No podría dar un solo consejo, ya que excluiría todos los demás, recientemente publiqué una guía en la cual hay varios consejos que pueden ayudar a mucha gente a mantener estos peces (
http://foros.pezdisco.es/general-hib...er-discos.html) Además de todo esto, también conviene tener un poco de paciencia y no precipitarse cuando hay que tomar decisiones.

¿Qué nivel cree que existe en España?

Depende de con quién nos comparemos, pero no es muy alto comparado con otros países como Alemania, Japón, Estados Unidos, etc.

Están entrando discos mejores en España últimamente, pero se echa en falta más gente con conocimientos y participación en los foros, para seguir progresando y llegar al nivel de estos países. Algunos de los que más expertos, ya no suelen entrar mucho por los foros, mención especial para Jorge las Heras que ha sido y es referencia, quien más ha hecho crecer esta afición y quien más ha aportado, sería de gran ayuda volver a recuperarlo para que siga aportando cosas.
Hay gente que tiene conocimientos y aporta mucho, pero hacen falta algunos más.

¿Qué variedades de Discus actuales, considera más atractivas y porque?

Cualquiera que tenga una buena forma, hace tiempo que dejé de mirar los colores para centrarme más en la forma del disco, aun así me gustan mucho las variedades no muy alejadas de los salvajes y los discos rojos sin gen pigeón como pueden ser los Curipera, Nhamunda red, Tucurui red, San merah…


¿Para lograr un buen desarrollo en un Disco qué consejos daría usted referente a la alimentación y a los parámetros del agua?

Parámetros siempre cercanos a su hábitat natural, pero como eso es complicado, vale con tener un ph inferior a 7 y kh 3 para no romper el equilibrio. También es necesario dar de comer varias veces al día y hacer los máximos cambios de agua posibles, manteniendo a raya los nitratos.



¿Que opina Vd. sobre el tráfico y venta ilegal de Discus?

Cuando pasa a ser ilegal, supongo que será por algo, hay que marcar unos límites para no dañar los ecosistemas.


¿Puede contarnos alguna anécdota pasada con sus Discus?

No se me ocurre ninguna interesante, no sé, alguna vez he tenido una hembra haciendo puestas ella sola por el acuario porque ningún macho le hacía caso.


¿Cuántos acuarios/ litros tienes en la actualidad?

Tengo uno de 200 y otro de 80, además de uno de 300 vacío por ahora. Todos los acuarios están sin grava ni decoración.


¿Qué considera más adecuado para alimentar a los Discus, Papillas caseras o alimentos de "bote"?

Como base lo mejor es una papilla bien equilibrada, (
http://foros.pezdisco.es/alimentacio...ra-discos.html)
Luego hay que tener en cuenta que los peces tienen que comer rápido para no contaminar el agua, además suelo dar gránulos para discos una vez al día, o cuando me interesa especialmente tener el agua sin nitratos.

¿Medicamentos comerciales o caseros “farmacia”? ¿Por qué?

Depende para que enfermedad, hay algunas enfermedades, que ni siquiera tienen medicamento especifico comercial y hay que recurrir a los de farmacia, otras aunque si lo tienen son menos efectivos que los de farmacia, y otros que son mejores los de tienda que los de farmacia.


Gracias por todo Riu
La Dirección de Pez Disco