esenitptru

Entrevista Diego Giaco.

Moderador Pez Disco
Edad: 42
Localidad: Buenos Aires - Argentina
Nacionalidad: Argentino
Profesión: Empresario

¿Cuándo empezó Vd. con Discus?

Hace unos cinco años, desde mi primer compra tenía muy clara mi idea, aprender para después intentar criar estos peces. Hoy trabajo para tener los mejores Discos de mi país y que el aficionado sienta orgullo de tener uno de mis peces.

¿Un consejo para todos aquellos que tengan o quieran tener Discus?

Leer, preguntar, escuchar, paciencia y constancia. Cuando les tomamos la mano allí nos damos cuenta de lo fuertes que son estos peces totalmente lo contrario a los comentarios y opiniones de los acuariófilos. Por esto les diaria a quienes quieran iniciarse con los Discos, que no lo duden.

¿Qué nivel cree que existe en Argentina comparado con España?

Yo dividiría la pregunta en 3:
Nivel de los aficionados: en los conocimientos es mucho más bajo.
Nivel de los peces: Quitando pocas acepciones también es mucho más bajo. Nivel de los criadores: Esto ya me cuesta mucho mas responder, aquí las cosas no son fáciles, no llegan peces adultos ni las últimas variedades. Por todo esto hay que hacer crecer a los peces, hacerlos criar y trabajar su sangre para conseguir lo mejor, todo lleva mucho tiempo, sumiéndole que aquí es todo mucho más complicado, es muy duro progresar y crecer en instalaciones, nuestro trabajo es muy mal pago, los esfuerzos por lograr lo mejor no son advertidos por el bajo nivel que existe, generalmente la posible clientela mira el precio y esto solamente juega en contra de la calidad y de quien se esfuerza por conseguir de los Discos lo mejor.
En resumen, hoy día, en Argentina hay muy buenos criadores, gente con muchos conocimientos, pero no de Discos, solamente un par tienen crías a nivel internacional y para lograr eso con todos los inconvenientes que aquí se presentan, les aseguro que hay que ser un buen criador.

¿Qué variedades de Discus actuales, considera más atractivas y porque?

Me gustan duchas variedades, en particular Red Virgin, Melón y Turquesas, quizás yo estoy un poco en contra de toda la corriente, no me llaman los punteados, Blue Diamond ni Snow White y creo que nunca podremos superar la belleza de los Discos salvajes. ¿Porque para mí son los más bellos? por que los Discos salvajes tienen ese que se yo… ¿viste?

Para lograr un buen desarrollo en un Disco ¿qué consejos daría usted referente a la alimentación y a los parámetros del agua?

Alimentación abundante y variada, cuando digo abundante me refiero a cantidad de veces por día 4 o 5, que cuando terminen de comer nuevamente los tengamos pegados al cristal pidiendo más, acompañando esto con cambios de agua diarios que nos permitan mantener continua y excelente calidad de agua.
Los peces en desarrollo yo no los tengo en temperaturas inferiores a los 29 grados y un ph aproximado de 6,8 muy cercano al nutro.

¿Que opina Vd. sobre el tráfico y venta ilegal de Discus?

Como todo delito estos deben ser penados por la ley.

¿Puede contarnos alguna anécdota pasada con sus Discus?

Cuando recién comenzaba con los discos en mi quizás segunda compra, a unos 10 días de la primera, después de responder al criador sobre mi experiencia de diez días con estos peces le comente que mi idea sería criarlos, nunca le pregunte a ese criador que pensó de mi en ese momento, hoy intento ponerme en su lugar y creo que pensaría este tipo es un maldito arrogante, quizás si mañana lo recuerdo se lo pregunte por qué ese criador es hoy uno de mis mejores conocidos con quien comparto muchas cosas referente a estos hermosos peces y también a la vida.

¿Cuántos acuarios/ litros tienes en la actualidad?

Tengo unos 7000 L. 24 urnas de cría, 16 de engorde y un par de aislamiento, yo monto todo en la instalación durante mi tiempo libre, siempre al finalizar un pequeño tramo ya se cual es el siguiente y tengo en mente algún cambio, por el momento sigo colocando acuarios. El último cambio importante fue cale-faccionar todo el ambiente, ahora tengo temperatura constante de 30 grados regulada por termostato con todas las ventajas que esto trae.

¿Qué considera más adecuado para alimentar a los Discus, Papillas caseras o alimentos de "bote"?

Para un aficionado sin lugar a dudas el alimento de bote o comercial, hay gran surtido y calidad. Pero se disfruta mucho al verlos comer un buen alimento vivo un par de días a la semana.

¿Medicamentos comerciales o caseros “farmacia”? ¿Por qué?

Para los aficionados recomendaría los comerciales, ya están testados, tienen todas las indicaciones, es mucho más difícil tener algún tipo de accidente con ellos.



Gracias por todo
La Dirección de Pez Disco