esenitptru

Entrevista de Pezdisco a D. Emilio Teixidó Gómez (Director de Acuarios Ponzano)

Nombre: Emilio Texido Gómez
Edad: 58 años
Nacionalidad: Español
Profesión: Empresario
Empresa: Acuarios Ponzano

 

Podría relatarnos su experiencia como profesional de la acuariofilia, desde los comienzos. Y en particular, cómo fueron sus inicios con los peces disco.

Mi experiencia profesional empieza en el año 1975 de la mano de mi gran amigo Miguel Garchitorena, en una pequeña tienda la calle Abascal en la cual aprendí la lógica de la acuariofilia que era y es la alimentación y los cambios de agua. También aprendí que con estas claves, podías criar muchas variedades de peces y el problema de las enfermedades se reducía al máximo. Miguel había sido de la mano de su padre Ricardo, los primeros que criaron los discos en España (1968) en una pequeña piscifactoría en San Fernando de Henares. Todos esos conocimientos me fueron transmitidos por ellos y en el año 1987 me decidí con mi buen amigo Juan Valdivieso montar un criadero llegando a tener 72 parejas, que la mayoría de la sangre procedía de otro criadero que tenía Miguel.

Cómo definiría su manera de regentar su negocio. Que aspectos son importantes para usted y que es lo que puede ofrecer al aficionado

Lo que yo puedo ofrecer al aficionado es, que todos los conocimientos que tengo se los pongo a su entera disposición. Yo por mi forma de ser es no decir nunca verdades a medias. Las verdades a medias por lo general son grandes mentiras y lo que yo pretendo es que el aficionado a los discos lo sea por muchos años.

Nuestra web esta centrada por completo en el pez disco, no obstante siempre nos gusta apreciar otras especies. ¿Cuál recomendaría usted por su comportamiento o belleza a nuestros lectores?

Para mi otros peces interesantes son los Ciclidos (enanos,Tropheus y conchicolas), loricaridos y las rayas. Además de ser unos peces preciosos son muy interesantes en su comportamiento y reproducción.

Estamos asistiendo a la aparición de nuevas novedades de discos, cada vez más exóticos (sobre todo los nombres que les ponen los criadores), pero también a un auge del disco salvaje. Según su amplia experiencia, ¿un nuevo aficionado debe hacer una etapa de aprendizaje con discos domésticos?

Por supuesto, el aficionado siempre debería empezar por discos de criadero nunca por los salvajes. En esta primera etapa, el aficionado aprenderá el cuidado y mantenimiento del disco, lo que se puede y no se puede hacer y perderle el miedo. El cambio de criados a salvajes es muy “salvaje” no me fio de ellos, ni de los tratamientos que le hayan dado. Yo aconsejo darles un repaso por todas las enfermedades de las que los discos son principalmente sensibles y no curaremos en salud.

La técnica en los últimos años ha evolucionado mucho, sobre todo en lo referente en equipación electrónica del acuario. ¿Cree que se ha perdido parte del romanticismo del cuidado personal de un acuario y se está convirtiendo en un hobby para técnicos?

No en absoluto. La técnica está muy bien y puede ayudarnos a mantener algo mejor nuestro acuario, pero al final es el ojo el que manda no la electrónica. Para mi toda la tecnología está muy bien, los cambios de agua automáticos, control de pH, control de la iluminación pero el sifonado del acuario hay que seguir haciéndolo, las mediciones de nH3-nH4, nO2, nO3, también hay que hacerlas y el ojo para saber si hay que hacer una cosa u otra. Por lo tanto creo que por mucho que se automatice el acuario siempre estará por encima el ojo humano.



Uno de los temas que más preocupa a los aficionados son las enfermedades, ¿qué prácticas utiliza y recomienda para evitar el contagio o la aparición de dichos problemas?

Las prácticas que utilizamos en Acuario Ponzano aunque se vea a los discos perfectos son:

1º Desparasitar externamente de posibles parásitos,
2º Tratar a los peces de posibles bacterias tanto internas como externas.
3º Desparasitar internamente de nematodos intestinales.
4º Desparasitar internamente contra protozoos flagelados
5º Mucho cambio de agua así como nos sea posible.

Hace poco se ha desatado un tremendo debate sobre el tamaño de los discos. Se hablan de peces de mas de 20 cm, de que si lo importante son otros factores… ¿Para usted que es lo más importante a la hora de calificar un disco?

Un gran tamaño si una buena forma no sirve para nada. Burro grande ande o no ande, no me convence. Lo principal para mi es la forma dentro de unos parámetros de tamaño lógicos, 16-18 cm. Un disco “huevo” con un buen patrón y de 22cm no sirve para nada.

¿Cómo definiría usted al aficionado español? ¿Cree que estamos alcanzando el nivel de otros países de mayor tradición como Alemania o Italia?

El aficionado Español, de media es bastante bueno y con un nivel medio correcto. Quiero recordar que el primer tratamiento en el mundo contra Hexamita, fue De Don Miguel Garchitorena (doctor en medicina) con Don Francois Fumanal (doctor en ciencias biológicas), publicando un artículo sensacional en la revista Vida Acuática en el año 1977. Que la primera persona que hablo de la bacteria botulínica en la comida seca, causante de lo que llaman los aficionados F1, fue Don Juan Valdivieso y como esto podríamos hablar de otros muchos españoles que ha aportado su granito de arena en el cuidado de los discos.

La crisis ha afectado a todos los sectores de la economía por igual, y las aficiones son casi siempre las que primero se ven afectadas. ¿Qué acciones cree que deben llevar los profesionales y los aficionados para que este sector sufra menos los estragos de esta crisis?

Es difícil llegar a un equilibrio. Mientras algunas marcas solo piensan en hacer caja hoy y no piensan en la caja de mañana y otros piensan que solos los profesionales del sector, pueden vender sus productos ya que son los únicos que podrán aconsejar profesionalmente al cliente final. Otro de los el hándicap que los pequeños comercios nos vemos sometidos es internet y a la competencia desleal de las grandes empresas y las empresas de garaje las cuales no tienen casi personal o no lo tienen. No son capaces de asesorar a sus clientes, solo es una venta por catálogo. Mientras los comercios del sector tenemos que explicar cómo funciona y muchos no somos capaces de pedirles educadamente que se lo pregunten a quien se lo ha vendido. Es mucha casualidad que de 20 veces que bajas un filtro para enseñar, 2 veces lo vendes y 18 se lo termina regalado su “mujer” (comprado por internet). Los aficionados tenéis que pensar que nuestro tiempo vale dinero y no podemos vender solo peces.

Como profesional o como aficionado, cual es su mayor orgullo, ese momento que recuerda con especial cariño.

El día que monte mi propio negocio con 23 años en noviembre de 1982. Fue un día muy especial para mí y aguantar casi 35 años en el mismo sitio.

Donde cree que se debe hacer más hincapié a la hora de mantener con éxito un acuario de discos: alimentación, limpieza, equipamiento…

Las tres son muy importantes. Pero para mí hay dos que son fundamentales, la alimentación y los cambios de agua. Con poco equipamiento y buena alimentación y cambios de agua podemos tener éxito con los discos pero siempre nos ayudará a mantenerlos un buen filtro. También quiero deciros que el mejor filtro del mercado es el cambio de agua.

La pregunta sería enfocada a los que quieren empezar con los discos: ¿son delicados los discos?

Los discos quizás sea el pez más resistente que haya tenido. Lo que puede llegar a soportar un disco es difícil encontrarlo en otro pez. El disco te avisa de todo, si tienes el agua mal, si tienen alguna enfermedad, pudiéndolo medicar de infinidad de formas que otros peces no aguantaría.

Muchas gracias por tu tiempo y dedicación. Un saludo de todo el equipo de Pez Disco.

Entrevista efectuada y gestionada por:
Carlos Álvarez y José Luis Martínez
Administradores de Pezdisco.es

Gracias por todo
La Dirección de Pez Disco