esenitptru

Entrevista de Pez Disco a D. Victor Hugo Quaresma (Director de Santarem Discus)

hugo1

Edad: 52 años
Nacionalidad: Portuguesa
Profesión: Exportador

 

1.- Tu actividad principal es la de capturar discos en su entorno natural, ¿qué diferencia hay entre tu trabajo y el de un criador de discos?

Ante todo, hay que destacar que he sido criador de discos en Portugal durante más de 20 años. Las diferencias son enormes. Mi actividad principal en el Amazonas es la selección de discos salvajes desde mediado de septiembre hasta enero, aunque normalmente la temporada se alarga hasta marzo. Pero todo depende de las crecidas del rio y de su caudal. Durant el perido de recolección los discos son selecicionados y luego enviados a las instalaciones de la compañía donde se realiza una cuarentena. Este periodo suele tener una duración de unos tres meses, y solo entonces son exportados. Es habitual que a mediados de junio no haya discos en nuestras instalaciones para exportar. Por el contrario, un criador no tiene descanso en todo el año.

Lo más complicado es la logística, todo se planifica desde el principio. Este proceso lleva mucho tiempo y supone una gran inversión para asegurar cierto éxito. Lo siguiente en dificultad es el hecho de que estas viviendo en el medio de la selva durante cinco meses seguidos. Y yo no he nacido en la selva, y es un entorno muy hostil en el medio de ningún sitio. El simple hecho de comprar una Coca-Cola es impensable, no hay manera de conseguir una. Hasta la pasada temporada (15/16) solía dormir en una hamaca, en casa de pescadores y muy a menudo a cielo abierto. Pero este año decidí invertir un poco de dinero en un barco que me hace la vida más fácil y cómoda. Pero un gran problema son los propios pescadores, tienen poca cultura, poca personalidad y carecen de palabra. Todos estos factores se unen cuando estas en la selva buscando y seleccionando discos salvajes. Por último, la burocracia es otro gran problema, todos los organismos requieren montones de papeleos de enorme complejidad que tenemos que afrontar para hacer nuestro trabajo de forma profesional y legal.

2.- ¿Por qué los discos salvajes son tan especiales y qué les hace diferentes de los discos híbridos?

No hay diferencias entre unos y otros. Según mi experiencia, los salvajes son más fuertes, y son especiales por su rareza. Podemos encontrar dos tipos de salvajes: los comunes, que normalmente devuelvo al agua después de la captura, y los de forma redonda, ojos pequeños, sin imperfecciones, con las barras rectas y proporcionados. El color que muestran es siempre sorprendente y nunca sabemos que color tendrán una vez en el acuario. Incluso después de diez años de experiencia, puedo vislumbrar como van a ser, pero es siempre un misterio. Estos discos son los raros y escasos que siempre estamos buscando.


3.- ¿Qué protocolo seguís desde que el disco es capturado hasta que pueden ser exportados?

Después de la captura los discos pueden estar hasta tres días en una caja mientras se viaja por el rio. Es la única forma de mantenerlos con vida hasta que se llega a la sede. Los discos son transportados con máximo cuidado en bolsas de plástico, o como hacemos actualmente, usando cajas de mil litros instaladas en el propio barco y rellenas de agua del propio rio. El proceso de trasladar un disco desde la jungla hasta la sede central puede llevar desde 16 hasta las 24 horas. Este punto del viaje es crucial, si el pez sufre de demasiado estrés, tardará mucho más en mostrar sus verdaderos colores. Hemos tenido casos de peces que han estado recostados sobre el fondo durante una semana a causa del exceso de estrés. Pero con las nuevas cajas instaladas en el barco podemos reducir mucho el estrés y no hemos tenido más casos de este tipo.

Una vez en la central, y después de las primeras 24 horas, se les hace un primer tratamiento para parásitos externos. De forma habitual se pueden encontrar Dacyrogylus y Gryrodactylus, asi que el primer paso es eliminarlos en un tratamiento que dura dos semanas. Durante este periodo tratamos de que empiecen a comer gránulos y escamas de la marca Tropical. Por alguna razón que aún no he descubierto, sienten una gran preferencia por las escamas. Una segunda fase del tratamiento se centra en el uso de medicamentos para eliminar los parásitos internos, este periodo se prolonga otras dos semanas. Los parásitos más comúnmente encontrados son Cryptobia, Hexamita, Protoopalina, Spironucleus o Trichomonas. Después se les da una semana de reposo sin medicación y se emplean filtros ultravioletas. Al finalizar este reposo se hacen otras dos semanas de tratamiento para eliminar gusanos causantes de enfermedades como los de la familia Camallanidae (gusanos vivíparos como el Camallanus cotti), trichuridae (gusanos ovíparos como los Capillaria) o los oxyuridae (gusanos parasíticos intestinales). SI es preciso, los tratamientos se repiten, lo que ocurre frecuentemente. Esmuy imprtatnte asegurarse de que los discos están ya comiendo cuando se les trata contra parásitos internos, solo entonces están listos para su exportación. No tenemos prisa en venderlos!

4. ¿Qué parámetros de agua recomiendas para mantener discos salvajes? ¿y qué tipo de comida?

El pH que recomiendo, y que usamos en Santarem Discus es de entre 6.5 y 6.8, con una dureza de aproximadamente 90 microSiemens y una temperatura de 27 grados. Nosotros alimentamos los discos exclusivmaente con comida Tropical, que es nuestro patrocinador desde 2010. Astacolor, Krill, D-Allio o D-50 son algunas de las marcas que les damos a los peces unas cuatro veces al dia.

5.- Una vez que los discos han llegado a nuestros acuarios ¿recomiendas una cuarentena usando medicamentos o esto es responsabilidad del vendedor?

Yo llevo muchos años recomendando que tras la llegada los discos se deben mantener en observación por al menos un mes antes de ponerlos en contacto con otros peces. MI consejo es poner solo un poco de sal cuando se reciben y nada más. Los discos, ya han sido previamente medicados, no merece la pena volver a hacerlo.

 

6.- ¿Crees que es éticamente correcto capturar discos salvajes y encerrarlos en acuarios? ¿No sería mejor restringirse a los discos híbridos?

Es una pregunta muy compleja para cualquiera que trabaje con discos salvajes. A día de hoy existen miles de criadores a lo largo del mundo y muchos de ellos tienen muchos problemas porque han establecido sus líneas a través de entrecruzamientos en sus criaderos. Lo que conlleva a discos con mala forma, talla pequeña y deformidades, por lo que muchos han comenzado a introducir sangre nueva de discos salvajes. Si no fuera por esto, los criadores solo comercializarían discos de muy baja calidad, como se puede ver muy a menudo.

Por otro lado, no me agradan demasiado los discos domésticos de hoy en día. Colores que poco tienen que ver con los originales, discos de 22 centímetros que se mueren en pocos años… Cada los discos domésticos me recuerdan más y más a granjas de pollos que se reproducen docenas de veces a lo largo del año. ¿Hay de ética en esto?, bueno si se hace de manera considerada, con moderación, diría que sí. Daos cuenta de que nosotros vivimos de nuestra actividad recolectora que es aprobada por el gobierno brasileño y que aporta unos ingresos vitales para las comunidades del Amazonas. SI por alguna razón nuestra actividad cesara, estos pueblos se verían en serias dificultades para salir adelante en la época en que no se recolectan discos salvajes.

Es típico para aquellas personas que nunca han estado aquí pensar que los discos podrían desaparecer. Por esta sencilla razón nos negamos a discutir sobre este tema con esas personas que nunca han viajado por el Amazonas. Se cuentan por miles las poblaciones de discos salvajes que se encuentran en este inmenso rio y las que aún quedan por descubrir. Pero el meollo es encontrar los ejemplares buenos. Además, la mayoría de los discos tienen como fin ser usados como reproductores.

Para finalizar, planteo la siguiente pregunta: ¿Por qué la gente no consume pescado de acuacultura en lugar de pescado salvajes? Para mí, este tema es pura demagogia.

7.- A propósito de un comportamiento ético. ¿Se deben controlar las capturas ilegales? ¿Cómo se gestiona de una manera sostenible el número de capturas?

Esta actividad es sostenible si uno hace lo que tiene que hacer, si uno tiene precaución. Hay la obligación de que cada compañía recolectora cumpla con su cuota de capturas de cada año. Desafortunadamente, las capturas no son controladas. Actualmente, un organismo llamado SEMA intenta regular el número de capturas, y ha empezado en el momento preciso. El objetivo es que el SEMA controle el número de ejemplares capturado, aunque es algo muy complicado de lograr. Pero es lógico pensar que si capturo todos los discos que puedo, llegará el día en que no lo pueda hacer, sería cortar de cuajo el suministro. Pero esta es mi manera de pensar, que soy europeo, y mi cultura es diferente. Pero ve a explicarle esto mismo a alguno de los brasileños (sin ánimo de generalizar).

Algunos años regresamos a lugares de pesca donde hemos estado recolectando, para reintroducir algunos de ellos a su hábitat. Los motivos pueden ser varios: defectos o deformaciones, no apto para la venta, etc. Tengo video que demuestran estas actividades, no estoy mintiendo.

8.- El mercado asiático es uno de los mayores importadores de discos, ¿qué les diferencia del mercado europeo?

El dinero. Tienen una gran capacidad adquisitiva y su propia cultura.

9.- A la hora de adquirir un disco salvaje, ¿en qué nos debemos fijar, ojos, forma, color, comportamiento?

Todos esos factores son ha considerar, pero especialmente la forma. Para mí, los discos son redondos. No son plátanos, ni nada con formas muy afiladas. Además las barras de estrés han de ser rectas y el tamaño del ojo ha de ser conforme a las proporciones del disco. Ha de ser un ojo pequeño, con lo que puedes aproximar la edad del disco. El color del ojo es menos relevante.

10.- ¿Cuál es tu variedad preferida de discos? ¿O aún sigues buscando a ese disco especial?

Siempre estoy buscando nuevas variedades de discos salvajes. Es lo que me motiva y lo que me hace volver al Amazonas. En este momento hemos firmado un acuerdo con una comunidad donde hemos localizado los discos más perfectos que hemos visto hasta ahora. Son grandes, redondos y de colores increíbles. Lo que nos ha motivado a conseguir un acuerdo de exclusividad para los próximos dos años. Es sin duda una gran inversión monetaria, pero es uno de mis localizaciones predilectas en el Amazonas con discos únicos. Me gustaría destacar, de entre los conocidos, los discos de los ríos Iripixi y Trombetas.

11.- ¿Son los discos Heckel especiales y más complicados de mantener?

Los Heckel son peces que sufren mucho el estrés. Es un disco muy asustadizo y que requiere mucho tiempo para poder ser alimentado a mano. Es un disco complejo de cuidar, y que necesita de largos periodos para ser “domesticado” (sonrisa).

Nunca reproduje estos discos en el pasado, pero sé que es complicado a no ser que se compren de un tamaño de entre 10 y 13 cm y se les permita crecer en el acuario. Esto lo hace ligeramente más fácil.

 

12.- Nos puedes dar algún consejo para aquellos que quieran empezar en el mundo de los discos salvajes.

Buscar el apoyo y los consejos de alguien con más experiencia. No me refiero a foros ni a redes sociales ni a revistas. Si no a observar horas y horas su comportamiento, a realizar los cambios de agua diarios, mantener el acuario limpio y a mantener un contacto estrecho con los discos, hasta que empieces a entenderlos. Aquellos que son disqueros de verdad saben a lo que me refiero. Los discos, al contrario de lo que se cree, es un pez fácil de mantener, siempre y cuando se adquiera en un establecimiento de calidad regentado por gente honesta.

 13.- Por favor, hágase una pregunta a sí mismo acerca de algo que no se haya preguntado a lo largo de esta entrevista.

  Sin problema, ¿Por qué vender los discos de uno en uno por catálogo, haciendo tantos videos y fotografías?

Nunca estoy satisfecho. He invertido miles de euros en cámaras profesionales para hacer buenas fotos: cámaras 4k que son muy caras, focos para apreciar los colores en las fotos, etc. Las fotos y los videos son muy satisfactorios para mí, y los cuelgo todos en Facebook o YouTube. El poder grabar a discos tan espectaculares es apasionante, y me puedo estar así horas y horas.

En cuanto al catálogo, considero que es la forma más honesta de vender. El importador compra exactamente lo que quiere mirando las fotos y posteriormente le hacemos llegar un video. Creo, que debo ser el único a nivel mundial que hace más de 4000 fotos de 4000 discos de 14 localizaciones diferentes presentes en mi almacén. Por lo que escogen lo que realmente van a recibir. Puede que otros exportadores no hagan esto por la inmensa cantidad de trabajo que requiere, y por la enorme infraestructura que se necesita. Además no puedes vender dos veces el mismo pez al mismo cliente (guiño).

Por otro lado, los exportadore que no seleccionan ellos mismo los discos, y encargan esta tarea a pescadores locales, suelen recibir peces de menor calidad y no les interesa vender por catálogo. Un pez malo nunca se vendería. Es de destacar, que aunque muchos no lo sepan, no vendemos discos salvajes a cualquiera. Antes de una venta necesito conocer las instalaciones, la experiencia, el filtrado, los acuarios y todo lo relevante. La simple capacidad económica no es suficiente para pagar el esfuerzo que requiere encontrar los mejores discos del mundo. Creo que he cambiado el mundo del disco salvaje ofreciendo peces de calidad excepcional. No son in diez, ni cien, si no miles de peces los que hemos exportado a 39 países. Por este motivo necesitamos hace una buena selección de importadores cualificados y profesionales. No tenemos discos para cualquiera que nos contacte… y tampoco lo queremos.

Tenemos cerca de 35.000 seguidores en Facebook, y la pagina ha tenido días de más de 800.000 visitas. Es algo de lo que pocos pueden sentirse orgullosos. Pero para conseguir esto se requieren muchas horas de video, de hacer fotos y de enviar los documentos gráficos a nuestros clientes. Es sin duda un trabajo que me ha dado muchas satisfacciones, pero del que ya me encuentro cansado y al que tendré que renunciar uno de estos días.

14.- Para finalizar, cuál crees que es el futuro de este apasionante mundo. ¿Qué podemos esperar en los años venideros?

Sinceramente no tengo ni idea. Este es un mundo donde a la gente le gusta hablar mal de los demás, de gente envidiosa, hipócrita…

Yo he hecho un poco de casi todo en este negocio. Como criador, abrí mi primera tienda en Portugal con un socio veterinario, del que aprendí muchas cosas a la luz de un microscopio. Fui el fundador de la primera revista portuguesa de peces de acuario y discos, que cerré al tomar la decisión de comenzar la aventura del Amazonas para aprender más acerca del discus. Pero antes de eso, abrí una segunda tienda desde dónde importaba desde todos los rincones del globo, y ni siquiera tenía tiempo para reproducir discos.

Fue entonces cuando decidí perseguir mi sueño. Amazonas. Hoy, diez años más tarde, he decidido que voy a continuar un año más, otra temporada más. Estoy cansado de vivir lejos de mi familiar, mis hijas y amigos. Estoy agotado de tanto sacrificio. No tengo nada más que demostrar. Ahora quiero encontrar a un editor y contar unas cuantas historias…

Muchas gracias por tu tiempo y dedicación. Un saludo de todo el equipo de PezDisco.

Entrevista efectuada y gestionada por:

Carlos Alvarez y Jose luis Martinez
Administradores de Pezdisco.es


Gracias por todo
La Dirección de Pez Disco

entrevista completa en: AQUI