esenitptru

Entrevista de Pez Disco a D. Daniel Martín Moral (Director de D.M Acuario. )

Nombre empresa: D.M.Acuario.
Nombre y apellidos: Daniel Martín Moral.
Edad: 44 años.
Localidad: Alcobendas ( Madrid ).
Nacionalidad: Español.
Profesión: Historiador, especialidad en Historia Moderna y Contemporánea.


¿Que le llevó a dar el paso de aficionado a profesional de la acuariofilia?

Los motivos fueron variados y de diversa índole. En primer lugar mi trabajo anterior como profesional de la educación compartía con éste el ser muy vocacional, la pasión por transmitir conocimientos y la ayuda a los demás. Por otro lado la posibilidad de vivir de algo que realmente había sido mi pasión desde muy pequeño. El conocer a grandes profesionales de este mundo y ver que eran personas sencillas y humildes y para nada se les subía a la cabeza su éxito y saber que podía contar con su ayuda en facetas que yo desconocía del negocio.

¿Qué le diría como consejo a todo aquel que se quiere iniciar en esta afición?

Bueno le diría dos cosas en concreto. La primera que se trata de un hobby y un tipo de pez que exige de ti una dedicación y un aprendizaje, por lo tanto mucha paciencia. Y la segunda que dentro de las posibilidades no se escatime en gastos, que es preferible cumplir tu sueño o ilusión seis meses o un año después y hacerlo bien, que empezar con deficiencias que luego no son subsanables.

¿Qué variedades de discos considera más atractivas?

Particularmente siempre me han atraído mucho los discos punteados y dentro de estos los de punteado fino.




¿En qué lugar colocaría Vd. a los españoles a nivel de discos dentro de Europa?

Creo que en los últimos 10 años el nivel ha aumentado mucho, pues se ha apostado por la calidad y el aficionado ha comprendido lo importante que era esto para hacernos un hueco en el sector en Europa y poder competir con otros países.
Como todo siempre se puede mejorar, pero pienso que la mayoría de compañeros del sector coinciden en planteamientos básicos y se ha apostado por la calidad tanto de peces, como de accesorios o alimentos etc..

¿Cree que las diferentes variedades de discos que van apareciendo responden a modas?

Bueno esta es una pregunta complicada, habría que recordar que la forma precisa de crear una nueva variedad de disco para que esta sea inbreeding y no outbreeding lleva bastante tiempo. Se trataría de reproducir una variedad concreta durante 8 generaciones y que estas 8 generaciones fueran exactamente iguales.
Esto aparte de tiempo lleva consigo un trabajo extenso de biólogos, ingenieros genéticos y criadores, de modo que desde que comienza el proceso hasta que se termina pasar un tiempo extenso que yo no consideraría una moda. Lo que sí es cierto es que hay distintas tendencias y a unos nos puede gustar más y a otros menos.

¿Para usted quien es el mejor criador nacional de peces disco? ¿Y el internacional?

Creo que no existen criadores nacionales que sean capaces de ofrecer un stock en condiciones los doce meses del año, lo que si hay son algún criador esporádicos.
En cuanto a internacionales lo tengo muy claro y es por el único que apostamos en nuestra tienda, se trata de I.P. Discus,o lo que es lo mismo los hermanos Tony Tan, Jeffrey Tan y Kenny Loo.

¿Con qué criadores trabajáis?

I.P. Discus Malasia.

¿Un consejo para los que empiezan y otro para los que llevan tiempo?

Para los que empiezan paciencia y asesoramiento especializado. Para los avezados que apuesten por la calidad del pez en sí y verán diferencias claras.





¿Mezclaría Discos híbridos con salvajes? Si/No ¿por qué¿

Yo personalmente no, pues son peces radicalmente distintos discos salvajes e híbridos. Pensemos que mientras unos hasta hace bien poco vivían en hábitat naturales, otros han vivido toda su vida en acuarios. Mientras unos se alimentan de seres vivos en su totalidad otros han sido criados con piensos comerciales en su mayoría. Unos han superado enfermedades por sí mismos y otros han sido tratados con distintos medicamentos.

¿Qué destacaría en su trayectoria profesional, en relación a los Discos¿

Que me ha permitido conocer a mucha gente entre profesionales y aficionados e intercambiar gran cantidad de información, así como viajar, competir y en definitiva subir el listón de mis conocimientos. Y encontrar verdaderos amigos que sé que puedo contar con ellos para cualquier cosa peces aparte..

¿Qué considera más adecuado para alimentar a los Discos, Papillas caseras o alimentos de "bote"¿

En primer lugar decir que en la variedad está el gusto, la base principal debería ser el gránulo, pero no se debe renunciar a ciertos alimentos vivos como la artemia y congelados como artemia, papilla, larva roja o mejillón por ejemplo.
Una cosa más los discos crecen por una buena alimentación y genética, no porque atiborremos a nuestros peces de papilla congelada su desarrollo va a ser mejor.

¿Que considera mejor, la prevención o la curación de enfermedades de Discos?

Sin duda lo mejor una buena prevención, buena alimentación y buenos cambios de agua con un agua de calidad, limpiar siempre muy bien y añadir ciertos aditivos no presentes en el agua de red.

¿Qué opina Vd. de la web/foro Pez Disco.es?

Me parece un lugar serio y honesto con el trabajo de buenos profesionales a los que conozco y apoyo desde el primer momento en que me embarque en el negocio de forma profesional. Que ha crecido mucho y que se ha sabido adaptar y reinventar a los tiempos. Actualmente es una referencia no sólo en España sino fuera a nivel internacional y que fruto de ello es, por ejemplo la participación de jueces internacionales en sus concursos lo cual contribuye a subir el listón del pez discos en nuestro país.


Atentamente

José Luis Martínez
Director de Pezdisco.es



Gracias por todo
La Dirección de Pez Disco