esenitptru

Entrevista efectuada por Pezdisco.es a D. Yann Hoiret (Juez Internacional de Discos)

El Sr. Yann Hoiret nació el 25 de agosto de 1979 (Francia). Descubrió la afición a la temprana edad de 13 años. Inmediatamente fue atraído por este pez llamado "el rey de los acuarios" y comenzó a criarlos en su dormitorio.

Nombre:Yann Hoiret,  Edad: 37 años, Nacionalidad: Frances

Pasado un tiempo decidió estudiar Acuicultura durante 6 años, lo que le permite trabajar en varias granjas de cría y de este modo adquiere su experiencia como profesional con los peces continentales y exóticos. Esto hace que se convierta en un profesional en el mundo animal.

Su interés por la genética le permitió criar y seleccionar líneas Discus rojos en su pequeña granja de peces desde hace muchos años. Nunca dejó la cría de Discus desde su corta edad y siempre ha estado muy interesado por las reunión y shows de Discus. Es miembro y participa en la "Asociación Peces Tropicales en Francia". Este amante del Discus siempre está buscando otras personas apasionadas de esta afición para compartir ideas y afición. Desde hace años colabora con revistas alemanas y francesas como autor de artículos sobre Discus. También es fundador de "Fanatik-discus.com", dedicada a los peces Discus. Es juez internacional en competiciones de Discus y ha participado como Juez en muchos y diversos concursos de Discus como por ejemplo:

  • East mediterranean discus competition Athens Greece, 2014 (Juez)
  • Paris Grigny Discus Show, 2015 (Juez)
  • France Discus Show Arvert, 2014 (Juez)
El Sr. Yann Hoiret es un activista para la creación de un estándar de Discus que podría ayudar a los aficionados en su selección de cría y aportar más claridad en las competiciones de Discus.

Entrevista en Español

- ¿Cuál es el procedimiento para llegar a ser juez internacional de disco? Se requiere alguna experiencia previa?
No hay un procedimiento oficial para llegar a ser juez internacional. Normalmente, un juez comienza a juzgar discos en concursos nacionales y es captado posteriormente por los organizadores de concursos de otros países.

- ¿Considera necesario ampliar las categorías en las que los discos se agrupan debido a la explosión de nuevas variedades?
Creo que realmente los organizadores de los concursos de discos no pueden predecir qué variedades de discos se presentarán a sus concursos con antelación. En mi opinión, nuestra afición necesita tener una categorización clara y evolutiva. Un sistema en el que cada criador pueda encontrar un lugar para sus variedades en concurso. Creo que la organización debe proponer una categorización que pueda evolucionar con los nuevos fenotipos. Creo que de esta manera se podría dar más diversidad a los concursos (en variedades y criadores). En el próximo concurso de Francia en 2016, presentaré un nuevo sistema a los participantes, visitantes y a la organización del concurso. También estoy a favor de crear una organización para tratar estos temas (a nivel mundial se entiende).

- ¿Cómo juzgan los discos en los que no hay un estándar debido a que su variedad es nueva o reciente?
Esta es una pregunta excelente… Hoy por hoy, no hay un sistema como tal para definir un estándar. Desde hace mucho tiempo abogo por un estándar fijo para los distintos fenotipos de discos. Actualmente, la puntuación está muy ligada a la experiencia previa de los jueces.

- ¿Se tienen en cuenta los mismos ideales de tamaño y forma cuando se juzgan discos salvajes o discos híbridos?
Depende en gran medida del sistema de puntuación adoptado por la organización, que normalmente difiere de un concurso a otro…
Creo que el sistema de puntuación debería ser diferente para los salvajes, y quizás distinto para cada uno de los 4 tipos de salvajes. Juzgar salvajes es difícil y siempre controvertido. En mi opinión, estos debates derivan rápidamente en debates filosóficos...

- Se espera animales más grandes y más redondos cuando se juzgan discos híbridos?
Depende también del sistema de puntuación adoptado por los jueces. Creo que nos podríamos poner de acuerdo en un tamaño referencia para los discos. Respecto de la forma, existen varios tipos de formas que son aceptados. Creo que la forma es el criterio más importante a la hora de puntuar.

- ¿Cuál considera que es actualmente el mejor evento, el que más prestigio da a la ganador, en el mundo del pez disco?
Creo que el NaQ es el concurso más prestigioso hoy por hoy.

- ¿Como juez experto, en su opinión cuál es defecto que más penaliza a un disco?
Todos los defectos físicos. Las deformidades.

- ¿Cree que los concursos on-line, a través de vídeos o fotos, son menos agobiantes para los discos y que pueden llegar a sustituir a los evento presenciales?
No creo, la gente necesita eventos. También un sitio físico en el que encontrarse con buenos amigos aunque sea únicamente una vez al año (o más).

- Parece que la tendencia actual es la de promover discos cada vez más grandes. ¿El tamaño realmente importa en los concursos de discos?
Sí y no… Algunos concursos incluyen como criterio de puntuación el tamaño y otros no. Cuando se incluye el tamaño como criterio, su peso dentro de la puntuación total varía de unos concursos a otros.
Es verdad que ver un disco enorme en directo es impresionante. No obstante, el trabajo del juez es prestar atención a todos y cada uno de los criterios que son expresión de las características que un buen disco debe tener.

- Se califican de una manera diferente las mismas características (color, tamaño, patrón, forma) dependiendo de la variedad de disco?
No, a veces hay alguna diferencia entre fenotipos sólidos y con patrón.

-Se ponen de acuerdo de antemano en una reunión sobre cómo se evalúan esas características?
Por supuesto!!

-Cuando está evaluando un disco, sabe quién es el propietario de dicho disco? Si es así, ¿cree que un concurso a ciegas sería más justo?
No, nunca conozco al propietario. A veces los criadores tienen su propio toque o estilo que es fácilmente reconocible. También te puedes encontrar con un disco que ha concursado en eventos anteriores. Pero ser juez significa ser imparcial.

-Teniendo en cuenta el transporte, el estrés de la exposición, los cambios de agua, etc. ¿Usted piensa que los discos en concurso están expuestos a sufrimientos o posibles daños?
Por supuesto que los concursos suponen un estrés para los discos. Pero es responsabilidad del dueño preparar al disco para el concurso; y de los organizadores proporcionar un ambiente adecuado y limpio. La profilaxis es muy importante. Soy consciente de que algunos participantes necesitarían ser formados / entrenados en técnicas para prevenir problemas durante el concurso.

-¿Cuál es su opinión con respecto al precio que el ganador del disco puede alcanzar?
Difícil de explicar con palabras… creo que nada puede reemplazar el prestigio. El prestigio no significa ganar dinero o material. A veces un trofeo bonito, convencer a un jurado picajoso, la publicidad generada, son suficientes. El dinero puede llevar consigo problemas, pero es verdad que cuando traes gente de lejos, el dinero ayuda… El coste que supone participar es grande; así si un participante gana un premio en metálico puede ayudarle a pagar el viaje.

-En concursos internacionales, las primeras posiciones son generalmente ocupadas por discos asiáticos. ¿Están en un nivel superior que el resto de los criadores?
Ganan por varias razones… los criadores asiáticos (o sus numerosos distribuidores) han ganado en diversos concursos con distintos jurados. Hay que admitir que su nivel es superior. A este hecho contribuyen varios factores.
Hay cada vez menos participantes europeos en los concursos, dejando más plazas a los asiáticos que tienen más cultura de concurso. Los criadores europeos podrían competir si se centrasen en pocas variedades y se hiciesen especialistas en algunas. Deberían intentar perfeccionar unas pocas variedades en lugar de intentar crear variedades nuevas (se necesita espacio y es muy costoso). Por otra parte poca gente tiene los conocimientos suficientes de genética.

Los asiáticos dominan numerosas especies de peces. Cuando los europeos se centran en algunas especies pueden ganar. Tenemos como ejemplos a Antonello Greco y Andréa Sassi, italianos que han ganado con sus discos en Aquarama en Asia. Han ganado varios trofeos con discos europeos. También hay excelentes aficionados italianos que se han centrado en unas pocas variedades. Una cosa sorprendente es la ausencia de criadores alemanes en competición.

-Qué lugar cree que ocupan los criadores españoles a nivel europeo?

No puedo responder a esa cuestión, no conozco criadores españoles, sólo conozco a 4 importadores españoles (tienen buenos discos). Me encantaría conocer criadores españoles!!

Entrevista en Ingles

- What is the process to become an international discus judge? Is any previous experience required?
There are no “official process” to become an international judge. Usually, a judge start to evaluate discus fish in national shows and than is engaged by discus show organisators from other countries.

-Do you think that, to keep up with the constant developing of new hybrid discus, new categories should be included in the contests?
I really believe that organisators of discus shows cannot predict witch varieties will be enter in their shows. I also believe that our shows need a more structural approach. In my opinion, our hobby needs to have a clear and evolutive categorisation. A system where each breeder can find a place to the variety he select whatever this variety is. I think organisator have to propose a categorisation who could evoluate depending on phenotype entries. I believe this could bring more diversity in our shows (breeders and varieties). In the next France Discus Show 2016, I will present a new system to the participants, visitors and organisator of French shows. Also, I think that an organization should be created to discuss about this kind of subjects.

-What is the procedure to evaluate a discus variety when it is brand new and there is no defined standard applicable to it?

This is an excellent question… Today, there is nothing organized to define a standard. I militate since long time for a standard for discus phenotypes. Today, the discus judgment is linked to judges experience.
I think judges need to be trained and formations could be given by the most experimented persons. Each one have experience that could be shared with others.

-When wild or hybrid discus are judged, are the same size and shape standards used?

It clearly depend on notation system adopted by organisators that is generally different to a show to an other…
I think, the notation system should be different, and maybe different from 4 wild types. Judging wilds is difficult and always lead to controversy. In my opinion, those debates become too easly close to philosophical debates…

- is it expected bigger and rounder animals when hybrid discus are judged?

It also depends on judging system proposed to the judges. I think we could agree to a discus size standard. For the shape, it exist different type of discus shapes that could be accepted. I think the shape of discus is the most important judging criteria.

-According to your opinion, what is the current most prestigious discus show event?

Today I think Napoli Aquatica discus show in Italy is the most prestigious discus show.

-For you as experienced judge, what is the imperfection which penalize the most?

All the physical defects. Deformations.

-It is supposed that contests based on pictures or videos are less burden for discus. Do you think that in the future, these kind of contests would replace live events?

I don’t think so. People need events. Also a real place to meet good friends sometimes only once a year. (Or more)

- It seems that current trend is to promote bigger discus. Doe
s the size really matters in discus shows?
Yes and no… Some discus shows have notation systems that included body size and some not. If size criteria is included, the “weight” of the “size note” on the total points can change from a notation system to an other…
It is right to say that when you have a big fish in front of you, it is more impressive. But the work of the judge is to look closely on each other criterias, which are the translation of a good fish.

-Are qualified in a different way the same characteristics (color, size, pattern, shape) depending on the discus strain?

I don’t think so. Sometimes I saw difference between solid and pattern phenotypes.

-Do you all agree in advance in a meeting how those characteristics are evaluated?

Yes of course!

-When you are evaluating a discus, do you know the owner of such discus? If it so, do you think that a blind contest would be more fair?

No, never know the owner. But some breeders have their “own touch” a “style” that could be recognizable. Also, you can meet a fish that was already presented in an other discus show. But being a judge also mean to be impartial.

-Taking into account the transport, the burden of the exposition, water changes, etc. Do you think that the exhibited discus
might suffer?
For sure participating with your discus in a show mean to expose it to burden. But this is the responsibility of the owner to prepare the fish for the show; and organisators to provide good and clean environment. Prophylaxis is very important. I admit that some participants maybe could need to be formed/trained to techniques to prevent problems during the manifestation.

-What is your opinion regarding the price that winner discus can reach?

Difficult to say… I think nothing can replace the prestige. Prestige don’t necessary mean to win material, or money. Sometimes a beautiful trophy, a pernickety jury, a good marketing etc… is enough. I think money can lead to troubles, but if you want people come from far away, this can be a solution… Participate to a show cost a lot; so if participant win a price, this can help to pay the trip to the show…

-In international contests, the first positions are usually occupied by Asian discus. Are they in a superior level than the rest of breeders?


If they win, there are reasons… Asian breeders (or their discus presented by their distributors) won in several shows with different judges. At this moment, we have to admit they are at a superior level to other discus entered in competition. But there are facts we should notice. Less and less European participates in shows, letting more places to Asian breeders who have a real culture for shows. I think Asian breeders better know the rules and how evaluate their own fish. I think they better understand the judging systems.European breeders could compete if they focus on few strains and be more specialists in some strains.

Trying to evolve establish strain more than trying to create new ones. (That needs space and cost a lot).
I also notice few people have good knowledge in genetic and selection; not the case in Asia, land of numerous tropical fish species. When European breeders focus on some strains, they are able to win. As an example, Antonello Greco and Andréa Sassi, 2 Italian breeders won in Asia with their own fish during Aquarama. Have won several trophies with European discus. Same with Italian hobbyist breeders who focus in few strains.One thing amaze me is the absence of German breeders in competitions.

-In which place would you rank Spanish breeders at European level?
I cannot really answer this question as I don’t know Spanish breeders. I only know 4 spanish importers, and those ones have nice fishes. I don’t know Spanish breeders. Hope to meet some!!!

Muchas gracias por tu tiempo y dedicación. Un saludo de todo el equipo de PezDisco.

Atentamente

Alfredo Hurtado Gutiérrez y Carlos Álvarez
Administradores de Pezdisco.es



Gracias por todo
La Dirección de Pez Disco