esenitptru

Entrevista efectuada por Pezdisco.es a D. Cüneyt Birol (Juez Internacional de Discos)

El Sr. Cüneyt Birol nació en Ankara (Turquía) en el año 1957. Aficionado y amante del pez Discus durante más de 40 años, 27 de los cuales han estado vinculados a Discus. Cüneyt es Presidente y uno de los fundadores de la "Sociedad Discus Turca". Administra el grupo de Discus más grande en Facebook, con más de 3.700 miembros. también ha completado el "disco del club de golf de entrenamiento" (Singapur) como Juez de Discus y es uno de los jueces con certificados de la DCS.

El Sr. Cüneyt Birol ha juzgado Discus en los siguientes eventos:
- 1ª Campeonato Disco de Turquía, Turquía, 2009
- 2º británica Disco Show, Gran Bretaña, 2009
- Shaquaria 2010 en Shanghai, China
- 3º británica Disco Show (2011), Gran Bretaña
- Petfish 2011, Filipinas
- 1ª Campeonato Internacional de disco, Indonesia, 2011
- Aquarama 2011, Singapur
- 3º Campeonato Discus polaco, Polonia, 2011
- Campeonato Discus tercera holandés, los Países Bajos, 2011
- 7º Campeonato Discus Discusvrienden, Bélgica, 2011
- Campeonato Discus nórdicos, Suecia, 2011
- 6º Malasia Disco Show, Malasia, 2012
- 2º Campeonato Internacional de disco, Indonesia, 2012
- Petfish 2012, Filipinas
- 1er Campeonato de Europa de disco, Alemania 2012 (Presidente del Jurado)
- Campeonato Discus primero el Este y el Mediterráneo, Grecia, 2012
- 4º británica Disco Show, 2013, Gran Bretaña (juez principal)
- Igualmente a tenido participación en el segundo Congreso Discus organizado por NAQ en el año 2011 y también en el mismo año asistió a un Congreso Discus en Polonia.
- Sr. Cüneyt Birol también a dado muchas y diversas charlas sobre Discus en varios países.

Sr. Cüneyt Birol es uno de los máximos exponentes a nivel profesional en todo el mundo en materia de Discus y toda una referencia mundial en Jurados de Discus.

Entrevista en Español

- ¿Cuál es el procedimiento para llegar a ser juez internacional de disco? Se requiere alguna experiencia previa?

Antes de comenzar a juzgar discos, fui a Singapore y realicé un curso para ser juez organizado por el Club de Discos de Singapore. Fue un curso muy completo que cubría todo lo relativo a los discos, no sólo información sobre como juzgarlos. Después del curso, primero fui jurado en mi país y después comencé a realizar mis labores como jurado internacional.
Creo que no todo el mundo puede tener acceso a un curso así. Para empezar a juzgar, primero hay que tener mucha experiencia en el cuidado de los discos así como intentar profundizar en el tema visitando tantos concursos como sea posible.

- ¿Considera necesario ampliar las categorías en las que los discos se agrupan debido a la explosión de nuevas variedades?

En casi todos los concursos de discos, tenemos una categoría denominada “Sin clasificar” o “Inclasificable” NDT (categoría “open” o “abierta”). Todos los discos que no se pueden incluir en otras categorías se incluyen en esta categoría Por este motivo, no es necesario incluir nuevas categorías.
Sin embargo, el número de categorías puede variar en función del número de discos presentados en cada clase. Por ejemplo, si hay pocos discos, se puede incluir una única categoría “sólido”; si, sin embargo, hay muchos discos en la competición, se puede incluir una categoría “sólido azul” y otra “sólido rojo”.

- ¿Cómo juzgan los discos en los que no hay un estándar debido a que su variedad es nueva o reciente?

No hay criterios diferenciados para las distintas variedades. Casi todos los criterios son comunes para todas las variedades de discos. Por ejemplo, la forma debe de ser redonda en todos los casos. Sin embargo el peso de cada criterio varía de una categoría a otra. En la mayoría de las hojas de evaluación, hay más peso para el criterio “color” en el caso de las clases sólidas y mas peso para el criterio “patrón” en aquellas con patrón. Dado que una nueva variedad podrá seguramente ser incluida en una de las categorías ya existentes, se juzgará conforme a los criterios de dicha categoría.

- ¿Se tienen en cuenta los mismos ideales de tamaño, forma y patrón cuando se juzgan discos salvajes o discos híbridos?

La mayoría de las hojas de evaluación para salvajes e híbridos son idénticas. Uso mi criterio y experiencia en este punto y no busco una forma perfectamente redonda en el caso de un salvaje ni un tamaño tan grande como en un híbrido. De vez en cuando encontramos un salvaje que es redondo y bastante grande. Esto añade un plus en su evaluación. En los híbridos, busco una forma perfectamente redonda y un tamaño mayor.

- ¿Cuál considera que es actualmente el mejor evento, el que más prestigio da a la ganador, en el mundo del pez disco?

Tras el final del campeonato de Duisburg, creo que el mejor es el Campeonato de Nápoles. El campeonato europeo de Dortmund está también adquiriendo cada vez más prestigio. El campeonato Nórdico es también un buen concurso, con el inconveniente de no ser celebrado con una periodicidad constante.


- ¿Cuales son los defectos en la forma del disco que más penaliza cuando está juzgando?

Si eres un juez experimentado debes saber ver el pez conforme a unos criterios estándar. En los concursos de discos hay defectos importantes y defectos menores. Por ejemplo, un cuerpo deforme, radios curvados o defectos en los opérculos son defectos importantes que penalizarán mucho e incluso a veces tendrán como resultado la eliminación. Sin embargo, la nariz roja, verrugas en el cuerpo o la cornea nublada son defectos menores que penalizan menos. En este punto, creo que los defectos que más hay que penalizar son aquéllos que conducen a discos con una forma horrible o a discos con aspecto artificial para desanimar a los criadores a usar dichos discos como futuros progenitores.
En este ámbito, la doble papada es un tema muy discutido y puedo asegurarles que no le gusta a ningún juez (incluyéndome a mí mismo). Es uno de los defectos que debe de ser más penalizado. Sin embargo, no debe de ser el único defecto que debe de ser penalizado severamente.

- ¿Cree que los concursos on-line, a través de vídeos o fotos, son menos agobiantes/estrés para los discos y que pueden llegar a sustituir a los eventos presenciales?

Con los avances de la tecnología el papel de Internet es innegable en nuestras vidas, los concursos fotográficos o de video se están haciendo cada vez mas importantes en nuestro hobby . Además, estos concursos son de gran ayuda para que el público que no puede asistir a concursos aprenda qué aspecto debe tener un buen pez. Creo que estos concursos son una gran oportunidad para aquellos que no se quieren asumir el riesgo de la contaminación cruzada y el estrés del viaje.
Por otro lado, los eventos en vivo no son sólo concursos de discos. Son grandes oportunidades para que los criadores y los aficionados se reúnan, se conozcan e intercambien ideas. La mayoría de los visitantes están más interesados en conocerse y charlar más que en observar los peces. En la mayoría de los concursos, hay también oportunidad de seleccionar y comprar discos y equipamiento. Desde esta perspectiva, no creo que los concursos online puedan sustituir a los concursos en vivo. No los veo como competidores, para mí están a distinto nivel unos y otros.

- La tendencia en los concursos es presentar a discos de grandes dimensiones, ¿ El tamaño importa ?

Este es otro tema del que hablamos a menudo últimamente. Un disco grande, a similar puntuación en el resto de aspectos, consigue mejor puntuación que un disco similar de menor tamaño porque tiene una apariencia más impresionante lo cual afecta a los puntos de “impresión” aunque no exista criterio “tamaño” como tal. Sin embargo un tamaño grande debe de ir emparejado con una buena forma, cosa que no se da frecuentemente. A medida que un disco aumenta de tamaño su forma se deforma y por tanto, no favorece a la puntuación global del pez en concurso.

- Se puntúan diferente las mismas características en discos de distintas clases? ¿hay alguna reunión previa para establecer algún criterio?

Se debe evaluar cada variedad teniendo en cuenta sus características específicas. Desafortunadamente, no todos los jueces aplican este principio. Por ejemplo, no se puede pedir un iris rojo a un “snow white”. Tampoco puedes esperar que un disco de base roja crezca tanto como un disco de base azul incluso si ambos pertenecen a la categoría “sólidos”. Algunas mutaciones como los “pigeon blood” se benefician más del exceso de potenciadores de color. Hay que tener, por tanto, más cuidado al juzgar este aspecto en un pigeon que en un turquesa rojo. Este tipo de detalles son importantes y la experiencia del juez es fundamental para observarlos. Normalmente, antes de cada concurso, se realiza una reunión entre el jefe de jueces y el organizador. Casi nunca se habla de estos detalles. Coincido en que hablar de estos temas redundaría en un resultado más justo del concurso.

- ¿Se conoce el propietario del pez cuando se se valora? y de ser así ¿no sería mejor desconocer al criador/propietario cuando se le valora?

Como probablemente sepan, organizo un curso para jueces de discos. En dicho curso tratamos el tema “Ética del juez”. Esta ética incluye:
1) No visitar la granja de ningún criador o competidor al menos un mes antes de la competición.
2) No frecuentar el área de concurso cuando los propietarios de los peces están introduciendo sus peces.
3) Ser objetivo incluso si se conoce al dueño del pez.

Por tanto, en circunstancias normales, no se conoce al dueño del pez antes del concurso, para conservar al objetividad y la justicia. Sin embargo, a veces, sabes quién es el dueño del disco aunque no quisieras saberlo. Por ejemplo, el “Scarlet Snakeskin” de Ricky Lim es muy característico y fácil de reconocer. Si eres un buen juez, deberías abstraerte y no pensar en el dueño para concentrarte únicamente en los criterios de evaluación y evaluar al disco objetivamente.

- Considerando el transporte y lo expuesto que esta el pez durante el certamen, ¿cree usted que el pez sufre en este tipo de concursos?

Por supuesto que hay una alta probabilidad. Especialmente los salvajes sufren más. Sin embargo, si eres riguroso concursando con tus discos, los prepararás y acondicionarás de manera adecuada. Los criadores profesionales hacen cambios drásticos de agua y con parámetros diversos, dejan la iluminación encendida periodos más largos, golpean el cristal, dan flashazos con la cámara, ponen la urna en sitios con mucha gente etc para que los discos se acostumbren a condiciones similares a las del concurso y así se reduzca su estrés. Poner algo de arena, poner un objeto como un cono en la urna o usar luces difusas hacen que se sienta más cómodo el disco pero dificultan la evaluación del pez.

- ¿Cual es su opinión acerca del precio que adquieren los ejemplares ganadores posteriormente en el mercado?

Presencié un disco ganador (que consiguió uno de los tres primeros puestos) que fue vendido por 1200€ tras un concurso. En Asia el precio puede ser considerablemente más alto, especialmente en Japón.

- La mayoría de los ganadores suelen ser discos asiáticos, ¿los considera usted actualmente un peldaño por encima a los europeos?

Normalmente es así. De hecho el mercado de discos en general está dominado por los criadores asiáticos. Tienen varias ventajas sobre los europeos. En primer lugar sus condiciones son ventajosas sobre otros países. Tienen la temperatura adecuada, agua buena en cantidades, la mano de obra es más barata y el combustible también. Estas condiciones hacen que sea mucho más fácil criar discos de buena calidad y venderlos por precios menores que los criadores europeos. El resultado es que crían un gran volumen de peces y cuando se tiene miles de discos a mano, es mucho más fácil encontrar y elegir un disco ganador entre ellos que cuando tienes sólo diez discos.

- ¿En que lugar colocaría Vd a los españoles a nivel de discos dentro de Europa?

Como probablemente sepan, he ayudado con la organización de dos concursos en España durante los últimos años. También impartí un curso para jueces en España. Por lo tanto conozco el mundo del disco en España perfectamente. En primer lugar, varios importadores importan discos de gran calidad de Malasia desde hace años. Esto es muy importante ya que permite a los criadores españoles tener acceso y mantener discos de gran calidad. También conozco muchos criadores que visitan otros países y concursos y intercambian peces e ideas.

En el pasado, el mercado español del disco estaba de alguna manera “cerrado” en sí mismo, sin interactuar demasiado con el mundo exterior. Sin embargo, ahora puedo afirmar que los criadores españoles están al nivel de la mayoría de criadores centroeuropeos e incluso han sobrepasado a algunos de ellos en los últimos años. Dado que amo España y a los españoles, esto es motivo de orgullo para mí.

Entrevista en Ingles

- What is the process to become an international discus judge? Is any previous experience required?

Before starting to judge discus, I went to Singapore and took the Judging Course which was organized by Discus Club Singapore. It was a very comprehensive course covering everything about discus, not only information about how to judge them. After that course, I first judged in my own country, then I started judging internationally.

I think everybody cannot have the opportunity and the privilege to join such a course. To start judging, one must have lots of experience with keeping discus and also try to form an insight by visiting as many discus shows as he can.

- Do you think that, to keep up with the constant developing of new hybrid discus, new categories should be included in the contests?
In nearly all discus shows, we have a category called “Unclassified” or “Unclassifiable”. All discus which does not fall into other categories go into this class. Therefore, there is no need to add a new category to be added to the contest.


However, number of categories might vary in different countries according to number of fish entering each class. For example, if you have a small number of entries, you can have just one “Solid” category but if there are many of fish entering the competition, then you might have different categories for “Blue” and for “Red”.

- What is the procedure to evaluate a discus variety when it is brand new and there is no defined standard applicable to it?

We do not have different standards for different varieties. Nearly all the evaluation criteria are the same for all varieties of discus. For example, shape must be round in all of them. However the weight of the criteria might differ from category to category. In most evaluating sheets, there is more weight for “Color” for solid classes whereas there is more weight on “Pattern” on patterned, spotted and striped classes. Since the new variety will fall into one of the existing classes, it will be evaluated according to that category’s criteria.

- When wild or hybrid discus are judged, are the same size and shape standards used? ie, is it expected bigger and rounder animals when hybrid discus are judged?

Most of the judging sheets used for evaluating Wilds and Hybrids are exactly the same. I use my insight and experience at that point. I do not look for a perfect round shape in a wild fish or I do not expect them to be big as a hybrid. From time to time we encounter wild fish which are very round or really big. These add some plus points to their evaluation. On the hybrids, I do look for a nearly perfect shape and a better size.

- According to your opinion, what is the current most prestigious discus show event?

After Duisburg World Discus Championship was cancelled, I think Napoli Aquatica is leading the way. European Discus Championship in Dortmund is also getting more and more prestigious every day. Nordic Discus Show is also a very very good show but its handicap is not being held in constant intervals.

- For you as experienced judge, what is the imperfection which penalize the most?

If you are an experienced judge, you must approach the fish according to some standard criteria. In discus judging, there are major faults and there are minor faults. For example, deformed body, crooked rays, gill cover faults are some of the major faults which should be penalized more or sometimes which may lead to elimination. Whereas, red nostrils, blemishes on the body, cloudy cornea are some of the minor faults which should be penalized less. At this point, what I think is that we must penalize more some of the faults that are leading the future of discus to ugly shaped, artificial looking fish to discourage breeders to use such fish as breeding stock.

Under this subject, “double chin” issue is discussed very much lately and I think no judge likes them (including myself). It is one of the traits which must be heavily penalized. However, it should not be the only issue to be severely penalized when judging discus.

- It is supposed that contests based on pictures or videos are less stressful for discus. Do you think that in the future, these kind of contests would replace live events.

With the advancements of technology and the undeniable role of the internet in our lives today, picture or video contest are becoming more important for our hobby. Furthermore, these contests are a great aid for people to understand how a good fish should look like, who do not have the opportunity to visit live shows. I think these contests also a good opportunity for people who do not want to take the risk of contamination and travel stress.

On the other side, live events are not only discus shows. They are great opportunities for hobbyists and breeders to gather, meet and exchange ideas. Most visitors are more interested in meeting and talking then observing the fish. In most shows, there is also the opportunity to hand select and buy some fish and equipment. When we look at it this way, I do not think photo shows will replace the live shows. I do not see them as competitors anyway. For me, they race in different tracks.

- It seems that current trend is to promote bigger discus. Does the size really matters in discus shows?

This is another issue which is discussed a lot lately. A big discus, with every other characteristics are held constant, gets a higher score than its smaller counterpart because it looks more impressive which affects its “Impression” points even if there are no criteria for “Size”. However, the bigger size is only good when the shape is also good, which is rarely the case. Usually, as the size gets bigger, the shape gets deformed, therefore, not adding much plus to the fish’s points.

- Are qualified in a different way the same characteristics (color, size, pattern, shape) depending on the discus strain? Do you all agree in advance in a meeting how those characteristics are evaluated?


You must evaluate each strain according to its own characteristics. Unfortunately not all judges apply this. For example you cannot look for a “Red eye” on a “Snow White” discus. You cannot expect a “Red” fish to grow up to the size of a “Blue” fish even if they are competing under the same “Solid” category. Some mutations like “Pigeon Blood” tend to get more benefit from “Over-Colour Feeding”. You must be more careful when judging such fish for this aspect then a “Red Turquoise”. These kinds of details are very important and needs experience with judging.

Usually before each Judging Session, a meeting is held by the Head judge or the organizer. Very seldom such details are discussed. I agree that such a discussion would help to get more healthy results from a show.

- When you are evaluating a discus, do you know the owner of such discus? If it so, do you think that a blind contest would be more fair?

As you may already know, I also instruct a discus judging course. In that course we also talk about “Judging Ethics”. These Ethics include;

1) Not to visit any breeder’s or competitor’s farm at least one month prior to the competition.
2) Not to be present at the show area, while the fish owners are benching-in their fish.
3) To be objective even if you know a fish’s owner.

Therefore, under normal circumstances, you do not know the owner of the fish before evaluation. This is done to be fair and objective. However, sometimes, you do know the owner of the fish or the breeder even if you do not want to know. For example, Ricky Lim’s fish “Scarlet Snakeskin” is very typical and you cannot miss it. If you are a good judge, you should not even think about who the owner is and just concentrate on the judging criteria and evaluate the fish objectively.

- Taking into account the transport, the stress of the exposition, water changes, etc. Do you think that the exhibited discus might suffer?

Of course this is a high possibility. Especially wild fish even suffer more. However, if you are serious about “Showing” your fish, you must prepare and condition the fish accordingly. Professional breeders make drastic water changes with various water parameters, put the light on for long periods of time, tap on the glass, flash the camera light, place the fish tanks in crowded places so that the fish gets used to the conditions similar to the ones they will encounter in the show area and do not get much stressed.
Putting a thin layer of sand, putting an object like a cone to the show tank, using dim lights usually makes the fish feel more comfortable during the show but makes it more difficult to evaluate the fish.

- What is your opinion regarding the price that winner discus can reach?

I witnessed a winner show fish (placed in the top three) was sold for 1200 Euros after a respectable show. This price can even get higher in Asia, especially in Japan.

- In international contests, the first positions are usually occupied by Asian discus. Are they in a superior level than the rest of breeders?

Usually they are. In fact discus market in general is dominated by Asian breeders. They have various advantages over European or other breeders. First of all their conditions are very advantageous over other countries. They have the right temperature, good quality abundant water resources, cheap labor, cheap fuel. This makes it a lot easier to raise good quality discus and sell them for cheaper prices than European breeders. This result in their breeding in high quantities and when you have thousands of fish in hand, it is a lot easier to detect and choose a winner fish among them rather than choosing out of ten fish. J

- In which place would you rank Spanish breeders at European level?

As you might already know, I helped with the organization and judging of two shows in Spain during the last few years. I also instructed a discus judging course in Spain. Therefore I know the Spanish discus scene very well. First of all, very high quality Malaysian discus are imported to Spain for many years now with various importers. This is very important because it enables the Spanish breeders to be able to access and keep high quality discus. I also know many breeders visit other countries and shows and keep on exchanging fish and ideas.

In the past, Spanish discus market was somewhat “closed” within itself, not much interacting with the outside world. However, now I can easily say that the Spanish breeders caught up with most of the central European countries and even passed some of them during the last few years. Since, I love Spain and the Spanish people, this is also a source of pride for me.

Atentamente

Alfredo Hurtado Gutiérrez y Carlos Alvarez
Administradores de Pezdisco.es



Gracias por todo
La Dirección de Pez Disco