esenitptru

Entrevista Instructor

Fundador y Director de Pez Disco
 Nick: Instructor
Edad: 48
Localidad: Laredo (Cantabria)
Nacionalidad: Español
Profesión: Administración del Estado

Aficionado a los Discus desde hace mas de 20 años, Titulado en Administración y Derecho Estatal, Instructor de Buceo Profesional y Deportivo, Informática, Ofimática y Diseño de Páginas web, me encanta tener amigos y soy hombre que confía en la palabra dada.

Entrevista

¿Por qué se fundó Pez Disco, con qué objetivo y en qué momento? ¿Como nace la idea y por qué?

Pez Disco se fundó por la gran afición de dos Discófilos como son Rafael Robles (Nafar) y José L. Martínez (instructor), los cuales llevaban muchos años dando vueltas por muchos sitios sin conseguir encontrar algo realmente serio sobre discos y además en idioma español.

El objetivo de crear Pez Disco, no fue otro, que el de poder dar toda la información posible, a los grandes amantes de este gran pez e igualmente intentar ayudar en todo lo posible a todas las personas que se quisieran dedicar a mantener y disfrutar de los Discus.

La idea digamos que fue algo que se maduro durante mucho tiempo, intentando formar una idea clara y concreta de lo que de verdad necesitábamos en España, a nivel de Discus claro está, e intentar no caer en grandes errores ya vistos en otros sitios, de hecho la idea básica de Pez Disco es la de un foro de debate, de conversación tranquila y agradable y sobre todas las cosas, el máximo respeto a todo el mundo y un trato lo más correcto posible, dentro claro esta de nuestras humildes posibilidades.


¿Como ha sido tu trayectoria en el mundo de los foros?


Pues creo que como la mayoría de los “viejos” de mi edad, nacimos en Dr. Pez con quien para mí ha sido uno de los mejores abanderados nacionales en Discus, como es Jorge La Heras (gustos aparte) creo que ahí se formo una de las mejores generaciones de Discófilos nacionales, de los cuales algunos de ellos a día de hoy todavía andan en el mundillo, pero mucho más relajados o distantes, lo cual no deja de ser una gran pena para las nuevas generaciones de Discófilos, dado que hay grandes aficionados de aquella época con grandes conocimientos sobre Discus, los cuales se quedaran en el olvido o en un cajón, sin poder ser aprovechados por muchos y nuevos aficionados a los Discus.

Después de esto, pues rodando por lo que yo denomino “multifloros” dado que no había nada especifico y especializado sobre Discus en España, hasta llegar a lo que ya he comentado en la anterior pregunta.

¿A qué aspira el foro? ¿cual cree que sería el lugar o momento en que digas? ¡Es aquí donde queríamos llegar!

Pues realmente las aspiraciones del foro no son algo que me preocupe, no hay nada ni claro, ni decidido, el tiempo lo dirá creo yo, personalmente y dentro de mi humilde opinión, creo que con hacer lo que hago lo mejor posible, e intentar junto con todo el equipo de Pez Disco el intentar ayudar a todas las personas que podamos, por mi parte esa aspiración es la máxima que me da el foro.

Sobre la pregunta de ¿Dónde llegar¿ recuerdo como anécdota, que la inicio del foro, halla en el 2008, los grandes expertos en foros del momento, le daban una vida de un año y de 400 usuarios como máximo, bueno creo que a día de hoy con trabajo, dedicación y humildad, hemos conseguido todos los que formamos el equipo Pez Disco, el llegar solo un poco más de lo que nos vaticinaron, ya nos falta poco para cumplir los 4 años y somos más de 2700 usuarios.

¿En qué nivel colocarías hoy a Pez Disco dentro del mundo de los foros?

Responder a esta pregunta seria de prepotente y arrogante por mi parte, creo que eso nadie mejor para decirlo, que los propios usuarios de Pez Disco, al igual que otros muchos aficionados de otros sitios y de los propios Patrocinadores del foro, serian los que deberían responder esta pregunta, personalmente no creo que estemos muy mal, pero bueno, no creo que sería muy ético, el que yo de mi opinión al respecto.

FIDO 2009 - Madrid

preview

¿Que opinión tienes del nivel de España en cuestión de, afición, criadores profesionales?

A nivel de aficionados, creo que somos muchos y buenos y con ganas de aprender cada día más, creo que el aficionado español a efectuado grandes avances en los últimos años, desde que comenzó esta trayectoria ascendente, gracias a personalidades como el Sr. Jorge La Heras, entre otros muchos, los cuales desmitificaron en gran parte a estos magníficos peces.

Creo que el mayor problema del Discófilo español o de su gran mayoría, es el creer que lo sabemos todo sobre todo, y no nos dejamos enseñar, por el mero hecho de no admitir que el de enfrente sabe más que tu, o que descubra algo que tu no descubras, en definitiva no aprendemos mas y no avanzamos más hacia adelante por nuestra propia arrogancia o prepotencia, que gracias a dios no es en la gran mayoría de los casos.

Somos capaces de desprestigiar sin contemplaciones a cualquier “persona o entidad” con un prestigio, palmares, trayectoria, historia, experiencia reconocida etc. por el mero hecho de querer “enseñar o decir” algo que desconocemos y por el contrario somos capaces de “subir a los altares” a cualquier “persona o entidad” que te regale un Discus de 10€ ósea que somos “made spain” pero como digo, gracias a dios esto es en casos cada vez más aislados, y cada día somos creo yo, más conscientes de que hay que aprender de los que saben y quieren enseñar.

Igualmente creo que como en todas las aficiones “no baratas” existe una precariedad en muchos casos debido precisamente a que es una afición “no barata”, lo que conlleva en muchas ocasiones a no mantener a nuestros Discus en condiciones optimas, y con ello y corto plazo, grandes desilusiones, por la presencia de enfermedades y otros temas desagradables que acaban por desanimar al aficionado principiante, lo mismo pasa con los equipos o materiales, que en la mayoría de los casos, se aprovecha cualquier invento “barato” que al final sale caro.

Creo que existen precios excesivamente desorbitados en algunos casos concretos, tanto en materiales como en los propios Discus, lo cual hace muy difícil el poder iniciarse en esta afición a aquellos aficionados con la “cartera muy justa” pero eso es como la vida misma, ¡yo con un sueldo escaso! no puedo tener Ferrari, ¿digo yo? como todo es una opinión, nada más.

Sobre el tema de criadores profesionales en España, si hablamos solo de profesionales, y entiendo por profesionales (aquellos que son empresa, con tienda al público, personal a su cargo y como tal pagan autónomos, iba, etc.) diré que, solo conozco a dos o tres máximo los cuales son excelentes criadores con nivel, conocimientos, experiencia y calidad de Discus e instalaciones correctamente adecuadas tanto a nivel sanitario como de mantenimiento, elaboración y presentación en el mercado nacional, permitirme que no de nombres, para no herir sensibilidades de terceras personas, pero el 90% de los Discus que se ven por todo España son de importación, ya sea (Europea, Asiática o Americana) los cuales en la gran mayoría de las ocasiones y por “desgracia” para nosotros, suelen ser mejores que los nacionales, salvando excepciones muy puntuales.

También decir que gracias a estos profesionales, podemos ver en España las últimas variedades de Discus, dado que ellos son los que traen esas nuevas variedades, por demanda interna de aficionados españoles.

Si habláramos de “criadores aficionados” “no profesionales” y entiendo por no profesionales (aquellos que no son empresa, que no tienen tienda al público, ni personal a su cargo y como tal no pagan ni autónomos, ni iba, etc.) creo que bajo mi modesta opinión hay cinco “criadores aficionados” muy buenos en la mayoría de los casos, ya que consiguen centrarse en unas cuantas variedades típicas (Turquesas, Malboros, Blue Diamond, Punteados, entre otros.) y se hartan a seleccionar y seleccionar ejemplares buenos y volver a cruzar los, lo cual hace el conseguir ejemplares de calidad, y a su vez hacen con su esfuerzo diario, el conseguir subir mucho los niveles de los Discus nacionales.

preview
 

¿Un consejo para los que empiezan y otro para los que llevan tiempo?

Pues para los que empiezan, decirles que esto no es cosa de instalar y ya está hecho todo, necesita un mínimo de conocimientos sobre los propios Discus y sus necesidades mínimas, pensar un poco que es lo que te gusta realmente y ver si puedes de verdad afrontar ese proyecto que quieres ver en tu casa, a veces es mejor esperar un poco de tiempo y poder ponerlo todo correctamente a empezar de cualquier manera, esto último es lo que a mas fracasos y desilusiones te llevara en esta afición, que aunque sencilla y simple, si la planteas mal desde el inicio acabaras dejándola, y sobre todo algo que es básico con los Discus (paciencia, mucha paciencia)

A los que ya llevan tiempo en esto, decirles que nunca deberían olvidarse de cuando ellos empezaron en esto, de cuando ellos preguntaban y alguien anónimo les respondía y les ayudaba en sus preguntas de principiante, recordarlos que todos fuimos novatos y todos pedimos ayuda, apoyo e información, a esa gente que estaban en un foro, gente anónima en su gran mayoría, y que sin ningún otro vinculo que el de un (Pez Discus) se ayudan unos a otros.

Es triste oír comentarios de aficionados ya veteranos, haciendo comentarios despectivos, cuando alguien principiante en un foro pregunta ¿mi disco tiene hexamita? igual para el veterano es algo ya repetitivo y reiterativo y está harto de leer esa pregunta, pero para el principiante es toda una odisea y un gran y grave problema, por eso da el paso de preguntar, tanto le costaría al veterano echar 2 líneas y poner un enlace y dar una alegría a un compañero aficionado.

Claro está que también existen otros grandes aficionados veteranos que ayudan sin dudarlo y esto les hace grandes y respetables para todos los Discófilos y para mí se merecen todos mis respetos y halagos.


¿Que opina Vd. sobre la medicación preventiva en Discus?

Bueno este es un tema que da para mucho debate, pero bueno personalmente y después de haber podido tener la suerte de hablar con multitud de profesionales de veterinaria de acuicultura, creo que es bueno el efectuar “medicación preventiva” por lo menos 1 vez al año, aunque también he encontrado otros que no son partidarios a medicar preventivamente.

Quede claro que en los casos de Discus con ánimo “lucro/cría” podría ser un problema dependiendo del medicamento aplicado, pues este medicamento podría afectar al proceso de fertilidad de las parejas, sino son aplicados en las dosis correctas.

Aclarado esto, y volviendo a un bonito acuario de salón que tenemos en casa, con nuestros ejemplares de Discus, plantas, etc., creo conveniente el efectuar mínimo una medicación preventiva (general parásitos externos y general parásitos internos) en dosis y medicamentos debidamente contrastados, los cuales podemos encontrarlos sin problemas en el foro, con sus dosis, donde comprarlos etc. Personalmente creo que con esta “prevención” es suficiente, aunque esto no debe de ser sustituto nunca y bajo ningún concepto de lo más importante en el cuidado de nuestros Discus y es la calidad del agua y los cambios de agua de nuestros acuarios, esa es la mejor “prevención” existente.

Sirva como un ejemplo, el que hace años se criticaba abiertamente el uso de las lámparas germicidas uv-c, por determinados criadores de índole internacional, aludiendo que esto “eliminaba” todos los microorganismos del agua de un acuario (buenos o malos) la lámpara uv-c no distingue entre (buenos y malos) y que deja a los Discus sin defensas propias ante microorganismos normales en todo acuario “personalmente yo así lo creo” pero también creo, que hoy por hoy, conozco pocas instalaciones profesionales que se precien, incluso de aficionados, que no dispongan de unas magnificas lámparas uv-c para “prevención de???) Al fin y al cabo no deja de ser otro tipo de prevención, eso sí, sin utilizar productos/medicamentos.

¿Después de tu experiencia con el foro, lo montarías de nuevo?

Rotundamente “SI”

¿Confiarías en las mismas "personas" que tienes en el equipo?


Creo que la confianza en las personas que actualmente están en Pez Disco, está ganada a pulso por ellos mismos, ellos mismos en multitud de ocasiones me han demostrado que solo hacía falta una llamada o un email aclarando algo o solicitando algo, para tenerlo al momento, con el paso del tiempo somos amigos mas que conocidos o aficionados y hoy por hoy confió plenamente en todos ellos, aunque también soy consciente que como todo en esta vida, todo tiene un periodo de validez o de caducidad a nivel del foro, pero esta validez y caducidad no es aplicable a nivel de amistad y de amigos, independientemente de existir el foro o no existir el foro.

¿Cuales son las características se buscan, a la hora de seleccionar o elegir miembros para el Equipo Pez Disco?

Digamos que este tema lo dejamos como algo privado del foro, pero lo que siempre se busca por encima de todo es (seriedad, compromiso y participación).

Duisburg 2008 - Alemania
 
preview
 

 ¿Si quisieras mantener una charla con gente del mundo de los Discos, quienes estarían en dicha charla?

Pues si fuera una charla digamos Internacional me gustaría unir en esa mesa a las siguientes personalidades del mundo del Discus. (Heiko Bleher, Piwowarski, Stenkel, Tony Tam, entre otros muchos)
Si fuera una charla Nacional me encantaría juntar a (todos los patrocinadores específicos de discos que tenemos en el foro y al Equipo Pez Disco) siempre claro está que la conversación fuera estrictamente basada en temas de Discus.

¿Medicamentos comerciales o caseros “farmacia”? ¿Por qué?

Creo que ambos casos son validos, para conseguir salvar la vida a nuestros Discus, creo que los medicamentos “farmacéuticos” bien utilizados y dosificados dan excelentes resultados, pero yo este tipo de medicación la dejaría solo en manos de personal con experiencia y con conocimiento de causa, sino al final es peor el remedio que la enfermedad.

Pienso que los medicamentos “comerciales”, son igualmente útiles y efectivos en su gran mayoría, los medicamentos comerciales nos dan una seguridad contrastada por laboratorios y empresas dedicadas a este sector, estos medicamentos comerciales tienen la gran ventaja que pueden ser utilizados por todo el mundo siguiendo las instrucciones especificas de cada unos de ellos.

Si hablamos del aspecto económico, queda claro que dependerá mucho de que enfermedad queramos tratar, pues nos podrá salir más económico uno u otro tipo de medicamento, a veces el precio de un medicamento “x” para un tratamiento “x” vale más que el propio Discus, y encima le haremos sufrir y en el 80% de los casos se morirá, pero bueno eso es una decisión muy personal de cada uno.

¿Cual sería tu meta como acuarista y si la tienes cual es?


Meta no tengo ninguna, únicamente seguir disfrutando de mis Discus, en mi salón de casa y de mis amigos Discófilos en cualquier lugar o momento.

¿Podrías contarnos sobre tu experiencia en el mundo de los peces en general? ¿Discos, por que?


Pues la verdad, en casa de mis padres, y concretamente mi padre, al que le debo el honor de estar en esta gran afición, siempre ha tenido tres acuarios en casa, (salón, cocina y habitación) y siempre con todo tipo de peces digamos el tipo “acuario comunitario” y nunca con Discus, “dice” que son muy aburridos jeje ni regalándole Discus los quiere, igual por eso y porque para mí son unos peces sin parangón, ni comparación a cualquier otra especie de pez de acuariofilia, igual por eso me dedico a los Discus desde hace muchos años.

Me encanta el disfrutar de los Discus, sin más historias, ni de cría, ni de trapicheo, ni nada parecido, soy feliz sentándome en mi silla y viendo mi acuario con mis plantas y Discus nadando por él, “así de simple y así de claro” personalmente todo lo demás creo que es secundario, aunque la cría como experiencia creo que es muy satisfactoria y gratificante, pero hablo como experiencia, no como comercio o trapicheo.

Mi Acuario
 
preview
 

 ¿Tienes unos parámetros, conductividad, temperatura, ideales para el mantenimiento, cría y engorde de discos o piensas que puede ser muy generalizada y depende de muchos factores?

Creo que existen muchos y variados métodos de cría y por un igual existen diferentes parámetros al efecto de la cría de Discus, todos ellos muy documentados y presentados con cierto rigor y profesionalidad, dependiendo de que método, pues cada uno considera validos unos u otros parámetros de cría.

Está claro que no es lo mismo el conjunto de parámetros que puede o debe tener un criador profesional con (medios, equipos, etc.) que saca al mercado miles de Discus, que el de un aficionado en el garaje de su casa, con recursos básicos en la mayoría de los casos. Pero por marcar unos parámetros, o directrices básicas al respecto, me arriesgo a decir:

- Mantener un PH entre 6 y 7
- Conductividad no superior a 200 microsiemens
- En el desove y fertilización, se recomiendan estar por debajo de 150/200 µs
- En el caso del engorde de alevines se recomienda entre los 280/300 y 400/450µs
- Evitar cambios bruscos, tanto de temperatura, como de parámetros.
- La temperatura entre 28º/29º C
- Cloro, Cobre, Amonio, Amoniaco, NH3-NH4, NO2, NO3. etc. mantener a cero.
- Utilizar agua de equipos de ósmosis.
- Paciencia mucha paciencia.

Sobre el engorde, creo que hay esta todavía más claro si cabe, (acuario grande, muchos cambios de agua y alimentación a demanda y excelente filtración)

¿Qué variedades de Discus actuales, considera más atractivas y porque?

Personalmente me gustan todos los Discus, independientemente de variedades, colores o experimentos de hibridación de última hora, siempre he dicho que el mejor Discus es el que le gusta a cada uno y a ser posible que sea redondo.

Pero como en todo pueden existir de hecho siempre existe alguna preferencia, hoy por hoy yo me inclinó mucho por la variedad Albinos Blue Diamond, creo que el contraste del color blanco/albino con un azulado brillante y sumándole esos ojos totalmente rojos, es algo espectacular en los Discus de esta variedad.

¿Qué opinión tienes sobre las publicaciones (digitales o impresas) que existen en España actualmente dedicadas al mundo de la acuariofilia en general?

Sobre acuariofilia general, creo que hay muy buenas publicaciones tanto digitales como revistas impresas, “Acuario Practico, Animalia, Especies”, las cuales son muy profesionales, y hacen verdaderos esfuerzos por salir a la luz con sus publicaciones, con muy buenos trabajos sobre todo tipo de temas relacionados con la acuariofilia, aunque comparando con niveles Europeos o Americanos estamos muy por detrás a nivel de cantidad de (revistas) pero a nivel de trabajos publicados, creo que estamos a un muy buen nivel.

Lo que es a nivel de publicaciones/revistas especificas de Discus, hay ya estamos creo que muy por debajo de la media de Europa o América, un ejemplo, en el viaje a Duisburg 2008 en Alemania, en una simple librería de estación de metro, pude ver más de 10 revistas especializadas solo en Discus, (Alemanas, Inglesas; Americanas, Italianas, etc.) y una fila sola para el resto de revistas de Acuariofilia General, no creo que ninguno veamos algo así en las librerías de España actualmente.

¿Para finalizar cuéntanos una anécdota que hallas tenido con Discus?

Bueno pues después de este tercer grado, al que me han sometido los miembros del Equipo de Pez Disco, me es grato el contaros mi 1ª experiencia con Discus.

De esto hará 20 años o incluso más, pero vamos que hace mucho tiempo, recuerdo que quería empezar con Discus, y el único sitio por entonces que había posibilidad de verlos y comprarlos era en una tienda de Bilbao, en casa tenía un único libro de Discus que era como la Biblia para mi, en aquel entonces no teníamos “Internet, ni mil foros, ni nada de todo esto que disponemos hoy en día” disponía de un acuario de 200 litros, con lo imprescindible para funcionar y poco más, pero eso si ganas tenía todas jejeje.

Bueno pues con un amigo tan loco como yo por aquel entonces cogimos mi Ford fiesta y desde Santander (Cantabria) nos fuimos a Bilbao a la citada tienda a ver los Discus que decían había por aquel entonces allí (Turquesa y algún Sangre Pichón que se decía entonces y para de contar) este viaje, traducido a horas, son en aquel tiempo pues +/- 3 horas, pues bien una vez en la tienda y después de sufrir viendo aquellos Discus, decidí comprar un solo ejemplar, un bonito Turquesa de unos 5 cm. que me costó 5000 pesetas de las de antes (hace 20 años) (y ahora dicen que los discos son caros, jaja)
Cojo mi Discus en mi bolsa envuelta en papel de periódico, la puse en la salida de la calefacción del coche, puse la calefacción a tope porque era puro invierno y hacia un frió que pelaba, y claro lo de la bajada de temperatura decía el libro que producía punto blanco, ¡¡Madre mía, punto blanco!! ¡¡Santo pánico!! jajajaja, pues nada calefacción a tope, bolsa en el suelo al calor de la salida de la calefacción y para Santander otra vez, otras 3 horas de viaje de regreso, pues bien al llegar a nuestra casa, el disco de mi amigo, otro Turquesa como el mío, ya la había palmado y el mío estaba en ello.

Pues nada, al acuario y a mimarlo, se recupero y lo tuve conmigo casi 5 años, ha sido el mejor Turquesa que he tenido en mi vida, igual por toda la aventura que pase para poder comprarlo y luego criarlo.

Muchas gracias a todos por soportar esta entrevista, espero no haber ofendido a nadie y únicamente dar un cordial saludo a todos los aficionados a este maravilloso pez (Symphysodon) Discus.

Enlace a foro

Gracias por todo
El Equipo de Pez Disco