esenitptru

Entrevista a D.Jörg Stendker

Edad: 43
País: Alemania
Nacionalidad: Alemán
Profesión: Empresario
Patrocinador de Pez Disco

 

A continuación les presentamos una entrevista con uno de los criadores de discos más reconocidos a nivel europeo y mundial. Sin duda todos hemos oído hablar en algún u otro momento del criadero Stendker. La historia de la compañía se remonta a los años 60m cuando el Sr Heinz Stendker adquirió unos discos para su salón. Posteriormente sus hijos, Jorg (nuestro entrevistado) y Volver fundaron la compañía tal cual la conocemos hoy en 1998. 

 


Jorg Stendker in British Discus Show
1.- Usted ha sido uno de los primero que en los años 60 comenzó a reproducir discos. ¿Aun recuerda sus primeras 6 parejas de discos con las que todo comenzó?

Mi padre, Heinz Stendker, comenzó a criar discos en la década de 1960. Él me contó que había comenzado con cuatro discos en un acuario situado en el salón. Estos primeros discos que adquirió fueron unos marrones y afortunadamente resultaron ser dos parejas. Después de unos dos o tres años él comenzó a reproducir Turquesas Brillante y unas tres generaciones después tuvo éxito en la selección y reproducción de Turquesas Sólidos a partir de estas nuevas parejas de Brillantes.

2.- Todos sabemos que los comienzos son duros. ¿Cuáles fueron las principales dificultades que se encontró cuando comenzó en esta afición y cuando se hizo un profesional?

La principal dificultad fue controlar los parámetros del agua. Después de que la primera pareja de discos comenzara a reproducirse mi padre las realojo en otro acuario en el sótano. Allí se reproducían en buenas condiciones y los alevines eran alimentados con nauplios de artemia vivos. Esta alimentación ocasionó grandes problemas con el agua, ya que el NO2 alcanzó niveles muy elevados y toda la puesta se malogró. 


La familia Stednker junto con sus empleados

3.- Los aficionados a los discos y a la acuariofilia recuerdan un momento de gran satisfacción. ¿Cuál fue este momento para ti y por qué?

Este momento para mí fue cuando por primera vez pude ver mis propios discos, criados por mí mismo nadando libres en el acuario y alimentándose de la secreción de sus padres.

4.- Has alcanzado una merecida fama y reconocimiento. ¿Cuáles son, a partir de ahora, tus objetivos y proyectos futuros? ¿O todas las metas ya han sido alcanzadas?

Muchas gracias por esas palabras de reconocimiento. Mi hermano Volker y yo, estamos trabajando muy duro para obtener los discos más fuertes y resistentes del mundo. Queremos conseguir que nuestros discos se encuentren cómodos en cualquier tipo de agua, independientemente del lugar del mundo que se trate. Además, mi mujer Angelika y yo mismo, estamos tratando de informar a todos los aficionados posibles sobre cómo cuidar y alimentar nuestros discos, para que puedan tener éxito a la hora de mantener sus mascotas y disfrutar de ellas.


Acuarios de exposición en una feria de discos

5.- En España los discos de Stendker son los más recomendado para los que empiezan a cuidar discos debido a su resistencia y buena aclimatación a aguas duras y de pH neutro/alcalino. ¿Qué opina al respecto? ¿Existe alguna razón para tan buena aclimatación a este tipo de agua?

Desde luego que si, la razón es la manera en que nosotros hacemos crecer y engordar a nuestros discos de corta edad. Cuando los discos tienen una edad de 4 semanas los cambiamos de un agua blanda (empleada para los procesos de reproducción) al agua corriente de la que disponemos, que es dura y alcalina (gH: 15; kH: 8; pH: 7,50 y conductividad de 800 microsiemens). Su desarrollo y crecimiento en esta agua provoca que tengan un sistema inmune muy fuerte y que los peces se encuentren bien bajo estos parámetros. Nuestros discos no tienen problemas con aguas de hasta un gH de 30, un kH de 25 y un valor máximo de pH de 8,3 unidades.

6.- Actualmente, cada 3 o 4 meses leemos acerca de nuevas cepas de discus con exóticos nombres: centurión spot, red chilli melón, red strawberry, etc. Sin embargo vuestro catalogo está siempre formado por las mismas variedades. ¿Os habéis planteado alguna vez renovar vuestras cepas o incluir nuevas variedades? ¿Estáis actualmente trabajando en algo similar?


Desde luego que estamos trabajando en nuevas líneas de colores, pero lo hacemos por el modo natural. Seleccionamos discos con una coloración especial, los hacemos crecer juntos y posteriormente intentamos que se formen parejas. Es lo que hemos hecho con los Stendker Tefé durante los últimos 23 años a lo largo de 10 o 12 generaciones. Los puntos rojos resultaron ser un carácter dominante y fuimos capaces de ofrecer esta variedad al público en tan solo dos años.



Hermosa variedad de discos azules y piel de serpiente. Todos sanos y con un buen crecimiento.

7.-La alimentación es junto con agua de buena calidad, lo más importante para engordar discos saludables. ¿Crees que la comida viva debe ser evitada o es un buen complemento para la comida congelada y seca?

De ninguna manera usamos comida viva en nuestras instalaciones. Sólo usamos nuestra propia receta de papilla con corazón de ternera, se la damos a nuestros peces tres veces al día. La comida viva puede ser peligrosa y causar problema de enfermedades. Este tipo de alimentación, además, no tiene el suficiente contenido en proteínas, por lo que los peces no crecen adecuadamente y no alcanzan tallas tan grandes como con comidas más nutritivas. El problema con la comida seca es que a los peces realmente no les gusta y por este motivo no comen lo suficiente para garantizarles un buen crecimiento.

8.- Entonces, la comida basada en el corazón de res ¿es la receta definitiva o debe investigarse más para desarrollar nuevos alimentos?

En nuestra compañía tratamos de hacer la mejor comida posible para nuestros discos desde que mi padre comenzó a mantener discos allá por el año 1965. Creemos que la papilla de corazón, vegetales, cyclops, artemia, minerales y vitaminas es la mejor comida que se les puede dar a los peces discos y a muchas otras especies; por eso nosotros usamos estos ingredientes en nuestra receta.

9.- Vuestros discos son conocidos por su tamaño, resistencia y coloración. ¿Cuál es el factor más importante para alcanzar estos niveles de calidad?

Como ya he mencionado anteriormente, lo más importante es la alimentación. Darles comida tres veces al día, con alimento de calidad y asegurarse de tener un alto número de peces en el acuario. Ya verás como todos quieren ser los primeros en comer.

10.- ¿Qué variedad de disco recomiendas a los nuevos?

Para los que empiezan siempre recomiendo las variedades clásicas como: Turquesa Brillante, Turquesa Sólido, Turquesa Rojo o Alenquer/Santarem. Las variedades Pigeon Blood son un poco más complicadas de reproducir. No pueden cambiar de color y oscurecerse lo que hace que sean mucho más complicados de localizar para los alevines, y por tanto puede que no alcancen la secreción mucosa vital para ellos. Si quieres reproducir Pigeon Blood necesitarás tanques de color muy claro, sin nada oscuro en su interior para que los padres sean lo único oscuro en el acuario. De este modo los alevines podrán encontrarlos y comenzar a alimentarse.

Discos Pigeon Blood en su fase de engorde
11.-¿ Es más complicado reproducir discos en acuarios decorados que en tanques desnudos? ¿O por el contrario la pareja se siente más cómoda con cierta decoración?

Para la reproducción siempre recomiendo acuarios desnudos. Son mucho más fáciles de limpiar y esto es importantísimo para sacar adelante discos sanos y de calidad.


Peces discos de corta edad
12.- Por favor, hágase una pregunta que no esté aquí incluida y respóndala para nosotros.

La pregunta sería: “¿Cuál crees que es el mayor problema para mantener y engordar discos?”. 
Creo que muchos aficionados tienen problemas porque sus peces se pelean entre ellos. Siempre hay un disco dominante y por desgracia siempre hay otro disco “perdedor”. Este pez en concreto no consigue comer suficiente y con el tiempo estará oscuro y arrinconado en una esquina del acuario. Al paso de las semanas este disco caerá enfermo e incluso ¡puede llegar a morir!. Si esto ocurre, otro disco será el que ocupe su lugar y el ciclo comienza. Será de nuevo el más débil y tendrá problemas en un corto plazo de tiempo.

La mayoría de especialistas y la literatura recomiendan 50 litros de agua por cada pez adulto, en mi opinión esta es la razón de porque los peces se pelean entre sí. Opino que sería mucho mejor tener más discos juntos. Unos 15 o 20 litros para un pez adulto es más que suficiente. Con una población más elevada todas las peleas se detendrán y TODOS los discos comerán y crecerán sin enfermedades. Para discos más pequeños (como de 8 cm) yo recomiendo 5 litros por cada uno y sin duda los peces crecerán perfectamente.

13.- Por último, ¿cuál crees que es lo que podemos esperar en los siguientes años en esta afición?

¡No tengo ni idea, ya lo veremos!

Enlace a Comentarios en Foro: AQUI
 
Gracias por todo
El Equipo de Pez Disco

__________________
Instructor

Copyright © Pez Disco 2008
Todos los Derechos Reservados.