esenitptru

Entrevista D. Hon Keong Chong

Cada día se está haciendo en el mundillo del pez disco un mayor hueco y renombre el criadero malaya “Discus Sanctuary”. Esta empresa fue fundada en el año 2002 por el distribuidor Hon Keong Chong. Según sus propias palabras “somos exportadores e importadores profesionales del rey del acuario, los discos”.


Desde el año de su fundación han ido ampliando sus instalaciones de cría y su equipo de marketing. Debido al éxito de su empresa decidieron expandirse de un modo internacional. Actualmente exportan a todos los rincones del globo: América, Europa, Australia y Asia. El potencial que ofrece el mercado del pez disco y la fascinación que provoca en los aficionados les han hecho trabajar duramente para mejorar cada aspecto de su negocio, desde la calidad de los peces hasta la atención al cliente. Como fruto de este esfuerzo han podido establecer más de 20 variedades que ya comercializan de forma habitual. Además, aseguran estar en disposición de desarrollar nuevas variedades en completa exclusividad.
A lo largo del año 2011 han cosechado diversos premios en prestigiosos certámenes, como muestra:


The 12th National Discus Competition 2011 Singapore
A) Class 1 : Solid Blue / Green
1st: Discus Sanctuary & Love See Aquarium
B) Class 6 : Pigeon Pattern / Stripes
1st: Discus Sanctuary & Love See Aquarium 

The 12th Aquarama 2011
A) Class 1 : Solid Blue / Green – 2nd Prize
B) Class 1 : Solid Blue/ Green –3rd Prize 

Indonesia International Discus Competition 2011
A) Class 3 :Red Spotted – 1st Champion
B) Class 6: Pigeon Pattern / Stripes — 1st Champion
C) Class 5: Turquoise Pattern / Stripes – 3rd Champion
D) Class 3 :Red Spotted – 2nd Champion

3rd British Discus Show The 3rd British Discus Show – Spring 2011
A) Patterned Class
1 – Discus Sanctuary – Tank 46
B) Solid Class
2 – Discus Sanctuary – Tank 17
C) Spotted Class
1 – Discus Sanctuary – Tank 53


Con este palmares a sus espaldas y con la intención de acercarnos a este magnífico criador, el equipo de pez disco ha considerado muy importante el incluir al Sr. Chong como uno de nuestros entrevistados.


Entrevista
Estimado Sr. Chong:

Antes de nada agradecerle el tiempo que nos ha dedicado. Estamos convencidos de que esta entrevista será del agrado de todos nuestros foreros y lectores.

1.- Al comienzo de su negocio, ¿cuáles fueron las principales dificultades con las que se encontró?

El control de las enfermedades, fue algo de los que nos preocupamos desde el inicio. Tuvimos serios problemas cada vez que conseguíamos una nueva pareja de discos reproductores. Estos discos son portadores de bacterias que pueden llegar a ser muy peligrosas para los alevines. Veíamos como de repente todos los alevines morían, cuando el día antes estaban en perfecto estado de salud. Esta situación se prolongó de forma continuada durante los primeros años, lo cual supuso grandes pérdidas económicas.

Además tuve que toma la decisión de cómo afrontar esta nueva empresa. Si te dedicas a tiempo completo y te vuelves muy profesional, pero no eres conocido no tienes oportunidad de negocio (N.del T.: supongo que de este hecho procede la gran inversión en marketing que antes mencionaba el Sr. Chong). Por el contrario si lo haces como ocupación a tiempo parcial no serás profesional y no te centrarás en lo que haces.

2.- ¿Cuál fue el momento de mayor satisfacción en tu trayectoria como criador y aficionado de los peces disco?

En primer lugar las primeras reproducciones con éxito, con lo cual pudimos empezara realizar ventas desde nuestro comercio. Un punto crítico es después de la eclosión, cuando las larvas comienzan a pegarse a los padres para alimentarse, cuando esto ocurre significa que las larvas crecerán sanas y es un momento de gran satisfacción. 

Por último, y de manera especial, cuando conseguimos reproducir discos salvajes de una manera satisfactoria y de manera repetitiva, 

3.- Desde que inauguró su empresa ha alcanzado un renombre importante a nivel mundial. ¿Cuáles son ahora sus objetivos y futuros planes?

Queremos convertirnos en el importador y criador de discos salvajes más importante de Asia. Se está viendo un gran aumento de la demanda de discos salvajes, pero por desgracia los aficionados que buscan estos discos no tienen medio de importar un número reducido de ellos.

4.- ¿Considera que los concursos y ferias de Discus son útiles para mejorar o son solo shows de exposición? ¿Recomienda a los aficionados asistir?

Pues depende. Siempre tenemos ese dilema. Ganar un concurso te da prestigio, pero difícilmente la calidad de los discos que exportamos puede igualar a los que se ven en las competiciones. Nosotros siempre recalcamos que la calidad de los discos puede variar ligeramente de una exportación a otra. 

Desafortunadamente los clientes siempre quieren aquello que han visto que enviamos para las competiciones. No obstante, siempre ejercemos un control de calidad antes y después de cada competición para asegurar que las demandas de nuestros clientes están plenamente satisfechas. De todos modos, las competiciones son un buen modo de estimular a todos los aficionados.
5.-Como hemos visto, en los últimos años han obtenido numerosos premios, sobretodo en el presente año. ¿Cuál es el secreto de Discus Sanctuary?

Hay tres elementos fundamentales para criar discos de alta calidad:
-trabajo duro
-paciencia
-hacer las cosas paso a paso

6.- Durante este año han llegado a España discos de la variedad Heckel Cross. ¿Es una nueva línea de trabajo? ¿Qué tipos de cruces ha realizado con discos Heckel?

El trabajo con cruces de discos Heckel es una nueva línea de trabajo, la investigación en estos cruces está en marcha y aun debe hacerse más trabajo. Estamos trabajando en cruces con turquesa tigre con Heckel, pero de momento no es estable en la primera generación. De todos modos, seguimos trabajando duro para encontrar la manera más eficaz para reproducir generaciones estables.

7.- El uso de hormonas para resaltar los colores se ha empleado habitualmente. ¿Es ahora tan habitual? ¿Qué efectos malos puede producir?
Nosotros nunca recomendamos el uso de estas hormonas. Los discos hormonados pasarán de estar sanos a volverse débiles y enfermizos.

8.- ¿Qué opine sobre los nombres tan exóticos dados a las nuevas variedades? ¿Son realmente nuevas variedades o una cuestión de marketing?

Algunas de ellas son realmente nuevas variedades que necesitan un nombre exótico para darse a conocer. Otras, efectivamente, son solo para un uso comercial de ese nombre.
Se puede dar el caso de una variedad ya conocida con varios nombres diferentes, dados por el exportador. En esta situación el comprador ha de ser inteligente y comparar los discos por si mismo para adquirir al final un buen disco.

9.- La investigación y la innovación es algo necesario, ¿qué áreas considera que necesitan más trabajo?

-la comida: las fórmulas nutricionales deben ser probadas y mejoradas a cada momento para no alterar el crecimiento de los discos.
-mejora de las variedades: debemos ser más arriesgados a la hora de realizar los cruces 
-control de enfermedades: los tratamientos para erradicar las enfermedades varían CADA AÑO. Debemos estar preparados para combatir las enfermedades y quizás este sea un campo dónde hacer negocio.

10.- En Europa existe la creencia de que los discos asiáticos son portadores de patógenos. ¿Es un mito o los discos europeos y asiáticos son resistentes a diferentes cepas de bacterias?

Es completamente falso. Algunos criadores emplean alimento vivo para alimentar a sus discos (crustáceos, gusano rojo vivo, larvas, etc.). Por tanto los discos naturalmente, acabarán siendo portadores de parásitos procedentes de estos alimentos. Se hace un gran esfuerzo para al mezclar discos asiáticos y europeos no se produzca un brote bacteriano o parasitario. 

El comprador/importador debe asegurarse de que los discos asiáticos provengan de un criadero que NO USE alimento vivo, o al menos que hagan un buen protocolo para desparasitar los discos antes del envío.

11.-¿Cuántas generaciones son necesarias para mejorar la forma y el color de nuestros discos?¿Debe ser evitada la consanguinidad?

Depende del tipo de disco que se trate, por ejemplo:

Blue diamond x Pigeon = White ángel (en las primeras generaciones se puede conseguir un 30% de grado B y un 70% de grado A).
De este 70% se deben seleccionar hermanos y hermanas para obtener al final un 100% de discos clase A.
Este proceso es continuo. Siempre que no se produzcan deformidades, no hay restricciones para el “inbreed”.

12.- Hacia dónde cree que evolucionará el mundo del pez disco.
Sinceramente, no tengo la menor idea.
Para finalizar os facilitamos las direcciones de su pagina web principal y de sus albums de fotos actualizados casi a diario en Facebook, os recomendamos una visita por si no los conocéis.

http://www.discussanctuary.com.my/
https://www.facebook.com/media/album...00002025876215


Entrevista en foro AQUI


Gracias por todo

La Dirección de Pez Disco