esenitptru

Entrevista efectuada por Pez Disco a: Dº Fran Gonzalo "Acuaristas Riojanos"

Nombre: Fran Gonzalo
Edad: 41 años
Nacionalidad: Española

Biografía: Fran Gonzalo ( Logroño, 1973 ) administrativo, músico, blogger y aficionado a la Acuariofilia. Autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ (2007) y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (2010), editados ambos por Ediciones 4 de Agosto.

Este músico y blogger riojano ha puesto sus baquetas desde 1989 al servicio de bandas (grabaciones y directos) como Nilo, Barra Libre, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Deception, Bloo Mandy, Piel de Cain y actualmente Innervoice. Colaborador desde 2001 en medios como Rock Hard, Metals y Rafabasa.com, Fran creó el blog Metal Pesado en Diario LA RIOJA en 2008, rebautizado desde 2014 como From Hell. También ha dirigido los espacios ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor (2004-2005) y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja (2010-2011). Aficionado a la Acuariofila, Fran crea Acuaristas Riojanos en verano de 2014, el primer portal en internet dedicado a la acuariofilia en La Rioja (actualmente constituído en asociación cultural).

 

La primera pregunta es obligada, ¿Cómo surge la idea de montar la asociación de Acuaristas Riojanos?

Bueno, pues la idea surge en verano del 2014 a raíz de empezar a investigar por diversos portales y foros de Internet en busca de aficionados riojanos para compartir experiencias y afición. Ahí es cuando me doy cuenta de que no existe ningún medio ni asociación que aglutine y reúna a los acuaristas en La Rioja, por lo que decido liarme la manta a la cabeza, contratar dominio y alojamiento y poner en marcha Acuaristas Riojanos - Acuaristas Riojanos. En un principio lo concibo como un foro y portal web, pero lógicamente y tras la magnífica respuesta que tuvo su creación, a principios del 2015 me animo a fundar la 1ª asociación de Acuariofilia en La Rioja.


¿Qué tal esta siendo la acogida entre los aficionados?

La respuesta no ha podido ser mejor. Promocionar todo esto, sin inversión económica por medio, no está siendo nada fácil, pero gracias a vosotros (por esta entrevista) y otros medios (Acuariofilia Madrid, PlanetAcuario, Riffmaniacos, OndaCero,…) poco a poco nos estamos dando a conocer. Actualmente pasamos de los sesenta registrados en el foro y cada semana, afortunadamente, la cifra va creciendo.


¿Se están cumpliendo las expectativas iniciales?

Sí, con creces. Tenía claro que esto de reunir a los aficionados no iba a ser coser y cantar, pero bueno… si la idea gusta y haces las cosas medianamente bien (o por lo menos eso intento cada día, jeje), el aficionado finalmente responde y participa. Cuesta, pero con paciencia y tesón al final sale.


¿En que se basa Acuaristas Riojanos? ¿En qué medios está presente?

Acuaristas Riojanos se basa en fomentar, divulgar y compartir la acuariofilia entre todo aquel interesado en disfrutar de este precioso hobby, ya sea riojano o no (no discriminamos a nadie, ¡por supuesto!). Para algunos, incluso un modo de vida. Por ello, estamos presentes (no sin poco esfuerzo, porque el tiempo es oro que decía el difunto Constantino) en Facebook, Twitter, Youtube,… y nuestra web y foro

¿Además del portal acuaristasriojanos.com, existe un foro de debate de la asociación, que tal está siendo su funcionamiento?

El foro fue el principio de todo, antes incluso que la web, por lo que de su funcionamiento y marcha ha dependido todo lo demás. Nos ha dado esperanza para creer que toda esta historia también puede funcionar aquí, al igual que ya lo están haciendo nuestros compañeros de Galicia, Aragón, Navarra, Pais Vasco, Madrid, Andalucía, etc.

¿Qué proyectos de futuro se plantean para Acuaristas Riojanos?

Proyectos muchos… dinero poco, jajajaja. Todo dependerá de la respuesta de la gente ante las primeras actividades que estamos ya organizando y bueno, como todo en esta afición, con paciencia y constancia lograremos estabilidad a largo plazo, que es de lo que se trata. Crucemos los dedos.

¿Se plantean realizar alguna actividad?

Estamos ya ultimando los detalles de nuestro I Concurso de Fotografía, que pondremos en marcha en unos días. Además de las quedadas mensuales (tuvimos la primera en enero), vamos a organizar una salida para ver el Acuario de Zaragoza y también una conferencia sobre Acuariofilia este año. Creemos que para empezar no está mal, dentro de nuestras humildes posibilidades, jeje.

 


¿Recientemente se hizo la primera quedada entre aficionados, que tal fue?

Cierto, fue en enero, como os comentaba antes. La cita fue genial e histórica. La primera quedada de aficionados riojanos, ¿te imaginas?. La piel de gallina, compañero. No me lo podía creer, pero ahí estaba el reflejo materializado de una idea, utópica o no, dando sus primeros pasos.


¿Cómo ve el nivel de acuariofilia en La Rioja?

¡Brutal!... hay gente que controla muchísimo. Se tocan todos los palos: discos, cíclidos, killis, … todos con buen hacer y ganas de compartir conocimientos, que es muy importante. La verdad, no se puede pedir más…

¿Qué opina del pez disco? ¿Es merecida su fama del rey del acuario?

Tiene muy merecida su fama, qué duda cabe. Su belleza y elegancia hacen de él uno de los animales más bonitos que nos rodean. Lástima que sus cuidados y requerimientos sean tan exigentes, ya que muchos aficionados (entre los que me encuentro), no podemos gozar de ellos por falta de espacio.


Por último, ¿Cuál es su deseo de futuro para Acuaristas Riojanos?

Pues que esto no pare. No necesitamos ir a toda prisa, simplemente poco a poco, pero con paso firme y decidido, haciendo las cosas bien siempre con cariño y respeto hacia los demás. El resto, imagino, vendrá solo. Acuaristas Riojanos era un sueño que he podido ver materializado gracias al apoyo y participación de todos. Dentro de unos años, cuando otros ocupen nuestro lugar (por ley de vida), espero que continúen la humilde labor que desde AR acabamos de empezar.


Enlace entrevista en Web. AQUÍ

Muchas gracias por tu tiempo y dedicación. Un saludo de todo el equipo de PezDisco.


Atentamente
Javier Castiella Herce, Moderador Pezdisco.es





Gracias por todo
La Dirección de Pez Disco