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Entrevista al Equipo de Aquamail

En 1996, un grupo de Amigos, Miembros De Varias Asociaciones Acuariófilas, Creamos AQUAMAIL S.L. Era La Primera Empresa, En España, Que Se Dedicaba A La Venta Por Catálogo De Acuariofilia.

Insertábamos Anuncios En Revistas De Acuariofilia Y Boletines De Asociaciones Y Editábamos Y Enviábamos Catálogos Impresos. Los Pedidos Se Recibían Por Teléfono Y Correo Postal Y Se Enviaban Desde Un Pequeño Local Cedido En Portugalete (Vizcaya) Al Poco Tiempo, El Local De Portugalete Se Abrió Como Tienda Al Público. En 1997 Registramos El Dominio aquamail.com En Internet. E Hicimos Nuestra Primera Web, Con Software De Tienda Online Desarrollado Por Nosotros Mismos.

Como El éxito Nos Acompañaba, Decidimos Pasar A Un Local Alquilado En Las Arenas-Getxo (Vizcaya). Era Un Edificio Antiguo, Pero Suficiente Para Nuestras Necesidades. Pasados Unos Años, El Edificio Se Declaró En Ruina Y Nos Vimos Obligados A Cambiar A Otro Local De Alquiler En La Misma Calle. A Primeros Del 2009 Dimos El Salto: Nos Trasladamos A Un Local Más Grande, Moderno Y Con Mejores Instalaciones. Aquí Estamos Actualmente: C/ Amaia, 21 - Las Arenas-Getxo (Vizcaya) A 500 M De La Estación De Areeta De MetroBilbao

Aquamail, gracias a las nuevas tecnologías de la información, a las cada vez más eficientes herramientas disponibles en la red y a que los aficionados cada vez son más exigentes se están abriendo camino las tiendas on-line como una opción más que válida para conseguir todo aquello que necesitamos para nuestros acuarios. Un claro ejemplo de que esto es así es Aquamail S.L, empresa fundada en el año 1996, sus comienzos fueron como venta por catálogo hasta que dieron el salto a Internet y adquirieron una merecida fama nacional. Actualmente cuentan con un amplio catálogo de productos (más de 100 páginas de dedicación a la acuariofilía) que cubren las necesidades de cualquier aficionado, desde el principiante hasta el más exigente.

Entrevista:

En vuestra web os referís a los comienzos como una aventura, al igual que todas las nuevas empresas, en la que la venta por catálogo era la herramienta principal y el teléfono y el correo postal estaban en el centro de toda la actividad. ¿Cómo ha evolucionado la manera de realizar las ventas desde aquel lejano 1996?

Los principios fueron muy difíciles, hay que tener en cuenta que fuimos la primera empresa que quisimos llevar este hobby a toda España. Todavía recordamos los cientos de catálogo que no devolvía Correos devueltos por desconocidos con el consiguiente perjuicio económico. Hoy la información la busca el propio aficionado, y nuestra función es intentar estar al día en todo lo que se refiere a la acuariofília y para ello son los mismos aficionado quienes no van guiando sobre sus necesidades.


¿Con cuantas referencias contáis actualmente en vuestro catálogo, y cuál es el tiempo medio de respuesta desde que se recibe un pedido hasta que es recibido por el cliente?
En este momento tenemos unas 3300 referencias, pero es muy raro la semana que no incluimos algunos productos mas. El 95% de los pedido se entregan en 24 /48 horas.


¿Cómo se gestiona un stock tan amplio manejando tantas referencias y de tantos fabricantes diferentes?

Estamos trabajando en nuestra nueva web, la cual no va a facilitar muchísimo el control del stock y con ello los pedidos a los proveedores. Aunque parece mentira, hasta ahora tiramos de listado y sobre todo de mucha cabeza.


Aquamail ha adquirido una fama de ser una empresa seria y que cumple con sus obligaciones. ¿Cuáles son los principios en que os habéis basado para llegar a obtener este reconocimiento?
La clave es ponerse siempre en el lugar del cliente e intentar por todo los medios que quede satisfecho, aunque a veces tengamos que perder un poco nosotros. También llevamos muchos años trabajando con las distintas casas suministradoras y estas saben que somos gente sería y cada vez que reclamamos alguna garantía, es por una causa real y justa.


¿Ha cambiado mucho el tipo de productos que vendíais hace veinte años o los clientes siguen necesitando lo mismo que entonces?
La afición ha cambiado mucho, sobre todo lo relacionado con el acuario marino, pero todavía vendemos muchos productos que tenemos en nuestro catálogo desde que se fundó Aquamail.


La crisis es un tema omnipresente y que por desgracia ha provocado el cierre de numerosas empresas relacionadas con el sector. ¿Cómo ha conseguido Aquamail permanecer abierto y seguir en activo?
La crisis nos ha afectado a todos, la clave para superarla ha sido la constancia, trabajo y sobre todo intentar mantener los precios, de hecho en estos años, no hemos repercutido muchas de las subidas de tarifa.


¿Tiene Aquamail pensada alguna novedad que quiera adelantar a nuestros lectores? ¿Algo a lo que estar atento en las próximas fechas?
Como os comentábamos anteriormente, estamos trabajando en nuestra nueva web, la cual va a facilitar bastante la compra a los aficionados, calculando automáticamente todo los gastos de envío según el peso, volumen, etc., lo que creemos que va a repercutir bastante a la baja a esos gastos.


A parte de material, alimentos, recambios y equipos Aquamail tiene oferta en animales. ¿Hay planes de incrementar la variedad de seres vivos o se limitará a los invertebrados tal como actualmente aparece en su página web?
Lo estamos estudiando, de momento seguiremos con los caracoles y gambitas de agua dulce, pero no tardaremos mucho en meter discos, invertebrados marino y corales.


Siendo Aquamail un negocio focalizado en la venta on-line, ¿creéis que es más importante dejarse ver en foros, redes sociales o dejar que los clientes satisfechos y el boca a boca sea la mejor publicidad?
Todo es importante, las redes sociales hoy en día son fundamentales, pero todavía hay mucha gente que no confía en las tiendas on line y está claro que el boca a boca y las consultas en foros y demás, hace que se decidan por tiendas serias y con muchos años de funcionamiento.


Vuestra política de devoluciones es muy favorable al cliente, si no me equivoco su propia palabra es suficiente para poder devolver un producto. Luego Aquamail valora el defecto y procede a la devolución total o parcial del importe. Personalmente pocas veces se ve un trato así al cliente, ¿es esta política parte de vuestro éxito?
Siempre nos ponemos en el lugar del cliente y hacemos todo lo que está en nuestras manos para que cualquier cambio o devolución sea lo mas rápido posible. La verdad es que, salvo algunos casos muy contados, los clientes nos agradecen la atención recibida en estos cambios o sustituciones.


¿Creéis que las ventas on-line pueden desplazar a las tiendas físicas o que la convivencia entre ambas formas de negocio es posible?
En nuestra opinión, la tiendas físicas no va a desaparecer nunca, Aquamail no sería la que es sin su tienda física, sus acuarios de exposición, baterías, etc. En nuestras instalaciones probamos la gran mayoría de los productos que ponemos a la venta, es la única forma de poder asesorar a un cliente que te pide información por email o por teléfono.


¿Las nuevas herramientas tipo WhatsApp, con comunicación directa con el cliente sirven para agilizar el proceso de venta?
Solemos utilizar el wachap, sobre todo cuando nos piden alguna foto de algún producto.


Por último, si queréis hacer algún comentario sobre algo que se haya quedado en el tintero, por favor sed libres de hacerlo a modo de una pregunta que os haríais a vosotros mismos.
Bueno, pensamos que la clave del éxito de Aquamail es que a pesar de todo estos años, seguimos siendo unos apasionados de este hobby. Cada vez que hacemos un pedido de peces, corales, etc . seguimos teniendo esa ilusión de ver lo que llega en esas cajas, nos gusta ir a las distintas ferias del sector para ver las novedades, en fín, nos apasiona nuestro trabajo.


Muchas gracias por vuestro tiempo y dedicación. Un saludo de todo el equipo de Pezdisco.


Atentamente
Carlos Álvarez (Piyyo) (Administrador Pezdisco.es)

Enlace entrevista foro: Aqui

Gracias por todo
La Dirección de Pez Disco