esenitptru

Entrevista a Dª. Marta Gutiérrez Criach (Discusnorte)

Nombre: Marta Gutiérrez Criach
Edad: 37
Nacionalidad: Española
Profesión: Autónomo
Empresa: Discusnorte

Discusnorte nace en agosto de 2012, con el fin de aportar a los aficionados y amantes de los discos un concepto basado en más de 12 años de experiencia.


Dicho concepto se basa fundamentalmente en ayudar a todo el que lo necesite con los problemas que puedan encontrar en sus acuarios guiando siempre desde experiencias propias, ya que en nuestra larga afición hemos hecho frente a innumerables situaciones.

Dado que la acuariofilia no es una ciencia exacta, no se puede generalizar ni regir por leyes estrictas, por lo que analizamos cada caso y situación individualmente, valorando las diferentes variables y directrices que cada caso requiere, sin importar donde se han adquirido los ejemplares.

Es muy importante a la hora de meter nuevos inquilinos en nuestros acuarios conocer la procedencia de estos y asegurarnos que lo que vamos a introducir están en perfecto estado de salud, nosotros aparte de tener nuestra línea propia, trabajamos con los mejores criadores, mimando mucho cada ejemplar que se introduce en nuestras instalaciones. Nos podemos permitir mantener los discos desde que nacen hasta su tamaño adulto, proporcionando una calidad de vida ejemplar a nuestros peces.

Desde que empezamos, hace ya unos cuantos años, siempre hemos apostado por la calidad de los discos que hemos tenido y cuando nació Discusnorte no iba a ser menos, ahora con más motivo y más exigentes que nunca, como empresa es nuestra principal política ofrecer calidad de producto y calidad de servicio.

Entrevista:

¿Antes de ser profesionales del sector, cual fue vuestro bagaje como aficionados?

Yo creo que como todo gran aficionado, viajando buscando buenos discos ya que en Cantabria no los había, haciendo progresos y a la vez metiendo la pata (pero de estas meteduras de pata se aprende siempre). Participando en foros entre ellos este incluido….

¿Qué os llevo a dar el gran salto al mundo profesional?

La verdad que fue un poco forzoso. Siempre nos había gustado tener una tienda como la que tenemos. Pero en este caso por circunstancias de la vida, nos quedamos en paro los dos en la misma semana. Imagínate hipoteca, dos hijos…… y en paro.
Así que decidimos intentar cumplir uno de nuestros sueños. Y aquí estamos ahora en pleno sueño.


¿El pez disco es vuestro signo de identidad, aparte de discos, que otras especies distribuís?

Animales solamente distribuimos peces de agua fría y caliente, pero como bien dices nos especializamos en el pez disco (híbrido) y actualmente estamos introduciendo variedades de loricáridos muy poco vistos en España tales como l333, l46, l204, l450, l168, l75…….. y altum Orinoco f1.

¿Tenéis criadero propio o trabajáis con importaciones?

Ambas cosas

¿Qué significa para vosotros el pez disco?

Sobre todo en cierta manera un miembro más de la familia al igual que la perra y los gatos que tenemos


¿Con qué criadores trabajáis?

Actualmente Discusnorte, Ricky Lim y Tony Tan.

¿Qué variedades de disco son las más demandadas por los aficionados?

Hoy en día o por lo menos en nuestra tienda todas por igual. No te sabría decir una en especial, pero si te puedo decir que cada vez se demanda más variedades nuevas.

¿Existen criadores de calidad en España? ¿Por qué se valora más al disco internacional que al nacional?

Si Discusnorte jajajaja pero tendremos que ir mejorando.
Se valora más el internacional y mejor dicho el asiático por una razón muy sencilla. De no ser por ellos todavía estaríamos con el sangre pigeon, turquesa, cobalto y para de contar. Están en continua evolución y trabajando duro en la genética.

¿Cómo veis el nivel de España respecto a otros países de más tradición?

Se ha mejorado mucho los últimos años.

¿Habéis pensado en apostar por el disco salvaje? ¿Cuáles creéis que son los motivos por lo que este tipo de pez no cuaja en España?

De momento no. Yo creo que si cuaja y de echo cada vez hay más afición al salvaje.

¿Qué pensáis acerca de la venta de discos entre particulares? ¿Hace daño a un negocio como el vuestro o por el contrario lo beneficia al fomentar la afición?

Te contesto con otra pregunta. ¿Qué le parecería a un albañil de profesión, que el panadero de su barrio en sus ratos libres se dedique a hacer chapuzas de albañilería y por lo tanto le quite de llevar el sustento a casa?

A la segunda pregunta. Lógicamente no hace demasiado bien al negocio, creo que lo que se consigue es que los profesionales traigan peor calidad para competir en precios o incluso dejen de traer y vender discos. En algunas ocasiones si puede fomentar la afición pero en otras no, eso ya va en la gente, de si tienen una buena experiencia con un aficionado o profesional o por el contrario sea mala y deje la afición.


¿Recientemente habéis ganado varios premios en concursos internacionales? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué os llevo a participar? ¿Criasteis a los peces específicamente para los concursos?

Si hemos estado en Francia y Dortmund y en ambos trajimos premio.

Una de las mejores experiencias vividas, hay muy buen ambiente entre casi todos los competidores, no hay envidias ni nada parecido vamos una competencia sana y hemos hecho buenos amigos a nivel internacional.

Decidimos ir para vivir la experiencia ya que nos aventuramos en lo profesional al disco pues ese era otro paso más que había que dar entre otros que tendremos que dar.

Los discos les criamos más o menos a todos por igual, pero los que llevamos a concurso son elegidos meticulosamente, siguiendo unos parámetros determinados que tienen que tener los discos para intentar hacer algo en un concurso.

Muchas gracias por tu tiempo y dedicación. Un saludo de todo el equipo de PezDisco.

Atentamente
Javier Castiella Herce, Moderador Pezdisco.es


Gracias por todo
La Dirección de Pez Disco