esenitptru

Entrevista a José Manuel Director de Geckolandia

En esta ocasión cambiamos de tercio, aunque sin alejarnos del mundo de las mascotas. Hoy contamos con la grata presencia de José Manuel, cuya labor profesional se centra en la venta y distribución de accesorios, equipamiento y todo tipo de material necesario para el cuidado óptimo de reptiles, artrópodos y anfibios.

1. Como primera, y casi obligada pregunta, ¿por qué reptiles y artrópodos? ¿qué os resulta tan fascinante de este mundillo?

Los reptiles son una de mis pasiones desde hace años. Desde niño sentí una atracción irracional por los camaleones desde que vi a uno de ellos cazando insectos en una exposición.
Tuvieron que pasar muchos años hasta tener a mi primer reptil en casa. Se trataba de un gecko leopardo, uno de los reptiles más sencillos de mantener en cautividad y por el que muchos aficionados hemos empezado en esta fascinante afición. El camaleón tardó aún más años en llegar pero finalmente pude disfrutar en casa del espectáculo inigualable de verle cazar desde distancias bastante mayores que la longitud de su propio cuerpo con una precisión difícil de creer.

Después vinieron más geckos, algunas tortugas, un perro… y por último la incipiente afición por los Betta. No es la primera vez que los peces me fascinan, ya que de adolescente tuve algún acuario en casa y llegué a criar cientos de ovovivíparos, algo que parece una anécdota ahora pero que en aquél momento, como a cualquier niño, me parecía tan increíble como el propio milagro de la vida.
Los anfibios y los artrópodos en cautividad tienen unas necesidades de espacio y equipamiento algo similares a los reptiles. Ese es el motivo por el que GeckoLandia comercializa instalaciones, equipamientos y accesorios tanto para reptiles como para anfibios y artrópodos. y en los últimos meses, como sabéis, también hemos incluido en nuestro catálogo los elementos básicos para el cuidado de Bettas.

2. Cuando alguien se plantea un negocio tan especializado como este, casi seguro que se ha tenido que pasar por momentos complicados para poder hacerse con un nombre y un hueco en el panorama. ¿Cómo fueron vuestros inicios?
Estamos actualmente en nuestros inicios. Nuestra actividad comercial comenzó hace apenas 9 meses, con la intención de aportar a este sector tan específico una imagen y una profesionalidad a la altura de las mejores tiendas online de otros sectores.
Hemos sido clientes durante años de tiendas de accesorios de reptiles, tanto físicas como online, y esa experiencia como comprador es un bagaje que no tiene precio cuando decides colocarte “al otro lado del escaparate”. Como en cualquier otro sector, el aprender de los errores de los demás y el intentar reproducir y mejorar los aciertos que otros tuvieron te ayuda a definir tus propias políticas y a buscar el elemento diferenciador que el cliente sea capaz de percibir y que, en definitiva, le lleve a tomar la decisión de confiar en tu oferta.

GeckoLandia, con el esfuerzo de quienes animamos esta idea desde hace algunos meses y gracias a la impagable ayuda de todos los aficionados que han confiado en nosotros, se está abriendo camino y tomando posición como una marca conocida y tal vez reconocida en el sector.
Vaya ante todo nuestro agradecimiento a todos ellos. No hay nada que pueda motivar más a un proveedor que la satisfacción de un cliente que te eligió entre todas las opciones disponibles. Un cliente satisfecho no es una posibilidad más, es una obligación en gratitud por la amabilidad de quien ha depositado su confianza en tu organización.

3. Cuéntanos acerca de la actividad de tu negocio, a que os dedicáis, que es lo principal de vuestro trabajo y como es vuestro plan para el futuro.

GeckoLandia comercializa, actualmente en España y Portugal, todo el equipamiento necesario para el cuidado de reptiles, anfibios, artrópodos y Bettas:
- Terrarios: de cristal, de malla, de plástico, provisionales, de cría, de transporte, terrarios para tortugas acuáticas y terre, y kits completos para quienes se inician en la afición.
- Iluminación: tubos fluorescentes, bombillas compactas de bajo consumo de luz visible, UVA y UVB, bombillas ionizadoras para reducción de olores, lámparas de vapor de mercurio y de halogenuros metálicos, que proporcionan calor y radiación UVB en el mismo dispositivo, bombillas halógenas, reactancias y una variedad de portalámparas que se adapta a cualquier necesidad de iluminación.
- Calefacción: cables calefactores, mantas térmicas, spots de neodimio para creación de puntos de asolación, convencionales y halógenos, tanto para terrarios secos como húmedos. Lámparas cerámicas, que proporcionan una fuente de calor infrarrojo sin luz visible para la noche, calentadores acuáticos y una variedad de casquillos cerámicos para que los “manitas” puedan fabricar sus propios portalámparas.
- Humidificación: sistemas de niebla y de lluvia para crear el ambiente tropical perfecto en casa y sistemas de goteo para reptiles que beben de la humedad de las hojas como los camaleones.
- Medición: todo lo necesario para el monitoreo y control de los parámetros del terrario: termómetros, higrómetros y termohigrómetros analógicos y digitales, termostatos e higrostatos y medidores de luz UVB.
- Decoración: El hábitat perfecto para nuestros reptiles, anfibios y artrópodos puede ser también el punto de atracción de todas las miradas. Aquí puedes encontrar todos los elementos para una decoración perfecta, desde cuevas y refugios hasta plantas artificiales y ramas naturales pasando por lianas, islas o fondos para conseguir el terrario más impactante que puedas imaginar.
- Sustratos: Todo tipo de sustratos adaptados a cada especie y a cualquier gusto personal que puedas tener: arena, fibra de coco, marlo de maíz, corteza de pino, musgo natural y artificial, guijarros, arcilla modelable, vermiculita y sustratos de cáñamo y madera para serpientes.
- Nutrición: todo tipo de comederos, bebederos, alimentadores automáticos, alimento granulado específico para determinadas especies y suplementos como calcio y vitaminas.
- Salud: acondicionadores de agua, suplementos de electrolitos, productos para la desinfección de terrarios, antiácidos y tratamientos para la muda y enfermedades oculares, entre otros.
- Reproducción: incubadoras, sustratos para incubación y contenedores para cría.
- Accesorios: Instrumental para manejo de reptiles e insectos, pala limpieza del terrario, agua en gel para artrópodos, temporizadores, ventiladores, candados y cerraduras, microscopios de bolsillo y básculas de precisión para control de peso y crecimiento de crías.
- Todo para tu Betta: acuarios, decoración, calentadores, iluminación, acondicionadores de agua, alimentación, repuestos para filtros y accesorios.

4. Te has planteado en comercializar también los animales o ¿no forma parte de tu plan empresarial?
No, no vendemos animales ni hacerlo está entre nuestros objetivos. Hay criadores excepcionalmente buenos en este país con muchos años de experiencia y sorprendentes resultados de nacimientos en cautividad de especies nada fáciles de criar.
Por seriedad, profesionalidad, experiencia y buen hacer, GeckoLandia recomienda al criador Reptilur (www.reptilur.com)
“Tú pones el animal, nosotros ponemos todo lo demás” es nuestra filosofía en este sentido.


5. Como bien sabes, en nuestro foro estamos muy enfocados en la acuariofilía, pero ¿qué nos puede ofrecer un terrario que no lo haga un acuario?
¿A quién quieres más, a mamá o a papá? Esta pregunta que a todos nos han hecho en alguna ocasión casi siempre tiene la misma respuesta: a los dos. La fascinación que producen un acuario y un terrario no son rivales en absoluto, sino complementarias.
Son muchos los aficionados que tienen en sus casas un acuario y un terrario, o varios de ellos, ya que este tipo de aficiones que tenemos los amantes de los animales son amplias, y como seguramente nos pasa a casi todos, adictivas.


6. Según vuestra experiencia, qué especie de reptil, anfibio y de artrópodo recomendarías para empezar.
Es relativamente frecuente que la afición o la fascinación por los reptiles surja rápidamente, y la ilusión por tener cuanto antes el reptil en casa supera en ocasión es a la sensatez de informarse adecuadamente de las necesidades y responsabilidades que conlleva cuidar de un reptil en cautividad, como el tipo de terrario más indicado, las dimensiones mínimas y aconsejables del mismo, tamaño que alcanzará de adulto, tipo de alimentación o requerimientos de temperatura y humedad, entre otras.
Es imperativo conocer bien, aunque se sea nuevo en la afición y este conocimiento sea solo teórico, todo lo relativo al reptil que vamos a traer a casa. En ocasiones nos encontramos, sobre todo en las ferias del sector, con aficionados que vienen al stand con el animal ya comprado y sin una idea aproximada de cuál es el equipamiento que necesitan para que el animal disfrute de su estancia en casa. Afortunadamente Internet ha facilitado mucho la labor de información del aficionado, que puede acceder fácil y rápidamente a cientos de páginas donde adquirir una información contrastada.

En cuanto a una especie para comenzar, sin duda recomendaría el gecko leopardo (Eublepharis macularius) como primer reptil para alguien que comienza. El nombre GeckoLandia no es casual, nació de nuestra propia afición a este fascinante lagarto, uno de los reptiles más resistentes a las condiciones ambientales y más fáciles de mantener y criar en cautividad, y que fue también nuestro primer reptil hace algunos años.
Podéis encontrar información sobre esta especie en el Blog de GeckoLandia (www.geckolandia.es)


7. Cuál es el equipamiento básico para un correcto cuidado de este tipo de animales. Y qué cuidados se han de hacer para que su salud sea lo mejor posible.
El equipamiento básico para el mantenimiento del gecko leopardo es el siguiente:
- Terrario: de cristal, con puertas de acceso frontales y rejilla de ventilación superior. Tamaño mínimo para un ejemplar, 30 x 30 x 30 cm. Idealmente para un ejemplar (y mínimo para una pareja), 45 x 45 x 30 cm en adelante.
- Sustrato: depende del gusto personal, ya que forma parte de la decoración y de la estética que tendrá el terrario. Los más utilizados son fibra de coco y sustrato de marlo de maíz triturado.
- Calefacción: manta térmica del tamaño y potencia adecuados al tamaño del terrario. La manta debe abarcar aproximadamente la mitad de la superficie del suelo del terrario para conseguir un gradiente de temperatura entre una zona más cálida, bajo la influencia de la manta, y una zona más fresca en el otro extremo del terrario.
De esta forma los geckos, que son animales ectotérmicos como cualquier otro reptil, pueden elegir en todo momento la zona ideal para situarse según sus necesidades de calor. La manta se coloca bajo el terrario, por fuera de él, calentando el sustrato que es de donde los geckos absorben la mayoría del calor a través de la fina piel de su abdomen.
La temperatura ideal a nivel del sustrato está en torno a 30ºC-34ºC por el día y 18ºC-22ºC por la noche
- Iluminación: es un tema no exento de debate y cierta controversia en lo que respecta a esta especie. Por un lado se sitúan los que opinan que al ser una especie de hábitos crepusculares y nocturnos no es imprescindible el suministro de luz ultravioleta B (UVB). En el otro extremo están los que opinan que a pesar de ello estos animales reciben radiación UVB en su ambiente natural siempre que lo desean, simplemente saliendo de sus refugios durante el día, y que es beneficioso para ellos y su metabolismo la disponibilidad de una fuente de radiación UVB moderada.
Teniendo en cuenta lo anterior y que además un terrario pobremente iluminado pierde gran parte de su belleza, parece aconsejable proporcionar a estos reptiles en cautividad una iluminación con espectro de luz visible y radiación UVB, como la que proporcionan las bombillas compactas UVB de radiación moderada.
- Medición: Resulta imprescindible un termómetro con sonda con el que poder medir la temperatura a nivel de la superficie del sustrato. Idealmente, un termostato se encargará de conectar y desconectar la fuente del calor entre los límites que programemos. Existen termostatos con los que se pueden programar intervalos de temperatura diferentes para el día y para la noche, y que controlan también el encendido y apagado de las luces.
- Refugios: los geckos leopardo pasan gran parte del día escondidos. Por ello es importante proporcionales suficientes refugios, al menos dos por cada ejemplar, situando uno de ellos en la zona cálida y el otro en la zona fresca. En este último refugio es importante proporcionar algún método para aumentar la humedad local, clave en el proceso de muda, que puede verse comprometido si no se dispone de la humedad adecuada. Para ello pueden utilizarse varios métodos, como humedecer directamente el sustrato en la zona del refugio o incluir en él elementos que retienen la humedad, como el papel de cocina, la vermiculita o el musgo.
- Decoración: A gusto personal. El hábitat natural del gecko leopardo es el desierto pedregoso del noreste de la India, Pakistán y Afganistán. La manera más natural de decorar un terrario para geckos leopardo es con cuevas y formaciones rocosas que recuerden a su medio, así como tal vez alguna rama. Pero en cuestión de gustos no hay nada escrito y cada cual personaliza su terrario con lo que más adecuado le parece.

8. ¿Te atreverías a diseñar un acuario para discos en cuya parte superior pudiésemos poner un terrario para anfibios tropicales o similares? ¿Cómo te lo imaginas?
¡NO! Jajajajaja.


9. Esta pregunta es de completo desconocedor del mundillo (tendrás que perdonarme), pero al igual que hay nuevas variedades de peces cada mes, ¿existen nuevas variedades debidas a programas de reproducción en las especies que vosotros mantenéis?
Sin duda. En muchas especies de reptiles sucede lo que apuntas. La intervención del hombre está consiguiendo variedades no presentes habitualmente en la naturaleza.
Estos procedimientos de cría selectiva y de selección genética han sido en los últimos años especialmente numerosos en el gecko leopardo, uno de los reptiles más criados en cautividad y del que más variedades nuevas se han obtenido.

10. Por lo que tengo entendido, os habéis centrado en los bettas en lo referente a la acuariofilía. ¿Es una decisión por un gusto personal o visteis que en España había una oportunidad para estos bellos animales?
La incorporación de equipamiento para Bettas en GeckoLandia obedece a una fascinación personal relativamente reciente por esta belleza de criaturas que, contrariamente a lo que suele suceder con otras especies, son tan bellos como sencillos de cuidar incluso para un principiante.


11. Hace pocos días se ha celebrado Interzoo,la gran feria de la mascota. ¿Alguna novedad interesante en lo referente a vuestra especialidad?
Por el momento no hemos asistido a esta feria. Al menos ahora en nuestros inicios nuestra presencia en ferias está más focalizada en ferias más específicamente de reptiles, más acordes con la especialización de nuestro plan de negocio.

12. Por último, y de cierre como siempre, hazte una pregunta a ti mismo y responderla. Sobre un tema que creas interesante para los aficionados y que no hayamos mencionado.
Hay un tema de especial relevancia para nosotros y que ha estado presente en GeckoLandia desde el principio: la atención veterinaria especializada.
Todos tenemos claro que cuando nuestro perro se pone enfermo le llevamos al veterinario. Desafortunadamente esta certeza no existe siempre entre los aficionados que cuidan reptiles en sus casas. No es la primera vez que vemos a alguien preguntando angustiado a los compañeros en algún foro sobre qué hacer con los síntomas que presenta su reptil, perdiendo un tiempo precioso en buscar a un veterinario especialista en animales exóticos. Esa pérdida de tiempo en ocasiones resulta trágica para la supervivencia del animal.
¿Qué debo hacer cuando advierta que algo no va bien con mi reptil?. La respuesta tiene que venir inmediatamente a la cabeza: llevarle a un veterinario especializado. Y para estar preparado ante una urgencia, todo aficionado debería tener localizado previamente al veterinario especialista más cercano.
Por ello se creó el programa GeckoLandia VET, cerrando acuerdos de colaboración con las mejores clínicas veterinarias especialistas en exóticos del país. Actualmente son 11 las clínicas adheridas al programa, en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Getxo (Vizcaya), Murcia, Fuengirola (Málaga), Granada, Elche (Alicante) y Talavera de la Reina (Toledo)



Muchas gracias por tu tiempo y dedicación. Un saludo de todo el equipo de PezDisco.
Atentamente
Carlos (Piyyo) Álvarez
Enlace a Entrevista en foro: aqui