esenitptru

Entrevista: Antonio Jesus Posada "Acuarios Hispania"

Creo que para todo buen aficionado es muy importante conocer los elementos estructurales de nuestras instalaciones. Todos tenemos un gran conocimiento acerca de el agua, calidad de la alimentación, salud de los habitantes y luego tenemos grandes laguna (que hoy intentaremos rellenar) sobre algo tan esencial como la urna y sus accesorios. Hoy nos acercamos a unos de los mas prestigiosos fabricantes de urnas, mesas e instalación de iluminación de nuestro país. Autor: Antonio Jesús Posada de Acuarios Hispania.


1. Habitualmente los profesionales de las tiendas de animales o los criadores comienzan su negocio a partir de una afición que les apasiona. En su caso ¿la idea de fabricar acuarios le viene también por una afición al cuidado de peces entre 5 cristales?

Pues si, todo empezó con la afición, hace ya como unos cinco años que empecé con este proyecto, primero compatibilizándolo con mi anterior trabajo y luego poco a poco fui avanzando y mejorando las instalaciones y el servicio a los clientes.

2. Todos tenemos esa impresión de que antes las cosas se hacían para durar y que prácticamente eran eternas; y que ahora todo se estropea en seguida. Sin embargo su negocio ofrece una garantía de 5 años, ¿Qué medidas toman para que sus acuarios y productos puedan tener una vida tan prolongada? ¿Cuál estima que es la vida media de sus acuarios con un uso adecuado?

Pues francamente las medidas que tomamos son sencillas, trabajo duro y esfuerzo, y trabajar siempre con márgenes de seguridad para que las urnas no den problemas. Todos los trabajos se hacen de forma 100 % artesanal, sin cadena de montaje ni fabricación en serie, todos los acuarios se fabrican bajo pedido, por lo que cuando el cliente recibe su acuario está recién terminado; esto ayuda a alargar la vida de uso del cliente, ya que si se fabricaran y se almacenaran podrían pasar meses, o incluso años hasta su venta, lo que acortaría su vida de uso. Nosotros estimamos que la vida útil de nuestros acuario es de unos 10 años en adelante sin problemas, todo depende del uso que se le de.


3. A la hora de comprar un acuario, cuales son los puntos clave en que debemos fijarnos para realizar una buena compra.

Lo principal es que la urna tenga un grosor en los vidrios que sea seguro, esto es importante por que muchas veces solo se piensa en que nos pueda inundar nuestra casa, y lo mas importante es nuestra propia seguridad y la de los que nos acompañan en casa, ya que en caso de que la urna estalle los cristales puedes hacernos mucho mucho daño, hay casos en que pueden salir disparados con bastante violencia.
El segundo punto es la silicona, esto es mucho mas difícil de ver por lo que tendríamos que confiar en el vendedor o fabricante, pero la forma de sellado es muy importe, un buen sellado interior creo que es el secreto de nuestro trabajo.

4. Podría aclararnos la diferencia entre un cristal común y un crital óptico. ¿Realmente el aficionado notará la diferencia entre uno y otro a la hora de observar su acuario?

El vidrio óptico (extra-claro) la principal diferencia que tiene con el normal es que dispone de mas transparencia y menos distorsión, esto se consigue con un menor contenido de Óxido de Hierro, con él conseguimos ver mejor lo que tenemos dentro del acuario, ver mejor los colores y mejor iluminación. Generalmente no recomendamos usar este vidrio con grosores pequeños, 5/6 mm, pero si que empieza a notarse bastante la diferencia a partir de 8/10 mm. Pero también es un cristal más sensible, según nuestra propia opinión se araña un poco más fácil que el float normal, pero más que arañarse creo que la diferencia está en que los arañazos se ven más una vez se han producido.


5. Cual ha sido el acuario más grande que le han encargado y cual el más extraño en cuanto a su forma o diseño.

Pues no sabría decir exactamente, fabricamos acuarios de hasta 320 cm sin problemas y con altura máxima de 90 cm, así que sobre unos 2500 litros aproximadamente.


6. Imagino que conoce estos programas de televisión en donde hacen acuarios a medida, con un gran despliegue de medios… considera que son cercanos a la realidad o que están un poco dramatizados. A consecuencia de esto ¿le han llegado más clientes haciendo encargos extraños?

La verdad es que no sigo el programa, por lo que comentas, no se acercan a la realidad de lo que sería un montaje, o al menos, a lo que consideramos nosotros así. Son montajes de precios desorbitados que pocos se pueden permitir, cualquier instalación de esas podría alcanzar sin problemas los 60000 €, sin contar que el mismo día lo dejan funcionando, y con sus peces y corales incluso, de todas formas ellos trabajan con acrílico y nosotros solo cristal.

Nos llaman algunos clientes un poco desorientados después de ver el programa, con ideas un tanto descabelladas, y cuando los ponemos al día se dan cuenta de la magnitud. Pero para eso estamos aquí, para echar una mano a todo el que lo necesite, os invito a todos a consultarnos vuestras dudas.




7. Una pregunta que siempre llena páginas y páginas del foro es cuánto peso puede soportar un edificio moderno. ¿Podría indicarnos de forma general algo al respecto?

La verdad es que en esto no soy un experto, quizás un arquitecto podría opinar mejor al respecto. Hemos montado acuarios de hasta 1000 litros en pisos, y generalmente miramos la posición de las vigas en los planos (si los tiene), para colocar el acuario de forma transversal a ellas y los mas próximo a un muro de carga o pilares. Evitamos colocarlo en el centro de las vigas.


8. Muchos aficionados a lo largo del uso de un acuario cambian de dulce a salado o viceversa. ¿Estos cambios pueden ser perjudiciales para la silicona empleada en la fabricación de la urna?

En principio no hay problemas al cambiar de un agua a otra, no debería de ser un impedimento estos cambios.

9. Ha habido una gran evolución en el mundo de la iluminación LED. ¿Considera que aun le queda mucho que avanzar o que dentro de poco contaremos con nuevos métodos de iluminación más eficaces?

Sinceramente creo que todavía le queda un poco para ponerse a la altura de los mejores t5, por ejemplo. Sin embargo, han avanzado mucho y terminarán superando a las otras iluminaciones, pero todavía les queda un poco según mi punto de vista.

10. A la hora de limpiar los cristales, qué metodo nos recomienda para evitar en lo posible las ralladuras, sobre todo en la parte interna donde la suciedad puede estar más incrustada.

Recomiendo siempre usar una cuchilla nueva (¡ojo con los bordes de silicona!) y limpiar los restos con una esponja suave. Desaconsejo el uso del imán, por que aunque son muy cómodos, son la principal causa de los arañazos; tampoco usar estropajo bajo ningún concepto.

11. ¿Cuáles son sus planes de futuro dentro de la empresa? Es decir, que nuevos productos y materiales podrá ofrecernos en lo futuro.

Pues el objetivo siempre es avanzar, ¿hacia donde? Hacia un futuro mejor, mejorando el servicio y las instalaciones. Soy una persona que siempre ha querido andar con pies de plomo, por lo que cuando hago cambios los pienso mucho e intento no equivocarme. Intentaré buscar nuevos productos y nuevos diseños para acercarnos cada vez más a nuestros clientes. Quizás trabajar el acrílico sería un paso, pero todavía lo estoy estudiando.


12. Por último, como es costumbre en nuestras entrevistas, hágase una pregunta así mismo que le gustaría responder por su importancia para los lectores.

Que difícil jeje, pues no sé, quizás sería, ¿por qué comprar un acuario a medida? Porque el acuario a medida es lo que lo hará diferente, será tu acuario y estará hecho para ti, para tu casa, para tus animales, y estará personalizado para tus gustos y exigencias. Además que la diferencia de calidad con los kits es bastante grande, podrás elegir la iluminación, la filtración, la calefacción etc., y esto es lo que también marcará la diferencia.


Saludos y mucha agua para todos los aficionados
Antonio Jesús Posada
Enlace entrevista en foro Pezdisco AQUI


Pues hasta aquí ha llegado la interesante conversación con Jesús Posada. Recordemos que a pesar de que los protagonistas del acuario son los propios animales y plantas, todo buen sistema comienza con un planteamiento inteligente Y por que no,,, con un acuario a tu media.

Saludos del Equipo de Pez Disco