esenitptru

Entrevista a D. Carlos Macias Ruiz "Director Dondisco"

Empresa: Dondisco.com
Edad: 27 años
Localidad: Sevilla
Nacionalidad: Española
Profesión: Empresario

En primer lugar presentarme, soy Carlos Macias Ruiz, gerente de Don Disco en Sevilla, estamos especializados en la venta y asesoramiento de peces Disco. 

Empezamos en este mundillo como cualquier aficionado, en especial mi padre que fue el que me engancho, el compraba Discos en una pequeña tienda que traía de vez en cuando algunos Discos salvajes que nos duraban unos meses, por cabezones empezamos a buscar información acerca de este pez y fuimos poco a poco manteniendo los Discos mas y mas tiempo. Podemos presumir que fuimos de los primeros aficionados en criar Discos en Sevilla.

Mi padre por desgracia en el 92 con la crisis que hubo se quedo sin trabajo, y desesperado y con mucho tiempo libre empezó a visitar a un amigo que tenia una tienda de peces a la que tampoco le iba muy bien, mi padre en plan colega le empezó a despachar algunos pececillos a clientes que entraban y este colega se quedo sorprendido de cómo se interesaba y al final lo contrato.
Yo empecé a ir con mi padre por las tardes y me ponían a limpiar acuarios.
Mi Padre

Yo al loro de todo fui cogiendo onda de lo que le explicaban a los clientes y al final empecé a coger algunos pececillos a los clientes, recuerdo subirme a un taburete porque no llegaba a los acuarios, los mismos clientes se sorprendían de que un niño de 11 años les despachara y les explicara como aclimatar peces, como diferenciar los sexos de los peces, etc.

Esta tienda creció muchísimo y al final este jefe de mi padre abrió un pedazo de tienda en Sevilla de más de 150 m2, y nos fue de escándalo pero las cosas de la vida este hombre no administro bien el dinero y al cabo de unos años tuvo que cerrar.

Luego mi padre entro en otra tienda de Sevilla pero este dueño no era lo mismo, era un buen prenda, ni pagaba, ni quería que nos entretuviéramos con los clientes, resumiendo un pirata.

Y por fin después de dar bandazos abrimos nuestro negocio, donde yo me hice cargo de el, y siempre asesorado por mi padre.

Ya en este negocio decidimos especializarnos en el mundo de los peces Amazónicos, dando un trato lo mejor posible a la clientela.

 
Entrevista

¿Vd. cree que un aficionado a los Discus, es una persona “rara” o es una persona “especial”? 

Por supuesto que es alguien especial, porque mantener a este particular pez, requiere una dedicación y obligación en cuanto a su mantenimiento. 

¿Un consejo para todos aquellos que quieren empezar con Discus?

Tomarse la cosa con mucha calma, todos hemos empezado con otro tipo de peces y hemos ido cogiendo experiencia, leer mucho siempre tendrá su ventaja. Además es un pez que si se empieza con prisa casi nunca nos saldrá bien la cosa, hay que maduran bien nuestro tanque, introducir nuestros pequeños pececillos para que vallan madurando el tanque, de camino vamos adecuando el agua y por ultimo introduciremos este precioso y agradecido pez.

¿Qué nivel cree que existe en España?

La verdad es que va aumentando mucho en nuestro país, yo hablo sobre todo de la parte baja de España que es donde más amigos/as  y clientela tengo, lo que sin embargo noto es que hay muchos aficionados cada vez mas expertos en el tema, sobre todo en los últimos años a los discos salvajes y a la reproducción, pero en fin creo que hay muy buen nivel. Pero sinceramente me gustaría que nos acercáramos más en cuanto a nivel a otros países del mundo.

¿Qué destacaría en su trayectoria profesional, en relación a los Discus?

Que siempre he tenido la suerte de trabajar en lo que me gusta, que hoy día es todo un privilegio, junto a mi padre hemos trabajado en tres de las más importantes tiendas de acuariofilia de Sevilla, donde hemos aprendido a tratar al público, ya que podríamos vender todos los días discos a clientes a los que consideramos no están preparados, es mejor aconsejar, que ese cliente sepa a lo que va comprar, prepararlo y luego engancharnos a esta droga que son los discos, y normalmente nos sale bien.
Nunca he dudado en pedirle a un cliente un poco de agua o fotografías para comprobar el estado de su acuario, y siempre te lo pagan con lo que creo que es lo mejor su amistad y fidelidad.
Hoy en día llevamos 11 años con nuestro negocio y nos va de escándalo, por suerte, y nos gustaría seguir así muchos años más.

¿Para lograr un buen desarrollo en un Discus que consejos daría usted referente a la alimentación y a los parámetros del agua?

La alimentación hoy por hoy está dando un gran paso, ya que algunos de los antiguos en el tema recordaran que hace unos años prácticamente había dos marcas conocidas en cuanto al alimento seco y que para colmo tardaban muchísimo nuestros discos en aclimatarse a ellos, también en parte a que los mismos proveedores no los alimentaban con dicho alimento, recuerdo haber tenido que criar Artemia con mi padre para poder alimentar a nuestros discos salvajes que entraban a cuentagotas y no había prácticamente información sobre el tema.

Recuerdo una revista que agrupo de un montón de sus números un especial de discos, al que llamábamos en broma la biblia, que era de Aquamar y en el venia la primera papilla de discos. En cuanto a la alimentación hoy diría que es prácticamente aconsejable dar en la medida de lo posible alimento seco, ya que el alimento congelado si no descongela previamente nos contaminara el agua con muchísimos fosfatos.
En cuanto a parámetros del agua hay que separar los que son para salvajes e híbridos ya que son peces que de origen tienen aguas diferentes.

¿Que considera mejor, la prevención o la curación de enfermedades de Discus?

Por supuesto la prevención es mucho mejor ya que nuestros peces dependen de su sistema inmunitario, y proporcionarles una buena dieta, un buen ambiente y una buena calidad de agua será nuestro mejor medicamento.

¿Quien cree que es en la actualidad el mejor criador/s “1º a nivel Nacional, 2º a nivel Europeo y 3º a nivel Internacional” y porque?

Se está igualando, pero he de reconocer que el nivel internacional es mejor, después el europeo y por último el nacional.

¿Les entra agua en los ojos a los Discus discos cuando nadan? ¿Les molesta?

Por supuesto que no ya que les cubre una película transparente. Y no les molesta.

¿Qué considera más adecuado para alimentar a los Discus, Papillas caseras o alimentos de "bote?

Hoy en día diría que de bote, porque hay una calidad y variedad increíble, ya que las comidas congeladas contaminan muchísimo el agua de nuestro acuario.

¿Que opina Vd. de la web/foro Pez Disco?

Es el foro que conozco donde se mueven las personas que mejor entienden de discos en España, hay una seriedad increíble, y lo más importante hay muchísimo respeto.
 
 
Enlace a foro
 
Gracias por todo
El Equipo de Pez Disco


 

__________________