esenitptru

Entrevista a Fernando Otxandiano Gomez "Director Discusland"

Empresa: Discusland.net (Mayoristas)
Edad: 33 años
Localidad:”Sestao”, “Vizcaya.”
Nacionalidad:”Española”
Profesión:”Licenciado en Ciencias del Mar y Especialidad Acuicultura”  ”Socio fundador de Discusland”

¿Que opina Vd. sobre la medicación preventiva en Discus?

Recomendamos una correcta aclimatación de los discos como uno de los pasos claves para minimizar la brusquedad del cambio de parámetros del agua de origen (tienda) al agua de destino (casa), por lo que evitamos abusar siempre de medicación y química.

No recomiendo una medicación preventiva como no recomiendo una medicación sin previo diagnóstico. Lo que sí recomiendo es una optimización de los parámetros del agua para que el nuevo huésped se aclimate lo mejor posible a su nuevo hogar

Un consejo para los que empiezan y otro para los que llevan tiempo.

No soy de aconsejar pero si tuviera que recomendarles algo sería que se asesoren siempre por profesionales. A los que llevan tiempo: Seguramente sabrán y tendrán más experiencias que Yo, así que lo único que puedo decirles es que continúen disfrutando con este maravilloso pez.

¿Qué nivel cree que existe en España?

Ahora mismo creo que normal, aunque comparado con otros países continuamos por debajo He de reconocer que desde que empezamos hemos visto una evolución positiva en el mercado del disco aunque he de decir que cuando viajamos a ferias envidio a esas familias en las que es el hijo el que muchas veces explica a sus padres y no al revés como ocurre aquí.

¿Su mejor momento con Discus? 

La primera vez que sacamos alevines y crecieron de manera correcta. Es un momento insuperable.

Para lograr un buen desarrollo en un Disco, ¿que consejos daría usted referente a la alimentación y a los parámetros del agua?
El disco crece bastante si tiene espacio en el acuario por lo que recomiendo un acuario grande. Parámetros del agua óptimos y siempre constantes, que no haya variaciones bruscas.

No abusar nunca de medicación ni química, siempre diagnosticar y luego tratar. Y por supuesto una buena alimentación variada.

¿Qué destacarías más de un disco: forma, tamaño, librea, color, etc.? ¿Por qué?

Siento enorme cariño por todos los discos, no tienen porque ser espectaculares ni muchísimo menos, de hecho guardo especial recuerdo de uno al que llamábamos “Elvis” por su enorme tupé, debido a que creció con la aleta deforme.

Discrepo también en que más grande signifique más bonito, aunque es verdad que lo que más me suele llamar la atención es la forma antes que el color.

¿Quien cree que es en la actualidad el mejor criador/s “1º a nivel Nacional, 2º a nivel Europeo y 3º a nivel Internacional” y porque?

Taiwan y Malaysia a nivel mundial. A nivel europeo y nacional sinceramente no podría decirte. Creo que en absoluto es equiparable al nivel del mercado asiático donde tiene además una relevancia en la sociedad mucho mayor que en cualquier otro sitio que conozca.
Una particularidad es que en Discusland coleccionamos sellos con fotos de discos de las misivas que recibimos. ¿Te imaginas un sello con la foto de un disco en este país?

¿Les entra agua en los ojos a los Discus discos cuando nadan? ¿Les molesta?

Ja,ja,ja , creo que no ha habido incidencias al respecto pero estaremos alerta por si vemos algún indicio.

¿Mezclaría Discus híbridos con salvajes? Si/No ¿por qué?

Definitivamente no, aparte de por los valores del agua porque prefiero un cardumen de peces bien definido, ya sea híbrido o salvaje.

¿Que opina Vd. de la web/foro Pez Disco?

Creo que vio la luz en el momento adecuado y se está viendo que cada vez más gente participa por lo que creo que: primero era necesario, visto los diferentes foros que pululaban por la red y segundo, creo que el nivel que se está alcanzando no tiene nada que envidiar a otros del extranjero que visitamos con frecuencia.

Muchas gracias a vosotros por la oportunidad que nos brindáis y lo bien que nos tratáis.

 
Gracias por todo Fernando
La Dirección de Pez Disco