esenitptru

Entrevista a David Adrobau Rodriguez " Administrador Pez Disco"

Nick: Oirda
Edad: 36
Localidad: Castellar del Vallès (bcn)
Nacionalidad: Español
Profesión: Autónomo 

¿Cuando empezó Vd. con Discus?

De muy jovencito ya empecé con la acuariofilia, y a los 15 años empecé a mantener discos en casa. Lo curioso es que en muy poco tiempo observé que en una hoja de la anubia había unos granitos naranjas. Después de sacarlos 4 o 5 veces, un tendero me dijo que eran huevos de disco. Saqué una puesta de 80 disquines sin saber ni cómo ni por qué. Eso te pica y llegas a los niveles actuales...

¿Un consejo para todos aquellos que tengan o quieran tener Discus?
El consejo principal que se puede dar a uno que empieza es Paciencia. Sin ella, mejor que no empiece con esa variedad. Buena calidad de agua, cambios frecuentes, y sobre todo, que no haya variaciones en los parámetros.

¿Qué nivel cree que existe en España?
Actualmente y gracias a gente como Pascua e Hijinio creo que el nivel en España es aceptable, por debajo de Alemania o Francia y por encima de otros países Europeos. A los asiáticos ni los comparo, esos están un eslabón o dos por encima de nosotros.

¿Qué variedades de Discus actuales, considera más atractivas y porque?
Ahora mismo me encandilan las variedades con puntitos... LSS de cualquier variedad, pues creo que es un logro muy importante en el mundo disquero.
Aunque la variedad turquesa es de las que siempre hay que tener una parejita.

¿Para lograr un buen desarrollo en un Disco qué consejos daría usted referente a la alimentación y a los parámetros del agua?
Creo que los parámetros más que unos números fijos es que no haya oscilaciones, dentro de unos márgenes, claro. Alimentación variada a base de papilla, granulo, artemia y algo de escama, cuantas más veces al día mejor para los alevines. Cada cambio de agua ves como los peques te lo agradeces dando un estirón más.

¿Que opina Vd. sobre el tráfico y venta ilegal de Discus?
Eso es bueno y es malo, creo yo.
Es bueno porque de esta manera tenemos variedades a un precio asequible, y es malo porque se les hace un daño enorme a los criadores e importadores de nuestro país, y sin ellos estamos mal.

¿Puede contarnos alguna anécdota pasada con sus Discus?
Anécdotas hay muchas... una vez, no hace mucho llegué a casa, y como la ley de murphy indica, el mejor disco estaba en el suelo de la habitación, seco... lo despegué literalmente del suelo, y le aparté las hormigas que ya estaban sobre él. Lo dejé en el acuario con aquella fe, se tumbó en el fondo sin respirar. Al día siguiente estaba vivo, con una herida en el costado que tardó poco en curar. Estos bichos son muy duros.
Una vez murió un macho delante de mí haciendo pasadas para fecundar los huevos de la hembra. Nunca supe el porqué.

¿Cuántos acuarios/ litros tienes en la actualidad?
10 de cría de 125l
4 de engorde de 250l
3 auxiliares de 90l
1 marino de 800 a punto de ser pasado a comunitario de discos.

¿Qué considera más adecuado para alimentar a los Discus, Papillas caseras o alimentos de "bote"?
¡¡¡Variedad, variedad!!!

¿Medicamentos comerciales o caseros “farmacia”? ¿Por qué?
Me decanto por los 2. Si la cosa es leve, tiro de medicamentos comerciales. Si es más complejo, prefiero tirar de fármacos, son más económicos y a mi modo de ver más efectivos.

 

Entrevistas Pez disco

Gracias por todo

La Dirección de Pez Disco