esenitptru

Entrevista a Rodolfo Barrera "Veterinario Acuicultor" Pez Disco

Nick: errolflin
Edad: 51
Localidad: Valencia
Nacionalidad: Español
Profesión: Veterinario Acuicultor


Doctor en veterinaria dedicado profesionalmente a la acuicultura durante 27 años. Director general de Valenciana de Acuicultura, S.A.


Criamos anguilas en circuito cerrado, 450 toneladas al año y hacemos alevines de tilapia. Proporcionamos tecnología de circuito cerrado y asesoramos a otras empresas. Montamos instalaciones de acuicultura, habiendo desarrollado proyectos tanto nacionales como internacionales. Participamos habitualmente en proyectos de I+D+i nacionales y europeos.

Con respecto a peces ornamentales en sus inicios estuve montando la tienda ACUATEC de Zaragoza en el 1980 si no recuerdo mal. Me traslade a Valencia en el 85 para trabajar en Valenciana y comencé a importar payasos de Dinamarca, de la primera piscifactoría que se implanto. Más tarde, con dos amigos montamos una importadora vinculada a la empresa Toserma. Una de las empresas que montamos en Eslovaquia, para anguila originalmente, la está utilizando la empresa checa Petra-Aqua para la producción de ornamentales.

Entrevista

¿Nos puede definir que es un Discus en 4 palabras?
Sin ninguna duda harían falta más. Un gran pez, siempre impresionante, con mucha personalidad. Capaz de darnos las mayores alegrías o hacernos sentir la mayor de las impotencias frente a su idiosincrasia.


¿Como veterinario de profesión, qué le llevó a dedicarse a la acuariofilia?
¿Constancia y paciencia?
Profesionalmente me dedico a la acuicultura, desde hace casi 30 años. La acuariofilia fue el desencadenante de mi vocación y después de mi dedicación profesional. Paso lo mismo que a otros muchos compañeros, el pez que nuestro padre nos regaló cuando éramos pequeños y que te marca para siempre.


La acuariofilia siempre ha sido mi hobby y dentro llevas la ilusión de poder dedicarte a ello algún día. Algunas veces lo he podido compaginar con el trabajo en mi empresa, Valenciana de Acuicultura S.A. con la acuariofilia profesional pero ejercida de forma particular.


Sin embargo, hace tres años, Valenciana abrió una nueva línea de negocio con los peces ornamentales y se empezó la piscifactoría de discos.


Constancia y paciencia es lo que hay que tener después, cuando te enfrentas a los peces día a día. Trabajar con seres vivos exige atención constante los 365 días del año.


¿Qué nivel cree que existe en España?

Creo que tener tenemos de todo y existen buenos aficionados.


Quizá es deformación profesional, pero hecho en falta más del tipo que les gusta investigar y experimentar con profundidad los temas. Sino, en mi opinión, se es más un “propietario de acuario” que un acuariófilo.


No hablo de tener el mejor equipo ni de gastarse cantidades exorbitadas en comprar las últimas variedades de color, pero existe un más allá donde se demuestra el nivel del aficionado y la calidad de su trabajo.


¿Existen muchas diferencias entre tratar peces o cualquier otro animal de abasto?

Sí, muchísimas. No tienen nada que ver. Pensemos que las ganaderías tradicionales llevan miles de años de evolución trabajando con unas pocas especies. La acuicultura lleva apenas unas decenas y existen muchísimas especies de peces, moluscos y crustáceos completamente diferentes unas de otras.


El medio terrestre se conoce con bastante profundidad por los miles de años que llevamos encima de él. El medio acuático apenas se está empezando a conocer.


Los productos medicamentosos son variados y conocidos para los animales de abasto tradicionales. Para los peces apenas hay productos registrados y no se conocen bien sus efectos.


¿Para lograr un buen desarrollo en un Disco qué consejos daría usted referente a la alimentación y a los parámetros del agua?

Alimentación abundante, de calidad y variada. Es uno de los puntos más difíciles de solucionar con los discos, debido tanto a su particular forma de alimentarse, como a la frecuencia de parasitosis intestinales que presentan.

El agua para mantener híbridos no es difícil de obtener. En líneas generales 29ºC, pH 6,5-7, 400-600 micro siemens, kH 2-3, gH 5-6, calcio 30 mg/litro, pero se suelen adaptar bastante bien a rangos no extremos.

Si hablamos de sacarle el máximo potencial al color, entonces pH 6-6,5 y 200-300 micro siemens. Por encima de estos valores los colores no son los mismos.

¿Porque los Discus son tan caros habitualmente?

Depende de lo que produzcas. Si quieres hacer discos malos, sin selección genética, sin eliminar los malformados y utilizando hormonas, deberían ofrecerse baratos.

Si cuidas todo eso, los ofreces a un precio competitivo.


Evidentemente no son tan fáciles de criar ni de transportar como otros peces y eso repercute en el precio.


¿Está de acuerdo con los tratamientos preventivos?

Si a los antiparasitarios, no a los antibióticos.
Partidario a ultranza de los acuarios de cuarentena para realizarlos.

¿Explíquenos el ABC de la acuariofilia para mantener a nuestros peces en las mejores condiciones?

Ahí me has pillado…¿¿cómo voy a explicar eso??


Creo que lo más importante es querer a tus animales y preocuparse de que estén en las mejores condiciones. Estudiar un poco todas las ramas de la ciencia que intervienen en su mantenimiento para poder atenderlos con un poco de criterio.


¿Es factile erradicar los dactylos de nuestros acuario?

Es difícil. La familia de parásitos conocida como dactylos, monogeneas, son extremadamente resistentes. Pertenecen a varios géneros con ciclos vitales más o menos diferentes entre sí. Parasitan multitud de especies y causan problemas cuando se encuentran en gran número en peces adultos, debilitando al pez, y llegan a matar alevines. En las piscifactorías suelen causar problemas, tanto en el mar como en tierra, agua dulce o salada.


Los tratamientos medicamentosos suelen acabar con la mayor parte de la población de parásitos, pero es frecuente que queden huevos o dactylos vivos, que reinician el proceso patológico.


La característica principal es que se hacen resistentes rápidamente a los fármacos, por lo que los tratamientos son cada vez menos efectivos incluso a dosis crecientes.


Generalmente la única vía resolutiva es aplicar unas buenas prácticas higiénico sanitarias que nos permitan mantener la infestación a bajo nivel para que no cause problemas.


¿Que opina Vd. de la Web/foro Pez Disco?

Creo que es el foro español de referencia sobre discos en la actualidad. Me siento muy cómodo en él. Debe convertirse en “el libro” para todos, tanto para los que empiezan como para los que ya saben, siempre se puede saber más.

Gracias por todo
La Dirección de Pez Disco