esenitptru

Entrevista de Pez Disco a D. João Lopes (Biólogo del Fluviario de Mora)

Cuantos de nosotros no ha visitado un oceanográfico y/o acuario y ha echado en falta especies de agua dulce, donde en ocasiones eran pocas o inexistentes. Yo he sido uno de ellos, y por ello hoy es un placer poder presentaros el Fluviario de Mora, el primer gran acuario de agua dulce de Europa, situado en Portugal.


Este abrió al público en la primavera del 2007. Desde entonces, miles de visitantes ya han podido observar los diferentes tipos de hábitat y las cerca de setenta especies que en ellos viven armoniosamente. Algunas requieren una atención particular por parte de todos: son especies de agua dulce ya desaparecidas de nuestros ríos, como el esturión; otras están en riesgo de extinción, como el pequeño jarabugo; otras son de una importancia vital para el equilibrio de los ecosistemas, como las *****as, las gambusias, las ranas o las nutrias. También se puede conocer de forma interactiva en la exposición multimedia, el ciclo del agua y la relación (buena y mala) del Hombre con los ríos a lo largo de la Historia.

A lo largo de su historia ha cosechado diversos premios nacionales e internacionales como:


· Mejor Museo del Año 2007 otorgado por la MPOA (Asociación Portuguesa de Museología).
· Mención a la Mejor Obra de Arquitectura en la VI BIAU (Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo).
· Premiado como "Proyecto del Año" 
· Galardonado con los Premios Internacionales de Arquitectura 2008 - Chicago Athenaeum
· Nominado para el Premio Secil de Arquitectura 2008
· Premio Mención de Honor en el Turismo de Portugal en la categoría Naturaleza.

A continuación os dejo la entrevista realizada al Biólogo/Coordinador del Fluviario de Mora.

Estimado Joao Lopes, antes de nada agradecerte el aceptar esta entrevista que seguro nos ayudará a conoceros mejor.

¿Por qué os decidisteis a crear el Fluviario de Mora?

El Fluviário de Mora es un proyecto del Municipio de Mora, un pequeño ayuntamiento situado al límite norte de Alentejo Central, con cerca de 5000 habitantes, situado a poco más de una hora de viaje desde Badajoz. El municipio buscaba, al inicio del año 2000, un proyecto distinto, que fuera una atracción de público, que crease empleo, y qué dinamizase la socio economía local. Así, en 2001, el actual administrador Arq. Nuno Lecoq, sugirió al ejecutivo municipal, que hiciera un Fluviario, un acuario de agua dulce que presentase al público, los valores naturales dulceacuícolas de Portugal y de la Península Ibérica.
A los ejecutivos le encantó la idea y luego se trató de ponerla en marcha, iniciando un periplo por las autoridades y instituciones congéneres (Oceanário de Lisboa), buscando el financiamiento y valencias técnicas necesarias. Poco más de seis años después, al 21 de Marzo de 2007, el primer gran acuario de agua dulce de Europa abría sus puertas al público.
Ese fue una inversión de cerca de 7 millones de euros, significativo para el municipio, pero reducido para ese tipo de infraestructuras. Actualmente es regido como una empresa municipal, que permanece autosustentable financieramente. Con casi 600 mil visitantes desde lo primer día, es fácil comprender lo impacto que tuve en este pueblo, así como lo suceso que es ese proyecto.

¿Qué tipo de público atrae?

El Fluviário de Mora atrae un poco de todos los públicos. Los aficionados de la Aquariofilia, los aficionados de la pesca deportiva, las escuelas, las familias, las asociaciones y ayuntamientos. El público más importante son los niños. Para ellos trabajamos con un proyecto pedagógico que les proporciona una experiencia adecuada a su edad y los contenidos que aprenden en su escuela. 
Un público que seguimos buscando es el público español. Están aquí tan cerca y pocas son las familias o escuelas que nos visitan. Desde aquí una reforzada invitación para que nos vengan a conocer, y que ocupen las demás horas de ese día, aprovechando el Parque Ecológico do Gameiro, que está a unos 200m desde lo Fluviário, con distintas valencias: parque de meriendas, cafetería, playa fluvial, parque de campismo, pista de pesca deportiva y un espectacular recorrido de 5,5km, con un pasadizo en madera de 1,5km que sigue la ribera raia, terminando en el Fluviário de Mora después de unos 4km en paseo. Ahí los niños podrán disfrutar de un fantástico parque arborismo de donde podrán ver las nutrias en su acuario.

¿Tiene el Fluviario otros proyectos en mente vinculados al mundo de la acuariofilia?

Como un acuario público que somos, creemos que cualquier proyecto que desarrollemos será interesante para los acuariofilistas. Lo más reciente, fue la renovación de la sala de exposiciones temporarias, transformándola en la Sala Saramugo (o jarabugo, un pequeño ciprínido de la cuenca del Guadiana). Ahí el visitante es presentado con cinco acuarios, cada uno dedicado a un gran grupo taxonómico. Los peces, con un grupo de jarabugos, integrados en un proyecto de reproducción en cautividad para recuperar las poblaciones salvajes, altamente amenazadas. Los reptiles de agua dulce, como la cobra de agua o los galápagos leprosos. Los anfibios, también en riesgo a la escala planetaria y que son tan importantes para los equilibrios ecológicos de los sistemas de agua dulce. Y, finalmente, dos acuarios dedicados a los macro invertebrados bentónicos, los crustáceos, insectos, moluscos y anélidos. 
También en poco tiempo estará en funcionamiento pleno lo nuevo hábitat de las nutrias, que va a recibir el hogar de nutrias asiáticas de garras pequeñas (Aonyx cinerea) y sus tres crías, y, como novedad, un casal de nutrias europeas (Lutra lutra).
No obstante, tenemos ya proyectos para lo futuro más próximo y a medio plazo. Lo actual acuario donde están las nutrias, le vamos a aumentar la volumetría, para crear un gran acuario de esturiones. Aquí presentaremos a los que nos visiten, la especie que tuvimos, en Portugal y España, y que está ahora extinta en nuestros territorios, el Acipenser sturio. Para lo espacio de la exposición multimedia, tenemos en mente un gran acuario de amazonas, con especies de gran porte, lo pez gato de cola roja, las pacus, las aruanas, las anguilas eléctricas y las rayas de agua dulce.
En los tropicales, vamos ampliar lo acuario de la anaconda, y aprovechar un acuario de 3 mil litros, que se quedará sin animales, para recrear un ecosistema de manglar, con especies características de ese nicho ecológico, cangrejos, peces y anfibios.
¡Finalmente un acuario de amazonia dedicado en exclusivo a los discos!

¿Qué tipo de procedimiento lleváis a la hora de incorporar nuevas especies y/o ejemplares a vuestras instalaciones?

La recepción de nuevos ejemplares siempre es precedida de prudencia y algunas reglas. Todas, sin excepción, entran en el Fluviário por la Cuarentena. Si tendremos información desde el origen, intentaremos que el agua de lo acuario de destino, sea tan cerca del agua donde están, para que la diferencia físico-química sea mínima. Aquí, al primer día, se procede a un momento de aclimatación de los peces. Los peces, los dejamos en la agua de origen en un recipiente adecuado a su tamaño. Si es necesario haremos la aireación de la agua. Con airline, haremos una aclimatación lenta, bajando agua desde el acuario de destino para lo recipiente de donde están los peces. Dependiendo de la especie, y de la diferencia de aguas, ese período puede ir hasta una hora y media. De acuerdo con lo que decidimos con el veterinario, podremos añadir al agua Praziquantel o formol, como forma de hacer una acción anti parasitaria previa. Siempre vamos observando lo comportamiento animal, para que sepamos si esta en stress o con falta de oxigeno o otro. Si esta con dificultades, avaliamos lo que es mejor hacer. Algunas veces es pasarlo para el acuario de destino. 
Después de ponerlos en el acuario, estarán dos a tres días sin comer, y los vamos controlando. Su comportamiento. Si son especies sensibles, podremos cubrir por un periodo lo acuario, con una pantalla oscura, y evitamos estar siempre mirándoles. También la manipulación animal será mínima. Cuando todo va bien, están en condiciones de pasar a la exposición.

¿Qué rutinas lleváis en las distintas instalaciones de acuarios?

Las rutinas son variadas. En una versión simplificada, tendremos cuatro niveles de rutinas.
Las rutinas de manutención y limpieza de los acuarios. Todos los días, antes que las puertas se abran al público, los Aquaristas de Fluviário intervienen en los distintos acuarios de la exposición para verificar la condición de los peces y para limpiar las rocas, lo sustrato y los vidrios. 
Las rutinas de control de la calidad del agua. Todos los días retiramos muestras de agua de los sistemas, y verificamos sus parámetros: pH, T, O2, KH, GH, salinidad, conductividad, ORP, oxidantes, y otros.
Las rutinas de los SSV (sistemas de soporte de vida), donde un técnico verifica durante el día como están funcionando las bombas, los filtros, los Sumps, los caudales, en fin, todos los sistemas que garantizan que los acuarios están funcionando dentro de lo que se estableció.
Por fin, las rutinas de alimentación. Todos los días, con excepción para los domingos, alimentamos nuestros peces. Para la mayoría les hacemos una gelatina con los alimentos que deseamos incorporar en su alimentación, lo que facilita, por ejemplo, si necesitamos de integrar algún medicamento o suplemento, específicamente a un acuario o especie, separar su alimentación de los demás. 


¿Qué tratamiento realizáis al agua de los acuarios?


El agua de los acuarios le intentamos intervenir con tratamientos lo mínimo posible. Para eso contamos, claro con una buena vigilancia de los sistemas de filtraje y una manutención apretada de los sistemas. Hacemos correcciones de los parámetros de la calidad del agua con cambios y ajustes de agua (con nuestra agua de furo, más alcalina, o nuestra agua de osmosis). Una vez que el agua del furo es muy alcalina, podremos hacer correcciones al pH con acido. Por sus efectos profilácticos, podremos añadir, si es necesario, sal a los acuarios, aumentando la salinidad hasta tres ppt máximo.

¿Una anécdota que se pueda contar?

Aun que no tenga que ver con peces, hay una historia que, creo, merece ser contada. En 2008 el Fluviário produjo un documentario, donde presentaba las especies que tenía en exposición (podéis ver-lo aquí Expedição Rivus: Viagem ao Planeta Fluviário (Rivus Expedition: Journey to the Riverine Planet) | Watch Documentaries Online | Promote Documentary Film==). Para filmar las nutrias, el cámara entró con el técnico responsable por ellas, a su hábitat para que pudiera estar más cerca de ellas. En su hábitat hay un tronco largo, que sube desde la tierra hasta el nido. El técnico ahí se posicionó para alimentar las nutrias, facilitando las filmaciones. ¡De repente, perdió su equilibrio y cayó desamparado del tronco, al agua de lo acuario de las nutrias! Todos nos reímos después de percibir que todo estaba bien con él. ¡Se quedó como un pinto encharcado! 

¿Qué destacarías en el Fluviario?

Creo que una das cosas más importantes de nuestro Acuario, es que se presenta como una referencia, que creemos ibérica, de divulgación de la fauna asociada a los ríos ibéricos. Aquí podréis conocer la fantástica diversidad de nuestros ríos, aun que distinta y no tan vistosa como de otras regiones geográficas como la cuenca de amazonas. ¡Pero eses peces y otras especies, mismo que gris, con poco color, y todas muy similares, son nuestro patrimonio, y es fundamental que lo conozcamos y preservemos!

Un saludo de parte del equipo de PezDisco.es y gracias por su tiempo.



Entrevista: carloswell
Gracias por todo 


La Dirección de Pez Disco