esenitptru

Entrevista de Pezdisco a D. Angel Canovas

FOTÓGRAFO DE NATURALEZA ESPECIALIZADO EN ICTIOFAUNA, REPORTERO GRÁFICO ESPECIALIZADO EN PARAJE SELVÁTICO
ICTIOTECNICO, TÉCNICO EN GRANDES INSTALACIONES (OCEANARIOS) Y PARQUES ACUÁTICOS 



DESDE HACE MAS DE 40 AÑOS DEDICADO A LA ACUARIOFILIA, EN LA MAYORÍA DE SUS FACETAS, DESDE LA REPRODUCCIÓN DE ESPECIES DE FORMA COMERCIAL A TRAVÉS DE PISCIFACTORIA, A LA IMPORTACIÓN DE ESTAS DE MANERA COMERCIAL, PASANDO POR UN SIN FIN DE COLABORACIONES EN DISTINTAS EMPRESAS DEL SECTOR .DEDICADO DESDE HACE MAS DE 25 AÑOS A LA FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA HA EFECTUADO UN IMPORTANTE NUMERO DE EXPEDICIONES, SOBRE TODO A LA AMAZONIA BRASILEÑA, DESARROLLANDO UN IMPORTANTE NUMERO DE REPORTAJES AL MISMO TIEMPO QUE RECOLECTANDO UN IMPORTANTE NUMERO DE ESPECIES MUCHAS DE ELLAS NUEVAS PARA LA ACUARIOFILIA.


AUTOR Y COAUTOR DE DIVERSAS OBRAS ENTRE ELLAS “GUÍA PRACTICA DE PECES TROPICALES DE AGUA DULCE” CON 976 PAGINAS Y MAS DE 900 FOTOGRAFÍAS TODAS DEL AUTOR.DIRECTOR DE LA REVISTA ACUARIO PRACTICO, PUBLICACIÓN NUMERO UNO DE HABLA HISPANA, COLABORADOR HABITUAL COMO ARTICULISTA Y FOTÓGRAFO DE MÚLTIPLES PUBLICACIONES EN TODO EL MUNDO TANTO EN EL SECTOR DE LA ACUARIOFILIA COMO EN CIENCIAS NATURALES Y NATURALEZA, EN LA ACTUALIDAD COLABORA EN EL DESARROLLO DE DIVERSAS INSTALACIONES OCEÁNICAS COMO ASESOR TÉCNICO.
1º- Lleva más de cuarenta años relacionado íntimamente con el mundo de la acuariofilia. ¿En qué ha cambiado en nuestro país esta afición durante estos años?

Evidentemente , el cambio en la afición ha sido muy importante, pero no me atrevería a llamarlo evolución simplemente, si no en verdad cambio total, los valores que en otras épocas eran básicos, hoy en día no tienen importancia, por el contrario, lo que antes se consideraban aberraciones, hoy en día están muy valorados, por ejemplo, antes una de las premisas fundamentales de la acuariofilia, era mantener y si era posible reproducir especies, básicamente peces, manteniendo sus parámetros morfológicos inalterables, en base a sus ancestros salvajes. Hoy en día, la parte de la acuariofilia que se presenta mas activa, se basa ya en hibridaciones y cuanto mas alejadas de sus ancestros mejor, con lo cual creo que esto ya marca un cambio muy importante.

2º- ¿Cómo fueron sus comienzos en este mundo desde un punto de vista profesional, dejando atrás al aficionado?

Es muy difícil dejar a un lado al aficionado, pues hubiese sido imposible el poder abrirse camino en mis primeros pasos, en este mundo de la acuariofilia, En un principio y siempre por afición, comenzamos con mi esposa por abrir un comercio en Barcelona (Floraqua), dedicado exclusivamente a los acuario, de ello hace 37 años, posteriormente y siempre a partir de allí, comencé a colaborar con periódicos y pequeñas editoriales como articulista y editando pequeños libros. El primer problema con el que me encontré, fue la ausencia de imágenes, básicamente de peces, a precios mas o menos razonables, por lo que comencé a producirlas yo mismo, siempre y en principio tan solo para documentar mis trabajos, aunque al final y seguramente por el tamaño de mis archivos, acabé trabajando para la mayoría de revistas, tanto en Europa como en Estados Unidos.


3º- En qué nivel cree que se encuentra la acuariofilia española comparada con la europea, que tiene más años de tradición.

A mi entender, lo que hoy en día se puede considerar acuariofilia, en nuestro país, se encuentra a un buen nivel de calidad, aunque y por supuesto no de cantidad, debemos tener en cuenta que las nuevas técnicas de comunicación, han patrocinado que se disponga de un volumen de información muy importante, aunque esta información no siempre sea bien contrastada y fidedigna.


4º- Hace unas semanas se abrió una discusión acerca de cómo el aficionado español afrenta el reto de mantener peces en un acuario y de cómo nos gusta saltarnos las reglas e improvisar. ¿Cree que esto es totalmente cierto o solo hasta determinado punto?

Sinceramente no se a ciencia cierta, como responder a esta pregunta, tan solo pensar en el carácter ya conocido del Español, que quizás si le lleva a pensar que no le hace falta pasar por todos los pasos necesarios para dominar cualquier tema, recuerdo hace ya bastantes años a cierto personaje, que se me presento intentando importar peces vivos, todo ello vinculado a otro negocio que el tenia, y me dijo que quería que le orientase porque el no tenia de idea de este mundo de los peces, este mismo personaje, seis meses después se había convertido en un autentico técnico en la materia, todo ello y a diferentes niveles en verdad que en este país pasa muy a menudo.


5º- ¿Cuáles son sus proyectos en la actualidad? ¿A qué dedica sus mayores esfuerzos profesionales?

En la actualidad, y debido al cierre de la revista acuario practico, cosa que creo ya sabéis todos, estoy preparando la inminente salida de una nueva revista dedicada a la Acuariofilia, que supongo saldrá al mercado el próximo mes de Mayo, y de la que os informaré en cuanto este a punto. También estoy preparando un proyecto de piscicultura en Shanghai, y por supuesto reanudar mis viajes de recolección y estudios de nuevas especies, así como reportajes de naturaleza, que durante un cierto tiempo he tenido que abandonar.


6º- Como sabe nuestro foro está especializado en compartir conocimientos y experiencias del pez disco. ¿Cuáles serían sus consejos para los principiantes y para lo ya avezados en este sector del hobby?

No creo que pueda aportar muchas nuevas ideas para el mantenimiento de peces en el acuario, sobre todo los discos, pues en verdad el nivel que veo circula hoy en día es muy alto, auque sinceramente, creo que la acuariofilia es algo más sencillo y por mucho que nos obstinemos en complicarlo, siempre aplicando las viejas técnicas, por ejemplo los peces disco, antiguamente era casi una ciencia oculta el poder mantenerlos en nuestros acuarios, pero en verdad no era así, pues lo que se pretendía era mantenerlos en unas condiciones distintas a sus lugares de origen, y la verdad, y lógicamente, esto siempre será imposible, en mis viajes por los lugares de distribución de los discos, los valores de las aguas, oscilaban en cuanto a Ph se refiere entre 3 y 4, con una dureza de 0º dgH, con lo que en estas condiciones no se podían desarrollar ni las bacterias patógenas, por lo que su esquema inmunológico es prácticamente innecesario, de este modo al introducirlos en acuarios repletos de bacterias de todo tipo, el resultado puede uno imaginarlo. Recuerdo que en una embarcación de la que yo disponía en Río Negro, tenía unos acuarios en la bodega en los que almacenaba los peces que quería trabajar, en uno de unos 200 litros tenia discos que había ido almacenando, sin filtro, solo cambiando agua directamente del río, y lo mejor de todo, la dieta, a base de alimento en escamas y de muy mala calidad, pues era la única que se podía encontrar en esas latitudes, el resultado de todo ello es que los peces estaban en perfectas condiciones.


7º- ¿Qué nuevas tecnologías nos van a facilitar la vida a los acuaristas en los próximos años? ¿Se prevé alguna revolución como las pantallas LED?

Evidentemente que las nuevas tecnologías, nos ayudan mucho en el mantenimiento de especies en cautiverio, aunque sinceramente quizás sea algo más complicado de lo que pensamos, como ya he comentado en la anterior pregunta puede ser muy sencillo, el mantener especies en acuario, y tecnología como la de los Leds, es perfecto pues podemos conseguir unas condiciones lumínicas correctas con un ahorro considerable de energía, pero muchas veces la tecnología tiende a complicarnos la vida más que darnos soluciones.


8º- Recomiéndenos algunas lecturas que todo buen aficionado deba tener en cuenta para tener éxito en el mantenimiento de sus acuarios.

En cuanto a disponer de buena información, hoy en día es muy fácil obtenerla, en cuanto a la calidad de la misma ya es más discutible, cualquiera puede montarse su web o foro y como todo vale, pues el resultado es bastante relativo, por esto y hasta que dure la mejor alternativa son los libros, aunque ya se que actualmente, pues no están muy de moda, y cuestan dinero, pero por ejemplo si pretendes saber la historia del disco, no hay una obra mejor que la de mi buen amigo Heiko Bleher, amena y muy bien documentada, y en cuanto al contraste ni que decir tiene, normalmente y repitiéndome, es muy fácil encontrar información, hay muy pocos libros que no valgan la pena.


9º- En este mundo hay a veces mitos que se crean y se fomentan muy rápido, ¿conoce alguno que haya sido muy relevante?

Hoy en día todo se fomenta rápidamente, cualquier situación, y esto es debido a que nuestra sociedad, esta permanentemente ávida de noticias de cualquier tipo, y por supuesto nuestra afición no puede quedar atrás, no creo que deba nombrar en estos momentos ninguna situación, pero cualquiera de ellas seguro que en el momento de desarrollarse ya era de dominio público.

10º- ¿Cuál cree que debe ser la función de los foros en este apasionante mundo? ¿Qué peligros y que ventajas aportan?

Creo que la función de los foros debe ser la de informar, intercambiar experiencias y mantener viva una ilusión, y en verdad hay muchos que cumplen perfectamente este cometido, pero por otro lado hay otros que parece mas bien un lugar en el que poder criticar e insultar, cosa que a mi entender es aberrante, creo que con lo dicho quedan claros los peligros y las ventajas.

11º- Cree que los discos son efectivamente los reyes del acuario dulce o es una etiqueta más.

Por supuesto, creo que el pez disco es el rey del acuario, aunque eso no quiere decir que es el único pez, y que quizás si se abusara un poco menos de manipulaciones, sería mas rey todavía, es una lastima que en los certámenes internacionales, casi siempre la afluencia más reducida es la de los especimenes naturales, y quizás no se le da la importancia que debiera a la pureza de las variedades, también entiendo que la esplendidez de colores de los híbridos, es espectacular, pero como dije no a todo el mundo le gustan las camisas floreadas.

12º- Hágase una pregunta a usted mismo, esa que siempre quiso que le hicieran, y respóndala para nuestros lectores.

En mi vida me han hecho muchísimas preguntas, y como no soy persona que le guste mucho hablar, seguramente agradecería mas un buen silencio que hacerme a mi mismo una pregunta.

13º- ¿Cómo ve el futuro del hobby con la crisis actual? 

En cuanto al futuro del hobby, no creo que deba preocuparnos demasiado, con crisis o sin, evidentemente en situaciones como la que nos ha tocado vivir, el mantener un hobby es siempre mas problemático, pero nuestra afición tiene algo que quizás otras no tienen, que con poco también la puedes mantener, y si no de la misma manera que en épocas de esplendor, seguro que aunque sea con un cierto letargo, como los cyprinodontidos, esperando pocas mejores, pero eso sí con la afición siempre viva. 


Un saludo de parte del equipo de PezDisco.es y gracias por su tiempo.


Entrevista: Piyyo
Colaboración: instructor


Gracias por todo 

La Dirección de Pez Disco