esenitptru

Entrevista a D. Hudson Crizanto

En esta entrevista hemos contactado con uno de los mejores y más conocidos exportadores de discos salvajes: D. Hudson Crizanto, dueño y fundador de H&K Ornamental Fish, establecida en 1996.




Esta empresa se halla situada en Fortaleza, en la costa noroeste de Brasil y es especialista en la captura y exportación de peces ornamentales de agua dulce y salada. Nuestras preguntas, lógicamente, se han centrado en el disco salvaje y en la visión de Hudson acerca de ellos.

Los discos salvajes, a todos nos atrapa ese cierto aire de misticismo que los rodea: su delicadeza, su dificultad, sus impresionantes colores y su comportamiento tan especial en el acuario. En estas preguntas esperamos acercar a los aficionados esta fantástica vertiente de la afición y aclarar algunos puntos importantes. 

Entrevista
1.- La actividad de su empresa se centra en la captura y exportación de discos salvajes, ¿qué dificultades presenta este hecho con respectos a los que se dedican a la reproducción?

La primera dificultad que encontramos es que tenemos que capturar nuestros ejemplares en una territorio muy extenso, de una superficie que puede equipararse a un continente. Para poder llegar a algunos lugares de recolecta tenemos que viajar durante 3 o 4 días en botes, atravesando lagos, bosques alcanzar nuestro destino, que habitualmente está completamente aislado de la civilización. Una vez realizada la captura, la selección de los mejores discos conlleva un largo y agotador proceso que no siempre puede ser realizado en unas buenas condiciones, como se puede imaginar.
Además tenemos que lidiar con el riesgo de contraer enfermedades tropicales y la presencia de depredadores que habitan en los lagos y ríos dónde trabajamos.



2.- ¿Qué tienen de especial los discos salvajes y qué les hace diferentes a los híbridos?

Creo que los discos salvajes son únicos y exclusivos. Los discos usados como mascotas han ido apareciendo bajo una alta selección dirigida por la mano del hombre para conseguir diferentes colores y patrones de los encontrados en la naturaleza. Ahora se están observando problemas derivados de esta selección genética: deformidades y baja resistencia a las enfermedades sobre todo.

Los discos salvajes, en mi opinión, reflejan ese toque de originalidad que la naturaleza muestra en cada unas de sus obrar. Y lo que la naturaleza ha logrado no se puede comparar con lo que el hombre pueda conseguir con su intervención.

Contemplad un acuario que refleje un biotopo de un rio o un lago, habitado por discos salvajes y otros peces provenientes de ese lugar, la belleza es innegable. Lo genuino marca la diferencia, incluso con peces no tan coloreados como son los salvajes, pero lo salvaje es el diferencial. Todo esto lo digo con el mayor respeto hacia quien prefiere los discos domésticos.



3.- ¿Qué protocolo se sigue desde que el disco es capturado hasta que es enviado a su destino final?

Nuestros peces son capturados por pescadores entrenados para recolectar solo peces disco. Como todos sus esfuerzos se dedican en exclusivo a recoger esta especie, podemos obtener una selección de peces de gran calidad.

Todos los discos son preseleccionados y únicamente aquellos con una forma bien redondeada y cuerpo en perfectas condiciones son enviados a un proceso de pre-cuarentena. Aquí son sometidos a otra exhaustiva selección y solo aquellos que superen el proceso son enviados a nuestras instalaciones de cuarentena en Fortaleza. Una vez en Fortaleza se comienza con un tratamiento contra parásitos externos, que dura unos 15 días, supervisado todo ello por un veterinario que es el encargado de suministrar el medicamento.

Finalizado este periodo se realiza una selección de unos 20 ejemplares de cada lugar de procedencia y allí se identifican los principales parásitos y gusanos, con ayuda de un laboratorio que analiza las muestras que les enviamos. Cuando recibimos los resultados desde el laboratorio aplicamos los tratamientos en consecuencia, por lo que siempre aplicamos el tratamiento más adecuado para cada procedencia. 

Este proceso en total puede llevar hasta los 60 días, aunque aun se puede prolongar varios días más.

4.- ¿Qué parámetros y calidad de agua recomiendas para mantener discos salvajes? ¿Qué tipo de comida es la más adecuada para ellos?

Yo mantengo el pH de mis instalaciones en 6,0. La temperatura siempre entre 27 y 29 ºC, con una conductividad que se sitúe entre 15 y 100 microsiemens.

Nuestros discos son alimentados con una gran variedad de alimentos: copos, gránulo, corazón de res y una dieta especial basada en algas, pienso de fruta seca, hongos secos y vitaminas. Lo más importante es tener variedad y riqueza de nutrientes en la dieta.

5.- ¿Una vez que los discos llegan a nuestros acuarios debemos desparasitarlos o esto es un trabajo del exportador/vendedor?

Independientemente de donde proceda un disco es esencial que el comerciante o el importador esperen a realizar las ventas finales, ya que así podrá asegurarse de que el disco está sano y libre de problemas. Si se dispone de un tanque de cuarentena, la opción ideal siempre es tenerlos en observación para asegurarse de que efectivamente no tiene enfermedades ni problemas.

6.-¿Crees que es ético capturar peces salvajes y mantenerlos en acuarios? ¿No es mejor hacerlo con discos híbridos (domésticos)?

A día de hoy, capturar y vender peces del Amazonas es una de las pocas alternativas legales y sostenibles que permiten conservar los bosques y animales de este entorno. Esta información puede ser ampliada en la página web del proyecto Mamiraua (Instituto Mamirauá). Todas nuestras expediciones están acompañadas por personal científico, que trabajan con universidades locales y con agencias del medio ambiente brasileñas e internacionales. Por lo que siempre tenemos una idea precisa de lo que estamos haciendo.

Como ya he mencionado, la belleza de lo natural y de lo original nunca podrá ser igualada por los discos híbridos. Muchos criadores olvidan renovar el stock de sus instalaciones con sangre fresca procedente de discos salvajes. Debido a esto es por lo que tenemos muchos discos deformes, débiles y con pocas defensas contra las enfermedades. Este exceso de consanguinidad debería ser contrarrestado con la introducción de discos salvajes en sus programas de cría.

Algunos criadores mantienen la política de renovar el pool genético de sus instalaciones y así poder mejorar las variedades de discos híbridos. Siempre vamos a necesitar nueva sangre de los discos salvajes.

7.-Siguiendo con la ética, cómo se controla el número de discos capturados para que sea sostenible y cómo se evita la pesca furtiva.

Trabajamos en colaboración con investigadores, universidades y agencias del medio ambiente para que nuestra actividad sea respetuosa con la naturaleza. Y además, que presente garantías de que el número de capturas no afecte a las poblaciones locales. La cantidad de peces que podemos capturar ha sido establecida a lo largo de 5 años de estudios que determinan la capacidad de las poblaciones de reproducirse y por tanto que cantidad de peces pueden ser capturados. Intentamos que la población natural se mantenga constante a pesar de retirar unos cuantos ejemplares.

Actualmente pecamos entre 500 y 1000 ejemplares de cada lago, y habitualmente debido a nuestra estricta selección, el número final de capturas no suele ser superior a 300 individuos. Los no seleccionados son devueltos al agua. Además esto solo se hace una vez al año entre los meses de septiembre y diciembre, por lo que el impacto se reduce. Tenemos localizados más de 20 lagos y procedencias dónde poder realizar capturas, en todos estos emplazamientos se realiza un seguimiento por parte de los investigadores, los cuales procesan los datos de población para así poder justificar nuestro trabajo en zonas de protección ambiental.

El Amazonas ha estado habitado desde hace miles de años y estas personas deben tener un modo de ganarse la vida. Creemos que es mucha mejor opción dedicarse a la pesca sostenible de peces ornamentales, que dejar que vendan la madera de una forma incontrolada con el consiguiente deterioro del biotopo. El exceso de tala provoca perdida de variedad ecológica, se deteriora el sedimento, se obstruyen los ríos y la agricultura también se ve perjudicada. 

Lo más sensato es un manejo sostenible de los recursos naturales, nosotros pescamos tres meses al año y durante el resto del tiempo las áreas protegidas se recuperan de un modo adecuado. Con la pesca el bosque no se ve afectado. Por tanto, bogamos por la implantación de agencias que controlen el uso sostenible de los recursos.


8.- El mercado asiático es uno de los más exigentes ¿qué les diferencia del mercado europeo?

Los clientes asiáticos se apasionan mucho por los discos salvajes y otros peces ornamentales. Escogen los mejores especímenes, pero también pagan los precios más altos debido a sus exigencias. Están dispuestos a pagar un precio muy alto por un disco que consideran mejor que los demás, llegando a pagar más de 500 dólares por un pez.

En Europa o Estados Unidos, los aficionados a este mundo, no están dispuestos a pagar la misma cantidad por los peces de alta calidad. Probablemente la crisis ha hecho mella en este sentido.

9.- Cuando nos disponemos a comprar un discos salvaje ¿en qué debemos fijarnos para identificar un disco de calidad?

Primero hay que fijarse en que la forma sea redonda, que los ojos sean pequeños y proporcionados con el tamaño del cuerpo. Las escamas deben estar dispuestas de forma regular y por último decidir si el color es el que estás buscando. 

En cuanto a su comportamiento es recomendable escoger aquellos que buscan la comida cuando te acercas al acuario y que muestran vitalidad.


10.- ¿Cuáles son tus salvajes favoritos?

Es difícil, cada día veo cientos de discos en mis instalaciones, pero mis favoritos son los discos rojos del lago Curuai.

11.- ¿Son los Heckels diferentes de los demás discos? ¿Presentan más dificultad en su reproducción?

Los Heckels son los discos más exigentes en cuanto a la calidad del agua y sus parámetros físico-químicos. No soy un experto en la reproducción de discos, pero también considero que los Heckels son los más complicados de reproducir.

12.- ¿Qué le puedes aconsejar a aquellos que comienzan con salvajes? 

Si estás decidido a tener discos salvajes, has de montar un acuario dedicado para ellos y no mezclaros con discos híbridos, a la larga te evitará muchos problemas. Lo más importante es mantener un agua en perfecto estado y ofrecerles una dieta rica y variada.

13.- Por último, ¿cuál crees que será el futuro de esta afición?

Espero que la gente vaya perdiendo poco a poco los recelos que los discos salvajes les plantean. Que se dé más credibilidad a las personas que desarrollan proyectos de sostenibilidad para el planeta.

Espero que nuestra afición crezca de una manera estable y que muchas personas puedan disfrutar de estas joyas en sus casas, recreando un pedazo de la Amazonía. Especialmente en España, donde espero hacer muchos conocidos que mantengan en perfectas condiciones los peces salvajes que yo les pueda proporcionar.

14 -. Por último, ¿qué crees que es el futuro de este apasionante mundo? Lo que podemos esperar en los próximos años?

Voy a responder en nuestro magnífico mundo del disco, con nuestra locura y pasión por esta maravillosa afición, espero que la gente puede tomar en perjuicio de los peces silvestres, y puede dar más credibilidad a las personas que desarrollan proyectos de sostenibilidad para el planeta.

Espero que nuestra afición va a crecer con mayor estabilidad, y proporcionar a las personas mantener estas joyas en su acuario, usted tiene un pedazo de la Amazonía, en su casa. Y, sobre todo en España, donde espero tener muchos conocidos, el perfecto cuidado de mis tanques salvajes discus 


Saludos cordiales
Carlos Álvarez.


Entrevista: Piyyo
Colaboración: Equipo Pezdisco.e
s

Gracias por todo


La Dirección de Pez Disco